viernes, 9 de septiembre de 2016

Pleno JCE fijará el lunes posición sobre cancelación visados a Roberto Rosario

Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó para el próximo lunes una sesión para fijar posición sobre la cancelación de las visas de Estados Unidos al presidente de esa institución, Roberto Rosario. 

La información fue dada a conocer en una rueda de prensa que ofreció el vocero de la JCE, Félix Reyna, quien dijo que ese será el único tema a tratar por el pleno.

“Los miembros del pleno consideraron que por tratarse de un caso tan especial, quieren conocerlo en una sesión para de manera desapasionada y tranquila, conocerla y tomar una decisión”, agregó Reyna.
Fuente:LD

Rescatan 11 personas, 9 estadounidenses, a la deriva en aguas dominicanas

Puerto Plata, R.D.-  Una embarcación con once personas a bordo y que desapareció hoy en aguas dominicanas tras zarpar desde la costa de Puerto Plata, en el norte del país, fue localizada en la tarde del viernes cerca de la bahía de Luperón y Punta Rusia (norte), informaron fuentes navales.

Los ocupantes, nueve turistas de origen estadounidense y canadiense y dos nacionales dominicanos (tripulantes de la nave), se encuentran sanos y salvos, informaron las fuentes.

Los turistas y los tripulantes habían salido de la zona costera del Cambiaso en la lancha My Father para realizar en una excursión marítima y después de que las autoridades perdieran contacto con ellos los reportaron como desaparecidos.

Los turistas, que se encuentran de vacaciones en República Dominicana, decidieron dar un paseo por la zona marítima del Atlántico, a pesar de la advertencia meteorológica existente para que las embarcaciones no se aventuraran en el mar debido al oleaje anormal.

La búsqueda de los desaparecidos, cuyas identidades no fueron facilitadas por las autoridades, comenzó en torno al mediodía y en las labores participaron miembros de la Fuerza Aérea Dominicana, embarcaciones de la Armada, del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y de la Defensa Civil. 
Fuente:EFE

EEUU: Magnate mexicano, culpable de donaciones ilegales

San Diego.- Un empresario mexicano fue declarado culpable el viernes de canalizar ilegalmente más de medio millón de dólares a dos ex candidatos a la alcaldía de San Diego, uno de los casos más grandes del gobierno federal contra un extranjero acusado de donar dinero en secreto a campañas políticas en Estados Unidos.

El jurado de una corte federal de San Diego halló culpable a José Susumo Azano, a su hijo, Edward Susumo Azano Hester, y a un asesor político de Washington, Ravneet Singh. A través de un complot, donaron más de 500.000 dólares a las campañas de los candidatos Bonnie Dumanis y Bob Filner en el 2012, de acuerdo con documentos de la corte.

Azano quería urbanizar el litoral de San Diego con una marina para yates, un hotel de cinco estrellas y un desarrollo residencial de uso mixto, y quería asegurarse de que contaría con un alcalde que apoyaría tales planes, de acuerdo con los fiscales.

El fiscal federal asistente Andrew Schopler indicó que Azano declaró que los "fracasados del campamento de casas rodantes" y "una mentalidad de pueblo pequeño" impedían su desarrollo en el litoral.

Los abogados de los acusados no pudieron ser localizados para que comentaran al respecto. El abogado de Azano, Michael J. Wynne, dijo durante el juicio de seis semanas que su cliente nunca tuvo planes de hacer tal desarrollo. Explicó al diario San Diego Union-Tribune que planea apelar el fallo. El abogado de Singh indicó al jurado que su cliente había trabajado en México con Azano y no estaba al tanto de los planes de Azano en San Diego.

La republicana Dumanis, fiscal de distrito del condado San Diego, perdió la contienda. El ex congresista Filner ganó, pero renunció a su puesto de alcalde a raíz de alegatos de acoso sexual.

Dumanis testificó que ella creyó que Azano —que tiene una casa en la cercana ciudad de Coronado— era un residente con autorización legal, pero explicó que recuerda poco sobre su interacción.

Azano planeó con su hijo y otras personas ocultar las contribuciones al pedir que testaferros enviaran el dinero a las campañas, según documentos de la corte. Azano y Singh también arreglaron que Azano pagara en secreto cientos de miles de dólares por los servicios de la compañía de asesoría de campaña de Singh, y usar tales servicios para beneficiar las campañas. Además, Azano canalizó secretamente 30.000 dólares al comité de Campaña del Congreso Demócrata por conducto de un donante testaferro, señalaron los fiscales.

No han sido presentados cargos contra Dumanis o Filner en el caso.

A los tres se les dictarán sentencia en diciembre.
Fuente:AP

DNCD incautó de 141 paquetes de droga en La Altagracia

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación del Ministerio Público, informo sobre el decomiso de 141 paquetes, presumiblemente de cocaína o heroína, que eran transportados por desconocidos a bordo de una camioneta por la carretera del distrito municipal La Otra Banda, provincia La Altagracia.

Explicó que luego de una intensa persecución y a pocos metros del cruce del referido municipio, los hombres abandonaron la camioneta emprendiendo la huida.

Los desconocidos son “activamente” buscados por los agentes antinarcóticos, mientras se trata de identificar a otros componentes de esta red de narcotráfico.

La DNCD informa al país que en las próximas horas dará otros detalles de esta operación, que comenzó a tempranas horas de este viernes y que terminó con el decomiso de los 141 paquetes de drogas.

El organismo antinarcóticos mantiene un apoyo constante de la Policía, el Ministerio de Defensa y otras agencias de seguridad, en la lucha contra el flagelo.

El cargamento, que fue presentado en rueda de prensa este viernes, será remitido al Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar su peso exacto y el tipo de droga que se trata.
Fuente:DL

Matan a turista frente a su esposa en Orlando

Orlando, Florida.- Un turista turco que estaba en su luna de miel murió el jueves frente a su esposa durante un robo a mano armada en el centro del distrito turístico de Orlando.

Osman Darcan murió de varios balazos disparados por un ladrón que trataba de robar la cartera de su esposa, dijo el capitán Angelo Nieves, de la oficina del sheriff del condado de Orange, en una conferencia de prensa.

El incidente ocurrió al lado del auto de la pareja, fuera del hotel donde se hospedaban. El turista de 52 años estaba tratando de ayudar a su esposa en el forcejeo con el carterista, quien escapó sin la bolsa en un auto que lo esperaba.

Es el primer asesinato de un turista en el distrito turístico de Orlando en la historia reciente, dijo Nieves. El distrito que rodea la zona de International Drive —"I-Drive", como lo llaman los residentes locales_es una de las zonas más seguras de Orlando.

Los agentes respondieron a los reportes de disparos dos minutos después de recibir la llamada al 911 y se van a asignar más patrullas al distrito en el futuro, dijo Nieves.

"Siempre hemos aumentado las patrullas en el corredor I-Drive", dijo. "Es uno de las áreas más seguras, una de las zonas turísticas, y la patrullamos constantemente".
Fuente:AP

Multan a Subaru por vender autos sin certificados ambientales

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 1.6 millones de pesos a la empresa automotriz Subaru de México S.A. de C.V. por haber importado y comercializado 703 vehículos de distintos modelos sin el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental correspondiente.

La Profepa informó en un comunicado que desde el 19 de mayo de 2016, durante una visita de inspección detectó la falta de Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, de los modelos Forester, Legacy, Outback, WRX WRX STI y BRZ 2.0I, año 2015 y 2016.

Así mismo, los vehículos nuevos de la marca Subaru 2015 y 2016, carecían de la certificación de las normas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994 requeridas de manera previa a la importación y comercialización.

“Subaru de México, S.A. de C.V., sólo obtuvo de manera previa a la importación y comercialización de sus vehículos, siete Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, de un total de 21 certificados que emitió la Profepa.

“De los 21 Certificados de Cumplimiento Ambiental, 14 fueron obtenidos de manera posterior a la importación y comercialización de 703 vehículos, por lo que la Profepa impuso a la empresa una multa de más de 1.6 millones de pesos”.

La Pofepa refrendó que seguirá vigilando que la industria automotriz cumpla la normatividad ambiental.
Fuente:Notimex

Ingeniero de VW se declara culpable en caso de emisiones

Detroit.- Un ingeniero de Volkswagen se declaró culpable el viernes de un cargo de conspiración en el escándalo de emisiones de la compañía y aceptó declarar contra otros, lo que permitirá el avance de la investigación.

James Robert Liang, de 62 años, se declaró culpable en la corte federal en Detroit de un cargo de conspiración para defraudar al gobierno por medio de fraude cablegráfico.

Liang es la primera persona en presentar un alegato en el caso y su cooperación es un importante avance en la pesquisa del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Documentos de la fiscalía dicen que otras personas estuvieron involucradas y apuntan a numerosos mensajes electrónicos que muy probablemente provinieron de empleados de VW en Wolfburg, Alemania.

Volkswagen ha admitido que instaló software en unos 500.000 motores diésel de dos litros en modelos de VW y Audi en Estados Unidos que encendían los controles de emisión durante pruebas de emisiones y los apagaban en condiciones normales. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) determinó que los coches emitían hasta 40 veces el límite legal de óxido de nitrógeno, que causa problemas respiratorios.

Liang, que comenzó a trabajar para Volkswagen en 1983 en Alemania, y trabajó también en Estados Unidos, fue acusado formalmente en junio de conspiración para cometer fraude cablegráfico y violación de la Ley de Aire Limpio. De acuerdo con un acuerdo con la fiscalía dado a conocer el viernes, Liang admitió que él y otros instalaron software diseñado para engañar en las pruebas de emisiones en Estados Unidos luego de reconocer que el motor diésel que estaban diseñando no podría satisfacer las expectativas de rendimiento de los consumidores y nuevos estándares de emisiones

Usar el software permitió a Volwkswagen obtener el certificado necesario de EPA para vender los autos en Estados Unidos.

Liang se declaró culpable ante el juez federal Sean Cox. Será sentenciado el 11 de enero. El juez dijo que las directrices prevén una condena a cinco años de prisión. Pudiera además recibir una multa de hasta 250.000 dólares.

Volkswagen no comentó sobre el acuerdo el viernes, pero dijo que sigue cooperando con el caso.
Fuente:AP

Samsung Galaxy Note 7 es demasiado peligroso para su uso

Nueva York.- Los propietarios de smartphones Galaxy Note 7 deben apagarlos y dejar de utilizarlos debido al riesgo de que la batería explote, dijo el viernes la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos.

La agencia también señaló que trabaja de manera estrecha con Samsung para implementar un retiro oficial de los teléfonos "lo más pronto posible" e intenta descifrar si los Note 7 de reemplazo por parte de la compañía son un "remedio aceptable".

La semana pasada, Samsung inició un retiro del dispositivo a nivel mundial, apenas dos semanas después de que salieran al mercado, debido al peligro de que se incendien o exploten.

En ese momento, Samsung dijo que ha confirmado 35 casos del problema entre los 2,5 millones de celulares vendidos.

La compañía no dijo la semana pasada si los usuarios debían dejar de utilizar los teléfonos, y señaló que las nuevas unidades estarán disponibles en unas dos semanas.

Sin embargo, en un comunicado difundido el viernes, Samsung Electronics America solicitó a los propietarios de Note 7 que apaguen sus teléfonos y los cambien por algún otro. Pero la compañía resaltó que no habrá nuevos Note 7 hasta que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor finalice su "proceso", aunque los dueños pueden cambiar los Note 7 ahora por un modelo diferente.

Por su parte, las autoridades de seguridad aeronáutica de Estados Unidos adoptaron el jueves la medida inusual de advertir a los pasajeros de las aerolíneas que no enciendan ni carguen sus teléfonos durante los vuelos, y que tampoco los metan en equipaje facturado.

Samsung dispuso el retiro de sus teléfonos celulares en un momento crucial porque su rival Apple anunció hace poco sus versiones más recientes del iPhone.

Los teléfonos Note son de los modelos más caros de Samsung y tienen alta demanda.
Fuente:AP

Sudán del Sur sufre una hambruna "sin precedentes", dice ONU

Una persona sostiene a un bebé en alto en una fila para recibir comida en un campo para desplazados en la base de Naciones Unidas en Yubá, la capital de Sudán del Sur.
Yuba, Sudán del Sur.- La hambruna en Sudán del Sur alcanzó un nivel "sin precedentes", con casi cinco millones de personas en una situación de inseguridad alimentaria grave, explicó el viernes Naciones Unidas.

Si no se logra una estabilidad que permita la continuidad de la producción agrícola, "la situación podría convertirse fácilmente en catastrófica", señaló la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Tanto el gobierno de Sudán del Sur como la oposición retienen envíos de alimentos en algunas partes del país del África oriental, que intenta recuperarse de una guerra civil, denunció el Programa Mundial de Alimentos.

Durante enfrentamientos entre gobierno y rebeldes el pasado julio se robaron suministros valorados en aproximadamente 30 millones de dólares de dos almacenes de agencias de Naciones Unidas.

Sudan del Sur sufre una grave hiperinflación, y el Programa Mundial de Alimentos dijo que el precio de los alimentos subió un 778% tras los combates de julio.
Fuente:AP