jueves, 29 de junio de 2017

Nueva York: Fiscal de Filadelfia se declara culpable de aceptar sobornos

Nueva York.- El fiscal de la ciudad de Filadelfia, Rufus Seth Williams, se declaró hoy culpable en una corte federal de aceptar sobornos en miles de dólares, vehículos y viajes, incluso de defraudar a su madre y a amigos.

La fiscalía federal en Nueva Jersey, donde se le presentaron los cargos, informó de que Williams, de 50 años, fue acusado de viajar y usar las facilidades interestatales para promover y facilitar el soborno, lo que ocurrió entre el 2010 y el 2016.

Williams, que se espera presente su renuncia al cargo, se enfrenta a un máximo de cinco años en prisión, como parte del acuerdo con la fiscalía para pagar una multa y devolver dinero a las autoridades.

Indicó además en un comunicado que el juez Paul S. Diamond ordenó su ingreso en prisión sin derecho a fianza hasta el próximo 24 de octubre, cuando se le impondrá la condena.

“Williams usaba su cargo para ayudar a aquellos que secretamente le pagaban con dinero, viajes y coches. Admitió que usaba mal los recursos de la fiscalía de Filadelfia y su influencia como oficial electo para su beneficio”, indicó el fiscal interino de Nueva Jersey, William E. Fitzpatrick.

Williams, cuyo juicio había comenzado el pasado 9 de junio tras haber enfrentado 23 cargos por soborno, extorsión y fraude el pasado marzo, fue el primer afroamericano electo a la fiscalía del distrito de Filadelfia y asumió sus funciones en enero del 2010.

Fitzpatrick indicó además en el comunicado que Williams admitió haber defraudado a su comité de acción política, el hogar de ancianos donde está su madre y a sus amigos y que tendrá que responder por sus acciones.

“Desde sus primeros días en el cargo, Williams buscó mostrarse como un hombre de pueblo, un servidor público de principios y reformador, devoto a la causa por la justicia”, señaló por su parte en el comunicado el director de la oficina del FBI en Filadelfia, Michael Harpster.

El documento acusatorio indica que entre el 2010 y el 2015 Williams mantuvo un acuerdo con Mohammad A. Ali, identificado como un comerciante, del cual aceptó viajes y dinero, entre otras cosas de valor, a cambio de beneficiarle con sus acciones como fiscal.

Eso incluyó presionar a un policía y advertirle de ayudar al dueño de negocio con el control de seguridad en el aeropuerto.

Williams también se comprometió a ayudar al comerciante con los cargos criminales que había presentado la fiscalía a un socio de Ali.

Entre marzo de 2012 y julio de 2015 mantuvo también un acuerdo con otro empresario, Michael Weiss, de quien recibió boletos de avión, dinero y automóviles, entre otras cosas, para actuar a su favor, incluso nombrarle asesor especial para la oficina del fiscal de distrito.

Entre las acusaciones en su contra figura además haber desviado el pago del hogar de ancianos donde está y usarlo para su propio beneficio.

La acusación indica además que aceptó haber usado también para su beneficio los 10.000 dólares que le entregaron amigos de su madre para que pagara el hogar de ancianos. 
Fuente:EFE

Escandalo!!: Acusan de pederastia encargado de finanzas del Vaticano

ESCANDALO!!: Acusan de pederastia al responsable de finanzas del Vaticano
Ciudad del Vaticano.- El cardenal australiano George Pell, considerado el “número 3” del Vaticano y responsable de finanzas de la iglesia católica, es el primer alto cargo de la curia romana imputado en supuestos delitos de pederastia.

El religioso de 76 años, máximo representante de la iglesia católica australiana, es sospechoso de haber abusado sexualmente de menores cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat (1976-80), en el estado de Victoria, y cuando fue arzobispo de Melbourne (1996-2001), la capital estatal.

De esos cargos tendrá que defenderse el próximo 18 de julio en un tribunal de Melbourne, en el sureste de Australia

Pell nació en la ciudad de Ballarat el 8 de junio de 1941 en el seno del matrimonio formado por George Arthur, un excampeón de boxeo de fe anglicana, y Margaret Lillian, una devota católica, y tiene dos hermanos, Margaret y David. 
Fuente:EFE

Blas “Yo no puedo negar que disparé, sería un irresponsable si lo niego”

Blas “Yo no puedo negar que disparé, sería un irresponsable si lo niego”
Santo Domingo, República Dominicana.- El dirigente choferil, Blas Peralta, admitió que disparó contra el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, durante el juicio de fondo que inició la tarde de este jueves.

“Yo no puedo negar que yo disparé, sería un irresponsable si yo lo niego”, dijo ante el juez del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

En declaraciones previas, dos de los testigos e implicados en el caso, Franklin Venegas y Gerardo Bautista Mena, señalaron a Blas Peralta como la única persona que disparó contra Febrillet, el 11 de marzo de 2016.

Venegas y Bautista dijeron al tribunal que el empresario del transporte realizó dos disparos hacia el vehículo que transportaba a Febrillet y demás ocupantes, y que, en medio de la acción, el arma homicida se encasquilló, situación que llevó a su séquito a retirarse de la escena del crimen.
Argumento de Blas Peralta

Blas habla en la audiencia de este jueves.


Blas Peralta dijo al tribunal que desconocía que la yipeta en la que se montó el exdiputado Edward Montás, quien le dio una bofetada durante una discusión en el restaurante El Lago, era del exrector Aquino Febrillet.

Pidió perdón a la familia y amigos por el caso y reiteró que él también está sufriendo la muerte de quien definió como su amigo, hermano y consejero.

Dijo que los demás imputados junto al Ministerio Público han querido hacer ver que él los está atemorizando al punto de que el coronel Herrera lo responsabiliza de cualquier cosa que le pase a su familia.
Peralta dijo no guardarle rencor pero que era preciso señalar que “quien me entregó la pistola y me montó en su vehículo, incitó y mostró el camino por donde se fue la yipeta negra, fue Geraldo” y que el coronel se quedó con la pistola cuándo él le ofreció cambiarle el cañón.

La audiencia del juicio continuará el 4 de julio.
Fuente:Ali Nuñez

Decano Ciencias Jurídicas UASD confía se impartirá justicia por asesinato ex rector Mateo Aquino Febrillet

Santo Domingo, R.D.-El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo dijo estar confiado en que se acercan los días en que se impartirá justicia por el asesinato del ex rector de esa Academia Mateo Aquino Febrillet.

El Maestro Antonio Medina planteó que confía plenamente en que la Justicia actuará correctamente, castigando a los responsables del crimen contra el maestro Febrillet, a quien segaron la vida e intentaron borrar evidencias.

“Por suerte que a uno de los involucrados el Ministerio Público le daba seguimiento por otro caso y pudo detectar cómo maniobraba por la vía telefónica con otro de los hoy imputados para borrar evidencias y elementos probatorios respecto a la muerte del ex rector de nuestra universidad, lo que se convirtió en un agravante”, manifestó.

Por esa y otras razones no tengo dudas de que se administrará justicia como manda la Ley frente a un hecho que consternó y ofendió no sólo a la Familia Universitaria sino también a la sociedad dominicana en su conjunto.

En ese orden, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD sostiene que los hechos están palpables, se ha segado la vida a un hombre de paz y la mejor señal que se puede mandar es que se administre Justicia como Dios manda, no importa los subterfugios y artimañas que los responsables de la muerte de Febrillet pretendan hacer para buscar salir impunes.

El decano Medina forma parte de la Comisión de Seguimiento designada por el Consejo Universitario para garantizar que la Justicia aplique las sanciones de rigor a los responsables del asesinato del Académico.

El funcionario universitario hizo el señalamiento al ser entrevistado por el comunicador Henry Pimentel en el Programa “Más Allá de la Noticia”, por el Canal 19 de Cine Visión.
Por La Redacción

Peralta presenta una segunda querella contra Faña; esta vez por injuria

Peralta presenta una segunda querella contra Faña; esta vez por injuria
Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, presentó este jueves una segunda querella por ante la oficina coordinadora del Distrito Nacional contra Leonardo Faña, esta vez por injuria en diversos medios de comunicación.


Cristóbal Rodríguez, quien forma parte del equipo de abogados del funcionario, dijo que esta acción es debido a que en vez de retractarse de sus pronunciamientos “difamatorios”, ha pasada a la “injuria”.

Sostuvo que ahora Faña tendrá que probar ante los tribunales que el ministro Peralta “dirige una mafia en la importación de habichuelas y otros productos agropecuarios”.

En la misma se solicita una condena a dos meses de prisión y al pago de RD$8 millones de indemnización para cubrir los gastos universitarios de estudiantes pobres de las carreras de agronomía y veterinaria en varios centros de estudios superiores.

La nueva querella se presenta un día después de que el juez Bladimir Rosario García, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, dispuso el aplazamiento para el 27 de julio del conocimiento de la demanda de Peralta por difamación contra Faña.

Rodríguez informó que la querella por injuria, al igual que la anterior, contiene un voluminoso legajo de documentos, videos y audios en el que se muestran declaraciones injuriosas de Faña en contra del funcionario gubernamental.

“El señor Faña ahora tendrá que responder ante los tribunales por sus imputaciones injuriosas, además de las difamatorias. ; nunca ha aportado una sola prueba ni se ha retractado de su marcada intención de dañar la imagen del ministro Peralta”, dijo el jurista.


El equipo de abogados, al momento del depósito de la querella, insistió en llamar a la atención de que Faña nunca se retractó, a pesar de que su representado otorgó el tiempo suficiente para que lo hiciese.
Fuente: Ali Nuñez

Declaran en estado de emergencia sistema de transporte de New York

Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró hoy en estado de emergencia al sistema de trenes que brinda servicios a la ciudad y varios condados del estado, para acelerar el proceso de reparaciones, luego de varios accidentes y averías.

Cuomo firmó hoy una orden ejecutiva que además de declarar la emergencia incluye la compra de nuevos vagones y de equipo, y ordenó al nuevo director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), Joseph J. Lhota, que opera el complejo y centenario sistema, que en un plazo de 30 días le entregue un plan de reorganización para esa agencia.

También le otorgó 60 días para que revise el plan capital para la agencia comprometiéndose a asignar 1.000 millones de dólares.

La acción del gobernador surge luego del más reciente incidente, ocurrido hoy, cuando un tren de la Long Island Railroad, que integra el servicio de la MTA, quedó varado debido a un apagón, a 500 pasajeros en espera de transporte y el desvío de trenes.

También ocurre luego de que hace dos días ocurriera un descarrilamiento de vagones que dejó a 34 pasajeros lesionados, y precedido por una serie de percances en la estación de Penn Station, una de las principales de la ciudad, así como las constantes fallas en rieles, de señales, de los interruptores, entre otros de infraestructura.

Para el Gobernador el sistema de transporte, el mas grande del país, está decayendo rápidamente y afirmó que su “deplorable actuación” es “inaceptable”.

Al destacar el papel importante de la MTA en fortalecer la economía de Nueva York, aseguró que este sistema, integrado por el metro de la ciudad, la Long Island Railroad, el Metro North y autobuses, que en conjunto movilizan a 15,3 millones de usuarios al día, es como las venas y arterias del cuerpo humano.

“Nueva York es la capital de las finanzas, negocios, arte, moda, entretenimiento y cultura y no podrían ocurrir sin la MTA. Pero, ahora estamos comenzando a ver qué ocurre cuando este sistema colapsa”, durante un acto con empresarios, donde anunció el estado de emergencia. 
Fuente:EFE

El cambio climático causaría la mayor transferencia de riqueza en EEUU

Los Ángeles.- Si no se toman medidas para remediarlo, el cambio climático causaría la “mayor transferencia de riqueza” en la historia del país, con mayor pobreza y desigualdad en los estados del sur y del medio oeste, según un informe publicado hoy por las universidades Berkeley y Rutgers.

“Si continuamos el camino actual, nuestro análisis indica que puede terminar en la mayor transferencia de riqueza de los pobres a los ricos en la historia del país”, aseguró hoy el investigador responsable del estudio, Solomon Hsiang, de la Universidad de California Berkeley.

Publicado hoy en la revista científica Science, el análisis asegura que el tercio más pobre de los condados puede “sufrir daños económicos que costarían hasta el 20 % de sus ingresos si el calentamiento continúa sin disminuir”.

El informe asegura que los condados del sur y la parte baja del medio oeste, “que ya tienden a ser pobres y cálidos”, serían los que más perderían al ver sus oportunidades económicas “viajando hacia el norte y el oeste”.

Los condados “más fríos y más ricos” a lo largo de la frontera norte y en las Montañas Rocosas se podrían beneficiar más en la medida en que “los costos de la salud, la agricultura y la energía están proyectados para mejorar”.

“Los cambios del cambio climático no reducido serán muy costosos para grandes regiones de Estados Unidos”, aseguró Hsiang.

El equipo de investigación calculó que el aumento de un grado Fahrenheit en las temperaturas globales supondría a la economía de Estados Unidos la pérdida aproximada del 0,7 % de su Producto Interno Bruto (PIB), aunque cada grado de calentamiento extra costaría más que el anterior.

El estudio, en el que también participó la universidad de Rutgers, de Chicago, es el primero de su tipo que utiliza métodos estadísticos de última tecnología y 116 proyecciones climáticas desarrolladas por científicos de todo el mundo, para establecer un precio al impacto del cambio climático, señalan.

El equipo conformado por economistas y científicos del clima proyectó los costos y beneficios reales del efecto del calentamiento en agricultura, delincuencia, salud, demanda de energía, trabajo y comunidades costeras.

“Ante la falta de esfuerzos mayores para reducir las emisiones y fortalecer la capacidad recuperación, la Costa del Golfo sufrirá un golpe masivo”, aseguró Robert Kopp, profesor de la Universidad Rutgers.

El proyecto realizó 29.000 simulaciones sobre la economía nacional, por lo que “por primera vez en la historia podemos usar estas herramientas para avizorar el futuro”, agregó James Rising, de Berkeley al referirse al volumen de datos computerizados utilizados en el estudio. 
Fuente:EFE

EEUU: Veto migratorio de Trump se implementará de forma parcial

Washington.- La orden del presidente, Donald Trump, para prohibir la entrada al país de todos los refugiados y los nacionales de seis países de mayoría musulmana comenzará a aplicarse hoy de forma parcial a partir de las 8 p.m. (ET).

Esa implementación será posible gracias al Tribunal Supremo, que el pasado lunes admitió a trámite el caso del veto migratorio de Trump y ordenó permitir la entrada en vigor de algunas partes.

La decisión del Supremo implica que el Gobierno de Trump podrá negar la entrada al país a cualquier individuo que no pueda probar que tiene familiares en territorio estadounidense o que tiene planes ya establecidos para trabajar o estudiar en organizaciones de EEUU.

En concreto, en un escrito de 13 páginas, el Supremo determinó que Trump podrá prohibir el ingreso de los “extranjeros que no tengan ninguna relación genuina con una persona o una entidad de Estados Unidos”.

Por tanto, los más afectados por la aplicación parcial del veto van a ser los refugiados, que por definición están huyendo de sus países de origen y, en teoría, no tienen por qué tener ninguna relación con EEUU.

La orden ejecutiva de Trump busca anular durante 120 días el programa de acogida de refugiados, así como prohibir durante 90 días el ingreso a Estados Unidos de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia).

Tras la decisión del Supremo, el Departamento de Estado envió el miércoles por la noche nuevas directrices a las embajadas y consulados del país sobre cómo hacer cumplir la prohibición bajo los límites establecidos por el alto tribunal.

Esas directrices, obtenidas por varios medios, establecen por ejemplo que los que quieran ingresar a EEUU deberán demostrar una relación con padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras o hermanos que ya estén en territorio estadounidense.

Excluidos de esa categoría de “familiares cercanos” quedan los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos, que no podrán servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar la entrada a la nación.

Trump trató de imponer su veto por primera vez el 27 de enero, cuando firmó una orden ejecutiva que entró en vigor de manera inmediata y sembró el caos en aeropuertos de todo el mundo.

Ese veto fue bloqueado por la Justicia y después, el 6 de marzo, Trump firmó una nueva orden que, a diferencia de la anterior, dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre refugiados sirios al prohibir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía la medida original.

Esa segunda orden nunca llegó a entrar en vigor porque fue bloqueada primero por jueces en Hawái y Maryland y, luego, por el Tribunal de Apelaciones del Distrito Cuarto, en Richmond (Virginia), y el Tribunal del Distrito Noveno, con sede en San Francisco (California).

El Supremo estudiará la legalidad del veto durante su próximo período judicial, que comienza en octubre. 
Fuente:EFE

Activistas se proponen abordar en masa metro Santo Domingo vestidos de verde

Activistas se proponen abordar en masa metro Santo Domingo vestidos de verde   
Santo Domingo, República Dominicana.- Activistas del Movimiento Marcha Verde se proponen abordar en masa este viernes, vestidos de este color, el metro de Santo Domingo.

En un documento de prensa remitido a los medios de comunicación señalan que lo harán “en respuesta a la acción reiterada en instituciones del Estado y servicios públicos de impedir el acceso de ciudadanos que usan ropa color verde”.

“Un grupo de ciudadanos hemos decidido desafiar esta arbitrariedad del Gobierno abordando el Metro de Santo Domingo vestidos de verde. La acción se llevará a cabo este viernes 30 de junio, a las 5:30 de la tarde en la estación del Metro del Centro de los Héroes”, agregan.

En su documento, firmado por la señora Patricia Báez Martínez, dicen que esperan contar con el apoyo de los medios de comunicación “para que quede evidenciado que es una acción ciudadana y pacífica”.
Fuente:Externa

Nueve de los imputados caso Odebrecht apelan el último día de plazo

Santo Domingo, República Dominicana.- Nueve imputados habían apelado hasta este jueves las medidas de coerción que les impuso el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, por el caso de sobornos Odebrecht.

En el último día del plazo, cerca del mediodía, faltaban por apelar los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, así como César Sánchez y Roberto Rodríguez.

Los nueve lo hicieron hasta el día de ayer.

Hoy no se han presentado abogados a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a presentar más apelaciones por este caso.

Entre los encartados que han recurrido la decisión del magistrado están Temístocles Montás, Andrés Bautista y Alfredo Pacheco.
Fuente:Externa

Se entrega uno de los acusados de asesinar ancianos en Gascue

Se entrega uno de los acusados del crimen de ancianos en sector Gascue
Santo Domingo.- Se entregó anoche a las autoridades un joven acusado de participar en el asesinato de una pareja de ancianos, en un edificio de apartamentos del sector Gascue, de esta capital.

Joel Antonio Mañón Pimentel (Cacón) fue entregado por el presidente de la Junta de Vecino y otros residentes de la comunidad donde reside, quienes dijeron que éste nunca ha exhibido mala conducta.

Los esposos Carlos y Carmen Carrera, de 85 y 70 años de edad, respectivamente, fueron asesinados en el Residencial El Escorial, apartamento 1-A, en la calle Rosa Duarte, del referido sector. Sus cadáveres fueron encontrados el martes en la noche.

Por el hecho también es buscado Francisco Durán Rosario, quien habría cometido el crimen junto a Mañón Pimentel. Según la Policía, ambos huyeron del lugar del crimen en un vehículo propiedad de las víctimas.
Fuente:Jhonny Trinidad

Militar y civil muertos en La Ciènaga en un incidente no aclarado aún

Capitán y un civil muertos en un barrio  de SD en un incidente no aclarado aún
Santo Domingo, República Dominicana.- Un capitán del Ejército y un civil resultaron muertos ayer en un confuso incidente en La calle 6 del barrio La Ciénaga, de esta capital.

Las víctimas son el capitán Máximo Familia Valdez, de 37 años, y Virgilio Sánchez de la Cruz.

Unos vecinos dijeron que primero el capitán mató al civil durante un pleito y que un hermano de este último habría baleado al oficial en venganza por el hecho.

Otros indicaron que el Capitán fue muerto al resistirse a un atraco y que en la refriega él logró impactar a uno de los asaltantes.

La Policía no ofreció anoche ninguna explicación del hecho, ocurrido poco después de las 6:00 de la tarde.

Se informó que el capitán Familia Valdez dejó seis hijos en la orfandad. Estaba adscrito a la Guardia Presidencial.
Fuente:Externa

Ganaderos piden no se importe leche frente a sede Agricultura

Ganaderos se concentran frente a sede Agricultura; piden no importen leche
Santo Domingo, República Dominicana.- Ganaderos procedentes de todas las regiones del país participaron este jueves en una concentración-protesta frente a la sede del Ministerio de Agricultura, en el sector Jardines del Norte, donde reclamaron que se garantice el mercado de leche a nivel nacional.

Los productores de leche exigieron además, reabrir de manera inmediata los centros de acopio que están cerrados en todo el país, y que se retomen los precios que garanticen la rentabilidad a los productos

También que “cese el festival de importaciones” y se auditen los permisos que concede el Ministerio de Agricultura y Ganadería a un puñado de empresa.

La manifestación fue organizada por la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche). Los participantes se reunieron primero en la Ciudad Ganadera y de ahi se trasladaron hacia el Ministerio Agricultura.

Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), dijo que la actividad fue organizada para reclamar que el gobierno ponga coto a las masivas importaciones de leche en polvo al granel.

También que el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) asuma su rol, tal como lo establece la Ley 180-01, y que las autoridades nacionales y del sector se aboquen a hacer frente a las prácticas que atentan contra la ganadería nacional.

Al mediodía está programada una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de los reclamos de los productores de leche ante las instancias oficiales, y a las 2:00 de la tarde será oficiada una misa a cielo abierto, y a las 4:00 de la tarde será el cierre de la actividad.

Durante los últimos dos meses, APROLECHE y las federaciones de ganaderos de las regiones Sur, Este, Cibao Central, Nordeste, Costa Atlántica y Línea Noroeste celebraron concentraciones y asambleas multitudinarias en Hatillo Palma, Montecristi, La Vega y Hato Mayor en reclamo de sus derechos, pero sin obtener respuesta de las autoridades.
Fuente:Ali Nuñez

Economía de los EEUU creció 1,4 % en el primer trimestre del año 2017

Washington.- La economía creció a un ritmo anual del 1,4 % en el primer trimestre de 2017, dos décimas más que el cálculo anterior, informó hoy el Gobierno en su tercera y última estimación del comportamiento del producto interior bruto (PIB).


Este último cálculo de la evolución del PIB entre enero y marzo supuso una mejoría frente a la debilidad del primer dato (0,7 %) y al 1,2 % el segundo.

No obstante, el avance del 1,4 % es inferior al crecimiento del 2,1 % registrado entre octubre y diciembre del año pasado.

El repunte del PIB en esta tercera estimación estuvo impulsado por la revisión al alza del gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica y creció un 1,1 %, frente al anterior cálculo del 0,6 %, según el informe del Departamento de Comercio.

Las exportaciones en el primer trimestre también crecieron más de lo estimado anteriormente, un 7 % frente al 5,8 % del informe del mes pasado.

Once años en crecimiento
Estados Unidos lleva once años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3 % y en 2016 creció apenas un 1,6 %, el menor ritmo desde 2011.

El presidente, Donald Trump, ha prometido que la economía del país volverá a crecer de manera sostenida entre el 3 % y el 4 % anual bajo su mandato, que comenzó el pasado 20 de enero, gracias a un impulso de la inversión en infraestructuras y un plan fiscal que reducirá los impuestos. 
Fuente:EFE

Gobierno EEUU llama a abstenerse de violencia Venezuela, tras ataque

Washington.- El Gobierno de los Estados Unidos reiteró a “todas las partes en Venezuela que se abstengan de la violencia” tras los ataques ocurridos este martes en Caracas contra el Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior.

Un portavoz del Departamento de Estado indicó a Efe que Estados Unidos continúa rechazando cualquier tipo de violencia en el país caribeño, aunque reiteró su condena sobre “los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para anular la Constitución venezolana y convocar a una Asamblea Constituyente ilegítima”.

Un agente de la Policía científica, identificado como Óscar Pérez, hurtó un helicóptero el martes con el que sobrevoló, disparó y lanzó granadas contra el Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior en Caracas.

La Fiscalía de Venezuela anunció hoy la apertura de una investigación sobre la acción armada que fue reivindicada por el agente policial en la red social Instagram, con un vídeo en el que manifiesta su intención de derrocar al Gobierno de Maduro.

El presidente venezolano reaccionó ante la agresión insinuando que podría tomar las armas como respuesta.

“Los responsables de la represión criminal de la actividad democrática pacífica y las violaciones flagrantes de los derechos humanos deberán ser responsabilizados individualmente por sus acciones por parte del pueblo venezolano y sus instituciones”, dijo en este sentido el portavoz del Departamento de Estado.

Ante los acontecimientos que vive Venezuela, el funcionario estadounidense subrayó además que la nueva carta magna que pretende crear el mandatario venezolano está “diseñada para promover su gobierno cada vez más antidemocrático”.

“Tales pasos no construyen el consenso nacional que la nación necesita, pero solo seguirán volviendo a los venezolanos unos contra otros”, agregó.

“Estados Unidos se une a los gobiernos de todo el hemisferio para pedir al gobierno de Venezuela que cumpla con los compromisos que asumió durante el proceso de diálogo del otoño pasado para establecer un ambiente positivo y constructivo en el que puedan tener lugar negociaciones y mediación entre todas las partes”, añadió.

El Gobierno estadounidense insiste en que se establezca un calendario para celebrar “elecciones libres, justas y creíbles”, que se respetar la Constitución y la Asamblea Nacional, ahora de mayoría opositora; así como “la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos” y que se atiendan las necesidades humanitarias del pueblo venezolano. 
Fuente:EFE

Trabajadores aeropuerto de Miami inician una huelga de 24 horas

Miami.- Los trabajadores de una compañía contratista que brinda servicios en el Aeropuerto Internacional de Miami inician este jueves una huelga de 24 horas, en reclamo de mejores condiciones laborales.

De acuerdo con un comunicado del sindicato 32BJ SEIU difundido hoy, trabajadores de la compañía Ultra Aviation, una contratista que opera para aerolíneas como Avianca, LATAM y Air France, irán a una huelga y realizarán una concentración en el aeropuerto, poco antes del fin de semana largo en EE.UU. con motivo del 4 de julio, fiesta nacional del país.

Los trabajadores, entre los que figuran maleteros, agentes de servicio al cliente, asistentes de personas en sillas de ruedas, alegan que “están siendo mal pagados, al tiempo que son inscritos en falsos planes de salud”, según la nota.

El sindicato señala que la compañías que operan en el aeropuerto, como Ultra Aviation, están sujetas al cumplimiento de la ley del Salario Digno del condado Miami-Dade, que establece para los trabajadores un salario mínimo de 12,63 dólares la hora más “beneficios de salud”, o de 15,52 dólares la hora si es que no se incluye ningún plan de salud.

“Ultra viola la ley de derecho al Salario Digno, porque el plan de salud al que inscriben a sus empleados no cumple con los requisitos de la norma”, señaló a Efe Ana Maria Tinsly, representante de la filial local 32BJ del sindicato SEIU, uno de los más grandes del país.

Según manifestó la sindicalista, los planes de salud que ofrece la compañía no son “típicos”, que normalmente cubren un porcentaje del costo de una atención médica, y por el contrario se basa en un “pequeño pago en efectivo”, que en el caso de una visita a una sala de emergencia da hasta un máximo de 250 dólares de la factura.

El “inmoral” mecanismo, según Tinsly, afecta a unos 350 trabajadores a tiempo parcial de la contratista, la cual es objeto de investigación desde el pasado mes de abril por el Departamento de Aviación del Condado Miami-Dade, tras las más de 70 quejas interpuestas por empleados de la compañía.

Los trabajadores exigen que, dado que el beneficio de salud no es un plan propiamente dicho, Ultra Aviation les abone la diferencia salarial sin seguro de salud, es decir una diferencia de 2,89 dólares por hora, aplicado a los dos últimos años.

“El condado debe hacer responsable a malos actores corporativos como Ultra. De lo contrario, envía un mensaje claro a otros contratistas de que pueden pagar mal a trabajadores y darles falsos planes de seguro de salud”, señaló Helene O’Brien, directora en Florida Director de SEIU 32BJ.

“Son trabajos y peligrosos, porque en caso de ataque terrorista están en el frente de línea”, recordó Tinsly, quien además lamentó la precarización laboral de muchos trabajadores del aeropuerto, antes contratados directamente por una aerolínea y hoy en día empleados por empresas contratistas. 
Fuente:EFE

El 74 % mexicanos desaprueba la labor gabinete de Enrique Peña Nieto

México.- El 74 % de la población desaprueba la labor del gabinete de Enrique Peña Nieto, que llega así a su nivel más bajo de popularidad desde que inició el sexenio a finales de 2012, indicó hoy un estudio de las encuestadoras GEA-ISA.

De acuerdo con el sondeo, que corresponde al segundo trimestre del año, únicamente el 19 % de los ciudadanos aprueba el trabajo de los secretarios de Estado.

En cuanto al propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, este ha repuntado mínimamente sus niveles de popularidad, dado que tiene una desaprobación de 74 %, es decir, tres puntos porcentuales menos que la reportada en el sondeo del primer trimestre.

La aprobación de su gestión se mantiene en el mismo nivel que hace tres meses, un 19 %, la misma que la de su gabinete.

En cuanto a las emociones que provoca entre los encuestados, el 36 % siente “enojo” frente a Peña Nieto, el 31 % “preocupación”, el 22 % “esperanza” y el 7 % “orgullo”.

El 58 % de las personas declaró que no cree “nada” al jefe del Ejecutivo, mientras que solo el 3 % le cree “mucho”.

Seis de cada diez ciudadanos responsabilizan al Gobierno de la situación actual del país, y el 42 % opina que la inseguridad en su barrio ha empeorado durante los últimos seis meses.

Asimismo, la mayoría de las personas (42 %) considera que la corrupción ha aumentado tanto en el país como en su estado en particular, y el 44 % piensa que este delito les ha “afectado directamente”.

De cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año, el sondeo revela que el 53 % de los ciudadanos prevé que habrá fraude en estos comicios.

Cerca de la mitad de los ciudadanos considera que ni el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará la imparcialidad en 2018 ni el Tribunal Electoral ayudará a que se aplique la ley.

En la pregunta “¿con qué partido se identifica usted más?”, la opción mayoritaria es “ninguno” (23 %).

Tras esta, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) tienen una preferencia del 20 %, seguidos por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que acumula el 19 %.

No obstante, a la hora de hacer balance entre las opiniones positivas y negativas sobre los partidos, Morena resulta ser el mejor valorado, seguido del PAN, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PRI, en último lugar.

El sondeo incluyó entrevistas a 1.000 ciudadanos realizadas del 17 al 19 de junio en viviendas de todo el país, tiene un margen de error de +/- 3 % y un nivel de confianza de 95 %. 
Fuente:EFE

Plancha Unitaria se propone realizar cambios en filiar del CDP en NY

Nueva York.- Miembros de la “plancha unitaria Carlos Luciano” se proponen realizar cambios en la seccional neoyorquina del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con el propósito de fortalecer esa institución.

En un comunicado de prensa, la plancha “Carlos Luciano”, que terciara en las elecciones del 25 de agosto indica que “inmediatamente tome posesión, iniciará un censo para un banco de datos sobre la realidad de los comunicadores dominicanos residentes en la urbe neoyorquina.

En su programa de trabajo que serán entregados a los miembros de la seccional en un acto que se efectuará en los próximos días en un restaurant del Alto Manhattan, se señala que se proponen reunirse con los directores de diferentes medios de comunicación para intercambiar ideas sobre los profesionales organizados en el CDP.

También se proponen reunirse con los ofíciales electos para solicitarle el nombramiento de periodistas dominicanos en sus oficinas e impartir cursos básicos de periodismo para los dirigentes de organizaciones comunitarias, deportivas y políticas

Otro punto que presentan los miembros de la plancha Carlos Lucino es el de la realización de los “Viernes de la Prensa”, donde los periodistas tendrán la oportunidad de compartir con amigos y familiares, además de tratar temas de importancia para el desarrollo de la comunidad dominicana.

La plancha Carlos Luciano está integrada por Ana Pereyra, María Sánchez, Zenith Díaz, Ambiorix Hernández, Miguelades Bonilla, Fresa Torres y Bélgica Vargas.
Fuente:Externa

Nueva York: Condenan a 65 años prisión hombre asesinó dos hispanos

Nueva York.- Fue condenado a 65 años de prisión un hombre que asesinó a dos latinos en 2013 por una deuda de drogas.

Orane Nelson fue encontrado culpable por un jurado a principios de este año por los asesinatos de Jason Rivera, de 30 años, quien le debía dinero, y de su prima Jennifer Rivera, de 20, por haber presenciado el crimen del primero.

La fiscalía federal en Manhattan indicó en un comunicado que Nelson era un traficante de crack en el distrito de El Bronx y que cargaba un arma para defender su negocio.

Señaló además de que tras una disputa con Jason Rivera por un dinero que le debía, Nelson decidió asesinarle. El ahora convicto llevó a Rivera bajo engaño hasta un lugar en El Bronx donde presuntamente le entregaría un dinero.

Rivera llevó consigo a su prima Jennifer, que no estaba involucrada con actividades de drogas, para que recogiera ese dinero.

Poco después de la medianoche Nelson y un cómplice entraron al vehículo donde estaban Jason y su prima y les dispararon de cerca en la cabeza.

“Nelson ejecutó a dos personas a sangre fría incluyendo a una joven mujer porque fue testigo de su crimen. A pesar de que esta sentencia no devolverá las víctimas a sus familiares, esperamos que les traiga algún grado de justicia”,indicó la fiscalía en el comunicado.
Fuente:EFE

Puerto Rico y Dominicana buscan acuerdos beneficien inmigrantes

San Juan.- El secretario del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Andrés Waldemar Volmar, se reunió hoy con el ministro de Deportes de la República Dominicana, Danilo Díaz, para buscar acuerdos que beneficien a los inmigrantes de ese país en el Estado Libre Asociado.

La agencia puertorriqueña informó a través de un comunicado de que ambos funcionarios mostraron su entusiasmo por el encuentro que mantuvieron en San Juan por los beneficios que tendrá para la población.

“Estoy muy complacido con la visita del Ministro de Deportes, Danilo Díaz, a nuestra agencia. Este encuentro sirvió para hablar de múltiples proyectos de colaboración que deseamos encaminar en un futuro con nuestros hermanos de la República Dominicana”, señaló en un comunicado el funcionario puertorriqueño.

“Específicamente, el ministro Díaz nos planteó la participación de atletas dominicanos que residen en nuestra isla en los Juegos Patrios. Estos juegos tienen como objetivo revivir el sentido patrio en los atletas dominicanos en nuestra isla y en otras partes de la diáspora. Además evento es clasificatorio para los Juegos Nacionales que se llevan a cabo en República Dominicana”, indicó Volmar.

Dijo que está seguro que de concretarse esta y otras iniciativas brindarán “la igualdad y la justicia social con la que se comprometió el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló con ésta y muchas otras comunidades que se han establecido en nuestra isla”.

El funcionario detalló además que el encuentro con Díaz es parte de su plan de trabajo como vicepresidente del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) y del Consejo Americano del Deporte (CADE).

“Este tipo de reuniones también es parte de nuestra gestión como vicepresidente de ambas organizaciones, puestos a los que fui elegido por unanimidad en la convención de ambas organizaciones, celebrada precisamente en la República Dominicana”, añadió el secretario del DRD.

En la reunión estuvieron además varios representantes de la comunidad dominicana en Puerto Rico y el secretario general del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Carlos Beltrán. 
Fuente:EFE

Washinton: Trump comienza a recaudar fondos para reelección

Washington.- El presidente, Donald Trump, inaugura hoy un esfuerzo de recaudación de fondos para su reelección en 2020, una entrada en campaña inusualmente temprana que además se celebrará en el hotel de Washington que lleva su nombre, lo que ha despertado dudas sobre posibles conflictos éticos.

Trump dará un discurso en una exclusiva cena cerrada a la prensa en el Hotel Internacional Trump, situado a un kilómetro de la Casa Blanca, y cada asistente al acto pagará alrededor de 35.000 dólares por compartir un rato con el mandatario.

“Por supuesto que se presentará a la reelección”, confirmó hoy la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al ser preguntada por el acto en una conferencia de prensa.

La cena está organizada por “Trump Victory”, un comité conjunto creado por la campaña presidencial del mandatario y el Comité Nacional Republicano, que se repartirán los fondos recaudados.

Trump apenas lleva cinco meses en el poder, por lo que su entrada en campaña con tres años de antelación llama la atención, especialmente cuando se compara con el precedente de Barack Obama, que empezó a trabajar para su reelección un año antes de los comicios presidenciales de 2012.

Pero al nuevo mandatario le gusta estar en campaña, y de hecho, desde que llegó al poder en enero ha seguido celebrando actos prácticamente idénticos a sus mitines electorales del año pasado en estados clave.

En su primer día en el poder, el 20 de enero, Trump ya tramitó los documentos necesarios para presentarse a la reelección en 2020, y su campaña recaudó 7 millones de dólares para ese objetivo hasta finales de marzo.

La celebración del acto en el hotel de Trump ha generado algunas críticas al mandatario, que ya enfrenta al menos tres demandas por posibles conflictos éticos derivados de la confluencia de sus intereses empresariales y sus deberes como líder de Estados Unidos.

Tras asumir la Presidencia en enero, Trump decidió no desvincularse de la propiedad de la Trump Organization, un conglomerado inmobiliario internacional, y solamente renunció a sus cargos dentro de la compañía para ceder el poder a sus hijos Eric y Donald Jr.

En cuanto a su lujoso hotel en Washington, los beneficios que genera irán a parar a una cuenta de la empresa familiar de Trump mientras él esté en el poder, aunque no está claro si podrá tener acceso a esos fondos una vez que abandone la Casa Blanca. 
Fuente:EFE

Dicen buques y aviones de EE.UU. están listos para atacar a Siria

EE.UU. cuenta con buques y aviones de guerra dispuestos para atacar a las fuerzas del Gobierno sirio, que cita a varios altos cargos militares anónimos. Unos días antes la Casa Blanca prometió castigar a Damasco si lanzaba un ataque con armas químicas.

El Gobierno sirio no ha dado ningún paso nuevo que indique que se dispone a lanzar un ataque semejante, informaron las fuentes de CNN.

El jefe del Pentágono, James Mattis, y la representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, aseguraron este miércoles que la advertencia estadounidense fue lo que frenó las supuestas preparaciones de Siria para lanzar un ataque químico. EE.UU. monitorea atentamente la base aérea siria de Shayrat donde -asegura- percibió estas preparaciones.

Desde Moscú la advertencia de la Casa Blanca fue interpretada como una provocación y un indicio de que Washington se prepara para derrocar al Gobierno de Bashar al Assad.

A parte de decenas de aviones de guerra, Washington cuenta en el mar Mediterráneo con el portaaviones USS George H.W. Bush, dos destructores y dos cruceros capaces de atacar Siria con misiles de crucero.
Fuente:Externa