miércoles, 29 de julio de 2020

EE.UU. supera las 150.000 muertes a causa de la pandemia del COVID-19

Washington.- Estados Unidos superó este miércoles los 150.000 fallecidos por la COVID-19, un 22,6 % del total de muertes en el mundo, que ya llegan a más de 661.300, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Poco después de las 15.55 horas del miércoles (19.55 GMT), el número de decesos en EE.UU. alcanzó los 150.034, mientras que los casos ascendían a 4.390.491.

Las estadísticas de la universidad Johns Hopkins sitúan en 16,8 millones las personas que han contraído la COVID-19.

California, que es la quinta economía mundial y cuenta con una población cercana a los 40 millones habitantes, está al frente de las cifras nacionales de contagios, con 473.500 casos.

Le siguen Florida, con 451.413 positivos, y Nueva York, que fue a comienzos de la pandemia en Estados Unidos el estado más afectado en cuanto a contagios y fallecidos.

Nueva York suma 412.878 contagiados y 32.653 fallecidos como consecuencia del virus.

Florida contabilizó, entretanto, 9.446 nuevos casos y 217 muertes en las últimas 24 horas. Este es el segundo día consecutivo en el que el estado del sol registra un récord de fallecidos, aunque los nuevos contagios se mantienen por debajo de la barrera de los 10.000.

Durante la conferencia diaria sobre la pandemia, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió el martes en su defensa de la hidroxicloroquina como tratamiento eficaz frente a la COVID-19 pese a los múltiples estudios que desaconsejan su uso.

"Creo que funciona en las primeras etapas (de la enfermedad)", argumentó el gobernante, que también defendió haber retuiteado el lunes un vídeo que defendía la eficacia del tratamiento, una grabación que las plataformas Twitter y Facebook eliminaron al considerarla información falsa sobre la pandemia. 
Fuente:EFE

A partir de las 8 de la mañana de este jueves entrará a RD potencial ciclón tropical

Santo Domingo.- El potencial ciclón tropical tocará suelo dominicano a partir de las 8 de la mañana de este jueves este penetrando a territorio nacional, así lo informó Gloria Ceballos directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

"Se espera que mañana a las 8 este penetrando a territorio nacional entre La Altagracia y el Gran Santo Domingo, esas son las expectativas que tenemos de la trayectoria pronosticada, mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora" manifestó Ceballos.

La titular de Onamet dijo que durante su trayectoria sobre el país, la tormenta tropical dejará lluvias, ráfagas de vientos y oleajes anormal.

"Las expectativas es que va salir en horas de la tarde hacia el noroeste de Haití, osea que estaría a travesando desde el sureste del territorio nacional hasta el noroeste de Haití, saliendo hacia el Océano Atlántico.

Mientras, el director del Centro Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Mendéz, expresó que en caso de presentarse emergencias durante la trayectoria del fenómeno, los afectados serán llevados a los hospitales de su zona.

Manuel Méndez, dijo que en los niveles de alerta que se encuentra el país, obliga a realizar evacuaciones preventivas.
Fuente:El Caribe

Dice Ministerio Público debe conocer caso de asfaltado por $11,500 millones

imagen

Carlos E. Pimentel y Gonzalo Castillo
Santo Domingo.- Carlos E. Pimentel, designado por el presidente electo Luis Abinader como próximo director de Compras y Contrataciones del Gobierno a partir del 16 de agosto, opinó que el Ministerio Público debe ser apoderado inmediatamente del caso del asfaltado de calles por RD$11,500 millones durante la gestión de Gonzalo Castillo en el Ministerio de Obras Públicas.

“Ese caso debe ser analizado a profundidad”, dijo a periodistas Pimentel, quien además es director ejecutivo del movimiento apartidista Participación Ciudadana, capítulo dominicano de la entidad denominada Transparencia Internacional.

A su juicio, todo indica que para dicho asfaltado no hubo el proceso establecido por la Ley de Compras y Contrataciones, la cual señala cuáles son los pasos que deben ser dados para una operación de esa naturaleza y envergadura. “O sea, esta ley establece cuáles son las modalidades para contratar una licitación nacional internacional, una licitación restringida o un sorteo de obras”, enfatizó

“Ninguno de estos procedimientos se agotaron, lo que quiere decir que no existe el proceso de contratación en el marco de lo que establece la Ley de Compras y Contrataciones”, expresó.

Destacó que la revisión al respecto debe ser hecha no sólo por la Dirección de Compras y Contrataciones sino también por el Ministerio Público, el cual debe ser apoderado inmediatamente de este caso.

Dijo que en los aspectos técnicos, la Dirección de Compras y Contrataciones está dispuesta a opinar «haciéndolo con todo el rigor que nos ha caracterizado».

RD ordena evacuaciones preventivas ante avance potencial ciclón tropical

imagen

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ordenó este miércoles evacuaciones de carácter preventivo en zonas vulnerables por el potencial ciclón tropical nueve de la temporada de huracanes, que mañana estará cerca o sobre la isla La Española (Haití y República Dominicana).

El país cuenta con 2,396 albergues oficiales pero, debido a la actual situación provocada por el coronovirus, cada uno operará solo al 30 % de su capacidad, de acuerdo con datos ofrecidos en una rueda de prensa por los organismos de emergencia.

Además de las evacuaciones preventivas, el COE decidió que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanezcan en puerto debido a la situación, mientras que las Fuerzas Armadas activaron su plan preventivo Relámpago, en su fase 1.

El país mantiene una alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, así como una alerta de condiciones de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Pedernales.

En ese sentido, el COE amplió de 19 a 24 y poco después a 26 el número de provincias en alerta a causa de las condiciones meteorológicas que se avecinan.

En alerta amarilla (intermedia) están La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Montecristi, El Seibo, Samaná, Puerto Plata y San Cristóbal.

En tanto, en verde (mínima) figuran Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Azua, Bahoruco, Independencia y Barahona.

Deja lluvia en Antillas Menores
El potencial ciclón 9 avanza en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y dejando intensas lluvias sobre las islas de Sotavento, en las caribeñas Antillas menores, antes de acercarse a Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), que no ha catalogado el sistema de tormenta tropical pese a que sus vientos tienen la fuerza para serlo, indicó este miércoles que «Nueve» estaba localizado a las 8 de la mañana (12.00 GMT) a 55 millas (90 km) al oeste-suroeste de Dominica y a unas 350 millas (560 km) de Puerto Rico.

Esta noche sobre Puerto Rico y el jueves sobre RD
El patrón de trayectoria indica que esta noche estará cerca o sobre Puerto Rico, el jueves cerca o sobre la Española (Haití y República Dominicana) y el viernes cerca o sobre la parte meridional de las islas Bahamas.

La falta de definición de la localización del centro de «Nueve» puede ser la razón de que el NHC no la haya catalogado todavía como la tormenta tropical Isaías, según el servicio meteorológico privado Accuweather.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.
Fuente:EFE

CMD: Gobierno RD no ha pagado el sueldo de julio a ningún médico

imagen
Waldo Ariel Suero
Santo Domingo.- El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, declaró que constituye una actitud vergonzosa y un abuso sin precedentes, el hecho de que el Gobierno no le ha pagado el salario de julio a ningún médico de la República Dominicana.

En un documento de prensa, Suero asegura que tampoco han cobrado los médicos que diariamente amanecen en las cabeceras de enfermos en las unidades de cuidados intensivos salvándole la vida a pacientes con COVID-19 y otras patologías, pese al riesgo de infectarse con esta mortal enfermedad.

“Esta barbaridad no tiene ninguna justificación, el hecho de que el Servicio Nacional de Salud aún no le haya pagado el mes correspondiente a los médicos. Este abuso, esta burla ya se ha hecho una rutina y a este Gobierno ya no le importa la suerte de los médicos”, aseveró.

En otro orden, felicitó la actitud desprendida y humanitaria de los médicos que trabajan día tras día, inmersos en la pandemia y que están dando el todo por el todo por la salud nacional.

“Por encima del menosprecio y el trato vejatorio que este Gobierno le ha dado al sector salud”, acotó.
Fuente:eExterna

El TSE emite la primera condena por compra de votos en RD

imagen
Audiencia virtual del Tribunal Superior Electoral.
Santo Domingo.- Yeyson Arias Fernández se convirtió este miércoles en el primer condenado por compra de votos en la República Dominicana, tras una sentencia dictada por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El tribunal condenó al hombre a seis meses de prisión suspendida de forma condicional y el pago de una multa de RD$ 10,000 por el delito cometido en las elecciones municipales de marzo.

Fue sentenciado por violar los numerales 6 y 7 del artículo 282 de la Ley 15-19, que sancionan el soborno a un elector y la realización de actos de gestión electoral a menos de 20 metros de un colegio electoral el día de la contienda.

La condena se produjo durante un juicio celebrado de forma virtual, en el que el tribunal acogió un acuerdo que suscribió el condenado con la Procuradora Especializada para la persecución de los crímenes y delitos electorales, Gisela Cueto, y la procuraduría de Santiago.

Durante la audiencia, el imputado dijo que firmó el acuerdo de forma voluntaria, sin recibir presión y admitió los hechos que se le atribuyen. El acuerdo había sido suscrito el 15 de junio del 2020.
Fuente:Ali Nuñez

COE eleva a 24 las provincias de RD bajo alerta ante potencial ciclón

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), modificó este miércoles, de 18 a 24 los niveles de alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Asimismo, emitió un alerta verde de condiciones de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Pedernales. Por lo que a partir del momento de esta publicación regirán los siguientes niveles de alerta:

Te recomendamos: 

Provincias bajo alerta
AMARILLA

VERDE
La AltagraciaEl Gran Santo Domingo  ValverdeLa Vega
María Trinidad SánchezMontecristiDuarteMonseñor Nouel
EspaillatEl Seibo  Hermanas  MirabalSánchez Ramírez
La RomanaSamaná  PeraviaAzua
San Pedro de Macorís,Puerto  PlataSan José OcoaBarahona
Hato MayorSan CristóbalSan Juan de la Maguana.
Monte Plata
Total EN AMARILLA     13TOTAL EN VERDE  11

Alerta amarilla
Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia

Alerta verde
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

En su informe de las 11:00 de la mañana, la Oficina Nacional de Meteorología establece que en los momentos actuales el potencial ciclón tropical #9, está provocando una gran actividad nubosa, la cual está generando fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en las Islas de Sotavento, Antillas Menores.

Su centro se ubica aproximadamente en la latitud 15.3 norte y longitud 62.9 oeste, esto es a unos 910 km al sureste de la Isla Saona, vientos de 75 kilómetros por hora, vientos tormentosos que se extienden a unos 445 km fuera de su centro, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 37 kilómetros por hora.

Acción tomada: 
Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

El Ministerio de Defensa activa su plan Relámpago en su Fase 1 y se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.

El COE, Ordena las evacuaciones de carácter Preventivo tomando encuentra el protocolo de bioseguridad para el covid-19, en las zonas de mayor Riegos.

El Ministerio de Obras Públicas realiza labores preventivas de limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias bajo alerta. En envía equipos de descimbramientos y despeje de vías.
La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alertas, Además informan permanentemente al COE de las novedades que ocurren en el terreno.

Acciones que deben observar los operadores
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Fuente:Externa

Potencial ciclón 9 descarga viento y lluvia en el Caribe

Miami.- El todavía potencial ciclón 9 avanza en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) e intensas lluvias sobre las islas de Sotavento, en las caribeñas Antillas menores, antes de acercarse a Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), que no ha catalogado el sistema tormenta tropical pese a que sus vientos tienen la fuerza para serlo, indicó que "Nueve" estaba localizado a las 8 de la mañana (12.00 GMT) 55 millas (90 km) al oeste-suroeste de Dominica y a unas 350 millas (560 km) de Puerto Rico.

El profesor de medioambiente de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Hugh Willoughby dijo a Efe que el "gran problema" es que es una gran circulación de aire y reconoció que la "incertidumbre es algo importante" ya que se desconoce todavía cómo llegará a la costa este.

"Seguramente desde el NHC están esperando un poco porque no quieren alarmar a la gente. Tampoco es que haya mucha incertidumbre, sino que la incertidumbre es muy importante porque se pronostica que llegue a la costa este como una tormenta tropical. Sin embargo, podría ir también al este o al oeste y hacerse más fuerte", señaló a Efe.

TRAYECTORIA INCLUYE A PUERTO RICO Y LA ESPAÑOLA
El patrón de trayectoria indica que esta noche estará cerca o sobre Puerto Rico, el jueves cerca o sobre la Española (Haití y República Dominicana) y el viernes cerca o sobre la parte meridional de las islas Bahamas.

El NHC no hace pronósticos de lo que ocurrirá con "Nueve" a partir del sábado, pero en los gráficos que muestran la posible trayectoria del centro del sistema aparece gran parte de Cuba y toda Florida incluida entre ese día y el lunes.

Willoughby explicó que si la velocidad de movimiento es correcta "sabremos lo que nos espera como pronto el viernes", aunque reconoce que "existe la posibilidad de que se intensifique cuando llegue al norte de Cuba".

"De todas formas es una gran circulación así que es más probable que se intensifique despacio", añadió este experto que ha trabajado durante años pilotando uno de los aviones de reconocimiento de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Los vientos máximos sostenidos están cerca de las 45 millas por hora (75 km/h), aunque pueden fortalecerse a lo largo del día, seguido de un probable debilitamiento el jueves por "interacción con tierra" y un nuevo fortalecimiento a fines de la semana.

El alcance de los vientos con fuerza de tormenta tropical es de 275 millas (445 km), especialmente en la zona norte o noreste del centro del sistema.

"Nueve" se mueve a una velocidad de 23 millas por hora (37 km/h), que se reducirá en los próximos días, pero sin cambiar el rumbo actual.

ADVERTENCIAS DE PASO DE TORMENTA
Los riesgos para tierra son viento, lluvias copiosas y oleaje en las islas para las que existen advertencias de paso de tormenta tropical.

Se trata de Puerto Rico, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Guadalupe, Martinica, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio y partes de la Española (República Dominicana y Haití).

Hay además una vigilancia de tormenta tropical para otras zonas de la Española, Turcos y Caicos y la parte suroriental de las Bahamas.

La falta de definición de la localización del centro de "Nueve" puede ser la razón de que el NHC no la haya catalogado todavía como la tormenta tropical Isaías, según el servicio meteorológico privado Accuweather.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, un número "por encima de la media" según Willoughby.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según NOAA
Fuente:EFE

Manny Manuel: Pedir ayuda no es de cobardes

Manny Manuel / Fuente externa
“Cuando estemos listos para darles todo lo mejor, como lo hace un grande, entonces seguiremos disfrutando de la vida”

El merenguero boricua Manny Manuel lleva al menos cuatro días en un proceso de desintoxicación de su organismo debido a una recaída que tuvo con el alcohol.

De acuerdo con lo expresado por “el rompe corazones” este proceso, además de la desintoxicación física, también lo es mental y espiritual.

“Es solo una pausa que me mantendrá un poco alejado, pero pronto, muy pronto, cuando volvamos a estar bien, cuando volvamos a sentirnos listos para estar frente a un público y darles todo lo mejor, como lo hace un grande, entonces seguiremos disfrutando de la vida”, aseguró en un audio publicado por el diario Primera Hora.

Manny Manuel dijo que concluido ese proceso, pasará a una segunda fase, ingresará de forma voluntaria a un programa de tratamiento, el cual espera lo ayude aún más.

Recordó que hace más de un año vivió una experiencia difícil, la cual le marcó la vida, por lo que, desde ese momento, decidió “no tocar el alcohol”.

Pasado un año y medio, visitó a su tierra natal para visitar a su familia y al sentirse fortalecido y controlado, volvió a consumir alcohol, “me equivoqué”.

“Y por eso decido entrar en un proceso de desintoxicación para entonces, regresar a la persona realmente soy. La experiencia me está fortaleciendo mental y espiritualmente y me siento muy a gusto con los expertos que me están tratando “, sostuvo.

Agradeció a todos los que se han preocupado por su salud.
“Quiero terminar con algo muy importante, pedir ayuda no es de cobardes, cuando te sientes que necesitas ayuda pídela y si te la ofrecen, aunque te resistas, acéptalas”, aconsejó.

Subrayó que continúa siendo ser humano, pero en lo adelante será mucho más sabio que ayer.
Fuente:Karina Jimenez

Presidente Danilo Medina entrega dos plantas de Punta Catalina

Peravia.- El presidente Danilo Medina entregó hoy las dos plantas de la Central Termoelétrica Punta Catalina. El costo final de la obra fue de 2,454 millones de dólares.

En la actividad estuvo una parte mayoritaria del gabinete del gobierno.

El administrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, indicó que la obra constituye un antes y un después en el país. "Hoy se escribe un antes y un después", dijo.

La planta ha estado supliendo en estos meses el 30% de la demanda de energía del país.

El terreno donde está la planta ya es propiedad de la CDEEE. Antes los terrenos eran arrendado.

Punta Catalina que costó 2,454 millones de dólares ya tiene un valor en el mercado de 2,600 millones de dólares, informó Escuder.

La bendición de la actividad estuvo a cargo del sacerdote José Alfredo Rodríguez, de la Parroquia San José.

Las dos unidades de Punta Catalina tienen una capacidad de 756 mevagatios brutos constantes.

La construcción estuvo a cargo del consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

Aunque la planta se inaugura hoy, ha estado operando desde marzo de este año, contribuyendo con la distribución de las empresas Edesur, Edenorte y Edeeste.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Rubén Jiménez Bichara, antes de ofrecer una panorámica sobre la planta, destacó que los apagones financieros que había antes en el país por falta de pago a las empresas generadoras son cosas del pasado.

Y rememoró los esfuerzos realizados desde 2012 por el Gobierno en busca de adquirir gas en el mundo para generar. Cosa que para entonces resultó prácticamente infructuoso.

Durante la etapa de mayor dinamismo en el proceso de construcción la CTPC generó empleos a poco más de 10,300 personas, la mayoría de ellos dominicanos. "Eso ayudó a elevar el nivel de capital humano, lo cual transformó la economía de las localidades cercanas a la obra", indicó la CDEEE.
Fuente:El Caribe

Guillermo Moreno dice «hay que poner fin a instituciones públicas sin funciones»

imagen
Guillermo Moreno.
Santo Domingo.- El presidente de Alianza País planteó la necesidad de impulsar una profunda reforma en el Estado dominicano para hacerlo eficiente, eliminando dependencias duplicadas o que carecen de funciones, fortalecer la institucionalidad y legalidad democrática.

Guillermo Moreno consideró alentadora la disposición del presidente electo, Luís Abinader, de cerrar la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el Despacho de la Primera Dama y la integración del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en Bienes Nacionales.

Señaló que la reforma que se requiere no puede quedarse en la supresión aislada de estas tres instituciones sino que debe ir más allá para poner fin al Estado presidencialista, despilfarrador de recursos, clientelista y corrupto.

“En el país no hay ministerio que no tenga a su alrededor una constelación de instituciones que compiten con sus atribuciones y que se manejan en completa autonomía de los ministerios», indicó.

Manifestó que solo hay que revisar el organigrama administrativo del Estado y nos encontraremos que esta situación es común en Agricultura, Obras Pública, Salud Pública, Educación y Medio Ambiente, entre otros.

En cuanto a la OISOE sostuvo que fue convertida en un ministerio de Obras Públicas paralelo, manejado desde el despacho del Presidente, operando con un presupuesto por encima de muchos ministerios y este año su presupuesto es de RD$8,700 millones.

Moreno opinó que el Despacho de la Primera Dama es un vestigio de la realeza más que una institución propia de un Estado democrático, con un consumo de RD$3,367 millones en los últimos 4 años y cuyos servicios (atención a la discapacidad, servicios a las mujeres y comunidades inteligentes) son de competencia de otros ministerios.
Fuente:Ali Nuñez

Gobierno habría comprado a familia Vicini terrenos planta Punta Catalina

imagen
Jaime Aristy Escuder
Santo Domingo.- El Estado ya adquirió los terrenos donde fue construida la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), en la provincia Peravia, aseguró Jaime Aristy Escuder, administrador general de esa planta, quien describió la obra como “la joya del sector eléctrico de República Dominicana”.

“Lo anuncio hoy al país, (el terreno) ya es propiedad de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Tal como lo recomendó la comisión de notables el terreno, ese millón trescientos mil metros cuadrados es propiedad del pueblo dominicano”, reveló Aristy Escuder durante el acto de inauguración de la obra.

Agradeció a “quienes criticaron y atacaron este proyecto, pues esas críticas nos hicieron levantar con más fuerza y luchar con más perseverancia día tras día, noche tras noche para llevar a buen término el mandato presidencial de construir esta obra”.

«Al momento de escuchar o leer las críticas y recibir los ataques, muchos de ellos malintencionados y otros simplemente por ignorancia, solo resonaban en mi cabeza las palabras de Winston Churchill: nunca, nunca, nunca te rindas. Y eso hicimos, nunca nos rendimos, y hoy le demostramos al país que con la ayuda de Dios, con el trabajo duro y con mucha determinación y coraje, todo se puede”, expresó.

Aristy Escuder, sin embargo, se negó a decir cuánto pago el Gobierno por los terrenos.

Dijo que “toda esa información se va a dar en un paquete adicional. Es bueno darle el desglose de todos los pagos incluyendo lo que costó el terreno. Lo más importante es que el terreno ya es del Estado».

“Querían terrenos, ahí está. Y eso es parte de los dominicanos, ya todo esto es de la ciudadanía”, declaró.
Fuente:Jhonny Trinidad

Siguen en aumento muertes y contagios COVID-19 en la República Dominicana

imagen

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este miércoles otras 22 muertes asociadas al COVID-19 y mil 492 casos nuevos, un incremento significativo con respecto a los 18 decesos y 534 contagios registrados en la víspera.

Con las cifras suministradas hoy en el boletín 132 sobre el comportamiento del COVID-19, el total de fallecidos a causa del virus aumentó a mil 123 y el de contagiados a 66 mil 128.

Informó que en el país se han recuperado del virus 33 mil 947 personas, 26 mil 512 se encuentran en aislamiento domiciliario y 4 mil 600 en aislamiento hospitalario, 286 de las cuales están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Salud indicó que entre las 6:00 de la tarde del lunes e igual hora del domingo fueron realizadas 3 mil 471 pruebas, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza en 250 mil 424.

Dijo que el 52.51% (33 mil 967) de los afectados corresponde a hombres con una mediana de edad de 37 años.

Entre los contagiados hay 260 trabajadores de la salud, 64.61% (168) de los cuales son mujeres.
Fuente:Externa

CHINA: El rebrote de COVID-19 ya se extendió a la capital y cinco regiones

imagen

Una mujer enlas inmediaciones de la residencia de ancianos de Kirkland, donde han fallecido cinco personas por coronavirus.
Personas contaminadas con coronavirus en un foco situado en el noreste de China propagaron el Covid-19 en cinco provincias del país, entre ellas la de Beijing, la capital, indicaron el martes las autoridades. VER MAS AQUI

En alerta el Distrito Nacional y 18 provincias RD ante lluvias tormenta no.9

imagen

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia aumentó a 19 las provincias en alerta ante las lluvias que provocaría en República Dominicana el potencial ciclón 9.

En alerta amarilla están el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Montecristi, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Romana, Samaná, El Seibo, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Espaillat y Hato Mayor.

Y en verde figuran Monte Plata, Duarte, Hermanas Mirabal, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó este miércoles que el disturbio tropical se mueve hacia el oeste/noroeste a 37 kilómetros por horas con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros y se espera que el jueves esté cerca o sobre la República Dominicana.

Explicó que el centro de la depresión todavía no está definido.

Boletín Centro Nacional de Huracanes
En su boletín de las 8:00 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes avisa que se espera que el movimiento general de la actual depresión continúe con una reducción, que lo hace más riesgoso para las islas que afectará, generando lluvias por más tiempo.

Aunque el organismo estadounidense pronostica que se convertiría en tormenta en las próximas horas, Ceballos prevé su debilitamiento el jueves debido a interacción con la tierra y que se volvería a fortalecerse el fin de semana.
Fuente:Externa

Abinader hablará con líderes para enfrentar la crisis por el COVID-19

Luis Abinader y Raquel Peña recibieron ayer la certificación del Congreso Nacional como presidente y vicepresidente electos. La entrega fue hecha por una comisión de legisladores en representación de la Asamblea Nacional, encabezada por su actual presidente, el senador Alexis Victoria Yeb, y representantes de los diferentes partidos en ambas cámaras.

Santo Domingo.- El presidente electo Luis Abinader informó ayer que en los próximos días iniciará una serie de contacto con el liderazgo político nacional para buscar soluciones a la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19, a fin de implementarlas una vez asuma la Presidencia de la República el próximo domingo 16 de agosto.

Durante la entrega del certificado como presidente electo, por parte de una comisión de la Asamblea Nacional, Abinader aseguró que está dando los toques finales a un plan para hacer frente a la pandemia, relanzar la economía y superar las dificultades sociales que afectan al pueblo dominicano.

“Nosotros estamos preparando un plan para enfrentar la pandemia, conjuntamente con el tema de atender y solucionar los problemas sanitarios. También un plan de relanzamiento y normalización de nuestra economía, y al mismo tiempo un plan para situaciones con el año escolar”, detalló Abinader.

Agregó que “en los próximos días cuando podamos tener perfeccionados esos planes vamos a ir a visitar a todo el liderazgo político de nuestro país para poder, de consenso, buscar soluciones, escucharlas, modificar algunos de nuestros planes y que a partir del 16 de agosto nosotros podamos empezar con todo el pueblo dominicano y todos sus sectores políticos, económicos y sociales unificados con un solo objetivo”, manifestó el presidente electo.

Abinader indicó que durante su gobierno va a respetar la Constitución de la República y “vamos a trabajar para consolidar nuestra democracia así como ustedes los legisladores lo han hecho hasta hoy”, declaró al recibir junto a Raquel Peña la certificación del Congreso Nacional como presidente y vicepresidenta electos.

La entrega fue hecha por una comisión de legisladores en representación de la Asamblea Nacional, encabezada por su actual presidente, el senador Alexis Victoria Yeb, vicepresidente del Senado, y representantes de los diferentes partidos en ambas cámaras.

Plan para mayores empleos
De su lado, el próximo ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que las próximas autoridades trabajan en el diseño de un plan para lograr el mayor y más efectivo de los equilibrios que permita la mayor oportunidad de trabajo en el pueblo dominicano.

“Para lograr esos resultados y lograr esa concreción de esos planes vamos de la mano trabajando con todos los sectores nacionales. Con el liderazgo de Luis Abinader en la Presidencia de la República vamos a poder salir adelante juntos de esta situación en la que nos encontramos”, aseguró De Camps.

En otro orden, el anunciado ministro de trabajo expresó que espera que se conozca el proyecto de Ley que busca entregar el 30% de los fondos acumulados en las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores, para manifestar su posición al respecto.

Apuesta a la transparencia
Abinader ha enviado varios mensajes advirtiendo que la transparencia será parte fundamental de su administración. El lunes informó que los procesos de compras para cubrir las necesidades del COVID-19 se harán mediante un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el próximo gobernante, el objetivo de esa medida es adquirir los insumos a mejores precios para el país y con total transparencia porque “el cambio es transparencia”.

Abinader ha anunciado la mayoría de su gabinete
El presidente electo Luis Abinader Corona ya ha anunciado la mayoría de los integrantes del gabinete que conformará su gobierno a partir del 16 de agosto. 

Una decisión bien valorada fue la de ratificar a Héctor Valdez Albizu como Gobernador del Banco Central. Las primeras designaciones de Luis Abinader fueron la de Milagros Germán, como vocera de la Presidencia, así como Roberto Fulcar, en Educación. El próximo ministro de Economía será Miguel Ceara Hatton. 

José Ignacio Paliza fue señalado como el ministro Administrativo de la Presidencia, así como Milagros Ortiz Bosch, ministra de Ética Pública. Asimismo, Deligne Ascensión ocupará el ministerio de Obras Públicas, Luis Miguel De Camps será ministro de Trabajo, Kimberly Taveras irá al ministerio de la Juventud, Plutarco Arias como ministro de Salud, Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, y David Collado en Turismo. 

Otras designaciones importantes que ha anunciado Luis Abinader son el general Carlos Luciano Días Morfa, ministro de Defensa; Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, y el doctor Mario Lama fue anunciado como director del Servicio Nacional de Salud (SNS). Asimismo, Abinader designó a Sonia Guzmán como embajadora en Washington, Estados Unidos.
Fuente:El Caribe

Potencial ciclón tropical número nueve está a 560 kilómetros de Puerto Rico

imagen

Santo Domingo.- El potencial ciclón tropical 9 continúa su paso hacia el Caribe y se encuentra a unas 350 millas o 560 kilómetros de Puerto Rico, según el boletín de las 8:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Puerto Rico se encuentra en una vigilancia de tormenta tropical, lo que representa que sus efectos comenzarían a sentirse en 36 horas o menos.

Fuertes lluvias y vientos en ráfagas comenzaron ya a sentirse sobre las Islas Vírgenes.

El NHC informó que el sistema se mueve al oeste-noroeste a razón de 23 mph. Se espera que el centro se mueva esta tarde cerca de las islas de Sotavento y durante la noche cerca de Puerto Rico, por lo que el aviso de tormenta tropical para la Isla del Encanto sigue vigente.

El boletín precisó que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 275 millas fuera del centro del sistema.

El NHC resaltó que Antigua reportó ráfagas de hasta 47 mph.

“Se espera que las condiciones ambientales estén conducentes para desarrollo adicional y se pronostica que se forme una tormenta tropical más tarde el día de hoy”, indica el informe del NHC.

No obstante, para mañana jueves el sistema podría debilitarse por la interacción con la tierra y, posteriormente, fortalecerse nuevamente.

Onamet emite alerta
La Oficina Nacional de Meteorología (Onmet) mantiene la alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde ahí hasta la Bahia de Manzanillo ante el avance del potencial ciclón.

En menos de 48 horas, al menos uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical pueden afectar a la zona bajo alerta, informó la Onamet en un comunicado.

El jueves el sistema pasará cerca de la República Dominicana y Haití, y el viernes podría alcanzar el norte de las provincias orientales de Cuba.
Fuente:Externa

Poder Judicial RD abre este miércoles 116 salas de audiencias en 42 sedes

imagen
Las salas han sido habilitadas con el debido distanciamiento
Santo Domingo .- Este miércoles 29 de julio serán reabiertas 116 salas de audiencias en 42 sedes judiciales de la República Dominicana con las necesarias medidas preventivas, anunció este martes el Consejo del Poder Judicial (CPJ).

Indicó que de ellas, 43 estarán acondicionadas de forma exclusiva para audiencias presenciales y 73 con facilidades técnicas para celebrar tanto de forma presencial como virtual.

Habrá, además, 36 cabinas disponibles para la conexión de las partes que carezcan de los medios propios o las habilidades para participar en las audiencias virtuales.

“Se conocerá todo tipo de procesos en las modalidades virtual y presencial, con la particularidad de que la virtualidad persiste como la primera vía de acceso al Servicio Judicial, dado el incremento de los casos de COVID-19 en el país”, señala el máximo organismo administrativo de la justicia en una nota de prensa,.

Agrega que se mantiene el requisito de agendar cita previa a través de la plataforma serviciojudicial.gob.do, aunque las personas que no guarden este procedimiento podrán ingresar a los espacios administrativos a través de un sistema de turnos, formándose en filas y guardando el distanciamiento de rigor.

Las audiencias y tramitaciones que se realizan en las sedes que aún no están habilitadas, tales como juzgados de paz, serán atendidas en las sedes principales correspondientes a cada distrito judicial, de modo que habrá al menos una sede disponible en cada provincia.

Previo a la apertura de la Fase Avanzada, el Poder Judicial prepara y adecua las oficinas y tribunales de los 11 departamentos judiciales, mientras refuerza los protocolos que garantizarán las medidas de higiene, seguridad y prevención que demanda la crisis sanitaria provocada por el COVID 19.

Una vez que los usuarios y actores del sistema acudan a las sedes, deberán acogerse a las medidas preventivas establecidas, como uso de mascarillas, medición de la temperatura, uso de gel desinfectante de manos y respeto de la señalización interna.

Asimismo, las instalaciones están siendo acondicionadas para cuidar el distanciamiento físico, por lo que se ha dispuesto una clasificación de las salas de audiencia que estarán habilitadas según su capacidad física y disponibilidad de dispositivos tecnológicos. El tipo correspondiente a cada sala estará rotulado en la entrada.

De acuerdo con la naturaleza de los casos y la decisión sobre la opción presencial o virtual, irán desde las salas tipo A hasta las tipo D. Las primeras cuentan con el espacio suficiente para recibir a jueces, partes y público con la distancia requerida y disponer además de todos los equipos tecnológicos para la transmisión o conexión remota; mientras en el extremo opuesto, solo acogerán al juez y cuatro miembros de las partes, sin acceso al público ni recursos tecnológicos.

Fuente:Externa

Muere de un infarto el productor de televisión Summer Carbuccia

imagen

Santo Domingo.- El productor de televisión Summer Carbuccia falleció este martes a los 67 años a causa de un infarto en su residencia.

Fernando Hasbún, presidente de Grupo SIN, manifestó que con la partida de Carbuccia, muere una época brillante de la televisión dominicana.

Carbuccia participó como apoyo en la cobertura de las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 5 de julio, como colaborador del Grupo SIN

Laboró en Teleantillas desde su fundación. Allí junto a un equipo de profesionales liderados por él y Aquiles Durán impulsaron a una nueva generación de cantantes y figuras de la televisión nacional que marcaron una época.

Fue productor del recordado programa de televisión “Fiesta” por Teleantillas. Además, era una figura clave de la televisión en la década de los 80.
Fuente:Externa