miércoles, 30 de marzo de 2016

Tecnología y banca impulsan a Wall Street

Nueva York.- Wall Street volvió a cerrar con ganancias el miércoles de la mano del sector tecnológico, que operó en alza por segundo día en fila, y las empresas de consumo se beneficiaron del crecimiento de las líneas de cruceros.

En tanto, el asediado sector financiero se recuperó de algunas de sus pérdidas de principios de año.

Las acciones empezaron el día con fuertes alzas, luego de un salto en los mercados europeos, aunque perdieron algunas de esas ganancias a medida que avanzó el día. Los precios del petróleo siguieron el mismo patrón y finalizaron unos cuantos centavos arriba.

Las líneas de cruceros subieron luego que Carnival reportó fuertes resultados para el primer trimestre del año, y el dólar se debilitó más. Las acciones subieron casi 7% este mes, parte de una recuperación que ha borrado sus pérdidas tras un desastroso inicio de año.

"En realidad la Fed curó muchas de las enfermedades mundiales" al decidir ir más lento con el incremento de las tasas de interés, dijo John Cannally, jefe de estrategia económica de LPL Financial. La Reserva Federal anunció esa decisión hace dos semanas y su titular, Janet Yellen, la recalcó de nuevo en su discurso del martes.

El promedio industrial Dow Jones subió 83,55 puntos, 0,5%, para ubicarse en 17.716,66. Por su parte, el índice Standard & Poor's 500 avanzó 8,94 unidades, 0,4%, para cerrar en 2.063,95, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 22,67 unidades, 0,5%, y terminó en 4.869,29.

Los bancos y las compañías de seguros tuvieron las mayores ganancias. MetLife ganó 2,27 dólares, 5,3%, para situarse en 44,73 dólares, luego de que la empresa desafió con éxito la designación que recibió de que es "demasiado grande para fracasar". El Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera había dicho que MetLife necesitaba mayor supervisión del gobierno debido a su tamaño e importancia para el sistema financiero, pero la empresa llevó al consejo ante los tribunales con relación a esa regulación. El miércoles un juez falló a su favor.

La también aseguradora AIG subió 1,13 dólares, 2,1%, a 54,52 dólares y Prudential lo hizo 1,43 dólares, 2%, a 72,95. Los bancos también operaron en alza.

Apple encabezó las ganancias entre las compañías de tecnología. Sus acciones subieron 1,88 dólares, 1,7%, a 109,56 dólares. La compañía con operaciones públicas más grande del mundo alcanzó su precio más alto desde mediados de diciembre. Visa ganó 1,40 dólares, 1,9%, para situarse en 76,78 dólares.

El crudo estadounidense subió cuatro centavos de dólar a 38,32 dólares en Nueva York. El Brent, de referencia para los precios internacionales del petróleo, creció 12 centavos a 39,26 dólares por barril en Londres.

El dólar continuó debilitándose. El euro subió a 1,1333 dólares desde 1,1295 y el dólar cayó a 112,47 yenes desde 112,75.

El precio de los bonos cayó. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 1,83%.
Fuente:AP

La JCE aprueba candidaturas y envía 35 TSE; Anuncia entrega de recursos a partidos

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE ) conoció alrededor de 100 expedientes de solicitudes de revisión e impugnaciones de candidaturas, de las cuales entre 35 y 40 fueron sometidos al Tribunal Superior Electoral por ser se carácter contencioso.

La información la ofreció el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien aclaró que el caso de la candidatura a vicealcaldesa por el Distrito Nacional de Francina Hungría. era de caraácter administrativo, porque nadie la objetaba, sino que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó una solicitud de revisión a la decisión de la Junta del Distrito Nacional.

En el caso de la candidatura también a vicealcaldesa de Nicol Fernández, por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Rosario informó que esa organización la sustituyó. Fernández, quien es hija del expresidente Leonel Fernández, fue objetada por la Junta porque fue inscrita con un documento de identidad no válido.

El pleno también decidió declarar como no admisibles dos comunicaciones del dirigente del Partido Revolucionario Dominicano PRD, Guido Gómez Mazara, quien había solicitado al organismo no entregar los recursos a esa organización.

La decisión fue tomada a unanimidad, amparados en una resolución del año 2011 que impide a la JCE retener recursos a los partidos, a menos que exista una sentencia de un tribunal; y en la ley electoral, que dice que la Junta no puede retener recursos a los partidos en períodos electorales.

Desembolsarán fondos a partidos desde mañana
En ese sentido se informó que a partir de mañana, la JCE comenzará a repartir a los partidos los recursos correspondiente a cada uno y que ascienden a más 1,600 millones de pesos.

Rosario dijo que en el informe económico que presentaron los partidos desde el 2012 a la fecha dice que recibieron aportes y donaciones superiores a los 500 millones de pesos entre todos.

Ministerio de Educación autoriza seguridad para las escuelas de Santiago

Santiago.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, autorizó a directores de centros educativos de Santiago a disponer de vigilantes comunitarios en las escuelas para evitar que personas desaprensivas puedan dañar los patrimonios escolares.

Amarante Baret se refirió a los robos perpetrados en escuelas de Santiago que afectan los activos del pueblo dominicano ,y autorizó a los directores para que de inmediato contraten personal de la comunidad para que se conviertan en custodias de las escuelas que actualmente no cuentan con ninguna seguridad.

“Esta es una respuesta rápida a fin de evitar que el Estado siga perdiendo la inversión que se está haciendo en materia educativa, y nuestros estudiantes sean afectados de manera directa con la falta de equipos, tanto tecnológicos como herramientas administrativas que impiden el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo Amarante Baret al concluir el Tedeum.

Amarante Baret representó al presidente Danilo Medina Sánchez, en el acto religioso que fue realizado en la Catedral Santiago Apóstol, para conmemorar el 172 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.

El ministro de Educación estuvo acompañado de la gobernadora civil de Santiago, Aura Toribio, el Senador Julio César Valentín, la directora regional de educación, Tércida Franco, así como otras personalidades civiles y militares, así como decenas de estudiantes de diferentes centros educativos.

El Arzobispo Metropolitano, Monseñor Freddy Bretón, resaltó en la homilía la importancia que tiene para Santiago y la Región del Cibao la conmemoración de ese hecho histórico de tanta transcendencia como la batalla librada en el año 1844.

Monseñor Bretón dijo que en la sociedad dominicana aún faltan algunas batallas por librar, como es la de la delincuencia.

El acto religioso fue precedido por el enhestamiento de la Bandera Nacional en el Parque Imbert, donde autoridades militares encabezadas por el Comando Conjunto Norte rindieron los honores correspondientes ante la estatua del general José María Imbert.

Estudiantes en desfile
Con la presencia del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, se realizará el tradicional desfile militar y escolar, con la participación de más de 6,500 mil estudiantes de las escuelas públicas de Santiago.

Los estudiantes que participaron pertenecen a los 7 distritos educativos que conforman la Regional 08 de Santiago.
Por La Redacción

Ministerio Público recusa juez conocería habeas corpus a venezolanos

La Romana.- El juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana, suspendió en la tarde de este miércoles el conocimiento del recurso de Habeas Corpus, que conocía a los cinco venezolanos involucrados en el alijo de 359 kilos de cocaína, traída en un avión desde Venezuela, al ser recusado por el Ministerio Público.

Debido a ello, el conocimiento de la medida, interpuesta por los abogados de los extranjeros, pasa ahora a la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, que decidirá tras la revisión del pedido del Ministerio Público, representado en la audiencia por Víctor Ramón Camacho, fiscal adjunto de La Romana.

La recusación que se conocía en una audiencia atestada de público en el Palacio de Justicia de La Romana, en medio de gran expectativa, duró pocos minutos, debido a que el magistrado “estaba tomando acción que afectan la litigación del proceso y no nos dejaba hablar, ni motivar nuestros planteamientos” dijo la fiscal.

El recurso de Habeas Corpus, a requerimiento de los abogados Valentín Medrano y Dionicio Báez, iba en favor de los imputados Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y el chofer, Jean Carlos Díaz, de 35 años quien condujo el vehículo abordado por los extranjeros y quienes fueron llevados a la audiencia con medidas de seguridad.

Con el interés de lograr la libertad de los detenidos, tras la decisión de la jueza Aristilda Mercedes, el pasado sábado, los abogados también intentan, con otro recurso para este jueves, vía el Juez de Instrucción, que se revise la decisión de la magistrada interina del Tribunal del Tribunal de Atención Permanente que ordenó la libertad “pura y simple” de los venezolanos, aunque no se ha ejecutado.

Mediante el auto No. 181-2016 el magistrado Francisco Domínguez Guerrero, presidente de la Cámara Penal, fijó la vista para el conocimiento del referido mandamiento, notificó al Ministerio Público y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en momentos en que los involucrados continúan en la cárcel preventiva de la Policía Nacional aquí.
Fuente:LD

El Presidente Danilo Medina promete cumplir con deuda de impulsar pacto fiscal

Santo Domingo.- El presidente de la República y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, prometió cumplir con el compromiso que tiene con la sociedad dominicana de impulsar el esperado Pacto Fiscal del que tanto se ha hablado durante la gestión de gobierno que concluye el próximo 16 de agosto.

El jefe de Estado, al participar como orador invitado al almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, dijo que, sin embargo, no esperará que el pacto esté firmado para tomar medidas que aseguren la sostenibilidad de las cuentas públicas.

“En materia fiscal, vamos a saldar una cuenta que es legítimo admitir que aún está pendiente, me refiero a la convocatoria del pacto fiscal, que será una prioridad en nuestro segundo mandato”, aseguro el gobernante frente a centenares de empresarios de invitados al almuerzo.

Medina prometió que en un próximo mandato suyo pondrá en marcha nuevas medidas para robustecer aún más la economía nacional, y entre ellas incluye el pacto, la modificación de la Ley Monetaria y Financiera 183-02, modernizar las leyes 19-00 sobre Mercado de Valores y la 186-11 sorbe Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

Además, dijo que promoverá las leyes sobre Cooperativas de Ahorro y Crédito, la de Sociedades de Garantías Reciprocas y las de Garantías Mobiliarias, “ a fin de hacer más transparente, eficiente y diverso el ecosistema de crédito dominicano.

Entre otras medidas financieras el jefe de Estado también prometió crear un fondo nacional de financiamiento a la vivienda a los fines de promover el ahorro nacional y facilitar el financiamiento de alquiler y compras de viviendas para familias de escasos recursos.
Fuente:LD

Hillary Clinton ensalza valores de Nueva York al iniciar campaña en el estado

Nueva York.- La precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton ensalzó hoy la diversidad racial de Nueva York, su tolerancia y su coraje para superar las tragedias, al iniciar hoy su campaña por las elecciones internas en este estado, al que sirvió como senadora por ocho años.

Y lo hizo frente a una audiencia que colmó el centenario teatro Apollo, en el barrio de Harlem, el escenario elegido por míticas figuras del jazz y cuya imagen está fuertemente asociada a la ciudad.

"En Nueva York viven veinte millones de personas, que no son iguales, que tienen acentos distintos y que no rezan igual, pero empujan todos juntos en la misma dirección", afirmó Clinton, en medio de gritos constantes en favor de su candidatura presidencial.

El acto político se celebró con vistas a los comicios internos que habrá en el estado de Nueva York el 19 de abril próximo y mientras comienza a llegar a esta ciudad el calor electoral que se ha repartido en el resto del país desde hace meses.

De Nueva York son el precandidato republicano favorito, el magnate Donald Trump, nacido en el distrito de Queens, y el único rival demócrata que le queda a Clinton, Bernie Sanders, originario de Brooklyn.

Clinton, por su parte, aunque nació en Chicago, fue senadora por Nueva York desde 2001 hasta 2009; en esta ciudad lanzó su carrera presidencial, el 14 de junio pasado, y en Brooklyn tiene el cuartel general de su campaña para intentar llegar a la Casa Blanca.

El 19 de abril están disputa en Nueva York 95 delegados republicanos y 291 demócratas, que se encargarán de emitir su voto en las convenciones respectivas de las que saldrán ambos candidatos presidenciales para los comicios de noviembre próximo.

Ante una audiencia muy diversa, aunque con mayoría de asistentes blancos, Clinton fustigó a sus oponentes republicanos por discursos que buscan crear muros contra la diversidad y dividir a los estadounidenses, pero también criticó a Bernie Sanders.

Clinton dijo que comparte con Sanders algunas de las propuestas, pero aseguró que otras de él son difíciles de cumplir, a lo que Sanders responde que su oponente demócrata pone límites a los sueños políticos.

"Nadie sueña más grande que nosotros, los neoyorquinos", afirmó Clinton, en medio de aplausos de los asistentes, que coreaban lemas como "Clinton Presidente" y que habían comenzado a llegar al teatro Apollo tres horas antes de que la política comenzara a hablar.

En el discurso, y teniendo a su espalda una gran bandera de Nueva York y filas de partidarios, Clinton delineó algunas de las ideas que ha venido proponiendo en su campaña, en esta ocasión enfocadas en los retos que se enfrentan en Nueva York.

Recordó que los comicios primarios que se han celebrado hasta ahora le han permitido acumular el favor de 9 millones de estadounidenses, un millón más que Trump y 2,5 millones más que el senador Sanders.

"Pero esta es una elección salvaje y no vamos a dar nada por hecho", insistió.

Todo ello en medio de vítores que, sin embargo, fueron seguidos con un silencio total cuando Clinton, que era senadora de Nueva York para los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, personificó la tragedia en un inmigrante pakistaní.

Contó la historia de Mohamed Salman Abdani, que llegó a EE.UU. con su familia cuando tenía 13 meses de edad. Llegó a graduarse como paramédico en Nueva York y estaba al servicio del Departamento de Policía cuando los atentados contra las Torres Gemelas.

Fue uno de los que participó en las tareas de rescate, pero fue dado por desaparecido "y algunos pensaron que con su nombre y su 'background' tendría algo que ver con el ataque terrorista".

"No era un sospechoso, no era un terrorista, fue un héroe", afirmó Clinton, y aprovechó, una vez más, para censurar la "intolerancia" que reina entre sus rivales republicanos y que, recalcó, están muy lejos de los valores que defiende Nueva York.
Fuente:EFE

El fotógrafo tras la imagen más icónica de la visita de Obama a Cuba sale de las sombras

Es, quizás, la imagen que todos guardamos en la pupila de la histórica visita del Barack Obama a Cuba. Y fue tomada instantes antes de que el presidente estadounidense aterrizara en La Habana, el 20 de marzo de 2016, con el objetivo declarado de enterrar los restos de la Guerra Fría. 
Ver fotos
Muestra al avión presidencial Air Force One sobrevolando un suburbio habanero. Justamente el contraste entre la enorme y modernísima nave y los autos de la década de 1950 aparcados en la calle, y la gente humilde que levanta la vista al cielo, asombrada ante semejante avistamiento, lo que hace de esta una imagen inolvidable.

Tanto es así que se propagó rápidamente por las redes sociales a los pocos minutos de que fuera trasmitida por la agencia de noticias Reuters.

La foto fue atribuida a stringer o colaborador de la agencia y luego a Alberto Reyes, pero ahora sabemos que este era sólo un seudónimo. El fotógrafo es un joven de 33 años, integrante, nada más y nada menos que de la plantilla del periódico más oficialista de Cuba: Granma, diario del Partido Comunista.

Por eso no acreditó la imagen inicialmente, pero ahora ha decidido reconocer su autoría, y lo hizo inicialmente con una entrevista paraHuffington Post.
Ver fotos
Zamora durante la cobertura de la inauguración de la embajada de EEUU en Cuba. Foto de su página de Facebook.

“Decidí no renunciar al crédito de una de mis mejores fotos”, contó Zamora a Yahoo Noticias. “Alberto Reyes nació porque la foto alcanzó mucha relevancia y era necesario vincular la imagen a un nombre, supongo que la gente quería saber la identidad del fotógrafo”.

Zamora formó parte de la cobertura de Reuters de la histórica visita y como tal se apostó en el barrio de Boyeros, el suburbio donde está enclavado el aeropuerto internacional “José Martí”, para captar parte del aterrizaje del avión.

Como suele suceder tantas veces en las instantáneas memorables, la suerte lo acompañó.

“Hasta un minuto antes de pasar el Air Force One la calle estaba vacía, y yo quería que se viera algún elemento muy cubano como los almendrones”, recordó, refiriéndose a la manera en que los cubanos nombran los autos americanos que circulan en la isla desde antes de 1959.

“Los aviones rara vez entran por esa vía a la pista, se alinearon los astros para mí. Los vecinos me dijeron que fue por la dirección del viento”, agregó.

Fue una tarde lluviosa y plomiza, una de las primeras con precipitaciones de todo el mes de marzo en La Habana. Una tarde inmortalizada con esa imagen poderosa.

Zamora está feliz por el inesperado éxito de la foto, pero cree que Reuters -la agencia para la cual la tomó- merece también mérito por ella.
Ver fotos