jueves, 19 de octubre de 2017

El Grande dice que estuvo en Santiago el día del asesinato de Yuniol

Santo Domingo.- José Mercado Blanco (El Grande), unos de los implicados en el caso del asesinato del catedrático Yuniol Ramírez, dijo este jueves ante la jueza de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada, que el día del homicidio estaba en Santiago de los Caballeros.

“A mí se me maltrató de una manera dura, por el simple hecho que tengo un cuerpo que podría agarrar ese señor. Yo no estuve ahí, yo estuve en Santiago. Salí de aquí a las nueve de la mañana, llegué a la Jacaranda la diez o once de la mañana a desayunar, y de ahí llegué a Santiago”.

Dice que entró a un centro comercial antes de llegar a la OMSA. “Ya ahí hicimos un levantamiento, a las dos de la tarde cogimos para a comer, no quise comer, comió otra persona. Salimos a las tres de la tarde y cogimos para la capital, bajando de Miranda nos paramos y compramos dulce y todavía en mi casa quedan de esos dulces, y más para alante seguimos, a las cinco de la tarde de ese día llegamos a la capital. Magistrada tiene que conseguir esas pruebas”, expresó El Grande en un audio filtrado de su declaración ante la jueza.

Según el interrogatorio practicado por la Policía, Mercado Blanco habría confesado que él y Argenis Contreras González raptaron y mataron al abogado en el interior del vehículo en el que lo sacaron de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sobre el interrogatorio que le practicaron, el imputado expresó: “Me llevan a una oficina donde está una magistrada, entonces me pregunta un coronel que estaba ahí, di lo que tu dijiste allá, cuando yo la veo a ella me siento protegido y le dije que no he hecho nada y ella misma dice sáquenlo para afuera. El expediente estaba hecho. Cuando menciona la abogada, yo llego a homicidio tardísimo de la noche, me sientan en una silla, comienzan a preguntarme, llega una abogada, yo soy tu abogada. ¿Que usted es mi abogada?, yo no la conozco. Me dice despreocúpate que no te pasará nada, tú no lo mataste, te vamos ayudar. Eso dijo esa señora ahí”.

Este jueves, la magistrada acogió el pedimento del Ministerio Público y dictó un año de prisión preventiva a Mercado Blanco y lo envió a la cárcel de La Victoria; al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, que irá al penal de Najayo. En tanto, el coronel Fausto Rosario Díaz estará en Operaciones Especiales de la Policía.
Fuente:DL

Parlamento venezolano no acepta resultados elecciones regionales

imagen
Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, declaró hoy como fraudulento el proceso electoral celebrado el pasado domingo y en el que el chavismo gobernante venció en 18 de las 23 gobernaciones en disputa.

La Cámara declara “como fraudulento el proceso de elecciones de Gobernadores llevado a cabo el 15 de octubre de 2017, así como las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en alianza con el gobierno nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, señala el acuerdo aprobado este jueves únicamente por diputados opositores.

El Parlamento -que es el único poder del Estado controlado por la oposición- exigió además al CNE que “facilite la realización de una auditoría integral, cualitativa y cuantitativa” de todo el proceso electoral por parte de “organismos internacionales” y “a cargo de expertos independientes”.

El acuerdo de la AN contempla además “crear una Comisión especial encargada de documentar exhaustivamente las violaciones al proceso electoral perpetradas” por el CNE y el resto de órganos del Estado “que están al servicio del Ejecutivo”.

Además, el Parlamento denunciará ante la comunidad internacional “la grave violación de la soberanía popular y de los derechos políticos” que a su juicio ha cometido el CNE, para lo que empezará remitiendo el acuerdo adoptado hoy a instancias internacionales que se ocupan de los derechos humanos y democráticos.

La oposición venezolana ha venido denunciando graves irregularidades en el proceso electoral que culminó el domingo con las elecciones regionales a gobernadores de los 23 estados del país, que se celebraron con más de diez meses de retraso según la fecha que había de haberse fijado siguiendo la ley.

Entre estas irregularidades están la negativa del CNE de retirar a los candidatos opositores que perdieron en las primarias de las papeletas, en lo que la alianza de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera una maniobra para confundir a los electores.

El CNE también cambió de sitio a última hora más de 200 colegios electorales en los que votaban más de medio millón de ciudadanos residentes en zonas tradicionalmente opositoras.

Los candidatos de oposición -que no aparecieron en toda la campaña en las televisiones públicas más que para ser desacreditados- denunciaron además actos de violencia contra sus votantes por parte de grupos de civiles armados afectos al chavismo, así como la extensión del horario de voto para movilizar a más oficialistas.

La MUD ha presentado asimismo supuestas pruebas de falsificaciones de resultados, para las que el aparato del Estado y del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habría expulsado a la fuerza a los testigos de la oposición de los centros.
Fuente:Externa

Dictan un año de coerción a tres implicados muerte Yuniol Ramírez

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- La jueza de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción a tres implicados en el caso del asesinato del catedrático y abogado Yuniol Ramírez.

La magistrada acogió el pedimento del Ministerio Público y declaró el caso complejo.

Al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, le enviaron a la cárcel de Najayo. Mientras que José Mercado Blanco (El Grande), cumplirá la medida en la cárcel de La Victoria. En tanto, el coronel Fausto Rosario Díaz lo enviaron a la cárcel de Operaciones Especiales de la Policía.

De los implicados en el caso, este jueves no le conocieron coerción al empresario el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla. En tanto que Argenis Contreras González está prófugo.

En las afueras del tribunal, que funciona en una plaza de la avenida Las Palmas, en Herrera, se aglomeraron seguidores de Rivas. Algunos lloraron delante de las cámaras al conocer la noticia de que le enviaron a prisión.

Rechazo
La Familia del asesinado abogado Yuniol Ramírez denunció este jueves que el ex-director de la OMSA, Manuel Rivas, fue padrino de la graduación de la fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, magistrada que lleva el caso del crimen en representación del Ministerio Público

Antes de entrar a la audiencia de conocimiento de medidas de coerción, Ramón Ramírez, hermano de la víctima, solicitó que el expediente sea conocido en el Distrito Nacional porque su pariente fue asesinado en esa jurisdicción y no en la provincia Santo Domingo.

Sin embargo, la jueza del Juzgado de Atención Permanente del Santo Domingo Oeste rechazó este pedido. La magistrada Leonarda Quezada ordenó al ministerio público representado por la fiscal LLaverías que continuara con la presentación de la solicitud de medida de coerción en contra de tres de los cuatro implicados en el asesinato del catedrático universitario.

En los alrededores del tribunal fue desplegado un amplio contingente policial.

Ramírez fue asesinado, supuestamente, por los empleados de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) Argenis Contreras González, actualmente prófugo, y por José Antonio Mercado Banco (alias El Grande), bajo arresto.

El asesinato se produjo, según las investigaciones preliminares, debido a que el abogado extorsionaba al ahora destituido director de la OMSA, Manuel Rivas, para no someterle a la justicia por los alegados actos de corrupción en esa entidad.

Además de Rivas y Mercado Blanco, están detenidos por el crimen el coronel de la Policía Nacional Faustino Rosario Díaz, director financiero de la OMSA; y el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla quien, supuestamente, había entregado un millón de pesos (unos 21.000 dólares) a Ramírez para que desistiera de las acusaciones.
Fuente:Externa

Trump dice respuesta que él ha dado a Puerto Rico tiene puntuación de 10

Trump dice respuesta que él ha dado a Puerto Rico tiene puntuación de 10
Washington.- El presidente Donald Trump se dio un “10” por la respuesta al huracán en Puerto Rico.

Trump se reunió el jueves con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en la Casa Blanca.

El Presidente dijo que el gobierno federal hizo un “gran trabajo”, y anunció que ha autorizado al Congreso formular un plan de financiación, pero agregó que el gobernador “comprende que estas personas no pueden estar allí para siempre”.

Señaló que trabajará con los legisladores para aprobar subvenciones y préstamos para ayudar a reconstruir Puerto Rico después de que la isla fuera devastada por el huracán Maria hace un mes.

Trump no quiso dar detalles de cuánto dinero dará su gobierno al territorio que tiene escasez de efectivo, y que es hogar de 3,4 millones de ciudadanos estadounidenses, pero enfatizó que el pago de préstamos federales y otras deudas relacionadas con la tormenta que deba Puerto Rico. se hará antes del pago de la deuda existente de la isla que asciende a 72 mil millones de dólares.

“Cualquier dinero que ponga la gente, ya sea público o privado: van a querer que se devuelva primero”, Trump dijo al comienzo de su reunión con el Gobernador de Puerto Rico.

“Va a venir antes, mucho antes, que cualquier deuda que tenga la isla “, dijo.

Un mes después de que el huracán devastó la red eléctrica de Puerto Rico, y destruyó viviendas, carreteras y otras infraestructuras vitales, el territorio en quiebra está luchando por proporcionar servicios básicos como el agua potable, y corre el riesgo de quedarse sin dinero para el final del mes.

El sector privado estima que los daños pueden ser de hasta 95 mil millones de dólares.

Se espera que el Senado vote en los próximos días sobre un paquete de ayuda que incluye 18,7 mil millones de dólares para FEMA, la Administración Federal de Emergencias, que ha estado ayudando a Texas, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE.UU. a recuperarse de tres enormes huracanes.

Rosselló dijo que Trump “ha sido claro que ningún ciudadano estadounidense se quedará atrás”.

La reunión tuvo lugar después de que Trump recibió críticas por su respuesta a Puerto Rico después de los huracanes Irma y María.

Rosselló ha apoyado a Trump todo el tiempo, mientras que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha sido franca en sus críticas.

Gran parte de la isla permanece sin electricidad varias semanas después de que María la arrasó.

Reunión con Senador Rubio
En el Capitolio, el senador Marco Rubio, republicano por Florida, que ha estado profundamente involucrado en las discusiones sobre la ayuda para Puerto Rico, dijo antes el jueves que quiere que el Congreso haga cambios al proyecto de ley aprobado por la Cámara para permitir que la isla acceda rápidamente a fondos.

“Rubio dijo que los términos de la ayuda requieren que los gobiernos estatal y territorial hayan completado la mayor parte del trabajo de
evaluaciones formales de daños, un proceso que es más difícil para
Puerto Rico porque todavía está tambaleándose por los catastróficos destrozos causados del huracán.

“Cuatro semanas después de la tormenta, ellos están donde Florida estaba 48 horas después de la tormenta “, dijo Rubio a periodistas luego de reunirse con Rosselló.
Fuente:Externa

Nueva York: Zumba Thom a beneficio afectados huracán María


Nueva York.- El grupo Zumba Thom del alto Manhattan realizará este viernes tres horas de baile para recaudar ayuda para las familias damnificadas de los huracanes Maria e Ines en Puerto Rico y República Dominicana y del terremoto en México.

La actividad se efectuará desde las 4:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, en la escuela Ellen Lurie (P.S. 005), localizada en el 3703 de la Décima Avenida del sector Inwood.

Activistas comunitarios, profesionales y organizaciones están siendo invitados a asistir como una forma de contribuir con esta noble causa y se está solicitando una contribución de 10 dólares por persona.

Los dominicanos y otros hispanos que asistan podrán también participar de la Zumba Thom, que contará con la presencia del principal de la escuela Ellen Lurie (P.S. 005), Christopher Anest, su asistente Ariza y profesores de ese plantel, informó la profesora de Zumba, Miriam Michell.

Más información se puede obtener en la web: www.facebook.com/zumbanyc
Fuente:Externa

Director de la CIA: Rusia quiso influir en los comicios pero fracasó

Washington.- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, dio hoy por sentado que Rusia intentó interferir en las pasadas elecciones presidenciales, pero negó que tuviera éxito a la hora de influir en unos resultados que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

“La postura de la Agencia es que el intento de interferencia por parte de los rusos no afectó el resultado de las elecciones”, señaló Pompeo durante su intervención en el Foro sobre Seguridad Nacional, organizado en Washington por la Fundación para la Defensa de las Democracias.

En la actualidad existen varias investigaciones abiertas por parte de las autoridades estadounidenses sobre la supuesta vinculación del Kremlin con una serie de acciones que tenían como objetivo interferir en el resultado de los comicios presidenciales celebrados en 2016.

Pompeo, sin embargo, restó importancia a este hecho, ya que, según dijo, es algo que “los rusos han estado intentando hacer desde hace años”.

El jefe de la CIA señaló que en todo este tiempo lo único que ha cambiado son las herramientas para hacerlo, en una clara referencia a la amenaza que en la actualidad supone el terrorismo cibernético.

De acuerdo con el director del servicio de espionaje, esta amenaza “se produjo en las elecciones de 2016 y se volverá a producir en las de 2018”, cuando se celebren comicios legislativos, pero dijo estar tranquilo dado que Estados Unidos cuenta con las “herramientas necesarias” para neutralizar cualquier injerencia.

“Soy optimista respecto a que seremos capaces de impedir cualquier injerencia ya venga de Corea del Norte, de Al Qaeda, de Wikileaks o de Rusia”, sentenció Pompeo.

Con estas palabras, el funcionario quiso dejar claro que no sólo el Kremlin podría querer influir en las elecciones estadounidenses, y señaló a Pyongyang como otro posible adversario que podría estar interesado en intentarlo, por resultar económicamente más viable que el desarrollo de un programa de armamento nuclear. 
Fuente:EFE

Peligra la vida del padre de joven asesinado en hospital de las Fuerzas Armadas

Santo Domingo.- El abogado de la familia del joven Yan Pablo Rodríguez, de 23 años, asesinado en la puerta de la emergencia del hospital de las Fuerzas Armadas, dijo hoy a Diario Libre que la vida de Hazim Rodríguez, padre del malogrado joven, quien es diabético y sufre de presión alta, peligra por el sufrimiento que le ha causado la muerte de su vástago.

“Rodríguez fue sedado desde que se conoció de la fatal muerte y pasado el mediodía de hoy fue trasladado del referido hospital militar a otro centro, por motivos que aún se desconocen”, explicó el jurista Isael Soriano, que en todo momento se ha mantenido acompañando la familia.

Hazim Rodríguez es un sargento pensionado del Ejército, y fue ingresado la noche de ayer porque le subió la presión durante la celebración del cumpleaños de su esposa, sin embargo, nunca imaginó que su hijo encontraría la muerte, en el mismo lugar donde se recupera la salud.

Al llegar al hospital los guardias se negaron a dejar pasar al joven, quien ante la desesperación por ver a su padre, intentó entrar a la fuerza a lo que el guardia Fernelis Puello respondió con un cartuchazo a quemarropa en la garganta.

Según los familiares de la víctima, el joven no fue socorrido de inmediato por lo que se habría desangrado en la entrada de emergencias del hospital.

Juan Pablo vivía junto a su familia en El Brisal, kilómetro 20 de la autopista Duarte y cursaba el tercer grado del bachillerato.

Desde la mañana de este jueves, la madre y otros familiares de Juan Pablo permanecían apostados en la entrada del hospital llorando desconsoladamente.

El cadáver de Juan Pablo Rodríguez fue llevado a la morgue del hospital Marcelino Vélez Santana, para los fines correspondientes.

Según el abogado de la familia Fernelis Cuello, este ha sido puesto a disposición de la justicia.
Fuente:DL

Conocen medidas coerción contra acusados matar a Yuniol Ramírez

imagenSanto Domingo.- La jueza Leonarda Quezada, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo conoce las medidas de coerción a los imputados de presuntamente raptar y matar al abogado Yuniol Ramírez.

En los alrededores del tribunal se encuentra un amplio contingente policial.

Se encuentran ya en el lugar Manuel Rivas, destituido director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), José Mercado Blanco “El Grande”, y el contador y coronel Faustino Rosario, quienes son acusados por el Ministerio Público de supuesta asociación de malhechores, rapto, asesinato y prevaricación.

También está presente la fiscal Olga Diná Llaverias.
Los implicados fueron trasladados desde la cárcel de San Luis por agentes de Operaciones Especiales de la Policía y de la unidad táctica Los Swat.
Fuente:Externa

Jueza rechaza declinar caso Yuniol al Distrito Nacional

Santo Domingo.- La jueza de Atención Permanente Leonarda Quezada rechazó que el caso por el asesinato de Yuniol Ramírez sea declinado al Distrito Nacional, como solicitaran los abogados de la víctima, quienes dijeron existen evidencias de que el crimen fue cometido en esa demarcación.

Tras incidente, la jueza continuó con el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas; José Mercado Blanco (El Grande), el coronel Fausto Rosario Díaz y de Argenis Contreras González (prófugo).

Los abogados de Yuniol también solicitarán que la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, sea recusada porque asegura que Manuel Rivas fue su padrino de graduación.

A los detenidos se acusa de asociación de malhechores para cometer asesinato, prevaricación, coalición de funcionarios y corrupción administrativa.

Por el asesinato del abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo también se encuentra detenido el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, quien era suplidor de la OMSA.
Prisión preventiva
El abogado José Rafael Ariza, quien se integra a la defensa de José Mercado Blanco (El Grande), acusado del secuestro y asesinato de Yuniol, dijo que no solicitará aplazamiento del conocimiento de la medida de coerción para conocer el expediente.

Afirma que retrasar el proceso afecta a su cliente y dijo estar consciente de que lo que procede en este caso es la prisión preventiva.

Sobre la declinatoria del caso, Ariza dijo estar de acuerdo que sea conocido en el Distrito.

“Si fue así en el Distrito, le corresponde al Distrito. La ley dice que es donde se cometió el hecho. La triple jurisdicción no existe ya, eso era antes, Si se cometió en el Distrito, entonces debe ser en el Distrito”, dijo el abogado previo a entrar al tribunal.
Fuente:DL

Presidente Trump ataca los medios por no hacerse eco investigación rusa

Washington.- El presidente, Donald Trump, utilizó una vez más su cuenta personal de Twitter para arremeter contra los medios de comunicación a los que hoy acusó de no hacerse eco de la “mayor historia”, en referencia a un artículo publicado por un diario sobre la venta de Uranio a Rusia.

“¡El acuerdo del Uranio con Rusia, con la ayuda de (Hillary) Clinton y el conocimiento de la Administración Obama, es la mayor historia que los Medios Impostores no quieren seguir!”, espetó el mandatario a primera hora de la mañana.

Paradójicamente, Trump se refiere a un reportaje publicado este martes por el diario The Hill en el que se informaba de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está indagando sobre una serie de asuntos turbios que, según parece, precedieron al acuerdo de venta de Uranio a Rusia por parte de EEUU, firmado en 2010 bajo el Gobierno de Barack Obama.

Según la investigación desvelada por la publicación, el FBI sospecha que antes de la firma del acuerdo, que fue aprobado por el Congreso estadounidense en mayo de 2010, la industria nuclear rusa llevó a cabo una oleada de sobornos, extorsiones y casos de lavado de dinero.

El acuerdo, que de hecho fue impulsado en 2008 por el Ejecutivo de George W. Bush (2001-2009), contemplaba la transferencia a Rusia de tecnología y equipos nucleares, así como la posibilidad de reprocesar combustible nuclear procedente de EEUU con el fin de impulsar proyectos conjuntos entre empresas de ambos países.

Sin embargo, los dos países decidieron aparcar su entrada en vigor como consecuencia del enfrentamiento entre Rusia y Georgia por el control de la región separatista de Osetia del Sur en agosto de 2008, cuando las relaciones bilaterales entre ambas potencias alcanzaron su punto más bajo desde la caída de la URSS en 1991.

Dos años más tarde, el presidente Barack Obama (2009-2017), con Clinton como secretaria de Estado, decidió recuperar el proyecto como símbolo de la vuelta a la normalidad de las relaciones con el Kremlin.

Las críticas de Trump a la prensa son habituales, tal y como reveló la web de noticias Axios el pasado sábado al publicar que, de los 167 ataques vertidos por el multimillonario contra sus supuestos adversarios a través de Twitter desde que asumió la presidencia en enero, 89 tuvieron como blanco a distintos medios de comunicación.
Fuente:EFE

Crece tensión ante visita de supremacista blanco a universidad de la Florida

El gobernador de la Florida ha declarado estado de emergencia para tener listas todas las medidas de seguridad ante posibles actor violentos por el discurso que ofrecerá este jueves el supremacista blanco Richard Spencer en la Universidad de la Florida, en Gainesville.

Estudiantes buscan formas de expresar su rechazo al mensaje de Spencer, presidente del Instituto de Política Nacional, un grupo propagandista del nacionalismo blanco, que aboga por una nación dominada por blancos de descendencia europea.

Spencer rechaza los derechos de las minorías en Estados Unidos.

Su grupo tiene alquilado un espacio en la universidad por el que pagó $10,500. Mientras, la universidad dice que tendrá que costear unos $500,000 en seguridad.

En un principio ese permiso fue rechazado por preocupaciones por la seguridad pero cuando Spencer acudió a un abogado de derechos civiles, la universidad cambió de idea y le dio el permiso.

Spencer, que lidera el National Police Institute, era el orador principal de un acto que iba a tener lugar el 11 de agosto pasado en Charlottesville, Virginia, pero fue prohibido por la policía ante la polarización que desató.

Una persona murió atropellada por un supremacista durante los incidentes registrados entre partidarios y detractores de Spencer en Charlottesville.

El presidente de la Universidad de Florida, Kent Fuchs, que ha manifestado públicamente que "abomina" del "odio y el racismo" que destila la doctrina supremacista blanca, instó a profesores y estudiantes a no asistir a la conferencia.

El centro de estudios permanecerá abierto el jueves, pero el acceso a los edificios estará restringido.

El senador republicano por Florida Marco Rubio también pidió a la gente que no asista a la conferencia de Spencer, de quien dijo en Twitter que está "desesperado" por tener publicidad.

Diversos grupos han organizado vigilias y actos en rechazo a Spencer y al supremacismo blanco.
Fuente:EFE

Detienen tres personas organizaban peleas de perros en ára de Suffolk

Suffolk, Estados Unidos.- Las autoridades detuvieron a tres personas que organizaban peleas de perros Pit Bull Terriers en perreras ubicadas en distintos lugares de aquí.

Durante una operación denominada”Bloodline” detuvieron a los nombrados Richard Davis, de 34 años; Martin Newkirk, 49, y Taikeem Wheeler, 26, quienes fueron acusados de violar leyes y disposiciones sobre Prohibición de Lucha y Crueldad Animal.

Una nota de prensa de la Fiscalía señala que los acusados tenían “perreras” que, al mismo tiempo, operaban como ring de peleas de estos animales.

Davis tenía la suya en Roll Right Kennel, en Birch Street; Newkirk, en Irving Avenue y Wheeler en North 26th Street.

Durante la operación fueron rescatados 36 peros.
El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, y el comisionado de Policía del Condado de Suffolk, Timothy Sini, dijeron que “las peleas de perros son una forma obscenamente cruel de abuso de animales que tortura a éstos y pone en peligro la seguridad del público”.

Tras señalar que dicha práctica es bárbara, despreciable e ilegal, Schneiderman dijo que “ningún animal debería verse obligado a luchar hasta la muerte para entretenimiento y ganancias de humanos, o criado y entrenado para ese propósito”.
Fuente:Externa

Hermano de Yuniol: Exdirector de la OMSA fue padrino de graduación de la fiscal

Santo Domingo.- La Familia del asesinado abogado Yuniol Ramírez denunció este jueves que el exidirector de la OMSA, Manuel Rivas, fue padrino de la graduación de la fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, magistrada que lleva el caso del crimen.

Antes de entrar a la audiencia de conocimiento de medidas de coerción, Yuniol Ramírez, hermano de la víctima, dijo también que solicitarán que el expediente sea conocido en el Distrito Nacional porque su pariente fue asesinado en esa jurisdicción y no en la provincia Santo Domingo.

A las 2:00 de la tarde estaba pautado que empezara el conocimiento de medidas de coerción. Al tribunal de Atención Permanente solo se permitió entrar las partes envueltas en el proceso y se prohibió la prensa.

Los que se encuentran en el tribunal son el exdirector de la Omsa, Manuel Rivas; el coronel Faustino Rosario y José Mercado Blanco ( El Grande).

Contrario a la audiencia del pasado martes cuando se aplazó el conocimiento de la coerción, la fiscal Olga Llavería Diná asistió hoy a la fiscalía de Santo Domingo Oeste.

Se recuerda que el empresario Eddy Santana fue apresado anoche para ser incluido en el expediente del caso, pero no está entre el grupo que entró a la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste para que se le conozca la coerción. Argenis Contreras, otro de los imputados sigue prófugo.
Fuente:DL

Buscan a chofer sospechoso de atropello mortal en Jersey City

Nueva York.- Las autoridades están tras la pista de un conductor sospechoso de impactar a dos jóvenes y darse la fuga este miércoles en Jersey City.

Uno de los jóvenes, de 15 años, fue declarado muerto en el hospital Jersey City Medical Center mientras el otro permanece en condición crítica. El trágico accidente ocurrió a eso de las 2:30 p.m. en la avenida Terrace, cerca de Secaucus Road, según la policía.

El conductor huyó de la escena y luego el auto fue interceptado por la policía de Jersey City en una localidad no especificada. Dos pasajeros a bordo del auto fueron detenidos, mientras que las autoridades aún continúan tras la pista del chofer.

La policía permaneció en la escena este miércoles utilizando perros de la unidad canina K9.

Los adolescentes eran estudiantes de la escuela secundaria William L. Dickinson High School. Uno de sus compañeros de clases, Ethan Ramos, llamó al conductor “un cobarde”.

La investigación continúa.
Fuente:Telemundo

Abogado del “Chapo”: “la memoria un poquito le falla”

El abogado Eduardo Balarezo, quien representa a Joaquín “El Chapo” Guzmán, brindó detalles de cómo su cliente pasa los días en la prisión de máxima seguridad conocida como “SHU” en Manhattan.

El letrado habló en exclusiva con Telemundo y dijo que “El Chapo” tiene problemas en recordar cosas. ''La memoria un poquito le falla'', reconoció.

En otra parte de la entrevista, se quejó por los límites que le ponen a su cliente para ver a la familia y agregó que está aislado.

También habló sobre lo que podría saber el narcotraficante sobre figuras políticas aunque resaltó que no tiene pensado sacar todo a la luz.

Balarezo dijo que lo ve periódicamente al ''Chapo'' y que también lo hacen miembros de su equipo. Dijo que ha notado cambios en su cliente como por ejemplo, que no escucha bien.

Un juez federal negó el martes la solicitud del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán de poder reunirse con su abogado frente a frente, sin paredes o vidrios de protección que separen a ambos en las salas de una cárcel neoyorquina.

El juez Brian Cogan dijo en su decisión que la fiscalía ha propuesto ciertas facilidades para que haya mejor comunicación entre El “Chapo” y su abogado, Eduardo Balarezo, cuando se reúnen en la cárcel de alta seguridad Metropolitan Correctional Center, en Manhattan, y que por lo tanto niega la solicitud de Guzmán de pedir que las visitas sean cara a cara.

“La corte queda satisfecha al considerar que, con estas mejoras, el acusado podrá trabajar de forma efectiva con su abogado”, dijo Cogan en su decisión.

“El Chapo” había argumentado que no podía escuchar ni ver bien a su abogado cuando se reunían.

“El Chapo” fue enviado de México a Nueva York en enero para enfrentar cargos por encabezar una organización narcotraficante internacional que lavaba miles de millones de dólares y que dirigía una campaña implacable de homicidios y secuestros.

A finales de septiembre la jueza Roanne Mann emitió un informe aconsejando al juez Cogan que ordenase a la fiscalía que permitiera a Guzmán tener contacto directo con sus abogados, pero poco después los fiscales emitieron recomendaciones para mejorar la comunicación entre “El Chapo” y Balarezo.

Esas medidas incluían colocar una pantalla en la zona donde se sienta el abogado para que así éste pudiera ver de forma simultánea los mismos documentos que Guzmán observa en su pantalla en otra zona de la sala.

También propusieron perforar un hueco a través del cual acusado y defensor podrían intercambiar documentos sin que eso supusiera un riesgo a la seguridad.

La fiscalía ni el juez han informado si los cambios ya se hicieron.

La defensa de “El Chapo” argumenta que es mantenido bajo condiciones inhumanas y excesivamente restrictivas. El gobierno estadounidense ha respondido que esas condiciones tan estrictas son apropiadas para alguien que se fugó dos veces de la cárcel en México, incluida una a través de un túnel que fue excavado hasta la ducha de su celda.

Está previsto que el juicio en Nueva York comience en abril.
Fuente:Telemundo

Margarita se queja de que el dominicano no respeta la ley en su país

Santo Domingo. “Cuando usted coge un avión, 40 minutos para Puerto Rico, usted de una vez se para en una fila, bota la basura, cumple la ley (...) Aquí no se respeta nada, aquí no se respeta la autoridad”, se queja la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Al considerar que en República Dominicana debe haber un régimen de consecuencia en el que las llamadas de las personas importantes o poderosas no se tomen en cuenta para sancionar lo mal hecho, Cedeño de Fernández criticó a la vez que el dominicano cuando sale del país respeta todas las normas y en el suyo no.

“Cuando aquí tengamos reglas claras que todo el mundo conozca y respete (...) vamos a andar mucho mejor”, aseguró.

Afirma que como encargada de las políticas sociales del Gobierno a ella no se atreven a llamarla para que interceda cuando ha emitido una sanción porque saben que no cederá.

En una entrevista por el Zol de la Mañana, dijo aspirar que el sistema de justicia funcione e imponga las reglas a todos.

“Y que el sistema político, nosotros los políticos no intervengamos, no solamente los políticos, son todos los estamentos de poder que intervienen en favor de y a aquí parece que todo es nada. Por ejemplo, señores, por el amor de Dios, o sea una señora el otro día se roba una niña y resulta que como la niña la entregó entonces no hay que someterla”, indicó.

Encuesta la favorece por el “buen Gobierno”
En cuanto a la encuesta que la favorece por encima del presidente Danilo Medina, la vicepresidenta dice que la gente reconoce que el Gobierno del presidente Danilo ha hecho “un buen gobierno” junto con ella a favor del país sin importar “banderías políticas ni los colores”.

Según la firma Mark Penn, Cedeño tiene una popularidad de un 70%, con un aumento de 14 puntos desde mayo de 2016. Cedeño punteó una tasa desfavorable de 26%. SIN-Mark Penn destaca que ha mantenido una alta tasa popularidad en otras encuestas, 60/23 en noviembre de 2012 y 51/31 en abril de 2013.

En segundo lugar se encuentra el presidente Danilo Medina, con un 66% y baja 17 puntos desde mayo de 2016 y con un 33% de rechazo, de acuerdo con el estudio.

Marcha Verde, “con diferentes intereses”
Durante la entrevista en el Zol106.5, Margarita Cedeño expuso que aunque la Marcha Vede “se convirtió en algo muy heterogéneo y con intereses diferentes”, se adhiere a la principal demanda de este movimiento.

Explica que se debe tener una constante “lucha contra la impunidad, contra la corrupción contra el desorden, la ilegalidad para avanzar como sociedad”.
Fuente:DL

En video: arrestada tras robo de persona con ataque epiléptico

Las autoridades de Salt Lake City, en Utah, arrestaron a una mujer acusada de robarle una tarjeta de crédito a un hombre que sufría un ataque epiléptico dentro de una tienda 7-Eleven.

La policía local dijo que el incidente ocurrió el 4 de octubre y quedó grabado por las cámaras de seguridad del lugar, lo que ayudó a que la sospechosa se entregara el miércoles 18 de octubre.

El el video, se puede ver a una mujer revisando una billetera parada a un costado de la víctima, de la cual solo se ven sus pies. La policía dijo que la presunta ladrona salió del negocio con la tarjeta de crédito de Dustin Malone, la víctima.

“Siempre dijo, ‘nada deja de sorprenderme’, y luego vi el video”, contó Malone.

La policía compartió el video del incidente en sus redes sociales, lo que desembocó en que los padres de la sospechosa denunciaran a su propia hija.

Alexandra Dewsnup, de 28 años, dijo que no recuerda lo sucedido en la tienda 7-Eleven porque “estaba bajo la influencia del [medicamento] Xanax”.

De todos modos, la mujer se hizo cargo de lo sucedido tras ver el video, según el reporte policial.

Dewsnup cuenta con un historial criminal que incluye múltiples robos y arrestos. En el 2016 fue arrestada luego que una mujer acusara a Dewsnup de tomar su cartera, apoyada sobre su cubículo de trabajo.
Fuente:Telemundo

Matan de un balazo a cuñado de Gloria Trevi

Alton.- Gloria Trevi y su familia están de luto luego de darse a conocer que su esposo, Armando Gómez, sufrió la pérdida de su hermano.

Se trata de Gerardo Alberto Gómez Martínez, de 38 años de edad quien era residente de Mission.

La Oficina del Alguacil del Condado Hidalgo dio a conocer su identidad en la tarde del martes, horas después de que su cuerpo fuera encontrado sin vida al norte de la Milla 7 en la calle Los Ebanos que está ubicado en el área rural de Alton, Texas. 

En medio de su dolor, Armando Gómez, publicó en su cuenta de Twitter sobre la pérdida de su hermano y agradeció a las autoridades locales por su trabajo.
Fuente:Telemundo

Huelga médica finalizará mañana; anuncian otra para el miércoles 25

imagen
Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció una nueva huelga en los centros de salud del Estado para miércoles y jueves de la próxima semana.

Hizo el anuncio en momentos en que se cumple el tercer día de un paro de dichos centros, el cual se prevé finalizará este viernes a las 6:00 de la mañana.

“El miércoles 25 y jueves 26 nuevamente habrá una huelga general de todos los sectores aliados al Colegio Médico Dominicano, para hacer temblar al sector salud y decirle al gobierno que cumpla con los acuerdos”, manifestó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Informó que el el martes de la próxima semana el personal del sector salud marchará desde el Hospital Salvador B. Gautier hasta el Ministerio de Salud Pública.

Señaló que aunque el Gobierno, bajo presión del CMD, pagó a alrededor de 700 médicos residentes, de los 1050 del primer año, permanece sin cumplir la mayoría de los acuerdos que suscribió en noviembre del año pasado con el gremio que los agrupa, en virtud de los cuales se acordó un alza salarial, entre otras mejoras laborales.

El paro que se desarrolla desde el martes es el tercero que realiza este mes el Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyo presidente, Waldo Ariel Suero, destacó hoy el respaldo de los profesionales de la salud a esta huelga.

En declaraciones a la prensa, Suero volvió a acusar a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y al director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, de incumplir la promesa de aumento salarial para los médicos.

Suero afirmó que la ministra se niega a reunirse con los médicos para buscar una salida a la situación, y que Rodríguez Monegro ha creado “el caos y el desorden” en la institución que dirige.

En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1,800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento.
Fuente:Externa

Consulado República Dominicana lleva sus servicios a la zona de Albany

Nueva York.- El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad realizó por primera vez un operativo móvil en Albany y dispuso que en esta zona haya una representación permanente suya para ofrecer informaciones y captar documentos de dominicanos interesados para trámites consulares

Esto fue hecho como parte del programa “El Consulado en tu Comunidad”, implementado por instrucciones del cónsul general Carlos Castillo. Fueron beneficiados dominicanos que viven en Saratoga, Schenectady, Utica, Geneva, Hudson, Syracuse, Rochester y Ámsterdam.

Concomitantemente, por tratarse de un organismo de derecho civil, la Junta Central Electoral (JCE) ofreció servicios de expedición de Cédula de Identidad y Electoral, Acta de Nacimiento y de tramitación de documentos para hijos de dominicanos nacidos en los Estados Unidos adquirir la doble nacionalidad.

El operativo se efectuó en el Centro Cívico Hispano (CCH), localizado en el 230 de la calle Green, en Albany, donde se ofrecerán informaciones y se recibirán documentos de dominicanos para fines de trámites consulares los días lunes, miércoles y viernes, desde las 4:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.

La activista comunitaria Miguelina Fabián coordina los consulados móviles dominicanos residentes en Upstate (parte Alta del Norte del Estado de Nueva York) interesados en renovar y obtener pasaporte, entre otros trámites consulares, y no tengan que trasladarse a la sede del Consulado en el 1501 de Broadway en Manhattan.

El cónsul Castillo dijo que “el Consulado en tu Comunidad” es un nuevo programa que procura acercar el organismo a la comunidad dominicana en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo su jurisdicción.
Fuente:Externa

Senadores piden renovación estatus temporal a 346 mil residentes en EU

Un grupo de 22 senadores demócratas exhortó el jueves a los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional a renovar un estatus migratorio temporal para cerca de 260.000 salvadoreños y 86.000 hondureños con residencia en Estados Unidos.

El beneficio -conocido por sus siglas en inglés como TPS y que consiste en protección de la deportación y permisos de trabajo- expirará en enero para hondureños y en marzo para salvadoreños.

Los senadores demócratas, encabezados por Tim Kaine y Ben Cardin, señalaron que los salvadoreños y hondureños con TPS tienen una participación en la fuerza laboral de 81% y 85% respectivamente, y que pueden resultar de gran ayuda en las labores de reconstrucción tras los huracanes Harvey e Irma.

Washington otorga el TPS a ciudadanos de países que sufrieron desastres naturales. Honduras recibió la designación en 1999 tras la destrucción causada por el huracán Mitch y El Salvador ingresó a la lista en 2001 tras una secuencia de terremotos.

Los senadores argumentaron que ninguna de las dos naciones centroamericanas tiene los recursos o la capacidad para absorber el retorno repentino de decenas de miles de connacionales.

El retorno de esos inmigrantes “tendría consecuencias desestabilizadoras, debilitaría esfuerzos para la recuperación y agravaría obstáculos actuales para alcanzar un crecimiento económico sostenido” en la región, argumentaron los senadores en una misiva dirigida al secretario de Estado, Rex Tillerson, y a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke.

Las propuestas restrictivas sobre migración legal e ilegal que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca han causado señales evidentes de temor entre los centroamericanos con TPS.

La preocupación se incrementó desde que el gobierno estadounidense anunció en mayo que renovaría el TPS solamente por seis meses, y no los 18 meses habituales, a los 58.000 haitianos que el país cobija desde el terremoto de 2010.
Fuente:Externa

Pared reitera el PLD respalda las investigaciones de autoridades

imagen
Santo Domingo.- Reinaldo Pared Perez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró el respaldo de esta organización a las investigaciones que realizan las autoridades sobre el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

“Emitímos una declaración el lunes pasado lamentando estos hechos y reiteramos el respaldo del PLD a las investigaciones que hagan las autoridades, llámese la Policía Nacional y el Ministerio Publico”, expresó el también presidente del Senado respondiendo a preguntas de periodistas en el Congreso Nacional.

Sobre la suerte del miembro del Comité Central , Manuel Rivas, a quien las investigaciones involucran en el caso, adelantó que en la próxima reunión del Comité Político pudiera conocerse su caso para adoptar una decisión orgánica.

“Ustedes saben que hay un reglamente aprobado en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello (Reglamento de Disciplina y Etica) que establece que el compañero que se vea involucrado en un caso de esa naturaleza, quedaría suspendido automáticamente; pero ya eso debe confirmarlo el Comité Político, funcionando como Comité de Etica”, dijo.

Sobre encuesta
Pared Pérez también se refirió a una encuesta cuyos resultados señalan que una amplia mayoría entiende que los partidos han ido perdiendo credibilidad en la República Dominicana

A su juicio, “estos resultados deben ser ponderados por los partidos políticos a los fines de hacer una evaluación y los correctivos que haya que hacer”, subrayó el legislador.

Ley de Partidos
Asimismo, el Secretario General peledeista informó que “se avanza” en la conformación del grupo de juristas que serán consultados sobre el tema de si se apega o no a la Constitución de la República la celebración de primarias simultaneas abiertas en los partidos políticos, usando el padrón de la Junta Central Electoral .

Informó que ya ha sido hecha una preselección de expertos en derecho constitucional y dijo esperar que esta semana se concluya con la selección

“Puedo adelantar que uno de ellos es un experto internacional. Cuatro serán locales. Hay una preselección de tres de 11 que se conocieron. No lo puedo dar a conocer hasta que no haya decisión oficial”, agregó.

Informò que esta misma semana él (Pared Pérez) se entrevistarà con el presidente del PLD, el ex presidente Leonel Fernandez, y el presidente de la República, Danilo Medina, comisionado los tres por el Comité Político, para adoptar una decision a nombre de dicho organismo del PLD.
Fuente:almomento.net

Unos 58.000 puertorriqueños llegan Florida a causa huracán María

Miami.- Más de 58.000 personas han llegado al estado de Florida procedentes de Puerto Rico tras el paso destructor el pasado 20 de septiembre del huracán María por la isla, informó hoy la oficina del Gobernador de este estado, Rick Scott.

De acuerdo a la oficina de Scott, desde el pasado 3 de octubre, cuando María se disipó, han llegado a través de los aeropuertos internacionales de Miami y Orlando, así como del Puerto Everglades (casi 30 millas al norte de Miami), más de 58.000 puertorriqueños.

El Gobierno estatal ha abierto en los citados aeropuertos, así como en el Puerto de Miami, centros de asistencia para familias provenientes de esa isla que han sido desplazadas por los efectos del huracán, en donde han sido atendidas más de 10.000 personas, según un comunicado de la oficina de Scott.

Entre los arribados a Florida en las ultimas semanas, quienes son asistidos por organizaciones caritativas y humanitarias como la Cruz Roja, figuran unos 7.500 que llegaron en tres embarcaciones operadas por compañías privadas, entre ellas la firma de cruceros Royal Caribbean.

Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, que hasta diciembre no verá restablecido casi en su totalidad el suministro eléctrico, ha motivado un éxodo de residentes de esta isla hacia Florida, estado en donde en los últimos años empezó a registrar un flujo creciente de inmigrantes puertorriqueños.

Orlando, en el centro de Florida y donde se asienta la comunidad boricua más numerosa del estado, es el destino apelado por muchos de estos desplazados por el huracán, quienes buscan la ayuda de familiares y allegados, y en donde se ha registrado el mayor número de nuevos estudiantes escolares de fuera de Florida.

Las escuelas de Florida han recibido en este año académico a más de 2.000 estudiantes extranjeros, muchos de ellos provenientes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, también afectadas por María, según datos del Gobierno estatal.

De igual modo, las universidades estatales han recibido a una importante cantidad de alumnos boricuas, a quienes en cerca de 40 centros se les ha permitido pagar tarifas como estudiantes locales y se les ha exceptuado de muchos requisitos para alumnos de fuera de Florida.

La necesidad de ayuda financiera para la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María ha propiciado un encuentro el jueves entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

“Continuamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a la gente de Puerto Rico, es una de las razones por las que el gobernador (Rosselló) estará aquí mañana”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en su comparecencia diaria ante los medios de comunicación.

La semana pasada el Congreso de Estados Unidos aprobó una ayuda de 6.000 millones de dólares para asegurar que el gobierno local pueda seguir operando y haciendo frente al pago de sus obligaciones, y de manera adicional aprobó otra partida de 1.270 millones para asistencia alimentaria para Puerto Rico, que ha sufrido tres huracanes en menos de dos meses. 
Fuente:EFE

Juez Nueva York decidirá si procede demanda contra presidente Trump

Nueva York.- Un juez de Nueva York decidirá dentro de uno o dos meses si acepta una demanda contra el presidente Donald Trump por supuestamente violar la Constitución por pagos de Gobiernos extranjeros en sus negocios inmobiliarios.

El juez George Daniels, de la corte federal para el distrito sur en Manhattan, presidió hoy la primera audiencia luego de que el grupo Ciudadanos en favor de la responsabilidad y la Ética en Washington (CREW) presentara la demanda el 23 de enero pasado.

Los demandantes alegan que Trump está violando una cláusula de la Constitución “que impide a cualquier persona con funciones públicas” aceptar emolumentos de parte de “reyes, príncipes o estado extranjero”, a no ser que lo autorice el Congreso, y piden al juez que se pronuncie sobre ese aspecto..

El grupo, representado por Deepak Gupta, tiene que demostrar que ha sufrido daños en tiempo y dinero por estas acciones de Trump para que el caso pueda continuar en el tribunal, y está requiriendo a la Justicia que obligue a Trump a cumplir la Constitución

Según los demandantes, los negocios inmobiliarios de Trump han creado “incontables conflictos de interés” y “una influencia sin precedentes de parte de gobiernos extranjeros”, lo que a su juicio representa una “grave amenaza” a EE.UU.

Al ser preguntado hoy al respecto por el juez, Gupta aseguró que el grupo ha tenido que desviar fondos para vigilar que el mandatario no incurra en los conflictos de intereses que alegan en la demanda, lo que no pareció convencer a Daniels, de acuerdo con la cadena CNN.

“No puedes demandar solo porque no te guste lo que esté ocurriendo”, dijo Daniels durante la audiencia, que se extendió durante tres horas, en la que abogados del Departamento de Justicia que representan a Trump pidieron al juez que desestime la demanda.

Daniels también pidió a la defensa de Trump, que ha hecho su fortuna en bienes inmobiliarios, que explicara por qué el mandatario, que alquila espacio a gobiernos extranjeros, no viola la Constitución con esas acciones.

Daniels señaló que dentro de 30 o 60 días tendrá una decisión sobre este caso.
Fuente:EFE