domingo, 12 de febrero de 2017

Carolina del Norte: Policía blanco mata a afroestadounidense

Durham, Carolina del Norte.- Un policía de caminos de Carolina del Norte mató a tiros a un conductor afroestadounidense el domingo durante una "confrontación armada" cuando el hombre de 31 años trató de huir a pie en una detención vial de rutina, informaron las autoridades.

El Buró Estatal de Investigaciones efectúa la pesquisa del tiroteo, que tuvo lugar alrededor de la 1:00 de la mañana del domingo en el condado Durham.

El patrullero Jerimy Mathis intentó detener a un conductor por cometer una infracción de carril y conducir de manera errática.

Willard Eugene Scott Jr., que era negro, rehusó detenerse, salió de su vehículo e intentó huir a pie, según la Policía de Caminos.

Mathis y Scott se enfrascaron en un altercado y Mathis disparó contra Scott, que murió en un hospital, agregó la corporación.

Las autoridades no han confirmado explícitamente que Scott estuviera armado, pero el Departamento de Seguridad Pública señaló en un comunicado que una pistola encontrada en el lugar no pertenecía a la Policía de Caminos.

Mathis, que es blanco, trabaja desde hace 20 años en la corporación. Fue puesto en licencia administrativa mientras las autoridades estatales investigan el incidente, que es una práctica habitual.
Fuente:AP

Mèxico: Miles se manifiestan por unidad nacional ante ataques de Trump

MEXICO: Miles se manifiestan por la unidad nacional ante ataques de Trump
Miles de personas han salido este domingo a las calles de distintas ciudades mexicanas para expresar su repudio al presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus políticas contra México, en una muestra de unidad nacional que también ha incluido críticas contra el Gobierno del país.

“A México se le respeta”, “Unidos somos invencibles” y “Duro contra el muro”, se leía en algunas de las pancartas visibles en las manifestaciones en Ciudad de México, plagadas de banderas mexicanas y en las que se escucharon cánticos espontáneos como el “Cielito lindo”, muestra de su talante pacífico.

Algunos manifestantes portaban también carteles en inglés con mensajes como “Friends, no borders” (amigos, no fronteras), en respuesta a los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México y hacérselo pagar a este país y de deportar a millones de inmigrantes mexicanos en EE.UU.

En declaraciones al diario El Universal durante la marcha, el historiador Enrique Krauze aclaró que la protesta “no es en contra de Estados Unidos ni del pueblo americano”.

“Es una marcha en contra del absurdo, la injusticia y del atropello que nuestros paisanos en Estados Unidos y sus familias, y en general todo el pueblo de México, están siendo víctimas” de parte de “este monstruo que por un accidente histórico ocupa la Casa Blanca”, señaló Krauze.

Un punto de vista coincidente con una pancarta en la que Trump era tildado de “Narcisista y psicópata”, y en otra que lo comparaba con Adolf Hitler.

Convocada por las redes sociales
La marcha, en la que participaron muchas familias y la mayoría vistió de blanco, fue convocada por las redes sociales con el emblema de “#VibraMéxico” en Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato) y Morelia (Michoacán).

La acción, iniciada en el Auditorio Nacional y que culminará en el Ángel de la Independencia del emblemático Paseo de la Reforma, pretende expresar “rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implican”, según los organizadores.

El movimiento se define como “apartidista, pacífico y respetuoso con los derechos de todos de exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano”.

Entre las más de setenta organizaciones que se han sumado a la iniciativa están Amnistía Internacional o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Junto a #vibraméxico, otro movimiento bautizado “Mexicanos Unidos” salió también a las calles en contra del “muro de Trump” y por la “dignidad” y los “derechos” de los inmigrantes mexicanos en EE.UU.

Este grupo esta formado por 35 organizaciones civiles como Alto al Secuestro y ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos, como Enrique Morones o Juan Manuel Estrada Juárez.

Además del repudio a Trump en las marchas pudieron verse consignas como “Amo a mi país pero rechazo a su Gobierno” o “Fuera Peña”, contra el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Fuente:Externa

Un mes sin alcohol en Bélgica, el país de la cerveza

Bruselas.- La Fundación contra el Cáncer de Bélgica, país en el que 200 fábricas producen unos 1.500 tipos distintos de cerveza, ha lanzado durante este mes de febrero una exitosa campaña de abstinencia para eliminar el consumo excesivo de alcohol y prevenir sus riesgos sanitarios asociados.

"Son solo 28 días. Siempre es bueno, porque es más fácil para todo el mundo", explica a Efe Mathijs Goossens, uno de los médicos detrás de una iniciativa con la que esperaban seducir a unos 15.000 participantes y que roza ya los 128.000 adscritos.

Aunque no hay ninguna justificación médica para beber alcohol, si acaso social, comenta el doctor, la campaña no pretende alcanzar "el cero absoluto" de consumo alcohólico en un país que hace bandera de su maestría cervecera.

Tanto que el pasado noviembre logró que la Unesco inscribiera en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad los más de siete siglos de tradición belga en el preparado de cebada fermentada, agua y lúpulo.

"No queremos crear una población que no beba alcohol. No hay necesidad. Solo queremos eliminar el consumo automático", explica el doctor, quien indica que los expertos recomiendan no superar las "dos consumiciones de alcohol por día para los hombres y una para mujeres", representando cada una 12,5 mililitros de alcohol puro por trago.

El alcohol, prosigue, es una de las cinco primeras causas de cáncer entre la población y limitar su consumo aporta ventajas automáticas, aunque su efecto se perciba a largo plazo.

"Es completamente proporcional: 50 % menos de alcohol, 50 % menos de riesgo" de cáncer, resume Goossens, quien subraya que "si fumas el riesgo es mayor porque se produce una sinergia multiplicadora", de forma que "3+3 no son 6, sino 9", cuando se combinan alcohol y cigarrillos.

La operación, inspirada en campañas similares ensayadas en Estados Unidos o el Reino Unido, también intenta sensibilizar sobre otras ventajas asociadas a la moderación en el consumo alcohólico, como la mejoría en calidad del sueño, la reducción de la sequedad de la piel y, de manera más evidente, el ahorro económico y calórico.

Por ejemplo, una persona que beba cinco cervezas normales por semana, tres de alta graduación, tres copas de vino y dos cócteles, se ahorraría 73,6 euros al mes, a precio de supermercado.

También evitaría consumir 7.768 calorías, es decir, más del total recomendado para un adulto en tres días, según una de las herramientas de la campaña para hacer del febrero abstemio un éxito belga, y en la que también participa el Centro de Prevención de la Drogadicción.

Las estadísticas sitúan a Bélgica en la media respecto a lo que beben sus vecinos europeos, si bien la Organización Mundial de la Salud explicaba en un informe publicado en 2012 que "el actual volumen de consumo de alcohol en la Unión Europea (UE) se ha mantenido estable durante varios años en un nivel muy alto que todavía es más del doble del nivel global".

Así, un belga tipo, extrapolable a la mayoría de países de la UE, bebe "entre nueve y once litros de alcohol puro al año", añade Goossens.

Los cerveceros belgas, a través de su asociación sectorial, aseguran ser conscientes de la "responsabilidades sociales que entraña la comercialización" de esa bebida y "abogan activamente por un consumo moderado". Recuerdan que, además de las reputadas lager, lambic, pilsen o trapenses, también venden brebajes sin alcohol.

"No apuntamos a grandes bebedores, solo a gente que bebe de manera ocasional. Gente como tú y como yo", concluye el médico, que se ha sumado al programa de abstención alcohólica en el mes más corto del año para reducir sus posibilidades de terminar en la planta de oncología de un hospital. 
Fuente:EFE

Estado Islámico se frota las manos con la presidencia de Trump

Estado Islámico se frota las manos con la presidencia de Trumponald Trump se ha propuesto aplastar al Estado Islámico (EI) en un momento en el que se encuentra en repliegue, pero los islamistas y algunos analistas dicen que las decisiones del nuevo presidente norteamericano podrían fortalecer al grupo ultraortodoxo atrayendo nuevos integrantes e inspirando ataques en suelo estadouniden
El EI se ha debilitado en los últimos meses por las derrotas en el campo de batalla, la pérdida de territorio en Irak, Siria y Libia, y un declive en su situación financiera y el tamaño de sus fuerzas de combate.

La promesa de Trump de erradicar el "extremismo islámico" parece a primera vista un nuevo golpe a las posibilidades de éxito del Estado Islámico.

Pero los expertos de Oriente Próximo y los partidarios de EI dicen que su triunfo electoral podría ayudar al grupo a resurgir. También creen que la decisión que tomó Trump a finales de enero de prohibir la entrada al país de refugiados y nacionales de 7 países con mayoría musulmana podría favorecer al grupo.

La orden ejecutiva, sobre la que el EI no se ha pronunciado, está en el limbo después de ser anulada por un juez. Pero aunque no se restablezca, ha enfurecido a los musulmanes de todo el mundo que, a pesar de que Trump lo niegue, lo ven como una prueba de que tanto él como su administración son islamófobos.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre las acusaciones de islamofobia. Pero el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo la semana pasada: "El objetivo número uno del presidente siempre ha sido centrarse en la seguridad de Estados Unidos, no en la religión, entiende que no es un problema religioso".

Spicer, que niega que la prohibición de viajar haga que Estados Unidos sea menos seguro, ha dicho que "algunas personas no han leído exactamente lo que dice la orden y la están leyendo a través de informaciones erróneas de la prensa".

Sin embargo, tales comentarios no han silenciado las críticas.

"El veto a los países musulmanes socavará sin duda el esfuerzo global para desacreditar a los extremistas", dijo Hasan Hasan, experto en radicalismo islámico y coautor del libro "ISIS: Inside the Army of Terror", publicado en 2015.

La Organización de Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 Estados miembros, dijo que las "acciones selectivas y discriminatorias sólo servirán para envalentonar el discurso radical de extremistas".

Los yihadistas siguen celebrando el triunfo electoral de Trump en foros de internet, argumentando que valida su argumento de que las opiniones de Trump muestran el verdadero rostro de Estados Unidos y de que su política polarizará a las comunidades, una de las metas de los militantes.

"Es una bendición de Alá para los musulmanes que perdieron su lealtad y fidelidad y prefirieron elegir la vida mundana con todos sus lujos que existe en la tierra apóstata por encima del territorio de la fe", escribió un yihadista en el sitio web islamista al-Minbar .

Declive
En los últimos meses el EI se ha debilitado en muchos frentes y ha experimentado una reducción del califato que ha creado en partes de Irak y Siria, donde ha impuesto una ley islámica radical.

En Irak, el grupo ha perdido territorio en su bastión de Mosul desde que las fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos comenzaron en octubre la mayor operación terrestre en el país desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 que derrocó a Sadam Husein.

Un creciente número de suníes locales desilusionados están cooperando ahora con el ejército iraquí y ayudando en la lucha contra el Estado Islámico, al tiempo que los recursos financieros del grupo se veían gravemente afectados. Turquía también ha sellado su frontera, cerrado una ruta por la que el EI podía importar combatientes extranjeros y contrabando de otros bienes.
Fuente:Reuters

Un muerto en atacan a periodistas de televisión en Pakistán

Karachi, Pakistán.- Hombres armados dispararon el domingo contra un equipo paquistaní de periodistas de televisión en Karachi, matando a uno de ellos, informó la policía.

Los periodistas iban a reportar sobre un ataque con granadas contra una patrulla policial cuando su vehículo fue atacado, dijo el policía Bashir Barohi.

La televisora SAMAA TV dijo que uno de sus técnicos de telecomunicaciones satelitales, Tamour Khan, de 22 años, falleció.

Barohi dijo que nadie resultó lastimado en el ataque a la patrulla policial.

Nadie se ha atribuido ninguno de los dos atentados. Karachi con frecuencia ha sido plagada de violencia étnica, religiosa y política.
Fuente:AP

Protestas en Rumania por ley sobre delitos de corrupción

Bucarest.- Decenas de miles de personas protestaron el domingo frente a la sede del gobierno de Rumania para exigir la renuncia de los dirigentes, debido a una ley que haría más difícil castigar delitos de corrupción.

La manifestación en la Plaza de la Victoria marca el 13er día consecutivo de concentraciones antigubernamentales en Bucarest. Los activistas luego se formaron de tal manera para formar una gigantesca bandera rumana.

También salieron a las calles miles de personas en las ciudades de Cluj, Sibiu, Iasi, y Timisoara.

Las protestas comenzaron el mes pasado cuando el gobierno centroizquierdista aprobó una ley que reduciría las penas para casos de corrupción.

El primer ministro Sorin Grindeanu anuló la ley al surgir las protestas más grandes del país desde la caída del comunismo en 1989. El ministro de justicia renunció la semana pasada ante el descontento generalizado.

Los manifestantes exigen un nuevo gobierno y nuevas normas para la administración pública del país.
Fuente:AP

Suiza facilita ciudadanía a ciertos extranjeros

Basilea, Suiza.- Los votantes en Suiza decidieron el domingo facilitar a jóvenes "extranjeros de tercera generación" obtener la ciudadanía suiza, y votaron a favor de extender a aproximadamente 25.000 personas de menos de 25 años el acceso a un proceso de vía rápida disponible ahora para cónyuges extranjeros de ciudadanos suizos.

La oficina nacional de estadísticas informó que la iniciativa de "naturalización de inmigrantes de tercera generación" fue aprobada con 60,4% de los votos a favor, lo que allana el camino para la simplificación del proceso de ciudadanía para jóvenes cuyos padres y abuelos han vivido en Suiza durante décadas.

Al igual que en algunas otras naciones europeas, haber nacido en Suiza no confiere automáticamente la ciudadanía. Aunque se calcula que alrededor de 25.000 personas son elegibles para el nuevo proceso, la aprobación del referéndum podría a fin de cuentas tener mayor alcance en un país donde los no ciudadanos representan una cuarta parta de la población.

La medida de ciudadanía fue una de tres sobre las que se votó el domingo a nivel nacional. Otra tenía implicaciones internacionales: los votantes rechazaron por amplia mayoría una reforma fiscal corporativa diseñada para armonizar los impuestos con una tasa competitiva relativamente baja, una victoria para la izquierda política que había rehuido presuntos donativos de negocios extranjeros.

La oficina de estadísticas señaló que 59,1% de los votantes rechazó la medida, la cual hubiera desechado el doble sistema fiscal que ofrece tasas más bajas a empresas extranjeras para atraer inversión —potencialmente a expensas de naciones con impuestos más altos entre los vecinos de la Unión Europea.

La iniciativa de "extranjeros de tercera generación" significará menos papeleo, menos demoras y tarifas más bajas para cualquier persona menor de 25 años cuyos padres y abuelos hayan vivido varios años en Suiza pero que no atravesaron por el largo y oneroso proceso de naturalización.

Sus beneficiarios inmediatos son mayormente gente de otras partes de Europa o Turquía cuyas familias han estado en la nación alpina durante décadas, no migrantes y refugiados de África y Medio Oriente cuya reciente llegada a Europa ha originado una reacción violenta de la derecha política extrema.

Suiza, que no pertenece al bloque de 28 naciones de la Unión Europea pero está rodeada por miembros del grupo, ha estado recibiendo refugiados durante siglos.

Convertirse en ciudadano requiere generalmente 12 años de residencia, dominar al menos uno de los cuatro idiomas nacionales de Suiza, y honrar los "valores fundamentales" de la Constitución suiza, como igualdad de derechos para mujeres y hombres y libertad de pensamiento.
Fuente:AP

IIBI y Contrataciones Públicas fortalecerán capacidades de empresas

Santo Domingo-El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y La Dirección General de Contrataciones Públicas suscribieron un acuerdo , con el objetivo de fortalecer la capacidad de los micros, pequeñas y medianas empresas en todo el territorio nacional.

Beneficios a mujeres empresarias
La firma del acuerdo fue encabezada por las doctoras Bernarda Castillo, Directora Ejecutiva del IIBI y Yocasta Guzmán Santos, Directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

En el convenio suscrito el IIBI se compromete apoyar la capacitaciones y especializaciones en diferentes áreas tecnológicas, tales como: Proceso y alcance de la acreditación, Ensayos de procesos para la acreditación, entre otros, a las MIPYME, particularmente de mujeres y discapacitados.

Mediante el acuerdo el IIBI se responsabilizó a colaborar con el Registro de Proveedor y certificación de los productores nacionales identificados en su base de datos.

También, apoyar las iniciativas que promuevan alianzas estratégicas en benefició de las asociaciones de mujeres empresarias.

De igual forma, Contrataciones Públicas en el convenio firmado se comprometió a contribuir en la logística para los procesos de capacitación que llevará a cabo el Instituto científico.

Además, designar el personal técnico especializado para las capacitaciones y proporcionar las informaciones necesarias para los trabajos conjuntos entre IIBI y Contrataciones Públicas.
Por La Redacción

Vicepresidencia entrega compensación a familiares de fallecidos

Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República, a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), entregó 200 mil pesos por compensación de seguro de vida a dos familias participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) que perdieron a sus seres queridos.

La subdirectora de operaciones de Adess, Deidris Tirado Rijo, hizo entrega del cheque de 100 mil pesos al señor Mártire Pérez Ramírez, residente en San Juan de la Maguana, hijo de la señora Domitilia Pirón, quien falleció el 4 de marzo del 2016.

Pérez Ramírez dijo que ese dinero será destinado a la agricultura. “Lo único que yo sé hacer es trabajar la tierra”, puntualizó.

De igual manera, fue beneficiada con un cheque por la misma cantidad la señora Máxima de los Santos Fructuoso, proveniente de Bajos de Haina, San Cristóbal, no vidente, quien estuvo casada por 16 años con el señor Rafael Rosario, fallecido el 5 de diciembre del 2015.

Esta es la tercera entrega de compensaciones que realiza la Adess como parte del Seguro Solidario, un mecanismo de protección ejecutado por iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, dirigido a los más necesitados a fin de evitar que un eventual deceso ocasione la pérdida de la inversión social realizada por el Estado en la lucha contra la pobreza.

Desde el pasado año, unos 125 mil participantes de Prosoli han sido provistos de seguro de vida, atendiendo el interés del presidente Danilo Medina de estar presente en las familias dominicanas, especialmente de las que viven en vulnerabilidad, y en momentos difíciles como el deceso de un miembro del hogar.

El Seguro Solidario también prevé que los miembros del hogar puedan iniciar pequeños negocios con los 100 mil pesos que contiene la póliza, y así aprovechar las capacidades formativas adquiridas a través de los 42 Centros de Capacitación y Producción Progresando de Prosoli.

La Adess administra 10 subsidios sociales a través de las tarjetas Progresando con Solidaridad y de Incentivos Especiales.
Por La Redacción 

MINERD, DNCD y DEA concluyen ciclo de conferencia "yo elijo mi futuro"

Santo Domingo.- Concluyó con éxito y una alta participación de estudiantes, el ciclo de conferencias “Yo Elijo mi Futuro”; actividad realizada por la Dirección Nacional de Control de Drogas junto al Ministerio de Educación (MINERD), el Consejo Nacional de Drogas (CND) y el apoyo de la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos, (DEA).

La DNCD informó, que alrededor de 4 mil estudiantes de escuelas y colegios participaron en las charlas de prevención, que estuvieron dirigidas a orientar y alertar a los niños, niñas y adolescentes del grave daño que produce en la sociedad y nuestras familias el uso indebido de las drogas.

Durante el ciclo de charlas, las dinámicas de grupos, intercambios de impresiones y otras tareas, caracterizaron el evento, en el que las autoridades se han unido para promover y ampliar las medidas de prevención sobre el consumo de sustancias alucinógenas.

“Para nosotros es importante reforzar las acciones de prevención del uso indebido de sustancias narcóticas. Por eso reconocemos el trabajo mancomunado de esta institución con el MINERD, CND y la DEA, en estas iniciativas que buscan alejar a los jóvenes del consumo y tráfico de drogas” señala la nota.

En el acto de clausura fueron reconocidos por la DNCD, los agentes especiales de la DEA, que dictaron las conferencias, por su loable labor y aportes en pro de conservar a los niños, adolescentes y jóvenes libres de drogas. Asimismo la agencia antinarcóticos reconoció el trabajo del personal de apoyo que acompañó a estos agentes y así como a los miembros de la DNCD que tuvo a su cargo la organización del evento, que se realizó durante cuatro días en la sala cine teatro “Juan Isidro Pérez” del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, en el sector El Millón del Distrito Nacional.
Por La Redacción

Trump: Las redadas migratorias responden a su promesa de campaña

Trump dice que las redadas migratorias responden a su promesa de campaña
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en Twitter que el aumento de las redadas para detener indocumentados responde a sus promesas de campaña, al tiempo que aseguró que la mayoría de los que serán deportados son “miembros de bandas y traficantes de droga”.

“La campaña contra criminales ilegales es meramente en mantenimiento de mi promesa de campaña. Miembros de bandas, traficantes de droga y otros están siendo deportados”, aseguró el mandatario en la red social de Twitter.

Trump firmó el 25 de enero dos ordenes ejecutivas migratorias que, además de exigir la construcción de un muro con México, pedía el aumento de agentes para acelerar las redadas en busca de indocumentados, poniendo el acento en personas con antecedentes criminales, pero también faltas menores sin sentencia condenatoria.

Eso supone un endurecimiento de las deportaciones con respecto a la anterior administración de Barack Obama, que daba prioridad a las de personas con condenas criminales o delitos graves.

En los últimos días patrullas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) han aumentado las redadas en busca de indocumentados, en las cuales, según testigos y organizaciones de inmigrantes, se han procesado para la deportación no solo a personas con antecedentes.

El miedo se ha extendido en las principales ciudades estadounidense con importante presencia de inmigrantes y las protestas se han extendido por todo el país con intentos de bloquear el traslado de los detenidos.

Funcionarios de inmigración y policiales han negado que las redadas sean un intento coordinado de acelerar deportaciones y han asegurado que es mera “rutina”.

Organizaciones en defensa de los inmigrantes informan de más de un centenar de detenidos en diversas redadas solo en el sur de California, una de las zonas con mayor presencia de inmigrantes latinoamericanos del país.
Fuente:Externa

Hallan en sacos los cadáveres de 2 niños secuestrados en Guatemala

Gatemala.- Los cadáveres de dos niños indígenas guatemaltecos, que según su abuela habían sido secuestrados el viernes pasado, fueron localizados hoy dentro de unos sacos, informaron los Bomberos Voluntarios.

Los cuerpos de los menores, de 10 y 11 años, fueron hallados en una área rural de San Raymundo, a unos 34 kilómetros al oeste de la la capital, y habrían muerto por asfixia, de acuerdo con el portavoz de la entidad de socorro, Oscar Franco.

La abuela de las víctimas dijo a medios locales, que no la identificaron, que los dos pequeños habían sido secuestrados el pasado viernes cuando iban hacia la escuela de esa comunidad.

Las mismas fuentes señalaron que según testigos los menores fueron subidos a un auto negro por un hombre.

Los presuntos secuestradores primero exigieron un millón de quetzales (134.589 dólares) y luego 200.000 quetzales (26.917 dólares) para su liberación, pero la familia no logró reunir el dinero para el rescate, de acuerdo a la versión difundida por los medios.

Guatemala es uno de los países más violentos de América Latina y cada día se cometen un promedio de 15 homicidios. 
Fuente:EFE

Decreto: Danilo Medina encarga Comisión disolución CORDE y CREP

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina emitió el decreto 16-17, en el dispuso que una Comisión dirija la disolución de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE). Asimismo, de la Comisión de Reforma a la Empresa Privada (CREP).

La Comisión que llevará a cabo el proceso la integra el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet.

El artículo 2 del decreto señala que la Comisión asumirá la gestión operativa, administrativa y financiera. Esto será hasta que culmine, de manera definitiva, el proceso de disolución.

En ese sentido, se instruyó a todas las instituciones del Estado cooperar con los trabajos.

La Comisión deberá elaborar un proyecto de ley sobre la disolución de la CORDE y sobre la transferencia de titularidad de su patrimonio.

Mientra que artículo 3 del decreto instruye a la Comisión coordinar con la CREP la disolución de esta última. A tiempo que el artículo 4 dispone iniciar, de inmediato, la demanda de nulidad de ventas de las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 155. Los citados terrenos pertenecen al Distrito Catastral número 15 del Distrito Nacional.

El decreto también ordena evaluar los activos de la CORDE y hacer recomendaciones sobre su destino y uso.

Los bienes inmuebles serán traspasados a la Dirección General de Bienes Nacionales. Se instruyó al Ministerio de la Presidencia elaborar una propuesta sobre su utilización en proyectos de interés social.

Respecto a los pasivos, el artículo 7 señala que serán evaluados por el Ministerio de Hacienda. De proceder, serán pagados con los fondos asignados.

Recursos humanos CORDE serán reubicados en otras instituciones
El artículo 8 indica que los recursos humanos que laboren en la CORDE serán reubicados en otras dependencias del Estado. Se tomará en cuenta el perfil profesional en el marco de las reglamentaciones de esas instituciones.

El Poder Ejecutivo también derogó el decreto 398-08, que designó a Leoncio Almánzar Objío como director general de CORDE.
Por La Redacción

Protestas en Nueva York tras redadas para detener indocumentados

Nueva York.- Las redadas de inmigrantes en EEUU se han incrementado en las últimas horas. Varios centenares de personas se concentraron este sábado en el centro de Nueva York para protestar ante las esas operaciones policiales en las que, según activistas, se han detenido ya a cientos de inmigrantes. Al menos 11 millones de inmigrantes simpapeles están amenazados.

Los manifestantes congregados en Nueva York, convocados por varias organizaciones, rechazaron también la llamada política de “cristales rotos”, por la cual la policía actúa contundentemente ante pequeños delitos bajo la premisa de que ello ayuda a evitar crímenes más importantes.

Los organizadores, según explicaban en la convocatoria, temen que esa política pueda hacerse más agresiva bajo la administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y lleve a la deportación de inmigrantes detenidos por pequeños delitos.

Inmigrantes y activistas aseguraron el viernes que se habían iniciado la caza de inmigrantes en distintas ciudades. De costa a costa los informes sobre agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) practicando detenciones han saturado las líneas de ayuda de organizaciones y las redes sociales.

Redadas
La Agencia de Inmigración y Aduanas reconoció ayer que las primeras redadas tuvieron lugar tanto en viviendas como lugares de trabajo de Atlanta, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Las leyes se están aplicando, aunque el organismo eludió ligar las operaciones a la nueva normativa aprobada el pasado 26 de enero. No obstante, las autoridades federales negaron el aumento de operativos y catalogaron los arrestos como acciones rutinarias.

Tras algunas protestas ya en la tarde del viernes, los manifestantes se concentraron hoy en Washington Square, en el bajo Manhattan, con pancartas a favor de los inmigrantes y en contra de Trump y su Gobierno.

A estas protestas de Nueva York se sumaron otras ciudades a favor y en contra de Planned Parenthood, la conocida organización que presta servicios de salud reproductiva y planificación familiar.

Inmigrantes y activistas aseguran que se ha detenido a cientos de inmigrantes en las últimas horas y que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a cumplir sus amenazas de aumentar los arrestos y deportaciones masivas de indocumentados.

Operación coordinada
“Llevamos 30 años trabajando con la comunidad y podemos decir, por nuestra experiencia, que no fue un día normal, y esto luce como una operación coordinada”, explicó Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla).

El grupo United We Dream asegura que en las últimas 24 horas “cientos de inmigrantes” han sido detenidos en redadas.

En el área metropolitana de Los Ángeles se habrían dado hasta casi 130 arrestos, aunque los activistas no han podido confirmar la cifra.

El dolor de estas redadas lo vivió la familia de Manuel Mosqueda, inmigrante que fue arrestado este jueves como parte de un operativo en el que oficiales no buscaban a este mexicano sin registro criminal y que reside en Estados Unidos desde la década de los 80.

Kevin De León, presidente pro témpore del Senado de California, junto a otros legisladores estatales y federales, pidió a las autoridades más información sobre las personas arrestadas para asegurarse que tengan acceso a representación legal y que se respete el derecho a un debido proceso.

“Estoy muy preocupado por el bienestar de nuestra gente trabajadora, pero también estoy muy molesto con este presidente y sus políticas que van contra el espíritu de este gran país”, indicó el político demócrata.

Al otro lado del país, en Carolina del Norte, al menos 20 indocumentados fueron arrestados en los últimos días en varios operativos en Charlotte.

El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez lamentó que Trump quiera dar una demostración de autoridad con la expulsión de un “gran número de inmigrantes” y criticó la falta de la necesaria “supervisión” y “debido proceso” en estos casos.

Sin embargo, autoridades migratorias en California, Georgia y Carolina del Norte aseguran que las acciones de sus agentes son rutinarias.
Fuente:Externa

Miles de jóvenes chavistas marchan en Caracas en respaldo a Maduro

Caracas.- Miles de jóvenes chavistas, provenientes de varias partes de Venezuela, marcharon este domingo en el centro y oeste de Caracas para respaldar al presidente Nicolás Maduro y en conmemoración al Día de la Juventud.

Cargados con banderas, pancartas y vestidos de rojo -el color del chavismo- o con uniformes escolares, los manifestantes arrancaron su movilización pasadas las 12.00 hora local (16.00 GMT), con rumbo al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

El propio jefe de Estado ordenó el inicio de la marcha -que arrancó a 6 kilómetros de Miraflores- durante su programa semanal de televisión "Los domingos con Maduro", donde explicó que esta actividad se hacía "en conmemoración de la batalla de la victoria y de la juventud patriótica".

La coordinadora de la Juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), Andreína Tarazón, dijo al canal estatal VTV que los chavistas salieron "a colmar las calles de Caracas" y "en medio de una brutal guerra económica contra nuestro país".

"Tenemos en Miraflores a un hombre que no ha escatimado en ningún momento políticas publicas para seguir fortaleciendo a los jóvenes", sostuvo.

Por su parte, el diputado chavista Darío Vivas recordó la marcha opositora del 12 de febrero de 2014 que acabó con tres muertos, varios heridos y el encarcelamiento de dirigentes opositores como Leopoldo López, que fue condenado a casi 14 años de prisión.

"Mandar un mensaje de paz, de convivencia, que no se repitan las guarimbas (barricadas) de 2014, los 43 muertos, la violencia criminal de la política de la derecha criminal", expresó Vivas.

Dirigentes estudiantiles y partidos de oposición convocaron también a una concentración contra el Gobierno de Maduro, que se llevará a cabo en la tarde en el oriente de la capital venezolana. 
Fuente:EFE

Detenidos en Nueva York unos 40 inmigrantes en redadas esta semana

Nueva York.- Casi 40 inmigrantes fueron detenidos esta semana en la ciudad de Nueva York en medio de un aumento de las redadas contra indocumentados en todo Estados Unidos, según dijo hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

La cifra figura en un documento oficial con fecha del sábado y filtrado hoy a la prensa por activistas, cuya autenticidad confirmó a Efe una portavoz del ICE.

Las autoridades defienden que las operaciones apuntaron directamente a "fugitivos" de los servicios de inmigración, personas que volvieron al país tras ser deportados y "criminales extranjeros en general".

Según el ICE, un 95 % de los detenidos tenían historiales delictivos y las acciones se centraron en personas que suponen una amenaza para la seguridad pública, "como criminales extranjeros con condenas y miembros de pandillas".

Las autoridades, sin embargo, incluyen también en ese grupo de personas peligrosas a "individuos que han violado las leyes de inmigración del país".

Para grupos de defensa de los inmigrantes, ese lenguaje "está claramente diseñado para confundir al público estadounidense y ponerlo en contra de los inmigrantes afectados por estas redadas", señaló en un comunicado la organización Make the Road.

"No se equivoquen: esta definición es lo suficientemente amplia para cubrir casi a cualquiera que vino a este país para sobrevivir, para alimentar a sus hijos o para huir de la violencia y la persecución", advirtió la codirectora ejecutiva de Make the Road New York, que cuenta con más de 20.000 miembros.

El grupo denunció este sábado la detención de al menos cinco inmigrantes mexicanos este mes en el distrito neoyorquino de Staten Island.

Otra organización, la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), se declaró "horrorizada" por las "redadas y actividades" del ICE en la ciudad y acusó a las autoridades de poner a las comunidades inmigrantes "en estado de pánico".

"Estos arrestos no hace más que desgarrar familias, dañar nuestras economías y corroer los lazos de confianza que unen a nuestras comunidades, todo bajo el falso pretexto de la seguridad pública", señaló su directo ejecutivo, Steve Choi.

El ICE aseguró que este lunes dará más detalles sobre las operaciones y los arrestados, algunos de los cuales se enfrentarán a procesos penales, mientras que otros serán deportados.

Las autoridades migratorias insistieron en que todas estas acciones tienen como objetivo individuos concretos y aseguraron que es falso hablar de barridos en busca de indocumentados o puestos de control en las calles.

Hoy, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en Twitter que la mano dura contra los indocumentados responde a sus promesas de campaña y aseguró que la mayoría de los que serán deportados son "miembros de bandas y traficantes de droga".

Mientras tanto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, utilizó esa misma red social para expresar su total apoyo a todos los inmigrantes que viven en la ciudad, "documentados o indocumentados".

"Vamos a usar todas las herramientas a nuestra disposición para protegerlos de cualquier exceso federal", dijo De Blasio, que recordó que ninguna agencia municipal, tampoco la policía, pregunta a nadie por su estatus migratorio.

Nueva York, como otras grandes urbes de EE.UU., está considerada una "ciudad santuario", pues protege de la deportación a los indocumentados. 
Fuente:EFE

Temblor de 4,9 grados sacude regiones chilenas de Atacama y Coquimbo

Santiago de Chile.- Un sismo de 4,9 grados de magnitud sacudió las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, sin causar víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 13.21 horas locales (16.21 GMT) y su epicentro se localizó en la costa, a 58 kilómetros al norte de Huasco y a unos 760 de Santiago, en la región de Atacama, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del temblor estuvo a 34,2 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó a sólo 9,2 kilómetros bajo la superficie.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), aseguró que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Atacama el temblor se percibió con grado IV de la escala internacional de Mercalli en Huasco y III en otras localidades de la zona, entre ellas Alto del Carmen, Freirina, Tierra Amarilla y Copiapó, la capital regional.

En Coquimbo, la intensidad fue grado III en el puerto del mismo nombre y en La Serena, la capital regional, indicó la Onemi, que aseguró que "no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo". 
Fuente:EFE

El muro de Trump, un obstáculo más para el peligroso camino de los migrantes

Mèxico.- A los asaltos, secuestros y detenciones los migrantes que recorren México para llegar a EE.UU. suman otro obstáculo, el muro anunciado por el presidente Donald Trump, que si bien puede que no repercuta en el volumen del flujo migratorio, sí volverá más inseguras las rutas y los expondrá al crimen organizado.

La prolongación del muro entre los dos países, que actualmente se extiende por un tercio de los 3.152 kilómetros de frontera común, es solo una de las medidas migratorias del republicano para reforzar la "seguridad fronteriza", a las que se suman otras como el envío de otros 5.000 agentes de la Patrulla Fronteriza.

Estas acciones "ciertamente agravan el tránsito de las personas que utilizan el territorio mexicano para ir hacia EE.UU., y especialmente podemos vislumbrar un foco rojo en la frontera norte", donde podrían crearse en un futuro "colonias o campos de refugiados", dice a Efe la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum.

Reneaum señala que hoy en día "es difícil" decir si la cantidad de migrantes que pasan por México, muchos de ellos provenientes del Triángulo Norte centroamericano -Guatemala, Honduras y El Salvador- continuará "con el mismo volumen".

En un principio, "puede ser que el efecto inmediato sea lo que se llama un 'chilling efect', una detención del flujo migratorio".

"Pero es muy probable que al poco tiempo este efecto se diluya frente a los riesgos que corren las personas en sus propios territorios", considera la activista, refiriéndose a la situación de violencia que obliga a los migrantes centroamericanos a abandonar sus países.

De acuerdo con los reportes de diferentes organizaciones civiles, las rutas se han vuelto más complejas en los últimos años, y su paso por zonas retiradas hacen a los migrantes más proclives a caer en manos de miembros del crimen organizado, quienes realizan tanto robos como secuestros a los migrantes, a cuyos familiares en EE.UU. piden un rescate.

Cada año, según datos de Médicos Sin Fronteras (MSF), unos 300.000 centroamericanos entran en México, la mayoría de ellos con la intención de llegar a EE.UU.

Los caminos inician en los sureños estados de Chiapas y Tabasco, pasan por la capital y vuelven a diversificarse en varias vías con las que, finalmente, se cruza la frontera por Baja California, Chihuahua o Tamaulipas.

La construcción del muro ya existente, cuyos orígenes se remontan a 1994, hizo que los migrantes buscaran zonas de entrada no cercadas, pero aun así hay algunos que pasan por donde se encuentra este obstáculo.

"Hay algunos túneles manejados por los narcos, si quieres pasar, necesitas pagarles (...) ellos deciden cuánto debes pagar, a quién, es como un túnel con peaje", afirma a Efe el autor y activista italiano Flaviano Bianchini, quien dice que este monto puede llegar a rondar los mil dólares.

Trazar un muro a lo largo de toda la frontera únicamente "le daría más negocio a las bandas criminales": "La gente seguiría viajando y pasando, hasta que haya condiciones dignas en los países donde salen", valora.

Bianchini realizó en 2012, en propia piel y con una identidad falsa -se hizo pasar por peruano-, la ruta de México a EE.UU. como un migrante más, y sus experiencias quedaron reflejadas en su libro "El camino de la Bestia".

Entonces estaba muy presente el recuerdo de uno de los episodios más oscuros que ha vivido México en el ámbito migratorio: la matanza de San Fernando atribuida a los Zetas, que en agosto de 2010 se llevó las vidas de 72 migrantes en el estado de Tamaulipas.

La Bestia, el tren de mercancías que recorre el país y a cuyo lomo se suben muchos migrantes, se convierte en un aliado en el camino, pero también en una pesadilla, y no solo por los accidentes que sufren las personas que intentan aferrarse a ella a su paso.

Además de los asaltos, que se producen varias veces al día, la llegada del sueño, sobre todo por las noches, hace que se produzcan situaciones de riesgo.

Los migrantes no pueden saltar a tierra para descansar, porque la oscuridad no permite ver dónde se va aterrizar, y algunas personas caen del tren y acaban mutilados por quedarse dormidas en el techo, relata el autor.

Las rutas también se han complicado recientemente por la implementación del programa Frontera Sur en julio de 2014, financiado por el Gobierno estadounidense y que aumentó el número de detenciones y deportaciones, aunque no necesariamente ayudó en la protección de los migrantes, como era su objetivo al comienzo.

"Ahorita la frontera sur es realmente lo peor, es muy, muy difícil pasar por ahí, hay continuos asaltos y la policía se puso más dura", afirma Bianchini. 
Fuente:EFE

Reporte: Norcorea prueba misil en claro desafío a EEUU

Pyongyang, Corea del Norte.- Corea del Norte disparó un misil balístico el domingo por la mañana en la que sería la primera de sus pruebas de este tipo en el año y un desafío implícito al nuevo gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Los detalles del lanzamiento, entre ellos el tipo de misil, eran escasos.

De momento no ha habido confirmación de parte del gobierno norcoreano, que recientemente había advertido que estaba listo para poner a prueba su primer misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés). Los reportes surgen mientras Trump recibe al primer ministro japonés Shinzo Abe y apenas días antes de que Corea del Norte celebre el cumpleaños del fallecido Kim Jong Il, padre del actual líder Kim Jong Un.

Trump ignoró una pregunta sobre la situación en curso cuando él, Abe y sus esposas posaban para las cámaras antes de dirigirse a una cena en la propiedad del mandatario estadounidense en la villa Mar-a-Lago, en Florida. En Washington, funcionarios de asuntos públicos del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado de momento se negaron a hacer declaraciones sobre el reporte.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó en un comunicado que el misil fue disparado desde un sitio cerca de Banghyon, en la provincia de Pyongan del Norte, que es donde —de acuerdo con funcionarios surcoreanos— el gobierno de Corea del Norte probó su potente misil de medio alcance Musudan el 15 y el 20 de octubre.

Las fuerzas militares en Seúl afirmaron que el misil recorrió aproximadamente 500 kilómetros (310 millas). Pero la agencia oficial surcoreana Yonhap reportó que, si bien no se ha determinado el tipo de misil lanzado, no se cree que sea un ICBM.

Se piensa que el misil cayó en el mar entre la península coreana y Japón. El secretario general del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo a los reporteros que no fue a dar a mar territorial japonés.

Corea del Norte realizó dos pruebas nucleares y varios lanzamientos de cohetes el año pasado en sus incesantes esfuerzos por expandir sus programas de armamento nuclear y de misiles. En su discurso de Año Nuevo, Kim Jong Un señaló que el país ha llegado a las etapas finales de preparación para probar un ICBM, lo que sería un enorme paso hacia su objetivo de convertirse en una amenaza nuclear real para Estados Unidos.

Si bien Pyongyang se ha mantenido relativamente callado con relación al cambio de presidente en Estados Unidos, los medios estatales norcoreanos han exhortado varias veces a Washington a abandonar su "política hostil" y han prometido seguir con sus programas de desarrollo nuclear y de misiles hasta que la Casa Blanca modifique su enfoque diplomático.
Fuente:AP

Las críticas de Trump a jueces agravan temores de seguridad

Seattle.- Cuando un juez ayudó a congelar las restricciones migratorias ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezó a recibir amenazas en internet. El acoso aumentó las preocupaciones sobre seguridad entre jueces de todo el país, y los expertos temen que los ataques del mismo presidente contra los jueces puedan hacer de los magistrados un objetivo más atractivo.

El juez de distrito James Robart impuso la semana pasada una orden de suspensión temporal que congeló la aplicación del decreto de Trump. El presidente no tardó en tuitear que la opinión de "este supuesto juez" era "ridícula" y sería revocada. También tuiteó que el juez era un "conocido simpatizante de progresistas" que "¡acaba de abrir la puerta a terroristas!".

Robart se convirtió rápidamente en un objetivo en medios sociales. Alguien lo llamó en Twitter "HOMBRE MUERTO QUE CAMINA" y otro en Facebook sugirió que debería ser encarcelado en el centro militar de detención de la Bahía de Guantánamo "donde están retenidos otros enemigos de Estados Unidos".

"Sé que hay un temor entre la judicatura con lo que se está diciendo", dijo John Muffler, exalguacil de Estados Unidos y que enseña temas de seguridad en el National Judicial College en Reno, Nevada. El experto citó contactos profesionales y correos electrónicos cruzados con jueces.

Los comentarios críticos del presidente tienen consecuencias, añadió, porque "es fácil empujar a la gente al límite a cruzar la línea una vez se pone en marcha la retórica".

Trump arremetió de nuevo el miércoles contra el sistema judicial después de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco apoyara los argumentos a favor de mantener la orden temporal de Robart. Durante un discurso ante fuerzas de seguridad, el presidente dijo que "los tribunales parecen ser muy políticos" y describió la vista como "una desgracia".

Al día siguiente, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump "no se arrepiente" de sus críticas a los jueces.

Las amenazas contra jueces no son algo nuevo. Suelen llegar en forma de emails, llamadas telefónicas, cartas y mensajes en medios sociales, según registros judiciales del Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos, responsable de proteger a los jueces federales.

Los jueces están bien protegidos en sus oficinas en tribunales, pero la mayoría no recibe protección en casa o cuando se mueven por su comunidad. El Servicio de Alguaciles ofrece protección adicional si los jueces sufren amenazas o instruyen casos especialmente sensibles o importantes. Todos los jueces tienen derecho a un sistema de seguridad en casa, añadió Muffler.

En los últimos años, los alguaciles han respondido a miles de amenazas contra funcionarios judiciales. Muchas no son serias, pero algunas son más peligrosas

Un hombre de Minnesota utilizó Twitter para amenazar a un juez federal que supervisaba un caso contra partidarios del grupo extremista Estado Islámico. En Seattle, un acusado dejó mensajes telefónicos y envió cartas a dos jueces afirmando que los mataría, apuñalaría, envenenaría y colocaría bombas debido a sus veredictos. Un supremacista blanco en Virginia envió mensajes electrónicos amenazando con secuestrar, torturar, violar y matar a un juez, su esposa, hijos y nietos.

"Las agresiones a jueces no ocurren todos los días, pero las amenazas sí", explicó Chad Schumcker, presidente del Judicial College. Normalmente las hace "gente perturbada o gente que está muy enfadada".

"El lenguaje provocador", señaló, "no mejora la situación y puede poner a los jueces muy nerviosos".

Los alguaciles realizaron cientos de investigaciones el año pasado y algunas personas fueron procesadas, según el reporte anual de la agencia para 2016. El servicio federal declinó dar datos sobre amenazas en 2017.
Fuente:AP

Dos heridos en ataque contra gays en Croacia

Zagreb, Croacia.- Por lo menos dos personas resultaron heridas el domingo cuando alguien lanzó una lata de gas lacrimógeno contra una fiesta de personas LGBT en la capital de Croacia, informaron las autoridades.

El incidente, ocurrido en un club nocturno de Zagreb, está siendo investigado, indicaron las agencias policiales. Según la prensa local, los participantes de la fiesta huyeron despavoridos, rompiendo puertas y ventanas para poder salir.

Un testigo le dijo al diario Vecernji List que casi quedó aplastado por la multitud cuando trataba de huir por las escaleras.

Grupos defensores de los gay en Croacia calificaron el suceso de "crimen de odio". El grupo Orgullo Gay de Zagreb emitió un comunicado denunciando que el gobierno se hace la vista gorda mientras aumenta el apoyo hacia grupos de ultraderecha.
Fuente:AP

Policías matan a sospechoso en motel de Carolina del Sur

Greenville, Carolina del Sur.- Un grupo de policías mató a tiros a un hombre durante un altercado en un motel en Carolina del Sur, informaron el domingo las autoridades.

El jefe policial del condado Greenville Will Lewis dijo a la prensa local que tres agentes estaban patrullando el estacionamiento del Super Lodge Motel a eso de las 2 de la mañana del sábado cuando detectaron actividad sospechosa.

Estalló un tiroteo y un sospechoso murió en el lugar, dijo Lewis. Los policías salieron ilesos.

Las autoridades forenses identificaron al difunto como Jason Robert Mendez, de 37 años y de Fountain Inn. El departamento de investigaciones internas está averiguando los detalles del caso lo cual es práctica estándar.

No se divulgaron las razas de las personas involucradas.

Lewis dijo que los cuerpos de seguridad han sido convocados a esa zona casi 400 años en el transcurso del año pasado.
Fuente:AP