miércoles, 28 de junio de 2017

Peralta y Faña se niegan a conciliar; posponen audiencia para el 27 de julio

Peralta y Faña rehusan conciliación; posponen audiencia para el 27 de julio
Santo Domingo.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, rehusaron reconciliarse durante la audiencia previa.

Faña fue demandado por Peralta después de haber asegurado en los medios que el ministro se benefició de una red mafiosa dedicada a la exportación de habichuelas.

La demanda de Peralta es por difamación e injuria y data del pasado 13 de junio.
Peralta pide que Faña sea condenado a seis meses de reclusión y al pago de una indemnización de seis millones de pesos por los daños causados.

La audiencia fue aplazada para el 27 de julio.
A su salida del tribunal, Faña manifestó que está dispuesto a probar todo lo que dijo del Ministro y aseguró que no se retracta.

“No nos retractamos de ninguna manera, y lo que queremos es que sea un proceso rápido para que determinemos si yo tengo o no razón”, expresó.

Agregó que “si yo dije mentira, yo tengo que pagar las consecuencias. Ahora, si yo digo verdad, otro tiene que pagar las consecuencias”.

De su lado, Peralta explicó que demandó a Faña para “ponerle un freno a las mentiras y a las falsedades que se dicen impunemente”.

Dijo que, como servidor público, entiende que está expuesto a situaciones mediáticas, “pero esto tiene un límite, sobre todo cuando se llega a la difamación o peor aun cuando se llega a la injuria”.

Advirtió que actuará en éste y en todos los casos que la circunstancia lo requiera y que no descansará hasta que este asunto sea completamente aclarado.
Fuente:Jhonny Trinidad

El bitcoin y otros activos virtuales son Ilegales, advirtió Banco Central de RD

El bitcoin y otros activos virtuales son Ilegales, advirtió Banco Central de RD
Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, advirtió que “los activos virtuales como Bitcoin, Litecoin, Ethereum, entre otros, no gozan de la protección que otorga el marco jurídico de la República Dominicana”.

Hizo la advertencia en un discurso en el acto de inauguración del foro “Modernas amenazas a la seguridad: ciberseguridad, comercio ilícito y falsificación de medicamentos”, organizado por la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM).

Estos activos virtuales reflejados en muchos medios de comunicación no pueden ser considerados como divisas extranjeras bajo el régimen cambiario, “puesto que no son emitidos ni se encuentran bajo el control de ningún otro banco central extranjero”.

Por esta razón, agrega, no reciben las garantías ni seguridad que ofrece la intermediación cambiaria ni la libre convertibilidad consagradas en los artículos 28 y 29 de la Ley Monetaria y Financiera”, indicó .

Informó que la Junta Monetaria, en su sesión del jueves 22 de los corrientes, instruyó al Banco Central a publicar un aviso advirtiendo a los agentes económicos, al público en general y a las entidades financieras, sobre los riegos asociados al uso de activos virtuales como medio de inversión o de pago en la República Dominicana.
Fuente:almomento.net

Nueva York: Destacan efecto nuevas leyes segrega comunidad latina

Nueva York.- Los latinos, al igual que ha ocurrido con los afroamericanos, han sufrido de discriminación a través de la historia, y también ahora, bajo nuevas vertientes segregacionistas de las leyes Jim Crow, que estuvieron dirigidas a grupos étnicos no blancos en EEUU, entre 1876 y 1965.

“Hay que hablar de los efectos de esas leyes en la comunidad latina porque históricamente el debate ha sido como si el problema existiera sólo entre la comunidad negra y blanca”, dijo a Efe el abogado de derechos civiles Juan Cartagena.

Cartagena, presidente de LatinoJustice PRLDEF (Puerto Rico Legal Defense and Educational Fund) es el autor de la introducción de la primera versión en español de “The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness”, de Michelle Alexander, con el título en español de “El Color de la Justicia”.

En su introducción, el abogado analiza la relación entre los latinos y el sistema de justicia penal a lo largo de los siglos.

“Estamos hablando de un sistema penal (con cuotas mayoritarias de negros y latinos) del que, desde niños, nos dijeron que era para gente mala, que el sistema nunca ha cometido un error. Para romper con esa actitud tenemos que poner fin al dominio de la raza blanca” que mantiene el control, argumentó.

Destaca en la versión en español de “El Color de la Justicia” el impacto que tuvo el libro de Alexander (2010), cuando a partir de ahí se empezó a llamar al sistema penal el “nuevo Jim Crow”, y que concluyó que “el sistema racial de castas en EEUU nunca había llegado a eliminarse del todo: simplemente se había rediseñado”.

“Los códigos segregacionistas del Jim Crow de ayer, con todas sus limitaciones para la sociedad civil afroamericana, pueden verse todavía hoy en las distintas vertientes de la encarcelación masiva”, indicó Alexander, abogada y profesora de la Universidad de Ohio.

Cartagena recuerda en la introducción “Latinos y el nuevo Jim Crow: desenmarañando las convergencias” que los mexicanos (que fueron víctima de linchamientos bajo esas leyes) y los puertorriqueños vivieron lo peor de los sistemas de subordinación racial, que pasaron de ejercer su control solamente sobre los afroamericanos para extenderlo a todos aquellos que no fueran blancos.

Señala el devastador efecto en la comunidad latina de la guerra contra las drogas. Los latinos, el 17 % de la población del país, suponen más del 48 % de los procesados por drogas en tribunales federales y más del 20 % en los estatales.

Sin embargo, el consumo continuado de drogas en esta comunidad es de 38 %, inferior al 51 % de los blancos.

“La discreción que existe en departamentos de policía, en la oficina de cualquier fiscal para implementar el poder de la ley de mano dura contra el crimen es bastante selectiva. El uso de drogas es prevalente en cualquier comunidad pero solo seleccionan negros y latinos para pagar ese precio”, afirma.

Destaca además en el texto cómo el sistema penal priva del derecho al voto a reclusos y exconvictos por la comisión de delitos graves en 48 de los 50 estados, lo que diluye su poder colectivo en el ámbito político.

También echa una mirada a la inmigración, “un fenómeno plenamente criminalizado” y una lucrativa industria con una cuota obligada por ley desde 2010 del Departamento de Inmigración y Aduanas de 34.000 detenciones diarias, con una red de cárceles gestionadas por corporaciones privadas que especulan con sus ganancias en bolsa, señala.

Cartagena aseguró que bajo la administración de Donald Trump y de Jeff Sessions como secretario de Justicia “estamos en un lugar muy peligroso porque quieren regresar a los tiempos de antes de exigir las sentencias máximas, de la mano dura contra el crimen” una política que se ha probado no funciona.

De acuerdo con Cartagena, la elección de Trump supone un desafío enorme para el desmantelamiento de lo peor del nuevo Jim Crow para todos los grupos marginados del país.

Reconoce la falta de liderazgo a nivel nacional de la comunidad hispana “pues nadie posee el nivel de popularidad del que gozan varios líderes afroamericanos” y la necesidad de tener un plan para afrontar los abusos y marginalización.
Fuente:EFE

Detienen tres dominicanos intentaron introducir 151 kilos de droga a PR

San Juan.- Agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF, por su sigla en ingles) detuvieron a tres dominicanos que intentaban introducir 151 kilogramos de cocaína en Estados Unidos cuyo valor estimado en la calle era de unos 3,7 millones de dólares.

Los hechos tuvieron lugar cuando un avión patrulla de la Guardia Costera detectó un motor de popa de 40 pies (12 metros) que viajaba hacia el sur sin luces de navegación a aproximadamente 22 millas náuticas (42 kilómetros) al norte de Loiza, en el noreste de la isla, informó hoy el ICE en un comunicado.

Al verse perseguidos y aproximarse la Guardia Costera, la tripulación del buque desechó al mar cinco grandes fardos y siguió navegando hacia el sur a gran velocidad hasta que se detuvo a aproximadamente seis millas náuticas (11 kilómetros) al norte de Loiza.

La Guardia Costera y miembros de la policía de Puerto Rico apoderaron y rescataron el buque, tomaron bajo custodia a la tripulación y recuperaron los fardos de cocaína y heroína.

Los detenidos se encuentran ahora bajo custodia en un Centro de Detención Metropolitana de Guaynabo esperando el resultado de su caso.

Los arrestados se enfrentan a una condena de hasta 10 años de prisión perpetua por narcotráfico. 
Fuente:EFE

Miami: Más de 850 muertos por casos de “accidente y huida”

Miami.- Los casos de accidentes en los que el conductor atropella y abandona a su víctima aumentaron en el estado de Florida en un 36 % entre 2012 y 2016 y ocasionaron la muerte de 858 personas, informaron hoy las autoridades estatales.

De 72.887 accidentes de los llamados “hit-and-run” registrados en 2012 se pasó a 99.004 en 2016, según el Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida.

Los llamados “accidente y huida” han ocasionado un promedio de 170 muertes anuales entre 2012 y 2016, en su mayoría en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en el sur del estado.

Este lunes ocurrió otro caso en Davie, al norte de Miami, en el que un hombre, que fue atropellado por un vehículo que huyó, murió tras permanecer desatendido en el pavimento.

Un día antes, una mujer resultó muerta de la misma forma, al cruzar una avenida, en Boynton Beach, en el condado Palm Beach. 
Fuente:EFE

Hipólito “preocupado” por conducta de Trump; dice “ése es un político raro”

Hipólito “preocupado” por conducta de Trump; dice “ése es un político raro”
Nueva York.- El ex presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, dijo aquí que está “sumamente preocupado” por la conducta que exhibe el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“La verdad es que ése es un político raro; yo estoy sumamente preocupado”, declaró Mejía durante una entrevista periodística en la que señaló que Trump no muestra cautela ni la institucionalidad que debe mostrar un presidente.

Durante una entrevista concedida a la periodista dominicana Esperanza Ceballos, de la cadena Univisión, indicó que, a pesar de que “en nuestros países no hay instituciones”, dijo que en los Estados Unidos sí las hay, pero en el caso de Trump “se están vulnerando”.

Mejía, quien vino a Nueva York a un chequeo médico, reiteró que buscará de nuevo la presidencia de su país en las elecciones del 2020, y que en este sentido no dará marcha atrás.

“Tengo mística, tengo deseo, tengo decisión, coraje, voluntad de ser el presidente de los dominicanos”, declaró para seguidas señalar que “ahora le toca a Papá”.

“Es justo que ya Papá copie y aprenda algo de Juan Bosch y de Balaguer, que no se retiraron nunca”, enfatizó.

Por otra parte, dijo estar preocupado por la forma en que funcionarios emanados del PLD se han enriquecido a costillas del pueblo. “La gente que salía con una latica a pedir cheles y a hacer rifas se ha convertido en millonarios, rompiendo con el compromiso del profesor Juan Bosch de manejar los fondos del Estado con absoluta pulcritud; ha sido todo lo contrario”, agregó.
Fuente:Externa

Nueva York: Activistas piden presidente de RD sea investigado

Nueva York.- El activista del movimiento Marcha Verde, Manuel Robles, sostuvo que el presidente Danilo Medina debe ser investigado para que aclare si la empresa Odebrecht financió su campaña.

Expuso durante una rueda de prensa que la Ley Electoral de la República Dominicana prohibe que el Presidente reciba fondos para campaña política de instituciones internacionales, “por lo tanto, pedimos que Danilo Medina sea investigado”, recalcó.

Dijo que “además del sometimiento a la justicia de los sobornados, se debe recuperar el dinero envuelto en todo el entramado de corrupción de la Odebrecht, y que se invierta en la búsqueda de solución de los graves problemas sociales creado por el sistema administrado por una élite política que opera de espalda a los derechos de las mayorías”.

De su parte, Mónica Zapata, vocera de Marcha Verde en esta ciudad, exhortó a los dominicanos de la diáspora a participar en la marcha del domingo 16 de julio, en la Plaza Juan Pablo Duarte, del Alto Manhattan.

“Nuestras voces de unirán a las de cientos de miles de conciudadanos que estarán clamando en República Dominicana el fin de la politización y parcialización del sistema judicial, así como la elección de jueces a partir de la capacidad y sometimiento a la constitución y las leyes”, apuntó.

Informó que también reclamarán la salida de Odebrecht de la República Dominicana y que sean anulados los contratos que el Estado aún tenga con dicha firma, y de manera particular, el sobrevaluado de Punta Catalina.
Fuente:Freddy Galarza

Nueva York: Cabinas telefónicas en Times Square cuentan historias

Nueva York.- Tres cabinas telefónicas instaladas en la emblemática plaza Times Square de Nueva York albergan en su interior el testimonio real de ciudadanos de decenas de países que decidieron compartir con el mundo su historia de inmigración.

Esta instalación interactiva, inaugurada hoy por el artista afganoestadounidense Aman Mojadidi, permite al público descolgar el teléfono y escuchar las voces de migrantes neoyorquinos que cuentan en primera persona sus experiencias personales tras abandonar sus países de origen en busca de una vida mejor.

Mojadidi puso en marcha esta iniciativa, que lleva el título de “Érase una vez un lugar”, después de haber grabado y recopilado durante varios meses decenas de testimonios como parte de un trabajo de campo para la organización Times Square Arts.

Un total de 70 testimonios orales de inmigrantes de toda clase y condición, que durante entre dos y quince minutos cada uno, hablan de su historia, de los motivos que les llevaron a emigrar y de por qué terminaron en Nueva York.

El proyecto, que incorpora historias de migrantes de América Latina, África, Asia, Europa y Oriente Medio, tiene como objetivo “conectar al público con las travesías de otras personas a través del simple acto de coger un teléfono” y demostrar que todos ellos se encuentran unidos por una misma decisión: mudarse a Nueva York.

“La inmigración, más que algún tipo de carga social, cultural, económica o política, es en realidad el cimiento y el alma de grandes ciudades globales como Nueva York”, afirmó el artista en un comunicado.

“La humanidad no puede ni debe estar limitada por fronteras geopolíticas definidas arbitrariamente, que se han mantenido contundentemente a lo largo de la historia y que nunca reflejarán la verdadera realidad de la experiencia humana contemporánea”, añadió.

La instalación se encuentra emplazada en la plaza Duffy, entre la calle 46 y la séptima avenida, y estará abierta al público por un tiempo limitado.
Fuente:EFE

Ana Maria Toribio lanza plancha Independiente al CDP en Nueva York

Nueva York.- Un grupo de periodistas conformaron la plancha denominada “Orlando Martínez” que participará en las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York el próximo 25 de agosto.

La plancha está conformada por Ana María Toribio, como presidenta; Santiago Gutiérrez Campos, vicepresidente; Rafael Santos, secretario de Organización y Eventos; Mariano Morillo, secretario de Acta y Correspondencia; Ana Hilda Taveras, tesorera; Amín Cruz, vocal; Abraham Fernández, vocal, y Laura Cabreja, vocal.

Como asesores tienen a Roberto Gerónimo, Lissette Montolio, Zunilda Fondeur y José Disoné.

Toribio explicó que “nuestra plancha ha sido conformada por un grupo de periodistas de diferentes ideologías y corrientes grupales que han decidido asumir el compromiso, sin tomarles en cuenta sus militancias, solo su capacidad de trabajo, su deseo de fortalecer al CDP, haciendo de él una institución verdaderamente democrática e institucional, como forma de poner fin a las razones que tienen alejados a muchos colegas por estar en desacuerdo con la forma poco institucional que se ha venido manejando este gremio en los últimos años”.

En ese sentido Toribio, invitó a lo mejor de cada movimiento a darle su apoyo y a integrarse al trabajo unificador, poniendo a un lado la campaña de desprestigios contra los miembros.

Destacó que “el nombre de Orlando Martínez en la plancha representa el trabajo critico apegado a la verdad, lo que compromete a los candidatos a unir esfuerzos para fortalecer lo que ya tenemos dentro de la institución”.

“Orlando Martínez murió en cumplimiento de su deber, su dedicación y arduo trabajo le ganò el respeto de todos los que lo trataron en vida, de igual modo, éste grupo de periodistas pretendemos trabajar enfatizados en la misma base”, subrayó.
Fuente:Externa

Nueva York: Comisión Electoral CDP llama miembros a votar

Nueva York.- La Comisión Electoral del Colegio Dominicano de Periodistas de la Seccional de esta ciudad hizo un llamado a todos sus miembros para que acudan a votar en las próximas elecciones que se efectuarán el 25 de agosto.

Se informó que ya la campaña está abierta para los interesados en participar como candidatos en las próximas elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas..

La Comisión electoral está integrada por los periodistas Darío Abreu, Presidente; Fernando De León ,Secretario , Ysela Santos, Roberto Francis y Ana Payamps , miembros

La comisión Electoral dio un plazo hasta el 20 de agosto para entregar planchas, además se informó que todos los miembros que aspiran a dirigir la seccional del CDP en esta ciudad deben de estar al día en el pago de su cuota .

La Comisión Electoral espera que los periodistas dominicanos radicados en esta ciudad , tengan una participación masiva en las elecciones que se efectuaran el 25 de agosto, votando por los mejores hombres y mujeres que desean dirigir el CDP.
Fuente:Externa

Venezuela: Fuerzas especiales buscan a un piloto que desafió al régimen

VENEZUELA: Fuerzas especiales buscan a un piloto que desafió al régimen

Caracas.- Las fuerzas especiales de Venezuela buscan a un funcionario de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), identificado como Oscar Pérez, quien habría sobrevolado en un helicóptero los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia y disparado contra el edificio.

Durante el vuelo sobre el edificio del TSJ, el helicóptero mostró un cartel que hacía alusión al artículo 350 de la Constitución bolivariana que insta a los ciudadanos a desconocer “cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Posteriormente, un uniformado, que se cree es Pérez, publicó un video en Instagram, en el que aseguró que no pertenece a un grupo político específico sino a una “coalición” de militares, policías y civiles y anunció su oposición al gobierno.

El periodista Jay Andazol. informó que Pérez es también actor que hizo una película llamada Muerte Suspendida.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo durante un evento oficialista el martes que un helicóptero de la policía científica atacó la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas con una granada que no explotó.

“Condeno este ataque terrorista”, dijo Maduro en declaraciones transmitidas en cadena de radio y televisión.

El TSJ emitió un comunicado, condenando el incidente del helicóptero.

Tanquetas militares y camiones policiales se trasladaron hacia las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) después que se conociera la noticia sobre Pérez.

Usuarios de Twitter aseguraron que varias zonas fueron obstaculizadas por los uniformados.
Fuente:Externa

Maduro amenaza con ir a las armas para hacer “lo que no se pudo con los votos”

Maduro amenaza con ir a las armas para hacer “lo que no se pudo con los votos”
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el chavismo se iría “a las armas” en su país para hacer lo que no se conseguiría “con los votos” en caso de que la nación se sumiera en la “violencia” y fuese destruida la revolución bolivariana.

“Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas”, dijo el mandatario durante un acto político en Caracas.

Maduro pidió “al mundo” escuchar esta advertencia, transmitida en su país en cadena obligatoria de radio y televisión, luego de tres meses de protestas antigubernamentales que han dejado 76 muertos pues, aseguró, su Gobierno es “la única opción de paz que tiene Venezuela”.

“Que nadie se llame a engaño, queremos paz, somos hombres y mujeres de paz, pero somos guerreros”, agregó el mandatario.

El líder opositor Henrique Capriles consideró a través de su cuenta en la red social Twitter que con estas palabras el jefe de Estado “declaró hoy la guerra a los venezolanos”.

Maduro ha planteado elegir una ANC para redactar una nueva Constitución como “el único camino para lograr la paz” en el país sudamericano que atraviesa por una alta crispación social y política.

La coalición opositora, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, a desconocer al Gobierno y a prepararse para impedir que los centros electorales sean usados “para un fraude” el 30 de julio.

El Ejecutivo ha advertido que cualquier saboteo del proceso electoral será pagado con cárcel.

Desde el 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 76 muertos, y más de mil heridos, según la Fiscalía.
Fuente:EFE

En libertad menor que fue abusada sexualmente y mató a su agresor

Itzel dio su testimonio a través de un video por que aún tiene miedo, pero lo hizo pensando en todas aquellas que han sufrido lo mismo y no han recibido justicia.

La menor de 15 años fue violada el pasado 1 de junio la Ciudad de México, pero mató a su agresor y desde entonces no ha podido vivir tranquila.

Luego del ataque la Procuraduría Capitalina inició una investigación por homicidio en donde la señalaron como la principal sospechosa, a pesar de que las pruebas eran claras.

Según consta en la averiguación los hechos ocurrieron cuando la estudiante volvía de la escuela. La víctima asegura que caminaba por la calle cuando fue interceptada por su agresor, quien la amenazó con un cuchillo y la obligó a entrar a un paraje solitario donde todo ocurrió.

La adolescente asegura que su victimario abuso de ella en repetidas ocasiones, forcejearon y en uno de esos movimientos el cuchillo alcanzó al hombre.

Un grupo de policías se percató de lo que sucedía, se llevaron al sujeto al hospital donde murió, pero luego empezó otra pesadilla. Itzel no pudo salir durante 28 dias de su casa, la justicia la perseguía y asegura que recibia amenazas. 

Finalmente este martes, luego de que la familia de Itzel diera a conocer el caso a través de una conferencia de prensa, la Procuraduría Capitalina la liberó de todo cargo, reconoció que actuó en defensa propia y asegura que le brindará la atención necesaria para que pueda olvidar lo sucedido.
Fuente:Telemundo

Julio César Chávez: “Esto no va a quedar impune” Por TELEMUNDO LOCAL

El legendario excampeón mundial de boxeo, Julio César Chávez, llegó la noche del lunes a Culiacán, Sinaloa, al velorio de su hermano, Rafael “El Borrego” Chávez, quien fue asesinado el domingo en su casa durante un asalto.

Chávez habló con los medios de comunicación sobre lo que hace para encontrar a los culpables.

Según la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, al menos dos sujetos armados entraron a la casa del también exboxeador, y cuando éste se negó a darles más dinero, acabaron con su vida disparándole tres veces en la cabeza.

“Esto no va a quedar impune”, aseguró Julio César Chávez, quien no confía del todo en las autoridades, pues dice que, desde hace unos meses, pesa una amenaza de secuestro sobre él.

El martes, mientras los presuntos responsables del crimen eran buscados por la Policía, el cuerpo de Rafael Chávez sería sepultado en el panteón municipal.
Fuente:Telemundo

Investigan si la ola de calor podría estar matando gente

Phoenix.- Funcionarios están investigando el calor como una posible causa de 12 muertes registradas la semana pasada en la zona metropolitana de Phoenix luego que la temperatura llegó a 119 Fahrenheit, dijeron el martes las autoridades.

Personal del Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa señaló que se abrió una investigación sobre los fallecimientos para determinar si están relacionados al calor.

Phoenix ha estado en medio de una ola de calor que ha generado cinco días de temperaturas superiores a 115 F en una semana. Eso empata el récord de la ciudad establecido hace 22 años de días sobre 46 C.

Otros condados de Arizona han reportado al menos cuatro muertes relacionadas al calor desde la semana pasada, incluida una pareja de ancianos que fue encontrada sin vida en una casa en el condado Pinal, en la que se había descompuesto el sistema de aire acondicionado.

El condado Maricopa, la municipalidad más grande del estado, registró el año pasado 130 muertes relacionadas al calor, frente a una cifra de 85 en 2015.

El condado está investigando actualmente un total de 27 decesos como relacionados al calor, lo que cubre un período que inició en abril. No se sabe todavía cuántas muertes serán vinculadas oficialmente a la ola de calor.

Funcionarios de salud pública del condado Maricopa reportaron el martes de la semana pasada un incremento en las visitas para atención de emergencia en relación al calor, cuando la temperatura en Phoenix subió a 119 F, colocándose a tres grados Fahrenheit de la temperatura más alta registrada en Phoenix.

La temperatura más baja el domingo fue de 93 F, superando el récord previo de 90 F en 2015.

Funcionarios del centro de Quemados de Arizona dijeron que las visitas de su departamento de atención de emergencias se duplicaron durante la ola de calor de la semana pasada. El doctor Kevin Foster, director del centro, comentó que este junio es el más activo que se ha registrado en la institución en los últimos 18 años.
Fuente:AP

Buscan a una mujer dominicana con Alzheimer desaparecida en Queens

Nueva York- Rosa Sánchez, de 65 años, desapareció este martes en la tarde en Queens, según su hija Greter Peguero. Sánchez fue visto por última vez en su casa.

Al momento de su desaparición estaba usando una blusa azul clara y pantalones de yoga negro.

Es la segunda vez que Sánchez desaparece, informó Peguero.

Si tienes información acerca del caso, puedes llamar al teléfono: 1-888-57-PISTA.
Fuente:Telemundo

Salud se opone que las ARS Sean que garanticen los medicamentos

Santo Domingo.- La Ministra de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino manifestó este martes su oposición a que las Administradoras de Riesgos de Salud ( ARS) sean las que garanticen los medicamentos a sus afiliados.

Resaltó que el objetivo del Plan Maestro de Política Farmacéutica Nacional es garantizar el acceso de la población a medicamentos seguros, eficaces y de calidad. “la medicina es parte de mercado, no un mercado”, indicó la doctora Guzmán.

Indicó que los sectores involucrados deben enviar sus observaciones al Ministerio de Salud para ser revisadas en el marco de mejorar el acceso a la población de medicamentos de calidad de manera eficaz, oportuna. La propuesta de política farmacéutica será subida desde hoy a la página Web de la Institución.

La doctora Guzmán Marcelino ofreció estas informaciones durante un recorrido realizado en la Maternidad San Lorenzo de Los Minas, junto al doctor Víctor Calderón director de este centro de Salud entre otros médicos y especialistas.
Por La Redacción

MS espera entreguen en dos meses reconstrucción Maternidad Los Minas

Santo Domingo Este.-La Ministra de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino dijo hoy esperar que en un aproximado de dos meses se entregue al Servicio Nacional de Salud (SNS) la reconstrucción y remozamientodel Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas.

Durante un recorrido de supervisión por las áreas en reconstrucción de la Maternidaddijo que el Gobierno trabaja arduamente en la solución de los males estructurales que por años afecta el sistema de salud del país.

Guzmán Marcelino indico que los hospitales no pueden ser cerrados mientras son reparados, ampliados y remodelados. “Sabemos que es incomodo recibir pacientes reconstruir y construir, pero no podemos cerrarlos hospitales, ya que las personas tendrían que ir a procurar servicios a las clínicas privadas y a gastar dinero de sus bolsillos”.

Expresó sentirse orgullo porque los médicos, enfermeras y personal de salud del hospital de Los Mina da lo mejor de sí y trabaja en el centro mientras se realiza la remodelación y reconstrucción, sin que haya muerto una mujer de parto y sin que fallezca ni un solo niño por motivos prevenibles.

“El hospital y los médicos de base continuarán brindando servicios, ya que pese a los trabajos de reconstrucción, la mortalidad materna e infantil se ha reducido significativamente gracias al compromiso y empeño de su personal médico.

Por La Redacción

Tribunal ordena tres meses de prisión preventiva a hombre violo niña

El juez José Alejandro Vargas, de la Unidad de Atención Permanente, impuso tres meses de prisión preventiva a R.N., imputado de agredir sexualmente, en reiteradas ocasiones, a la nieta de su pareja, de 5 años de edad.

¨El imputado aprovechaba que la niña estuviera de visita en su casa, y cuando su pareja salía a comprar algo llevaba a la menor hasta su habitación donde la desvestía y la tocaba por distintas partes del cuerpo. Luego amenazaba a la menor diciéndole que si decía algo a su madre iba a estar en problemas¨ detalla la instancia.

El imputado, R.N., cuyo nombre omitimos para proteger la identidad de la víctima, fue enviado a cumplir la medida en la Penitenciaría Nacional La Victoria. 

El Ministerio Público le ha otorgado al presente caso la calificación jurídica de violación al artículo 330 del Código Penal Dominicano y al artículo 396 literales B y C de la Ley 136-03.
Por La Redacción

ADIL adquirirá lácteos a plantas y queserías de producción nacional

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL) arribó a un acuerdo mediante el cual el Gobierno adquirirá productos lácteos a las plantas procesadoras y quesería que compran leche de producción nacional, para de esta manera reducir de manera significativa el excelente del producto y que está afectando económicamente a los ganaderos.


El anuncio fue hecho por Julio Virgilio Brache y Diego Blanco Genao,presidente de ADIL y gerente de asuntos corporativo de Netlé Dominicanoa,S.A, respectivamente, quienes catalogaron de trascendental e histórico para las industrias procesadoras de lácteos y de la ganadería.

Resaltaron que la iniciativa, la cual agradecen al Presidente Danilo Medina, contribuirá a reducir considerablemente el excedente de leche que se produce cada año y que se acentúa al cesar la compra para el desayuno escolar de parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.

Las leche fresca y quesos adquiridos por el Gobierno, mediante el acuerdo cuya vigencia será de 90 días, serán destinados a los planes sociales a través de los Comedores Económicos , Inespre y el Ministerio de Salud.

Los pagos por concepto de las compras de la leche fresca y derivados serán realizados a las plantas procesadoras a través del Banco Agrícola, debido a que la nómina de los ganaderos es ejecutable cada 15 días.

Las plantas participantes, a su vez, se comprometen adquirir la leche en las diferentes regiones del país para de esa contribuir a la reducción de los excedentes actuales del producto.

En el acuerdo se consigna que las compras se efectuarán en una primera etapa es la siguiente: Un millón 50 mil libros de leche líquida, un millón de litros de leche evaporada y 300 mil libras de queso.

Brache y Blanco Genao, agradecieron el esfuerzo y dedicación que personalmente mantuvo el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, para traer alivio a los productores del campo.

El agradecimiento lo hicieron extensivos al ministro de Agricultura, ingeniero Ángel Estévez, al administrador del Banco Agrícola, licenciado Carlos Segura Foster y al director del Conaleche, doctor Anarldo Gómez, por su contribución a la concreción del acuerdo.

Recordaron que el problema del excedente de leche por falta de mercado se produce de manera recurrente cada año en período de vacaciones generando pérdidas al sector ganadero, por lo que el acuerdo suscrito contribuirá a revertir el problema.

Brache, recordó que se trata de una problématica que no es exclusiva de la República Dominicana, porque en muchos países de sudamérica, entre ellos Perú, Colombia y Ecuador, los respectivos gobiernos han tenido que adqurir parte del excedente de leche producida en el actual período.

De su lado, Diego Blanco, tras ponderar la disposición del presidente Danilo Medina, en beneficio de la ganadería, consideró necesario que las empresas que suplen el desayuno escolar se comprometan adquirir parte de la producción de leche fresca.

También ponderó el conjunto de medidas integrales que ha estado tratando el gobierno central con los procesadores y productores de leche en procura de establecer mayores regulaciones al mercado de los lácteos en el país.

Por La Redacción

Diputado Valora Misión de Educare y llama a maestros a cumplir su rol

Neyba.- El Diputado Rafael Méndez valoró la misión de educar como uno de los más nobles y altruistas ejercicios de profesionales algunos, al tiempo que llamó a los maestros y maestras a interiorizar sobre la responsabilidad que les corresponde cumplir en la sociedad, y su compromiso con las presentes y futuras generaciones.

Méndez destacó la trascendencia de la labor magisterial, con motivo de celebrarse este 30 de Junio, el Día Nacional del Maestro y la Maestra, “un honor que tiene que ser colocado por completo al servicio de la sociedad, como cimiente que sostendrá la construcción de un presente y futuro promisorio”.

“Pero este Día Nacional del Maestro y la Maestra encuentra a la educación en el mejor peldaño en toda la historia del país, y a los educadores en las mejores condiciones para la impartición de la docencia, para cumplir su altruista misión”, apuntó.

“Por nuestra parte, reafirmamos nuestro compromiso de continuar haciendo de la comunidad educativa, el deporte y la recreación sana nuestro principal estandarte de apoyo, por entender que es el mejor servicio que como representante de mi pueblo debo hacer a las presentes y futuras generaciones”, subrayó.
Por La Redacción

Ministro de Interior: Seguirán acciones para separar a malos policías

Santo Domingo.- El Ministro de Interior, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que continuarán las purgas a lo interno de la Policía Nacional para botar a los malos agentes que se alían y hacen causa común con los delincuentes para cometer crímenes y fechorías.

Reveló que el Consejo Superior Policial, “como celoso guardián y cumpliendo la Ley de la Policía, ha separado ya de las filas a más de 3,000 miembros entre clases, alistados, oficiales subalternos y superiores”. Resaltó el interés del presidente Danilo Medina de que haya una Policía confiable y cercana a la gente,

Dijo que se ha comprobado que estos son malos policías que se alían con los delincuentes, con distribuidores de drogas narcóticas y con quienes cometen todo tipo de fechorías.

Amarante Baret expresó que a la luz de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional se trabaja para lograr una institución que no infunda temor a los ciudadanos cuando van a poner una denuncia y tenga la seguridad de que el mismo agente que le recibe la queja no lo chivateará con los delincuentes.

“Tenemos que reconocerlo, muchas veces en nuestros barrios los ciudadanos tienen temor de hacer sus denuncias en los destacamentos policiales porque tienen la impresión de que algún miembro de destacamento lo va a denunciar con los delincuentes, que tomarían toda suerte de represalias”, expresó.

Pero agregó que “tenemos que acabar con eso, y estamos trabajando en eso, porque el presidente Danilo Medina, en la lucha contra el crimen, nos ha dado instrucciones de que quiere una Policía confiable, una Policía limpia”.

“El cuerpo directivo de la Policía sabe que la gente no confía en ella, pero estamos dando los pasos para que la seguridad ciudadana mejore cada día”, manifestó Amarante Baret, quien reconoció que la tarea no será fácil y se tomará tiempo.

Pero afirmó que se están tomando todas las medidas necesarias, comenzando con la mejoría de las condiciones de vida de los agentes para motivarlos en la lucha contra el crimen, como mejoría salarial, inclusión en planes de viviendas y en el Servicio Nacional de Salud, tanto a ellos como a sus familiares.

“Nosotros estamos ahora mismo transformando a la Policía, porque mucha gente no cree en la Policía, la Policía lo sabe y los cuerpos directivos de la Policía lo saben, que tienen que ganarse la confianza de la gente, porque nadie va a acercarse a un cuartel de la Policía a denunciar a un delincuente para que entonces alguien de ahí adentro vestido de policía llame al delincuente al barrio y le ponga la vida en zozobra al denunciante”, indicó.

Manifestó que esto motiva a que la gente no denuncie a los delincuentes, y esto ha traído como consecuencia de que la delincuencia se ha apoderado de los barrios, a pesar de que la mayoría de las personas que residen en esos lugares son serias y trabajadoras y quienes delinquen son unos pocos.

“Por eso es que hay que reconstruir esa relación entre la población y la Policía”, sentenció.

El Ministro de Interior subrayó que un elemento importante de ese trabajo de reconstrucción de la confianza es la mejoría dispuesta por el presidente Medina de las condiciones de vida de los agentes, la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la institución, su inclusión en el SeNaSa, planes de viviendas y otras conquistas.

Afirmó que el gobierno ha dispuesto también la cobertura del cien por ciento de los riesgos que corren los agentes en el combate de los crímenes y delitos.

Manifestó que hay policías que han delinquido, “pero nosotros, desde el Consejo Superior Policial, van más de tres mil policías de todos los rangos, que sacamos de la institución, y todos los meses, cuando nos reunimos, salen grupos de todos los rangos, porque nosotros queremos que se restaure la confianza; queremos una policía de proximidad, una policía cerca de la gente”.

Indicó que las Mesas de Seguridad y Género creadas mediante decreto del presidente Danilo Medina son un efectivo mecanismo que aglutina a todos los sectores de una comunidad determinada para en conjunto analizar y buscarle solución a los problemas de sus respectivas demarcaciones y tener la suficiente confianza para denunciar e identificar a los comandantes de plazas o a los policías que no estén haciendo su trabajo.
Por La Redacción

Ministerio de Interior realiza batida contra ruidos y violaciones a horarios para venta de bebidas

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior realizó una nueva batida contra el exceso de ruidos y las violaciones a la regulación del horario para la venta de bebidas alcohólicas en negocios de la provincia Santo Domingo, en el que incautó un arma de fuego que era exhibida en uno de estos establecimientos y realizó 19 notificaciones de advertencia.

Las unidades de Interior también vigilaban que en los establecimientos visitados, 41 en total, no hubiera menores en su interior o ingiriendo bebidas alcohólicas.

El operativo, realizado por unidades del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) incluyó negocios de expendio de bebidas alcohólicas del poblado Andrés, en Boca Chica, el municipio cabecera, La Caleta, Los Frailes Uno y Dos y Barrio Nuevo.

Los operativos son realizados por disposición del Ministro de Interior, licenciado Carlos Amarante Baret, quien ordenó que las unidades del COBA se mantengan vigilantes para impedir que los colmados, colmadones, drinks, discotecas y otros establecimientos de expendio de bebidas transgredan las leyes o alteren la tranquilidad de la ciudadanía.

Se verificó que en los negocios notificados había personas portando armas de fuego, obstruían las vías con motocicletas, mesas y sillas.

Entre los noficiados están La Tradición Cervecera, D´Licor Charles Morillo, Bodega Minaya, Pilares Drinks Sport Bar, Colmado Mi Propio Esfuerzo, Fire Drink y Bar y Colmado Ortiz II.

También fueron advertidos el Colmado Elián, Aida Chino Drink, La Simpatía, La 20 Licor Store, Don Limbert, Colmado Casa Esperanza, Super Fría Club y Dominó, A Otro Nivel Drink, Great, Ligh Drink, Fuego Fuego Discotec y El Destape A Otro Nivel, entre otros.

Las unidades de Interior y Policía fueron coordinadas por Edwin Santana. Los agentes que acompañaron a las brigadas en el recorrido fueron facilitados por el general de brigada Neybi Pérez Sánchez, Director Regional Este de la Policía Nacional.
Por La Redacción

ProCompetencia obtiene un 100 en Transparencia y respecto a la ley 200-04

Santo Domingo. – El Consejo para la Defensa de la Competencia (ProCompetencia) recibió la calificación de 100 al cumplir con la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, evaluación hecha por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). La evaluación realizada por la DIGEIG mide la disponibilidad de información sobre compras y contrataciones, licitaciones públicas, sorteos de obras, actos administrativos, recursos humanos, finanzas y ejecución del presupuesto, entre otros.

La presidenta del Consejo Directivo Yolanda Martínez, destacó que es un logro de la institución y agradeció el trabajo realizado por el equipo, así como el compromiso para todos de mantener una gestión transparente que se refleje en la máxima calificación.

Martínez señaló que para alcanzar la meta que la institución se propuso fue necesario relanzar el portal institucional y generar por vez primera los contenidos que plantea la Resolución 1-13 de la DIGEIG. "Esta resolución es una guía para que las instituciones hagan visible el subportal de Transparencia y ofrezcan de forma organizada la información basada en una cultura de transparencia.”

ProCompetencia es una institución descentralizada del Estado, cuya función es promover y defender la competencia en los mercados de bienes y servicios para hacer la economía nacional más eficiente en beneficio de todos los ciudadanos.

La DIGEIG evalúa los datos de interés que deben contener los portales de transparencia de los organismos públicos, de acuerdo a las normas vigentes en materia de acceso a la información.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) es un organismo creado mediante el Decreto 486-12 como órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo o gubernamental.
Por La Redacción

Gobierno presenta herramienta para medir pobreza en múltiples dimensiones

Santo Domingo.- El Gobierno presentó este martes el Índice de Pobreza Multidimensional de la República Dominicana (IPM-RD), un innovador método de medición para conocer los múltiples factores que pueden perpetuar la pobreza, con el fin de diseñar políticas públicas más asertivas y transparentes que respondan a las necesidades de las personas.

La puesta en ejecución del nuevo índice se realizó en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; junto a la directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), Sabina Alkire; el representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis; la directora del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez; y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

El índice, que constituye un complemento a la medición oficial de pobreza, estimada por el ingreso, se aplicará a la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) mediante el Estudio Socioeconómico de Hogares 2017, que por mandato legal se realizará en un período de dos años. Este proceso cuenta con el apoyo del PNUD, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Para la vicepresidenta Margarita Cedeño, la pobreza no es solo la falta de dinero en el bolsillo, por lo que consideró que para alcanzar el desarrollo integral del país y de su gente se requiere ver ese fenómeno como un conjunto de carencias que impactan el bienestar de las personas.

“El IPM-RD se adapta a cada realidad y nos permite analizar la pobreza desde otras perspectivas que no se han tomado en cuenta hasta el momento en el país, estudiando con mayor profundidad factores relacionados al bienestar humano, a la salud, brecha digital, seguridad ciudadana, entorno y medioambiente, entre otros”, señaló la Vicemandataria. 

A su vez, el representante del PNUD afirmó que “la Agenda de Desarrollo 2030 reconoce que abordar el tema del desarrollo como un proceso con múltiples dimensiones es indispensable para superar de manera sostenible el problema de la pobreza. Es por esto que la generación de índices de pobreza multidimensionales, como el que la República Dominicana lanza hoy, se torna cada vez más relevante para el diseño de intervenciones integrales que respondan a los diferentes ámbitos del desarrollo humano”.

Funciones del IPM-RD
República Dominicana participa del IPM-Global, un instrumento aplicado con éxito en varios países, que le permite compararse con cualquier nación del mundo que cuente con la medida calculada por la OPHI. También está presente en el IPM-América Latina desarrollado por la OPHI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que le permite medirse con otros países de la región. Pero ahora el país tendrá su IPM-RD, para analizar la situación que viven los dominicanos, y así trabajar políticas públicas más eficientes y específicas que aborden la realidad de nuestra gente. Además, permite identificar áreas de oportunidad, medir los avances en la reducción de esa condición y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El índice mide cinco dimensiones críticas a nivel individual que revelan no solo cuántas personas son multidimensionalmente pobres, sino también la composición e intensidad de su pobreza, por considerar que la pobreza no es solo la falta de dinero. El IPM-RD calcula directamente las privaciones en la Salud, Educación y Cuidado infantil, Sustento y Trabajo; Vivienda y Entorno; Brecha digital y la Convivencia. Los servicios públicos primordiales para la población tales como agua, electricidad y el saneamiento son también medidos por este innovador índice.

La implementación de esta herramienta en el país es una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño, basada en la metodología desarrollada por Sabina Alkire y James Foster de la OPHI, y diseñada para el país por el Siuben, con el apoyo técnico del PNUD.

Importancia del IPM-RD
Medir la pobreza desde un enfoque multidimensional posibilitará a las autoridades monitorear con facilidad de qué manera esta se reduce y la identificación de los grupos más vulnerables, para el diseño y evaluación de las políticas e intervenciones públicas.

Para la elaboración de la herramienta, la vicepresidenta Margarita Cedeño sostuvo desde el 2014 varias mesas técnicas con el apoyo de la OPHI, que incluyeron la participación de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. Para lograrlo se consideraron los problemas y riesgos que afectan a los hogares vulnerables del país, así como las principales líneas de acción de la política pública del Gobierno que permita focalizar acciones en la lucha contra esa condición.

El IPM-RD estará disponible para el uso de todas las instituciones para que puedan ajustar y mejorar sus políticas públicas y permitirá un tablero de seguimiento a las variables que caracterizan la pobreza, mostrando los avances realizados; por lo que cada ministerio y tomador de decisiones podrá, en cualquier momento, evaluar su desempeño en base a las metas fijadas para los indicadores que son de su competencia.

Medición de la brecha digital como factor de pobreza
República Dominicana será el primer país del mundo que implementará en su IPM una medición específica de la brecha digital, como parte de las acciones del Gobierno de impulsar un país integrado a la tecnología, acorde con el proyecto República Digital.
Por La Redacción