domingo, 14 de agosto de 2016

Tormentas e inundaciones causan estragos en Louisiana

Tickfaw, Louisiana.- Tormentas e inundaciones causaron estragos en todo el estado de Louisiana y unas 7.000 personas han sido rescatadas, informaron las autoridades. Los equipos de emergencia usaron el domingo vehículos altos, barcos y helicópteros para rescatar a decenas de residentes del sur del estado mientras el gobernador advirtió que la catástrofe "no ha terminado".

Desde el aire, las casas en el suroeste de Louisiana parecían pequeñas islas rodeadas de campos inundados. Las tierras de cultivo estaban anegadas, las calles eran intransitables y los centros comerciales estaban tan inundados que solo se asomaban los techos de los autos por encima del agua.

Desde el suelo todo lucía catastrófico. Los automovilistas trataban de recorrer caminos traicioneros cubiertos por el agua. Varios coches abandonados fueron empujados a los lados de los caminos, mientras muebles de jardín y juguetes infantiles flotaban en las aguas.

En muchos lugares, sin embargo, el agua seguía aumentando.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo el domingo que al menos 7.000 personas han sido rescatadas hasta ahora. Edwards dijo que la tormenta ha "disminuido en intensidad", pero pidió a las personas que se abstengan de salir, aun cuando el tiempo luzca mejor.

"Este es un hecho grave. Está en curso. No ha terminado", dijo el gobernador, haciendo hincapié en que en algunas zonas el nivel del agua sigue aumentando.

Dijo que las muertes no han pasado de las tres reportadas el sábado. Una persona estaba reportada como desaparecida en el condado de St. Helena.

Mike Steele, portavoz de la oficina estatal de seguridad y preparación ante emergencias, dijo que hubo un repunte de llamados de urgencia durante la noche en la parte este de Baton Rouge. Dos hogares de ancianos estaban siendo evacuados.

La policía estaba rescatando gente de coches varados en un tramo de varios kilómetros en la carretera Interestatal 12, que estaba cerrada desde Baton Rouge hasta Tangipahoa.
Fuente:AP

Los osos negros podrían estar resurgiendo en EEUU

Indianápolis, Indiana.- Un oso negro anda merodeando el sur de Indiana, apenas el segundo en libertad que se confirma en el estado desde los años de 1870 y el más reciente indicio de que los adaptables animales están resurgiendo en todo Estados Unidos, dijeron biólogos de vida silvestre.

La caza y la deforestación erradicaron a los osos negros a finales del siglo XIX. Pero la expansión de las áreas boscosas y cambios en las normas de cacería en las últimas décadas han mejorado sus números en estados donde mantenían presencia y se enviaron algunos a otros estados, dijo Dave Garshelis, científico de osos en el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota.

Los osos están incluso estableciendo nuevas poblaciones, más recientemente en Ohio, donde se calcula que hay entre 50 y 100 osos. Indiana podría ser el siguiente, debido a un buen hábitat de crianza y crecientes números de estos animales en estados vecinos, incluyendo Kentucky y Michigan.

"Nadie hubiera esperado esto en los años de 1980, ver lo que ha crecido la población de osos negros en 2016. Ellos son extremadamente adaptables", dijo Garshelis, copresidente del Bear Specialist Group, una organización que estudia los osos.

Los osos negros alguna vez se ausentaron de Connecticut, Ohio, Oklahoma, Missouri, Nevada, Rhode Island y Texas, pero han regresado debido a las poblaciones migrantes de otros estados.

El primer avistamiento registrado en Indiana en casi 150 años sucedió el año pasado. Un joven macho iba y venía de Michigan al norte de Indiana, y se alimentaba de desperdicio humano y alimento para aves. Las autoridades en Michigan lo sacrificaron en abril porque dijeron que se había vuelto agresivo y trataba de meterse a las casas.

El segundo oso, que al parecer es otro joven macho, aparentemente cruzó nadando el río Ohio desde Kentucky, donde hay una población de casi 700 osos en cuatro condados, dijo John Hast, coordinador del programa de Pesca y Vida Silvestre de Kentucky. Fue visto en julio.

Taylor Rasmussen, un experto del Departamento de Recursos Naturales de Indiana que ha estado siguiendo al oso, recomendó a la gente asegurar sus contenedores de basura, retirar alimentadores de aves y otras fuentes de alimento para que el oso se mantenga lejos de los humanos.

Como al parecer es el único oso en el estado, se espera que regrese a Kentucky a buscar pareja.
Fuente:AP

Incendio quema cuatro casas en norte de California

Lower Lake.- Un incendio atizado por maleza consumió cuatro casas y causó la evacuación de más de 1.000 residentes de una zona adyacente a un lago en el norte de California.

Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 500 casas, unos 1.200 residentes, mientras el siniestro ardía al sur del pueblo de Lower Lake. El incendio se propagó el domingo a más de 3,2 kilómetros cuadrados (dos millas cuadradas). Equipos trabajaban bajo un calor intenso y un día un poco nublado, combatiendo llamas mayormente fuera de control.

"La actividad del siniestro podría cambiar en cualquier momento", dijo Suzie Blankenship, portavoz de la Oficina de Protección de Bosques e Incendios de California.

El incendio se expandía rápidamente debido a que la zona está seca a raíz de la histórica sequía en todo el estado, dijeron funcionarios. Este verano, siniestros grandes y explosivos han aparecido en áreas secas o difíciles de accesar en todo California, incluyendo incendios cerca de la zona costera de Big Sur que han destruido casi 60 casas y 182 kilómetros cuadrados (113 millas cuadradas) desde fines de julio.

Se esperan altas temperaturas para California este domingo. Podría subir seis grados centígrados (10 grados Fahrenheit) por encima de lo normal en el sur del estado. También se advirtió a ciertos condados del norte de California que podrían llegar ráfagas y aumentar el peligro de incendios, agregaron funcionarios.

En el condado de Lake, el incendio amenazó las casas de 3.000 personas en una subdivisión, y se les ha dicho que estén atentos en caso de que tengan que irse, agregó Blankenship.

Danielle Colbeck dijo que vio las llamas el sábado y decidió irse. Dijo al diario Press Democrat en Santa Rosa (http://bit.ly/2buWHAj) que subió a su carro a sus dos gatos y metió documentos importantes y se fue a la casa de una amiga.

"Cuando ves humo negro y llamas desde la entrada de tu casa, no te da ganas de tomar riesgos", dijo Colbeck, quien perdió su casa rentada y todas sus pertenencias en el incendio del año pasado en Lower Lake. Ese incendio dejó cuatro muertos y destruyó más de 1.300 casas. Es considerado el tercer incendio más destructivo de California.
Fuente:AP

Asaltan cuatro nadadores olímpicos de EEUU a mano armada en Rio

Los nadadores estadounidenses Gunnar Bentz (I) y Ryan Lochte (D) en una competencia en Omaha (Estados Unidos), el 30 de junio de 2016
Ver fotos
Los nadadores estadounidenses Gunnar Bentz (I) y Ryan Lochte (D) en una competencia en Omaha (Estados Unidos), el 30 de junio de 2016.
Cuatro nadadores olímpicos estadounidenses fueron asaltados a mano armada por hombres vestidos como policías que detuvieron su coche cuando salían de una fiesta en Rio de Janeiro, dijo el domingo un portavoz del Comité Olímpico de Estados Unidos, Patrick Sandusky.

"Cuatro integrantes del equipo olímpico de natación estadounidense (Gunnar Bentz, Jack Conger, Jimmy Feigen y Ryan Lochte), partieron de la Casa Francia en horas de la mañana del domingo en un taxi, en dirección a la Villa Olímpica. Su taxi fue detenido por individuos que se hacían pasar por policías armados que les pidieron dinero y otras pertenencias personales", dijo el portavoz.

El Comité Olímpico estadounidense precisó que los cuatro nadadores están bien y cooperan con las autoridades.

La policía civil de Rio de Janeiro dijo que "están en marcha investigaciones para indagar el robo sufrido por nadadores del equipo olímpico estadounidense de natación".

"Hubo una denuncia policial y los atletas serán escuchados para prestar más detalles del crimen", añadió en un comunicado.

Rio enfrenta niveles crónicos de inseguridad y violencia urbana alimentados por el narcotráfico y la pobreza de gran parte de sus habitantes. Un promedio de casi cinco personas por día tienen muertes violentas en la ciudad. Agresiones y robos violentos son moneda corriente.

Las autoridades han movilizado a 85.000 policías y militares para trabajar en la seguridad de los Juegos de Rio, el doble que en Londres-2012.
Fuente:AFP

Los números empiezan a complicarse para Donald Trump

Des Moines, Iowa.- Los números empiezan a complicarse para Donald Trump en su camino para alcanzar 270 votos electorales. Esa cifra es el umbral para que el candidato presidencial republicano gane la presidencia de Estados Unidos.

Trump necesita reforzar sus posibilidades para afianzarse en el mapa electoral y parece que esa es la razón por la que parece acercarse a los estados del corazón industrial del país, cerca de los Grandes Lagos. En días pasados hizo visitas a Michigan y Pennsylvania. Es una parte del país donde se supone que puede competir con su rival demócrata, Hillary Clinton.

Los números son malos para Trump, especialmente en Colorado, Virginia y North Carolina. El equipo de campaña de Clinton está empezando a gastar un poco de dinero en Georgia y Arizona, estados que tradicionalmente han votado a favor de los candidatos republicanos para presidente.

"Trump tiene que empezar a hacer algunas movidas", dijo Stephan Thompson, un asesor sénior del gobernador de Wisconsin, el republicano Scott Walker.

"Necesitamos que él tenga una semana positiva a fin de crear una trayectoria positiva. No se está viendo eso en ningún lugar, sea Wisconsin, Ohio o en otro lugar", advirtió.

Cuando faltan tres meses para las votaciones del 8 de noviembre, el mapa electoral para Trump luce poco prometedor.

La fase de votación anticipada empieza el próximo mes, así que al menos los votantes tienen una amplia oportunidad de cambiar de opinión. Por el momento, Clinton tiene una clara ventaja en las encuestas de preferencia, nacionales y estatales, en un momento crítico en la campaña: después de las convenciones de los partidos y cuando los votantes empiezan a prestar mucha atención a la contienda.

Si Clinton se asegura estados como Colorado, Virginia y North Carolina —donde encuestas recientes indican que ella tiene una ventaja significativa_, Trump tendría que ganar la mayoría de los estados colindantes con los Grandes Lagos para tener alguna posibilidad de llegar a los 270 votos electorales.

Eso, siempre y cuando gane en Florida. Una derrota allí y necesitará victorias arrasadoras en todos los estados clave excepto Illinois y Nueva York, que apoyan firmemente a Clinton.

En este momento, Trump no tiene la ventaja en ninguno de los estados en los que tendría que ganar y donde según encuestas recientes está muy por detrás de Clinton.
Fuenter:AP

Miles de personas participan del Desfile Dominicano en Nueva York

Nueva York.- Miles de personas participaron hoy en el tradicional Desfile Dominicano de Nueva York, que tuvo entre sus protagonistas al senador estatal Adriano Espaillat, a un paso de convertirse en el primer congresista dominicano en Washington.

Dominicanos, muchos dominicanos, pero también puertorriqueños, salvadoreños, mexicanos y venezolanos, se congregaron desde primera hora de la mañana en el centro de Manhattan para desfilar por la Sexta Avenida en una fiesta llena de color, música y mucho calor.

En esta ocasión el gran mariscal del desfile fue el cantante Juan Luis Guerra, quien hizo el recorrido junto a su hija Paulina en una de las típicas carrozas en la que se le pudo ver bailando y portando orgulloso la bandera dominicana.

Al paso de su carroza, muchos fanáticos gritaron su nombre y corearon algunas de sus canciones más emblemáticas, al ritmo pegajoso de la bachata y el merengue que Juan Luis Guerra ha contribuido a inmortalizar.

Los organizadores quisieron dedicar este año el desfile a las mujeres dominicanas, en un homenaje especial en el que participaron, entre otras, la joven modelo Clarissa Molina, coronada recientemente Nuestra Belleza Latina 2016.

Pero el gran protagonista del día fue Adriano Espaillat, quien tras varios años intentándolo, logró la candidatura demócrata por el distrito 13 en las elecciones legislativas de noviembre, para ocupar el escaño que dejará libre el veterano congresista Charles Rangel.

Vestido con una tradicional guayabera blanca y flanqueado por familiares y amigos, el senador se sumó "orgulloso" a la fiesta, a menos de tres meses de convertirse, salvo sorpresa de última hora, en el primer congresista de origen dominicano en Washington.

Antes del arranque oficial de evento, Espaillat ejerció de anfitrión en el desayuno anual organizado por el grupo Demócratas del Norte de Manhattan por el Cambio, acompañado de destacadas figuras políticas de la ciudad y el estado.

Desde el congresista Rangel y el fiscal general del estado, Eric Schneiderman, pasando por la defensora del Pueblo, Letitia James, la presidenta del condado de Manhattan Gale Brewer, el concejal Ydanis Rodríguez y el senador estatal Gustavo Rivera.

Con temperaturas que superaron los 100 grados Fahrenheit, por la Sexta Avenida también se dejaron ver el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y la presidenta del concejo municipal, Melissa Mark-Viverito.

Pero más allá de los políticos, los grandes protagonistas del desfile volvieron a ser los dominicanos, una comunidad cada vez más pujante en una ciudad, Nueva York, donde se calcula que viven unas 600.000 personas procedentes de la isla.

Durante el recorrido de la Sexta Avenida, que arrancó al mediodía y se extendió por casi dos horas, desfilaron medio centenar de carrozas y tampoco faltaron los coloridos "diablos cojuelos", los tradicionales personajes de los carnavales dominicanos.

También se sumaron a la fiesta una decena de agentes de origen dominicano al frente de una banda musical del Departamento de Policía de Nueva York, cuyo nuevo jefe, James O'Neill, felicitó en español a los dominicanos por su gran día. 
Fuente:EFE

Mueren seis personas al caer un avión pequeño en Alabama

Autoridades trabajan en el sitio donde cayó un avión pequeño cerca del Aeropuerto Regional Tuscaloosa, en Northport, Alabama.

Tuscaloosa, Alabama.- Seis personas murieron cuando un avión pequeño que volaba desde el centro de Florida a Oxford, Mississippi, presentó problemas de motor y chocó el domingo en la mañana al intentar aterrizar en Alabama, dijeron las autoridades.
El piloto emitió una señal de alarma aproximadamente a las 11:10 a.m., y la aeronave cayó momentos más tarde cerca de una pista del Aeropuerto Regional Tuscaloosa, dijo el alcalde de Northport, Bobby Herndon, durante una conferencia de prensa conjunta con el alcalde de Tuscaloosa, Walt Maddox.

Los bomberos llegaron al lugar tres minutos después del accidente pero no pudieron salvar a ninguna de las seis personas a bordo, dijo Herndon.

"Ellos hicieron todo lo que pudieron", señaló.

El avión Piper PA-31 partió del Aeropuerto Kissimmee Gateway y cayó entre árboles cuando se aproximaba al aeropuerto de Tuscaloosa, indicó la Administración Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés) en un comunicado.

La teniente Teena Richardson de la policía de Tuscaloosa dijo que la aeronave tenía como destino Oxford pero tuvo problemas de motor. No quedó claro de inmediato si había una escala programada en Tuscaloosa antes de que ocurriera el problema, agregó.

Registros de la FAA mostraban que el aparato bimotor fue fabricado en 1984.

Los nombres de las víctimas no fueron revelados de inmediato, pero la televisora WLBT-TV (http://bit.ly/2brBnry) reportó que el abogado defensor Steve Farese de Memphis dijo que su sobrino, el doctor Jason Farese y su esposa, la doctora Lea Farese, iban a bordo. Ambos eran dentistas en Oxford, Mississippi.

Registros de la aeronave en internet mostraban que ésta estaba registrada a una compañía de privada de vuelos fletados que comparte un domicilio con una oficina dental en Oxford, sede de la Universidad de Mississippi.
Fuente:AP

Hillary se aleja de Obama con su plan económico

Nueva York.- Con un mensaje dirigido a la clase media y a los trabajadores, Hillary Clinton defendió ayer su plan económico, criticó a su rival, Donald Trump , y se despegó del presidente Barack Obama, al darle un respaldo más contundente al proteccionismo.

Hillary viajó a Warren, en el estado de Michigan, para brindar un discurso en una fábrica, en el que reiteró dos promesas centrales de su campaña: hacer "la mayor inversión pública desde la Segunda Guerra Mundial en trabajos nuevos, bien pagos" y transformar a Estados Unidos en la "superpotencia mundial en energía limpia".

"El punto final es éste: quiero ser presidenta para construir una economía que funcione para todos, no sólo para los de arriba", afirmó, ya sobre el cierre de su mensaje. "Donald Trump quiere que Estados Unidos funcione para él y sus amigos, a costa de todos los demás", atizó.

Aunque varias propuestas marcan una continuidad con las políticas de Obama, Hillary se despegó del presidente al rechazar, de la manera más contundente desde que inició su campaña, el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un ambicioso proyecto de integración regional con Asia y tres países de América latina (Perú, Chile y México), que Obama quiere dejar como parte de su legado.

En un claro mensaje a los trabajadores industriales, Hillary reconoció que "muy seguido" los acuerdos comerciales del pasado ofrecieron promesas que ahora "suenan vacías" en las ciudades que han sufrido el éxodo de fábricas. La respuesta, dijo, es lograr que el libre comercio funcione a favor del país, y no en contra. En su página web, la ex secretaria de Estado promete impulsar políticas comerciales que prioricen la creación de empleo en Estados Unidos.

Eso y su renovado rechazo al TPP son, quizá, los únicos puntos en común de su plataforma con la de Trump. El futuro del acuerdo está ahora en manos del Congreso.

Hillary ayudó a gestar el TPP durante su paso por el Departamento de Estado, como parte del "pivote a Asia" de la política exterior de Obama. Pero luego el libre comercio cayó en desgracia. Su rival en las primarias, el senador Bernie Sanders, ha sido un acérrimo crítico de los acuerdos de libre comercio, al igual que Trump. Ese rechazo, que prendió tanto en la derecha como en la izquierda, terminó por forzar el giro de Hillary.

"Mi mensaje a cada trabajador en Michigan y a lo largo de Estados Unidos es éste: voy a parar cualquier acuerdo comercial que destruya trabajos o mantenga bajos los salarios, incluido el Acuerdo Transpacífico. Me opongo ahora, me opondré después de las elecciones y me opondré como presidenta", sentenció la candidata demócrata.

Fue el rechazo más contundente de Hillary al TPP y a los acuerdos de libre comercio, y el último paso hacia una postura más proteccionista, alejada de su pasado. Como senadora, votó a favor de seis acuerdos comerciales, y su marido, Bill Clinton, firmó como presidente el Nafta, otro acuerdo denostado por Trump, y del cual Hillary se distanció.

La candidata no mencionó una sola vez a Obama en su discurso. En un reconocimiento implícito al escaso retroceso de la desigualdad económica en los últimos ocho años, dijo que la lucha por la equidad era "una necesidad urgente". Además, reconoció que la recuperación de la Gran Recesión, uno de los logros domésticos de Obama, benefició sobre todo a los más ricos

"Desde la debacle, demasiadas ganancias han ido al 1% más rico", afirmó.

Hillary reiteró algunas de sus propuestas centrales, como subir el salario mínimo, poner en marcha un plan de infraestructura por 275.000 millones de dólares -el más ambicioso desde la presidencia de Dwight Eisenhower, según su campaña-, invertir otros 10.000 millones para fortalecer la industria y facilitar los negocios de las pequeñas y medianas empresas.

Además, reiteró sus planes para aliviar el pago de préstamos estudiantiles y garantizar el acceso gratuito a colegios estatales para los estudiantes de familias que ganen menos de 125.000 dólares anuales, una propuesta original de Bernie Sanders.
Fuente:LaNación.com

Maryland fija normas liberales para licencias de marihuana

Annapolis, Maryland.- Maryland se dispone a otorgar licencias para cultivar y vender la marihuana medicinal con normas sumamente liberales, lo que ha llevado a múltiples negocios a solicitar los permisos para vender la droga.

La marihuana medicinal estará disponible en el estado para toda dolencia que sea severa y que no se haya podido curar por otros métodos, y si hay "síntomas razonablemente capaces de ser aliviados" por el estupefaciente.

Maryland permitirá no sólo a los médicos generales sino también a los enfermeros, dentistas, podiatras y parteras entregar la marihuana para fines médicos.
Fuente:AP

Al menos 10 niños muertos en ataque aéreo contra escuela en Yemen

Sana, Yemen.- Al menos 10 niños murieron y decenas de menores resultaron heridos el sábado en un ataque aéreo contra una escuela, atribuido a la coalición liderada por Arabia Saudí para luchar contra los rebeldes hutíes en Yemen, según funcionarios y equipos de emergencias.

La escuela islámica dijo en un comunicado que el ataque en Sa'dah, en un bastión hutí en el noroeste de Yemen, fue parte de la reanudación de la ofensiva militar contra la insurgencia tras el fracaso de las conversaciones de paz a principios de mes.

El grupo humanitario Médicos Sin Fronteras condenó el ataque en redes sociales y señaló que los 10 fallecidos y 28 heridos tenían entre ocho y 15 años. La escuela dio a conocer los nombres de algunos fallecidos.

El conflicto en Yemen enfrenta al gobierno reconocido internacionalmente, que tiene el apoyo de una coalición encabezada por Arabia saudí, y los rebeldes chiíes, que capturaron la capital, Saná, en septiembre de 2014.

La guerra ha creado un vacío de seguridad en diversas partes del país. Tanto Al Qaeda como el grupo extremista rival, Estado Islámico, han aprovechado la crisis para ampliar su control en la región sur del país.

Por otra parte, los legisladores se reunieron en el parlamento yemení por primera vez desde que los hutíes lo disolvieron a principios de 2015. El objetivo de la sesión era consolidar el poder dentro del país después de que los rebeldes chiíes y el partido del expresidente Ali Abdulá Salé nombraran una instancia conjunta de gobierno en las partes que controlan.

El gobierno en el exilio, encabezado por el presidente Abed Rabbo Mansur Hadi y respaldado por la comunidad internacional, considera que ese cuerpo es ilegítimo.

Grupos de derechos humanos y agencias de Naciones Unidas dicen que más de 9.000 personas han perdido la vida en el conflicto, que ha dejado al borde de la hambruna a la nación árabe más pobre.
Fuente:AP

Gobierno argentino acuerda congelar precios de gasolinas por 90 días

Buenos Aires.- El Gobierno argentino acordó con empresas petroleras mantener intactos los precios de las naftas y el gasoil por 90 días al tiempo que irá recortando el precio del barril de petróleo que cobran las empresas productoras, informaron medios locales.

El acuerdo al que llegó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una reunión con representantes de YPF, Shell y Pan American Energy, llega en momentos en que el país austral espera una definición de la justicia sobre aumentos de tarifas energéticas.

A partir de agosto, el precio del barril de petróleo que se paga a las empresas que producen localmente, que se encuentra por arriba del precio internacional, se irá reduciendo paulatinamente, lo que ayudará a que las refinadoras puedan mantener estables los precios de los combustibles.

Con el fin de proteger la actividad y evitar despidos a raíz del desplome del precio internacional del petróleo, el Gobierno dispuso que las refinadoras paguen el barril a entre 55 y 67 dólares, muy por encima del valor internacional.
Fuente:Reuters

Disparos en centro comercial provocan caos en North Carolina



Numerosas personas salen apresuradas del centro comercial Crabtree Valley en Raleigh, North Carolina, el sábado 13 de agosto, reportes de disparos dentro de ese lugar causaron caos.

Ralleigh, North Carolina.- Reportes de disparos dentro de un centro comercial en North Carolina causaron caos el sábado. Los compradores corrieron hacia la salida o se refugiaron dentro de tiendas, mientras llegaban docenas de agentes, dijeron testigos.

La policía de Raleigh informó que recibió reportes de disparos dentro del Crabtree Valley Mall a eso de las 2:30 de la tarde. Los agentes dijeron que no encontraron heridos y que para la tarde tampoco habían arrestado a ningún sospechoso.

El centro comercial situado en un área pudiente de Raleigh fue cerrado y no se permitió la entrada ni salida de nadie. Helicópteros sobrevolaron el área, mientras varios autos patrulla rodeaban el centro comercial.

Videos publicados en redes sociales mostraban a docenas de personas corriendo hacia las puertas de salida, entre gritos de angustia.

Afuera del centro comercial, la gente se reunió después. Un policía subió a un camión de bomberos y dijo a la gente por altavoz que no había ningún herido.

Testigos, sin embargo, dijeron que escucharon tiros, seguido de caos.

Antonio Richardson dijo a The Associated Press que estaba de pie a la entrada de una tienda cuando vio lo que parecía la discusión de dos hombres de veintitantos años en la zona de restaurantes. Dijo que vio cuando uno de ellos sacó un arma y comenzó a disparar.

John Riggleman y Kristin Warring dijeron a The Associated Press que iban hacia una tienda de juegos de video cuando escucharon tiros que venían del área de puestos de comida. Agregaron que corrieron hacia la tienda junto con otras docenas de personas justo antes de que cerraran el centro comercial.
Fuente:AP

Cinco heridos de bala en Missouri; La policía investiga


Una unidad policial efectúa investigaciones en el lugar donde ocurrió un tiroteo el sábado 13 de agosto de 2016, en Joplin, Missouri. 
Joplin, Missouri.- Cinco personas resultaron heridas de bala el sábado, incluyendo tres miembros de una iglesia de Joplin que emprendían un viaje a St. Louis en una camioneta tipo van, dijo la policía. Al parecer se trató de disparos al azar.

Un joven de 26 años fue arrestado pero no se le presentaron cargos, reportó el The Joplin Globe (http://j.mp/2beO4t1 ).

"Esto surgió de la nada; de repente había gente herida de bala yendo al hospital", dijo Jason Glaskey, director de educación cristiana en la Iglesia Luterana Emmanuel. Tres de los heridos participaban en el ministerio de Perros de Compañía del templo.

Según Glaskey, dos perros que iban en la camioneta resultaron heridos y no hubo más víctimas entre las personas que iban en el vehículo.

Al parecer el tiroteo no tuvo ningún motivo y comenzó después de que el padre del detenido avisara por teléfono a los agentes que el sospechoso disparaba contra su casa, dijo el capitán de la policía Bob Higginbotham a AP Radio.

Los agentes acudieron a la vivienda y después comenzaron la persecución de un vehículo sospechoso. La policía dijo que el conductor de ese vehículo hizo los disparos contra la camioneta de la iglesia, que estaba detenida en un semáforo.

Dos personas que iban en la camioneta fueron hospitalizadas; una estaba en estado crítico y la otra en condición grave pero estable. Una más no fue hospitalizada.

Asimismo, dos perros de compañía resultaron heridos, señaló Glaskey al periódico. Uno de los canes fue dado de alta y el otro seguía siendo atendido el sábado en la tarde.

La policía dijo que el sospechoso luego disparó contra una camioneta tipo pickup, hiriendo a dos adultos. El conductor está hospitalizado, y el pasajero fue dado de alta, de acuerdo con la policía.

"Mientras continuaban los disparos, ellos siguieron el sospechoso, continuaron persiguiéndolo aun cuando sabían que éste continuaba disparando su arma", dijo el jefe de la policía, Matt Stewart, en conferencia de prensa.

El sospechoso se rindió y fue arrestado a las 5:22 de la mañana, agregaron las autoridades.

"Estamos muy agradecidos de que las víctimas al parecer no tengan heridas que pongan en peligro sus vidas debido a este acto", dijo el alcalde Mike Seibert.

Glaskey dijo que no cree que alguien de la iglesia conozca al sospechoso. "Fue al azar", dijo.
Fuente:AP

Trump dice luchará pora que Connecticut sea feudo demócrata

Fairfield, Connecticut.- El mensaje de los republicanos no cala en Connecticut desde que George H.W. Bush ganó el estado en 1988. No importa, Donald Trump se comprometió el sábado a luchar por el feudo demócrata.

Trump dijo a los asistentes a un acto de campaña en un gimnasio de Fairfield que está haciendo "una gran apuesta" por Connecticut.

Pero la campaña en Connecticut llama la atención a muchos republicanos nerviosos por el descenso del empresario en las encuestas en una serie de estados y circunscripciones en disputa claves — e incluso en zonas tradicionalmente republicanas.

La adinerada costa sur de Connecticut, con habituales de los suburbios de la ciudad de Nueva York, es desde hace tiempo un terreno propicio para recaudar fondos y Trump celebró un evento de este tipo cerca antes del acto de campaña.
Fuente:AP

Milwaukee: Autoridades piden calma tras noche de disturbios

Autoridades responden a un incendio cerca a una gasolinera mientras docenas de personas protestan por la muerte de un hombre por disparos de la policía en Milwaukee, Wisconsin.
Milwaukee, Wisconsin.- Autoridades de Milwaukee pidieron calma tras los actos violentos de la noche del sábado en el norte de la ciudad tras la muerte de un hombre por disparos de la policía antes en el día. El alcalde imploró a los padres de quienes participaban en las protestas que "los lleven a casa ahora mismo" después de que al menos cuatro negocios ardiesen y un agente de policía resultara herido.

En una conferencia de prensa pasada la medianoche, el alcalde, Tom Barrett, señaló que la situación parecía haberse calmado en la zona donde casi un centenar de manifestantes se enfrentaron a la policía, incendiando un auto patrulla y arrojando un ladrillo a los vidrios de otro. La policía hizo al menos dos intentos de dispersar a los descontentos de la intersección donde se registraron los incidentes.

Los disturbios comenzaron varias horas después de que un hombre que huía de agentes tras una parada de tráfico fuese abatido. La policía dijo que la víctima estaba armada, pero no estuvo claro si apuntó a los agentes o si estos eran su objetivo. Barrett explicó que el fallecido recibió dos disparos, en el pecho y en un brazo. Por el momento se desconoce la raza del fallecido y la del agente que efectuó los tiros, así como sus identidades.

La balacera está siendo investigada por autoridades estatales. El policía portaba una cámara corporal, apuntó Barrett.

Al menos tres personas fueron arrestadas en una protesta que según Barrett se organizada por mensajes en medios sociales que instaron a los manifestantes a congregarse en la zona.

"Tenemos que tener calma", dijo Barrett durante la conferencia de prensa. "Hay mucha gente muy buena que vive en este vecindario".

El presidente del Consejo Comunitario de Milwaukee, Ashanti Hamilton, se hizo eco del llamado del alcalde a restaurar el orden.

"Entendemos la frustración que siente la gente con la comunidad policial en todo el país (...) Tenemos que pasar por el proceso de búsqueda de justicia, pero tenemos que ser capaces de restablecer el orden es estos vecindarios", dijo Hamilton. "Por favor, participen en restaurar el orden en estos vecindarios".

La policía paró al fallecido, de 23 años, por "actividad sospechosa", apuntó Barrett. La policía dijo antes el sábado que portaba un arma robada en marzo en el suburbio de Waukesha.

"Dos agentes le dieron el alto porque (...) vieron actividad sospechosa", declaró Barrett. "Había 23 balas en el arma que el agente estaba mirando. Quiero asegurar que no perdemos tampoco a ningún agente de policía en esta comunidad".

Agentes equipados con escudos y cascos avanzaron lentamente hacia la intersección pasadas las 23:00 horas, pidiendo a las alrededor de 50 personas que estaban en la zona que se dispersasen. Algunos arrojaron piedras y otros escombros a los policías, que se protegieron bajo los escudos. Los manifestantes arrojaron objetos también a un negocio a media manzana de distancia del cruce. Un semáforo cercano quedó inclinado y se voltearon marquesinas.

Más de un centenar de personas participó en un enfrentamiento previo contra entre 20 y 30 policías. En un momento dado, los agentes entraron en sus autos para irse y algunos de los que protestaban rompieron los vidrios de los vehículos. Otro coche patrulla fue incendidado.

El diario Milwaukee Journal Sentinel reportó que uno de sus periodistas fue tirado al suelo y golpeado.

Entre los negocios que ardieron había una filial de BMO Harris, una gasolinera de BP, una tienda de piezas de automoción O'Reilly Auto Parts y una de artículos de belleza. Los bomberos quedaron lejos de la estación de servicio porque se estaban efectuando disparos.

Según la policía, la víctima tenía un historial de detenciones. El agente de 24 años que efectuó los disparos fue trasladado a labores administrativas. Llevaba seis años en el cuerpo, tres de ellos como policía.
Fuente:AP

Desconocido asesina un imán y su ayudante en New York

Nueva York.- El imán de una mezquita de Nueva York y su asistente fueron asesinados por un hombre no identificado cerca de su mezquita en el barrio neoyorquino de Queens, donde un centenar de personas se concentraron en señal de protesta, informó hoy The New York Times en su edición digital.

Según fuentes policiales citadas por el rotativo, el clérigo Maulama Akonjee, de 55 años y originario de Bangladesh, y su ayudante Thara Uddin, de 64, fueron tiroteados en la tarde del sábado en la mezquita Al Furqan Jame Masjid, en el vecindario de Ozono Park de ese barrio.

Los cuerpos fueron encontrados por los agentes con disparos en la cabeza y fueron trasladados al hospital Jamaica donde fallecieron.

Los vecinos citados por el diario señalan que la concentración de protesta obedece al temor de que pudieran haber sido asesinados por motivos religiosos, aunque la Policía neoyorquina en un comunicado oficial indicó que la investigación preliminar estaba abierta y no ha sido descartado ningún móvil.

Según el relato de los testigos a la Policía y las grabaciones de las cámaras de vigilancia, un hombre se acercó por detrás a las víctimas y les disparó e inmediatamente después fue visto escapando del lugar del crimen con una pistola en la mano.

Por el momento, precisa la nota policial, no hay ningún detenido. 
Fuente:EFE

Las fuerzas kurdas inician ofensiva para arrebatar Mosul al Estado Islámico

Wardak, Irak.- Las fuerzas peshmerga kurdas lanzaron el domingo un nuevo ataque contra los militantes del Estado Islámico (EI), como parte de una compaña para capturar la capital 'de facto' del EI Mosul, dijo un responsable kurdo.

El avance comenzó después de fuertes bombardeos y ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra las fuerzas del EI, dijo un periodista de Reuters desde Wardak, 30 km al sureste de Mosul.

Los militantes respondieron con fuego de mortero contra el avance de las tropas kurdas y con la detonación de al menos un coche bomba. Había nubes de humo negro en la zona.

Un mando peshmerga dijo que para mediodía se habían tomado seis pueblos a los militantes suníes de línea dura.

El ejército iraquí y las fuerzas peshmerga de la región autónoma kurda están recuperando gradualmente posiciones alrededor de Mosul, 400 km al norte de Bagdad.

Fue desde la gran mezquita de Mosul cuando el líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró en 2014 un califato que comprendía regiones de Irak y Siria.

Mosul es el mayor núcleo urbano bajo control del EI, con una población de casi dos millones de personas antes de la guerra.

Su caída supondría la derrota efectiva del EI en Irak, según el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, que dijo que espera retomar la ciudad este año.

La operación iniciada el domingo es parte de la preparación para una ofensiva sobre la propia ciudad, dijo un responsable kurdo que rechazó ser identificado.

El ejército iraquí trata de avanzar desde el sur. En julio capturó el aeropuerto de Qayara, 60 km al sur de Mosul, que sirve como el punto de apoyo principal para la ofensiva.
Fuente:Reuters