jueves, 25 de mayo de 2017

Washington: FBI investiga al yerno de Trump por nexos con el Kremlin

Washington.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha puesto el foco en Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, Donald Trump, en su investigación por los presuntos nexos entre la campaña del magnate y el Kremlin, según informaron hoy medios estadounidenses.

Kushner se reunió durante la campaña y el periodo de transición con el embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak, y con el banquero Serguei Gorkov, consejero delegado del banco nacional ruso Vnesheconombank y graduado de la academia de los servicios secretos rusos.

De acuerdo con las fuentes anónimas citadas por el diario The Washington Post, Kushner “está siendo investigado por el grado y naturaleza de sus interacciones con los rusos”.

Según NBC News, los investigadores del FBI creen que Kushner “tiene información significativa para su pesquisa”, lo que no significa que lo consideren sospechoso de un crimen.

El Post ya informó la semana pasada de que un alto funcionario de la Casa Blanca cercano a Trump estaba en el foco del FBI, aunque no citó a Kushner en ese momento.

Una abogado de Kushner, Jamie Gorelick, dijo al diario capitalino que su cliente “ya se ofreció voluntariamente a compartir con el Congreso lo que sabe sobre esas reuniones” y que “hará lo mismo si lo contactan en relación con cualquier otra investigación”.

Gorelick hizo así referencia al acuerdo al que llegó Kushner para testificar “voluntariamente” sobre sus contactos con los rusos ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga los presuntos intentos de Moscú de influir en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

La Casa Blanca ha calificado de rutinarias las reuniones que Kushner mantuvo con Kislyak y Gorkov durante el periodo de transición, aunque el yerno de Trump también se reunió con el embajador ruso en abril de 2016, durante la campaña electoral.

Kislyak mantuvo asimismo numerosos contactos con el general retirado Michael Flynn, que también está en el foco de la investigación del FBI y quien llegó a la Casa Blanca como asesor de seguridad nacional, aunque dimitió tras pocas semanas en el cargo.
Fuente:EFE

FBI no dará memorandos de Comey al Congreso hasta revisión final

Washington.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) declinó hoy la solicitud que le hizo el Congreso hace unas semanas para que entregara a los legisladores los memorandos que dejó escritos su exdirector James Comey, en los que detallaba sus interacciones con el presidente del país, Donald Trump.

El Comité de Supervisión de la Cámara Baja, así como el Comité de Inteligencia, solicitaron dichos memorandos a principios de este mes, después de que el diario The New York Times informara de que Comey tomó nota en uno de ellos de que Trump le había pedido que cerrara la investigación sobre los vínculos con Rusia de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

En una misiva dirigida al Comité de Supervisión, el director adjunto del FBI para Asuntos del Congreso, Gregory Brower, indicó que la agencia no puede proporcionar el memorando hasta que consulte al respecto con Robert Mueller, el nuevo fiscal especial que supervisa la investigación de la supuesta intromisión de Moscú en los comicios presidenciales de 2016.

Tras el nombramiento de Mueller “y otras consideraciones estamos realizando una consulta apropiada para asegurar que todos los intereses relevantes implicados en su solicitud sean evaluados adecuadamente”, indicó Brower.

No obstante, el director adjunto del FBI se comprometió a ofrecer más información a los congresistas en cuanto le fuera posible.

El republicano Jason Chaffetz, presidente del comité, respondió a la carta de Brower reiterando su petición de los memorandos y estableciendo un nuevo plazo de entrega para el 8 de junio.

“El Congreso y el pueblo estadounidense tienen el derecho y el deber de examinar esta cuestión independientemente de la investigación del fiscal especial”, dijo Chaffetz.

“Confío y espero que entiendan esto y tomen la decisión correcta para proveer estos documentos al comité inmediatamente y de manera voluntaria”, agregó.

El Congreso de Estados Unidos, a la vez que las distintas agencias federales, participan en varias investigaciones para dilucidar la posible coordinación entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso para interferir en los comicios presidenciales en detrimento de la aspirante demócrata, Hillary Clinton.

De hecho, esta semana el exdirector de la CIA John Brennan aseguró que Rusia interfirió “descaradamente” en el proceso electoral.

Brennan confirmó que funcionarios rusos se pusieron en contacto con el equipo del multimillonario, aunque no pudo afirmar que finalmente hubiera una colusión entre ambos para lograr la derrota de Clinton. 
Fuente:EFE

EEUU prevé entre 5 y 9 huracanes durante la temporada ciclónica 2017

Miami.- La temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comienza oficialmente el próximo 1 de junio, se prevé “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirían en huracanes y entre 2 y 4 serían de categoría mayor.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) presentó hoy sus previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México y este año presenta un 45 % de posibilidades de que sea más activa de lo normal.

“El pronóstico refleja nuestra expectativa de un fenómeno del ‘Niño’ débil o inexistente y las temperaturas de la superficie del Atlántico cercanas o por encima de la media”, destacó en el informe Gerry Bell, jefe del equipo de meteorólogos de la NOAA.

Hasta 2016 el principal elemento responsable de una actividad ciclónica por debajo de lo normal en el Atlántico ha sido “El Niño”, muy presente en el Pacífico, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico.

En una temporada considerada normal para la NOAA se forma una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos alcanzan categorías superiores, a partir de 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

El organismo precisó que hay un 35 % de posibilidades de que la temporada ciclónica, que concluye el 30 de noviembre, sea “cerca” del promedio y solo un 20 % de que esté por debajo de lo normal.

El número de tormentas previstas para esta temporada incluye a Arlene, la primera tormenta tropical de 2017, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada. 
Fuente:EFE

Washington: Tribunal apelaciones mantiene bloqueo al veto migratorio

Washington.- El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito dictó hoy el mantenimiento del bloqueo del veto migratorio decretado por el presidente del país, Donald Trump, contra seis países de mayoría musulmana.

En su dictamen, el tribunal señaló que el veto ordenado por Trump “habla con palabras vagas de seguridad nacional, pero en un contexto salpicado de intolerancia, animosidad y discriminación”.

El presidente emitió el pasado marzo un polémico decreto para prohibir durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia, a fin de combatir el terrorismo yihadista.
Fuente:EFE

Fiscal de EEUU dice ha comenzado a tomar medidas contra filtraciones

Washington.- El fiscal general, Jeff Sessions, anunció hoy que ya ha dado “los pasos apropiados” para hacer frente a las filtraciones “desenfrenadas” de información provenientes de agencias del Gobierno y que ponen en peligro la seguridad nacional del país.

El anuncio de Sessions llega después de que el presidente, Donald Trump, asegurara en Bruselas que iba a pedir una investigación sobre las filtraciones relativas al atentado terrorista perpetrado el lunes en Manchester, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas.

“Estas filtraciones no pueden ser toleradas y haremos todo lo posible para ponerles fin. Ya hemos empezado a dar los pasos apropiados para hacer frente a estas filtraciones desenfrenadas que socavan nuestra seguridad nacional”, dijo Sessions en un breve comunicado distribuido por el Departamento de Justicia.

“Comparto la profunda preocupación del presidente”, añadió Sessions, quien aseguró que habló sobre el asunto de las filtraciones este miércoles en una llamada telefónica con la ministra británica de Interior, Amber Rudd.

Las autoridades británicas han expresado su malestar por la filtración por parte de los servicios de seguridad estadounidenses de información crucial sobre el atentado del lunes en el Manchester Arena, incluida la identidad del terrorista e imágenes de fragmentos del explosivo usado en la bomba casera empleada.

El fiscal general no detalló si la investigación se centrará solo en las filtraciones de información ocurridas en el atentado de Machester o si, por el contrario, las pesquisas tendrán un espectro más amplio y buscarán investigar el origen y naturaleza de las filtraciones de los últimos meses.

El propio Trump ha denunciado en varias ocasiones las filtraciones de información dentro de su Gobierno y, de hecho, llegó a pedir al FBI que investigara la continua difusión de informaciones relativas a la investigación que lleva a cabo la agencia sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. 
Fuente:EFE

Bruselas: Trump exhorta a la OTAN pagar lo “justo” para defensa


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, que la alianza tiene que pagar su justo precio para la defensa.

Sus comentarios fueron formulados en un discurso pronunciado en la sede de la OTAN, en Bruselas.

Trump dijo que los miembros de la OTAN deben “finalmente contribuir con su justa parte” y cumplir sus obligaciones.

“Durante los pasados ocho años Estados Unidos ha gastado más en defensa que todos los otros países de la OTAN combinados. Si todos los miembros de la OTAN hubieran aportado solo el 2% de su Producto Interno Bruto en defensa el año pasado, tendríamos otros 119.000 millones de dólares para nuestra defensa colectiva y para la financiación de reservas adicionales de la OTAN”, indicó Trump.

El presidente Trump ha estado exhortando a los líderes de la OTAN a que cumplan con la decisión de 2011 de aumentar sus gastos de defensa hasta el 2% de su Producto Interno Bruto para 2024.

“El mínimo es el 2% para confrontar las amenazas muy reales y muy crueles amenazas de hoy. Si los países de la OTAN hicieran sus contribuciones totales la OTAN sería aún más fuerte de lo que es hoy especialmente para la amenaza del terrorismo”.

Trump dijo que 23 de las 28 naciones miembros de la OTAN no están pagando lo que deberían e indicó que “no es justo” para el pueblo de Estados Unidos. Agregó que muchas de esas naciones deben “masivas” cantidades de dinero de años anteriores.

El presidente estadounidense también reitero su compromiso e la lucha contra el terrorismo y dijo que “debe terminar” y que está comprometido a “hacer más” para acabar con esta amenaza global.
Fuente:Externa

Atlanta: Exigen cierre centros detención inmigrantes en Georgia

Atlanta.- Organizaciones civiles de Georgia exigieron hoy el “cierre inmediato” de todos los centros de detención de inmigrantes en el estado tras la reciente muerte de dos detenidos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Las muertes de Jean Carlos Jiménez-Joseph y Atul Kumar Babubhai Patel son una desafortunada ilustración del pobre tratamiento médico, abuso del aislamiento, condiciones de salud deplorables y detención innecesaria de personas que buscan refugio”, declaró hoy Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR).

La pasada semana las autoridades de ICE informaron sobre la muerte del panameño Jean Jiménez-Joseph, de 27 años, que fue hallado inconsciente en su celda en el Centro de Detención de Stewart, tras presuntamente haberse suicidado.

Un día después, ICE anunció la muerte de un ciudadano indio, Atulkumar Babubhai Patel, de 58 años, quien falleció la tarde del martes en el Hospital Grady, adonde fue trasladado tras experimentar dificultades al respirar mientras le hacían una revisión rutinaria en el Centro de Detenciones de Atlanta (ACDC) el pasado sábado.

Las organizaciones exigieron al alcalde de Atlanta, Kasim Reed, y a los comisionados de los condados de Stewart e Irwin, la clausura del Centro de Detenciones de Atlanta (ACDC), el Centro de Detención de Stewart y el Centro de Detención del condado de Irwin para evitar más casos como los de Jiménez-Joseph y Patel.

Además de GLAHR, se unieron a la protesta las organizaciones Georgia Detention Watch, Black Alliance for Just Immigration y Project South.

Un reporte de Project South y la Clínica de Derechos del Penn State Law Center for Immigrants’ divulgado este mes documentó las condiciones “deplorables” en las que se encuentran detenidos muchos inmigrantes en el Centro de Detención de Stewart y el Centro de Detención del condado de Irwin en Georgia.

De acuerdo con la investigación, ambos centros de detención no están “equipadas” para poder hacer frente a las necesidades físicas y mentales de los detenidos.

“Como nuestra investigación a lo largo de un año demostró, los centros de detención de Georgia están plagados de abusos a los derechos humanos incluido el rampante uso de aislamiento en solitario, acceso mínimo a tratamientos de salud mental y comida incomible. Estas instalaciones deben cerrarse antes de que veamos aún más tragedias”, dijo Azadeh Shahshahani, abogada de Project South.

Con las muertes de Jiménez-Joseph y Patel suman ocho en total los detenidos que murieron bajo custodia de ICE desde que empezó el año fiscal 2017 el pasado 1 de octubre de 2016. 
Fuente:EFE

Estudiante golpea a su profesor en escuela de Brooklyn

Nueva York.- Un estudiante de 18 años presuntamente propinó un puñetazo en el rostro a su profesor de 63 años en una escuela de Brooklyn la mañana del jueves, dijo la policía. El educador sufrió laceraciones en el ojo izquierdo y fue llevado a un hospital local.

La policía investiga el motivo del altercado, el cual se registró a las 10:15 de la mañana en W.H. Maxwell Career and Technical Education High School.

La policía dijo que el estudiante fue arrestado por conducta desordenada y confirmó que no el presunto agresor no usó armas durante el ataque.

Un vocero del Departamento de Educación dijo que el caso está bajo investigación.
Fuente:Telemundo

Agentes de ICE comen en restaurante y arrestan a empleados

Michigan.- La dueña de un restaurante en Michigan dijo que agentes de inmigración de los Estados Unidos que realizaban un operativo en el negocio, desayunaron antes de arrestar a tres trabajadores, según un reporte de Prensa Asociada.

Los hombres permanecen bajo custodia de ICE tras ser arrestados el miércoles en el restaurante Sava’s, según informaron el diario Ann Arbor News y el canal WJBK-TV.

Funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas dijeron que los agentes realizaban un "operativo enfocado en remover presuntos criminales" en el restaurante ubicado en el poblado de Ann Arbor.

De acuerdo a la agencia dos de los detenidos entraron de forma ilegal al país, y el tercero sobrepasó su visa. Los hombres intentaron salir del restaurante antes de ser arrestados, informó ICE.

Sava Lelcajm propietaria del comensal dijo que varios agentes desayunaron en el restaurante antes de entrar al área de la cocina y dijo que su empresa revisa a los candidatos antes de contratarlos y que pensaba que estaban en el país legalmente.
Fuente:AP

Oficiales hispanos acusados de violar reclusas en penal de Brooklyn

Nueva York – Tres oficiales de correcciones hispanos de la Metropolitan Detention Center, en Brooklyn, fueron arrestados tras un año de investigación por presuntamente violar y abusar sexualmente a varias reclusas, informaron los fiscales.

Dos de los acusados son tenientes del Federal Bureau of Prisons, quienes ahora enfrentan condenas vitalicias tras ser arrestados la mañana del jueves.

Está previsto que los oficiales sean radicados de cargos en una corte federal de Brooklyn la noche del jueves. Los acusados fueron identificados como los tenientes Carlos Martínez y Eugenio Pérez y el oficial Armando Moronta.

Martínez y Pérez fueron arrestados en sus domicilios y Moronta fue arrestado mientras iniciaba su jornada laboral en la cárcel, dijeron las autoridades.

La oficina de prensa del Federal Bureau of Prison no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios acerca del caso.

Las fuentes oficiales citadas por nuestra cadena hermana NBC News revelaron que Moronta enfrentó cargos previamente en enero por presuntamente aceptar dinero de la novia de un recluso, como parte de un sistema de contrabando en la cárcel.

Los fiscales dijeron que Moronta enfrenta cargos por abusar sexualmente de tres mujeres. El uniformado enfrenta hasta 60 años de prisión.

Pérez enfrenta múltiples cargos por presuntamente violar a cinco mujeres sobre un periodo de tres años. Los fiscales dijeron que el acusado aprovechaba las labores nocturnas de limpieza de las reclusas para abusar de ellas.

Martínez también enfrenta varios cargos por presuntamente violar a una reclusa durante varios meses.

No está claro si los acusados cuentan con un abogado que los represente. El Departamento de Justicia dijo que los tenientes fueron suspendidos de inmediato sin derecho a pago.

Moronta fue suspendido sin derecho a pago desde enero, cuando inicialmente fue acusado de aceptar sobornos.

La investigación fue liderada por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, pos sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia.

La Metropolitan Detention Center tiene más de 1,900 reclusos hombre y mujeres, según cifras del Federal Bureau of Prisons.

La última vez que la cárcel fue auditada bajo la Prison Rape Elimination Act, en septiembre de 2014, las autoridades encontraron que no se cumplían los estándares establecidos por la ley para prevenir el abuso sexual.
Fuente:Telemundo

Exjefe de gobierno griego sufre atentado con bomba

El exprimer ministro griego Lucas Papademos resultó herido el jueves por una explosión en un vehículo en el centro de Atenas, informó la policía.

El exfuncionario de 69 años de edad sufrió heridas que no amenazan su vida, dijeron las autoridades. Añadieron que fue hospitalizado y está siendo sometido a exámenes.

Papademos fue primer ministro por seis meses entre el 2011 y el 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo.

Otras dos personas en el carro también resultaron lastimadas, dijeron las autoridades, que no pudieron confirmar de inmediato versiones de que se trató de una bomba escondida en un paquete que Papademos habría abierto estando dentro del vehículo.

"Estamos todos en shock ante semejante suceso", dijo Nikos Pappas, ministro de gobierno y colaborador cercano del primer ministro Alexis Tspiras.

"Condenamos enfáticamente este deplorable atentado, y de todo corazón, le deseamos al señor Papademos lo mejor".

Nadie se atribuyó el hecho de inmediato, pero en el pasado políticos griegos han sido víctimas de ataques por parte de grupos de ultraizquierda o anarquistas.

Hace pocas semanas un grupo llamado Células de Fuego se atribuyó haber enviado paquetes con explosivos al Ministerio de Hacienda de Alemania y a la sede en París del Fondo Monetario Internacional, donde hubo una pequeña explosión que causó heridas a una persona.
Fuente:EFE

DNCD desmantela punto de drogas en Piantini e incauta drogas en AILA

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Ministerio Publico desmantelaron un centro de distribución de narcóticos que operaba en el ensanche Piantini, Distrito Nacional.

En el operativo fueron apresados dos hombres a quienes ocuparon cuatro mil 500 gramos de marihuana (9. 80 libras del vegetal) según determino el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Estas acciones se enmarcan dentro de la persecución contra el tráfico para consumo interno de drogas que se ejecuta en todo el país.

Asimismo la DNCD con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) detuvieron en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a un extranjero que viajaría a Europa con 13 kilos y 83 gramos de cocaína.

En la misma terminal fue detenida una extranjera que iba hacia Europa con ocho láminas de cocaína que tuvieron un peso de cinco kilos y 10 gramos.

Igualmente, fueron apresados dos hombres en el área de chequeo del mismo aeropuerto, tratando de llevar por separados a Bruselas y Estados Unidos, 128 bolsitas de cocaína y heroína en sus estómagos.

Un extranjero fue apresado al llegar al AILA, procedente de Sudamérica, cuando traía en sus vías digestivas 52 bolsitas de cocaína cuyo peso fue de 609 gramos.

En tanto que en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana se ocuparon en el equipaje de un hombre cinco láminas de cocaína que intento llevar a Europa, cuyo peso fue de un kilo y 130 gramos.

“La DNCD junto a las demás agencias de seguridad e inteligencia destacados en los aeropuertos han reforzado sus labores y han logrado desarticular estructuras criminales dedicadas al tráfico internacional de drogas” señala el comunicado de la agencia.

Con estas detenciones de viajeros suman al menos catorce los hombres y mujeres que han sido sorprendidos en los últimos días tratando de introducir y sacar drogas por los aeropuertos del país.
Por La Redacción

El suicida de Manchester llamó su madre para pedirle "perdón"

Londres.- Salman Abedi, el terrorista suicida que mató a 22 personas e hirió a 64 el lunes en Manchester, habló con su madre horas antes del atentado para pedirle "perdón", revelaron hoy medios británicos.

Samia Tabbal, de 50 años, madre de Abedi, ha sido interrogada por las autoridades libias, que el miércoles detuvieron al padre del terrorista y a uno de sus hermanos en Trípoli, según fuentes citadas por la agencia local PA.

La mujer detalló que su hijo, de 22 años, partió de Libia al Reino Unido cuatro días antes de perpetrar el atentado a la salida de un concierto de Ariana Grande.

Según las mismas fuentes, el hermano de Abedi ha asegurado que Salman aprendió a fabricar explosivos él solo a través de internet y que su objetivo era "lograr la victoria para el Estado Islámico", el grupo terrorista que reivindicó el atentado.

La policía británica mantiene detenidos por su parte a ocho hombres en relación al ataque y cree que el joven, nacido en Manchester, pudo contar con una red de apoyo para perpetrar el atentado.

Abedi, que había estado en el radar de los servicios de inteligencia del Reino Unido, hizo detonar un artefacto casero, cargado de tuercas y tornillos como metralla, a las puertas del pabellón Manchester Arena.
Fuente:EFE

Al menos cuatro muertos en operativo policial en favela de Río de Janeiro

Río de Janeiro.- Al menos cuatro personas fallecieron hoy en una operación policial en la favela de Jacarezinho, en la zona norte de Río de Janeiro, según fuentes policiales.

En el enfrentamiento participaron miembros del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) y del Batallón de Acciones con Perros (BAC, por sus siglas en portugués) para cubrir a la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) de la zona.

La operación, que dejó a 844 estudiantes sin clase, sirvió para incautar cuatro pistolas, munición para armas y centenas de paquetes marihuana, cocaína y ‘loló’ (una droga inhaladora que viene del cloroformo), apuntó la policía militar.

Este episodio se produce en un contexto de aumento de la violencia en Río, donde esta semana han muerto al menos dos jóvenes víctimas de balas perdidas procedentes de tiroteos entre bandas rivales o entre narcotraficantes y policía.

La última víctima es Lorraine Xavier, una joven de 18 años y madre de un bebé de 9 meses, que falleció el miércoles por el impacto de una bala perdida en Bangu, en el oeste de Río de Janeiro, durante un enfrentamiento entre agentes y traficantes.

En la noche del lunes, Rebeca Melo, de quince años, falleció también a consecuencia de una bala perdida en Nova América, en la zona norte de Río de Janeiro.

Pese a que no hay cifras oficiales sobre el número de víctimas de balas perdidas en Río, un reciente balance publicado por el diario Folha de São Paulo reveló que al menos 23 personas murieron y otras 43 resultaron heridas hasta mediados de marzo por impactos de bala de tiroteos cercanos.

De acuerdo con estimaciones oficiales, en los primeros cuatro meses del año se han registrado 1.905 homicidios en el estado de Río de Janeiro, lo que supone más de 15 diarios, un aumento del 10,1 % respecto al periodo enero-abril del año pasado, en el que se registraron 1.730 homicidios.
Fuente:EFE

Donald Trump parte rumbo a Sicilia para finalizar su gira internacional

Bruselas.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió hoy de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, la primera a la que asiste, para viajar a Taormina (Sicilia), donde se reunirá mañana, viernes, con los líderes del G7 y dará por concluida su gira internacional de nueve días.

Según confirmaron fuentes diplomáticas, el “Air Force One” ya ha puesto rumbo a la base aérea siciliana de Sigonella.

Taormina acogerá hasta el sábado a los líderes de las siete democracias más industrializadas del planeta, el G7, poseedoras del 32,2 % del PIB mundial: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Con la cumbre de la OTAN, Trump finaliza un viaje de apenas treinta horas en la capital europea, en las que ha mantenido reuniones con el primer ministro belga, Charles Michel, y los reyes Felipe y Matilde de los belgas, así como con los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE).

Durante la cumbre de la OTAN, Trump participó en la inauguración de la nueva sede de la Alianza, una ceremonia en la que pidió a sus aliados “centrarse” en derrotar al terrorismo, controlar la inmigración y hacer frente a las amenazas de Rusia.

A continuación, los 28 jefes de Estado y de Gobierno aliados mantuvieron una reunión en formato del Consejo del Atlántico Norte en Bruselas.
Fuente:EFE

Ministro de Hacienda anuncia el cierre de cuatro mil bancas ilegales

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados escuchó este jueves al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en torno al proyecto de Ley contra Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Guerrero señaló que la nueva ley permite que el Comité Nacional de Lavados, que establece la ley como órgano rector del cumplimiento de la misma, pueda incluir cualquier otra actividad de riesgo para el lavado de dinero y de activos.

Afirmó además, que el Ministerio de Hacienda realiza operativo activamente de cierre de bancas ilegales, y “en lo que va de años hemos cerrados más de 4 mil bancas ilegales”.

El funcionario explicó que en el cierre de la misma no solo pasan por un proceso de coerción sino que requiere también inversión en tecnología y este año el Ministerio de Hacienda tiene su presupuesto una partida para invertir en adecuación tecnológica que le permita tener una supervisión más efectiva de esas operaciones.

La iniciativa, que fue aprobada en el Senado, con modificaciones, busca derogar la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas.

El presidente de la comisión, Henry Meran, informó que convocó a varios representantes de instituciones públicas para escuchar su propuesta y recomendaciones referentes a dicha iniciativa legislativa.

Precisó que las inquietudes de los miembros de dicha comisión han sido debatidas, aclaradas y bien ponderadas.

Asimismo indicó que para mañana esperan la participación de algunos miembros de la sociedad civil en general para ponderar sus inquietudes.

El legislador por la provincia de Santiago, señaló que la iniciativa es proveniente del Poder Ejecutivo y que la comisión de Justicia fue apoderada por el pleno con un plazo de una semana para presentar su informe definitivo en la próxima sesión.

“Nosotros reconocemos, los congresistas y la sociedad también asume que nosotros tenemos que estar dotados de la capacidades técnicas no solo de la coerción que permita realizar una operación efectiva en las bancas legales y obviamente en las ilegales” precisó Donald Guerrero.

Refirió también que las bancas de apuestas fueron incluidas como sujeto obligado en el proyecto.

“Esta no están al margen de la ley las bancas están dentro del ordenamiento jurídico y los dueños de las mismas tienen la responsabilidad de cumplir con la ley”, dijo.
Fuente:ND

Desmantelan taller de falsificación de todo tipo de documentos oficiales

Desmantelan taller de falsificación de todo tipo de documentos oficiales
Santo Domingo.- La Policía Nacional desmanteló un laboratorio clandestino, en el sector Villa Carmen de Santo Domingo Este, donde se falsificaban todo tipo de documentos, incluyendo cédulas de identidad y electorales, cartas bancarias, matrículas para vehículos y títulos universitarios.

Según informó la institución en un comunicado el centro de falsificaciones estaba ubicado en la calle 39, y lo regentaba José Alfredo de los Santos Gómez, quien fue detenido durante un allanamiento hecho en el lugar, en presencia de dos representantes del Ministerio Público.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, los documentos eran falsificados para obtener visas checas.

En la requisa, en la participaron varios organismos de seguridad del Estado, se incautaron equipos y materiales utilizados en las falsificaciones de documentos, entre ellos una computadora Laptop, dos máquinas para imprimir carnés y cédulas falsas, una impresora para documentos falsos.

Además, se decomisaron tres CPU, dos monitores, dos quemadoras, tres disqueteras y cinco discos duros para PC, así como una gran cantidad de cédulas falsas, a nombre de diferentes personas, y 10 plásticos en blanco para falsificar dicho documento personal.

En el taller también había papeles timbrados de dos reconocidas entidades bancarias, así como hojas de hilo, en diferentes colores, para falsificar títulos universitarios y otros documentos requeridos por el Consulado de la República Checa para emitir visas.

La Policía informó de que el detenido, los equipos y documentos incautados serán puestos de inmediato a disposición del Ministerio Público. 
Fuente:EFE

Industriales acusan seis comerciantes de Haití imponer veda a productos RD

Industriales acusan a seis comerciantes de Haití  imponer veda a productos RD
Santiago De Los Caballeros.– Comerciantes e industriales de aquí acusaron este jueves a seis empresarios haitianos de impedir la importación a su país de cerca de 38 productos de la República Dominicana.

Afirmaron que debido a esa veda se dejan de percibir cerca de 3 millones de dólares semanales.

Al hacer la denuncia en rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Carlos Guillermo Núñez, pidió a las autoridades buscar solución a la problemática, ya que -a su juicio- con las restricciones pierden los comerciantes de ambos países y la clase más necesitada que consume los productos vedados.

Dijo que el Gobierno haitiano ha sido permisible con los empresarios de su país, que han logrado convencerlo para que se prohíba la entrada desde suelo dominicano de 38 productos, entre los cuales citaron las carnes de pollo y cerdo, pastas y detergentes.

Llamó al canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado y al ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, a que se reúnan lo antes posible con la comisión bilateral y traten de solucionar el problema.

“El comercio ha bajado bastante y se ha sumado que cuando los haitianos vienen a la frontera, al regresar a su país, estos productos que adquieren son retenidos por las autoridades”, afirmó Núñez.

Los empresarios Sandy Filpo y José Octavio Pérez, miembros de la ACIS, dijeron que las autoridades de ambos países deben llegar a un acuerdo, ya que en las fronteras se produce el mayor intercambio comercial.

“La mayoría de nuestros asociados son medianos, que no tienen capacidad de consolidar contenedores de manera semanal y deben continua para tratar de que estos productos puedan venderse en el mercado haitiano, pero hay intereses de un grupo que afectan a los intereses del pueblo haitiano en término de que los productos se venden más caros, como el pollo que llega un 30 por ciento por encima del precio que estaba antes de las restricciones que se presentan en la actualidad”, dijo Filpo, expresidente de la ACIS.

Sostuvo que esos seis empresarios que se han adueñado de la comercialización de productos en Haití está afectando a los industriales de Santiago y toda la región Norte que ya tienen contratos registrados.

Jose Octavio Pérez, de su lado, afirmó que la veda unilateral incrementa el trasiego y rompe con la formalidad del comercio.

Para los comerciantes, no es cierto que las autoridades haitianas busquen seguridad alimentaria y de salud con esta medida, porque tampoco ellos pueden garantizarlas, sino que se trata de estrategias de los grandes industriales y comerciantes, que están haciendo competencia desleal a los productores dominicanos.

Ayer la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), rechazó la veda que el Gobierno de Haití aplicó el viernes y el lunes pasados a productos de origen dominicano, impidiendo el paso, a través de la frontera, de mercancías adquiridas en el mercado de Dajabón.

El vicepresidente ejecutivo de Fenacerd, Ricardo Rosario, afirmó que apoyan las reuniones de los cancilleres dominicano y haitiano para discutir los acuerdos bilaterales que existen entre los dos países.

Asimismo, indicó que la veda a los productos dominicanos se viene aplicando de forma irregular desde hace más de dos años, y que se aplica de acuerdo con los intereses de los comerciantes haitianos, restringiéndose, desde el pasado, la entrada de 23 productos dominicanos hasta su territorio.
Fuente:Josè Alfredo Espinal

Madre de Trump era inmigrante pobre que buscaba el “sueño americano”

El perfil del inmigrante que el precandidato republicano a la presidencia Donald Trumpataca y propone deportar es muy similar al de una mujer clave en su vida: su madre Mary Anne née Macleod.

Según reseña el rotativo escocés The National, la progenitora del hoy político nació en el pueblo de Stornoway, Escocia, y obtuvo la ciudadanía británica por nacimiento en el 1912.

Como muchos inmigrantes hispanos y de otras partes del mundo, esta mujer salió en 1930 –cuando tenía 18 años- en busca de una vida mejor.

Cuál fue su apuesta: Nueva York. Buscando el llamado “sueño americano”, viajó de Isle of Lewis a la Gran Manzana con menos de $50 encima.

Su interés era iniciar labores como empleada doméstica una vez llegara a América.

Mary Anne, la menor de 10 hijos, también emigró buscando escapar de un escándalo familiar. Según el recuento, una de sus hermanas quedó embarazada fuera del matrimonio.

En Nueva York, conoció a Frederick (Fred) Christ Trump, quien se convertiría en su esposo y padre del magnate.

Fred era un hijo de inmigrantes alemanes que se movieron a América cuando las leyes de migración eran menos estrictas.

Catherine, una de las hermanas de Mary Anne, supuestamente los presentó. Para el 1935, la escocesa vivía en la residencia del desarrollador de bienes raíces en Long Island, Queens.

Mary Anne Trump née Macleod murió en el 2000 a sus 88 años.
Fuente:El Diario

Colegio de Abogados llama a paro judicial el 14 de junio

Santo Domingo, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana llamó a todos los jueces, fiscales y demás empleados del sector justicia a paralizar las labores el próximo miércoles 14 de junio en reclamo del respeto a los derechos fundamentales y por el cese del clima de terror que impera en la justicia dominicana.

Miguel Surun Hernández, presidente del Gremio, informó que este paro es demanda del derecho a la independencia del Poder Judicial, al derecho al debido proceso, para que cese los abusos contra los jueces y fiscales, las destituciones sumarias, por el respeto de la carrera judicial, a las garantías y condiciones laborales, por el respeto a la independencia de los jueces.

Surun Hernández advirtió que el CARD va a defender a todos los miembros donde quiera que se encuentren.

Asimismo exigimos el respeto de la Ley de Autonomía Presupuestaria, la asignación de un 4.1 por ciento para el sector justicia para que se inviertan los recursos necesarios, que se inicie la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo y que se nos permita ejercer sin ningún tipo de competencia desleal.

“La persecución inmisericorde que están siendo víctimas los jueces, los fiscales por parte del Consejo del Poder Judicial donde en muchos casos se han constituido en prácticamente mecanismos de extorsión contra los miembros del sector justicia”, denunció el gremialista.

Dijo que tienen casos, denuncias graves, donde inclusive miembros del mismo Consejo del Poder Judicial están siendo objeto de chantaje mediante la fabricación de expedientes para obtener votos favorables en las distintas reuniones de dicho Consejo.

“Es algo que desborda cualquier tipo de precedente, porque de lo que se trata es una violación generalizada del debido proceso, de la presunción de inocencia y de los derechos que tienen los jueces de emitir sus decisiones en función del Derecho y en función de los elementos probatorios”, indicó el presidente del CARD.

Informó que la suspensión de jueces sin disfrute de sueldo de forma indefinida es una violación a la Constitución y constituye una condena previa antes del juicio disciplinario.
Por La Redacción

EEUU: Comisiones del Congreso emiten nuevas citaciones a Flynn

Comisiones del Congreso estadounidense emitieron nuevas citaciones al exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn, en un intento por forzarlo a entregar documentos y a testificar sobre el breve tiempo que ocupó su cargo en la Casa Blanca.

Flynn rechazó una citación de la Comisión de Inteligencia del Senado a principios de semana, negándose a entregar información que le había solicitado sobre los 24 días que trabajó con la administración Trump.

Trump lo despidió por mentir al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con el Embajador de Rusia para Estados Unidos, antes de que él asumiera la presidencia.

Pero, el panel de inteligencia del Senado y su contraparte en la Cámara de Representantes, dijeron que han emitido nuevas citaciones a Flynn, un general retirado del Ejército, que fue uno de los asesores políticos clave durante la campaña electoral de 2016.

“Inicialmente solicitamos su participación voluntaria”, dijo a periodistas el miércoles el legislador Adam Schiff, demócrata de mayor rango en el panel de la Cámara de Representantes. “Él declinó y ahora vamos a citarlo”, señaló.

Al negarse a entregar documentos al panel del Senado, Flynn invocó su derecho a la protección contra la auto-incriminación que le garantiza la Quinta Enmienda de la Constitución.

Expertos legales dicen que si él hubiera entregado la información que le pedían los investigadores del Congreso, arriesgaba no poder reclamar el mismo privilegio y negarse a testificar ante los paneles legislativos que investigan cómo Rusia interfirió en las elecciones de EE.UU. el año pasado, y una posible confabulación con asesores de la campaña de Trump y funcionarios rusos para ayudar a Trump a ganar los comicios.

El legislador por Connecticut, Chris Murphy, dijo a CNN: “Creo que él va a tener que contar su historia”.

Susan Collins, senadora republicana por Maine, dijo que el panel del Senado emitió una nueva citación pidiendo documentos de los tratos de negocios de Flynn.

“Es dudoso que se pueda alegar la protección de la Quinta Enmienda a un pedido de documentos de negocios, y esa es una de las razones por las que tomamos esa decisión”, indicó Collins.

La senadora de Maine señaló que los documentos “podrían mostrar los pagos del gobierno ruso o entidades afiliadas. También indicarían las reuniones que se realizaron. No sabemos. Por eso queremos examinarlos”, afirmó.

Flynn recibió más de 30.000 dólares en años recientes por asistir a eventos en Moscú, que incluyeron una cena en 2015 donde se celebró a la cadena de televisión Russia Today (RT), financiada por el Kremlim, en la que se sentó junto al presidente ruso Vladimir Putin, y más de 500.000 dólares para representar intereses de Turquía en EE.UU.

El Inspector General del Departamento de Defensa está investigando si Flynn solicitó permiso para recibir los pagos después de que específicamente fuera advertido cuando se retiró del Ejército, que no acepte dinero de gobiernos extranjeros.

Mientras los paneles del Congreso realizan sus investigaciones, el exdirector del FBI Robert Mueller, la máxima agencia de investigaciones del país, fue nombrado fiscal especial la semana pasada para dirigir una investigación penal sobre un posible complot entre la campaña de Trump y Moscú.

Trump ha desdeñado las diferentes investigaciones, afirman que son una “cacería de brujas” promovida por los demócratas en la oposición, como excusa para explicar su victoria electoral sobre Hillary Clinton.
Fuente:usahora.com

Nueva York: Gestionan inversiones para proyectos en R. Dominicana

Nueva York.- Ejecutivos de la compañía EACADD Designers Associates, Inc, establecida en esta ciudad desde hace décadas, dijeron que realizan gestiones para que empresarios de aquí inviertan en proyectos de desarrollo en la República Dominicana.

El ingeniero Enrique Abreu y el arquitecto Luis Carela indican que están dando prioridad a los proyectos dirigidos a la instalación de plantas procesadoras de basura y materiales sólidos y generadoras de energía eléctrica en los municipios de alta densidad poblacional, y al mejoramiento del transporte, especialmente de escolares.

Agregan que también buscan estimular iniciativas dirigidas a la construcción de viviendas para personas de clases media y baja, a precios asequibles y un plan de financiamiento no transferible. 

Abreu y Carela señalan que sus gestiones incluyen la canalización de financiamientos de entidades financieras reconocidas y transparentes.
Fuente:Ramón Mercedes

Belgica: Presidente Trump llega a Bruselas para reunión con la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Bruselas el miércoles por la tarde, para participar en una reunión de líderes de la OTAN.

Trump criticó enérgicamente a la OTAN durante su campaña por la Casa Blanca, declarando que la alianza militar era obsoleta. También ha criticado a países miembros por no seguir los lineamientos de la OTAN de gastar al menos el 2% de su producto interno bruto en defensa.

El presidente también ha criticado a Bruselas, la capital belga, que es sede de la OTAN y de la Unión Europea. Tras los recientes problemas con el terrorismo en Bruselas, el mandatario calificó la ciudad como “hoyo infernal”.

Bruselas es la cuarta escala del presidente Trump en su primer viaje al exterior. Su quinta y última escala será Sicilia, donde se reunirá con los líderes del G-7, el grupo de las siete naciones más ricas del mundo.
Fuente:Externa

Donald Trump manda por primera vez destructor a aguas en disputa en China

Washington.- El destructor estadounidense USS Dewey navegó este miércoles a menos de 20 kilómetros de las islas artificiales construidas por Pekín en aguas en disputa del mar del sur de China, según informó la Armada.

Este el primer despliegue de estas características que realiza la Armada desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, aunque ya habían sucedido anteriormente con Barack Obama como presidente.

Washington denomina estas incursiones “operaciones de liberad de navegación” y con ellas intenta contrarrestar la presencia de China en estas aguas en disputa con otros países como Filipinas o Vietnam.

Según fuentes militares, el USS Dewey, navegó a unos 20 kilómetros del arrecife Mischief en el archipiélago de las Spratly, pese a que en el pasado, China ha repudiado estas incursiones pues reclama su derecho sobre las islas.

Según la cadena norteamericana CNN, la Armada había solicitado a principios de año permiso para realizar “operaciones de libertad de navegación”, peticiones que el Pentágono rechazó hasta ahora con el objetivo de promover un acercamiento con China.

De hecho, tras una fuerte confrontación dialéctica, la relación entre Washington y Pekín pareció mejorar tras la visita del presidente chino, Xi Jinping, a la mansión que Trump tiene en Florida.

El almirante George Dewey, que da nombre al grupo de acción que encabeza el destructor de clase Arleigh Burke USS Dewey, derrotó en mayo de 1898 a la escuadra española en la bahía de Manila, ofensiva militar que permitió a Estado Unidos apoderarse de Filipinas y Guam. 
Fuente:EFE

Nueva York: Presentan cargos contra dominicano atropelló multitud

Nueva York.- Un jurado investigador presentó cargos el miércoles contra el conductor que presuntamente atropelló transeúntes intencionalmente en una acera de Times Square, dejando una mujer muerta y 22 heridos.

Richard Rojas no estuvo presente en la corte de Manhattan durante la breve presentación de cargos. Las acusaciones todavía no se hacen públicas, pero Rojas tiene antecedentes de haber sido arrestado por asesinato e intento de homicidio.

Su lectura de cargos está programada para el 13 de julio, y hasta ese día no tiene que declararse culpable o inocente. Su abogado no tuvo comentarios.

Tras ser arrestado el 18 de mayo, el acusado de 26 años dijo que estuvo fumando marihuana mezclada con la droga alucinógena PCP, de acuerdo con una demanda criminal. Agregó que quería “matar a todos” y que la policía le debería haber disparado para detenerlo, dijeron fiscales.

Alyssa Elsman, de 18 años, una turista de Michigan, murió a raíz de la embestida. Su hermana de 13 años, Ava, resultó herida. En una barricada en el lugar de los hechos se improvisó un memorial para Alyssa, con flores, fotos y mensajes escritos a mano.

Rojas tiene varios antecedentes penales. Hace dos semanas se declaró culpable en un caso de acoso en el Bronx tras ser acusado de amenazar a un notario con un cuchillo en su casa. Su historial también incluye dos casos de ebriedad al volante.
Fuente:Externa

Senador Díaz se desliga de intención grupo en desfile puertorriqueño

Nueva York.- El senador estatal, reverendo Rubén Díaz, se desligó de una lista de oficiales que respaldaron la junta de directores del Desfile Nacional Puertorriqueño y su decisión al investir al ex-preso político Oscar López Rivera con el título de “héroe nacional de la libertad”.

En una nota de prensa, sostuvo que la presidenta de dicho desfile, Lorraine Cortez Vásquez, fue influenciada por la presidenta del Concejo municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito y la alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Julín Cruz.

“Como puertorriqueño, senador en el estado de Nueva York, como presidente de la Organización de Ministro Hispano, pastor de la Iglesia Cristiana de la Comunidad de El Bronx y simpatizante con los que persiguen la estadidad para Puerto Rico, me opongo totalmente y repudio la decisión de la presidenta del desfile puertorriqueño”, expresó .

Díaz expuso que con este nombramiento los dirigentes del desfile han tratado de imponer sus ideales políticos y usar la gran parada puertorriqueña como un vehículo para dicho objetivo, ocasionando una grave división en el pueblo borinqueño y un daño irreparable a dicho evento.

Añadió que por esos motivos varias empresas comerciales, incluyendo, instituciones como la Fundación Rafael Ramos, el Comisionado del Departamento de Policía, Asociación de Sargentos y Tenientes de la Policía han retirado su participación en la parada puertorriqueña a celebrarse el 11 de Junio, en la quinta avenida, en Manhattan.

Dijo que los directores del desfile y los oficiales electos que firmaron dicha carta de respaldo deben concentrar sus energías e influencias en ayudar a Puerto Rico y puertorriqueños a salir del atoyadero fiscal en el cual se encuentra la isla.
Fuente:Freddy Galarza