martes, 11 de junio de 2019

Donald Trump y Joe Biden intercambian ataques

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente Joe Biden, favorito en la carrera demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, intercambiaron este martes ataques en el estado clave de Iowa, en un momento en el que ambos buscan dar alas a sus respectivas campañas presidenciales.

Trump y Biden coincidieron en Iowa, el primer estado en votar en las primarias de 2020, y sus discursos llenos de ataques mutuos parecieron obviar que el exvicepresidente tiene aún que superar a 23 rivales para ser el candidato demócrata, y que todavía faltan 17 meses para las elecciones generales.

"Creo que prefiero enfrentarme a Biden que a cualquier otro. Creo que es el más débil mentalmente, creo que Joe es débil mentalmente. Los otros (candidatos demócratas) tienen mucha más energía", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, poco antes de despegar hacia Iowa.

El mandatario pareció incluso dar alas a las afirmaciones de algunos comentaristas de la cadena Fox News que ponen en duda la salud de Biden al afirmar que el exvicepresidente de 76 años ahora "actúa diferente de como lo hacía" e "incluso se le ve más lento de lo que era".

Los ataques de Trump llegaron poco después de que los medios locales difundieran el discurso que Biden planeaba dar en Iowa y en el que acusó al mandatario de suponer "una amenaza existencial para la democracia estadounidense".

"El resto del mundo nos ha seguido siempre por nuestros valores, por quiénes somos, nuestra decencia, nuestro honor. Y ahora eso se está arrojando por tierra en todo el mundo", afirmó Biden.

"Miren a toda la gente que está copiándole en todo el mundo: (el primer ministro Viktor) Orbán en Hungría, (el presidente Rodrigo Duterte) en las Filipinas. Hay abusones en todo el mundo usando el mismo lenguaje que él (Trump) usa. Y ¿qué estamos diciendo con eso al mundo?", preguntó el aspirante demócrata.

Biden también acusó a Trump de no pensar en las consecuencias para los estadounidenses de sus aranceles a China y de los que amenazó con imponer a México y que finalmente suspendió.

"¿Cuántas noches sin dormir creen ustedes que ha tenido Trump por lo que está haciendo a los agricultores? La respuesta es cero", afirmó Biden en Iowa, uno de los estados más afectados por la guerra comercial con China.

Mientras, en un acto en la localidad de Council Bluffs, Trump presumió de haber apoyado durante su mandato a la industria del etanol, un biocombustible derivado del maíz muy popular entre los agricultores en Iowa.

"Estados Unidos nunca debe volver a ser un rehén de los suministradores extranjeros de energía, como ocurrió cuando el dormilón de Joe" Biden estaba en el poder, aseguró Trump en referencia al Gobierno de Barack Obama.

El mandatario también bromeó con que, en su visita a Iowa, Biden mencionó a Trump "tantas veces que la gente ya no podía soportarlo más".

Según un sondeo publicado este fin de semana, Biden lidera la intención de voto en Iowa con un 24% de los apoyos, casi el doble que su principal rival, el senador izquierdista Bernie Sanders (16%), al que siguen la senadora Elizabeth Warren (15%) y el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg (14%).
Fuente:EFE

Donald Trump dice no dejará que Kim sea espiado por familiares

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, garantizó este martes que no dejará que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) use como informantes a miembros de la familia del líder norcoreano, Kim Jong-un, después de que se revelara que esa agencia trabajó con el hermano del mariscal, asesinado en 2017.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump también reveló que este lunes recibió otra "preciosa carta" de Kim, y se mostró muy optimista sobre las perspectivas de un proceso de distensión que se ha estancado desde la fallida cumbre del pasado febrero en Hanói, Vietnam.

"He visto la información sobre la CIA respecto a su hermano, o medio hermano, y le diría (a Kim) que eso no ocurriría bajo mi mando. Yo no dejaría que eso ocurriera bajo mi mando", aseguró Trump.

El mandatario se refería a la información publicada este lunes en el diario The Wall Street Journal, según la cual Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, era un informante de la CIA.

El rotativo, que citó a una fuente anónima "con conocimiento de la cuestión", aseguró que Kim Jong-nam -quien vivió en el exilio durante los últimos años de su vida- se reunió en múltiples ocasiones con agentes estadounidenses y que "existía un nexo" entre la CIA y él.

Kim Jong-nam fue asesinado en febrero de 2017 en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, por dos mujeres que le frotaron el rostro con agente nervioso VX -catalogado como arma de destrucción masiva por la ONU- y que, según Estados Unidos y Corea del Sur, trabajaban para el Gobierno norcoreano.

Corea del Norte ha negado cualquier tipo de implicación en el crimen contra Kim Jong-nam, y Malasia puso este año en libertad a las dos mujeres presuntamente implicadas: la indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Houng.

Trump aseguró además que había recibido una "carta muy personal, muy cálida y muy amable" del líder norcoreano, y aseguró que aprecia ese gesto.

"Creo que pasará algo que va a ser muy positivo", pronosticó, aunque no quiso entrar a valorar si habrá una tercera cumbre pronto.

"Mientras tanto, no ha habido pruebas nucleares, no ha habido grandes pruebas de misiles. (Kim) ha cumplido su promesa, y eso es muy importante para mí", agregó.

Corea del Norte lanzó el pasado mes de mayo varios misiles balísticos de corto alcance, pero Estados Unidos ha sido muy prudente en su reacción al respecto para no malograr el diálogo sobre desnuclearización, y Pionyang ha insistido en que son parte de sus ejercicios militares ordinarios.

Horas antes de las declaraciones de Trump, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó que es "totalmente posible" una tercera cumbre entre el mandatario estadounidense y el líder norcoreano, y dijo que Washington estará "listo cuando ellos estén listos".

La pasada semana, Corea del Norte volvió a instar a Estados Unidos a que modifique su postura en el diálogo sobre desnuclearización para poder retomar las negociaciones, y advirtió que de no hacerlo comprometería lo que ambos países acordaron en su cumbre de Singapur de hace un año, la primera entre Trump y Kim.
Fuente:EFE

Hombre cuya foto ha sido publicada en redes, niega vinculos con el caso de Ortiz

imagen
 Joel Galván 
Santo Domingo.- El joven cuya foto aparece publicada en las redes sociales como el supuesto autor intelectual de la agresión al exjugador de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz (Big Papi), se desvinculó de ese hecho.

“Quiero hacer una aclaración. Mi nombre es Joel Galván, he visto que me están vinculando al caso David Ortiz, me gustaría que me desvinculen de este tema”, expresó el joven a través de un video colgado en la cuenta de instagran “entelevisiónRD”.

“Actualmente me encuentro en Estados Unidos por asuntos personales y estoy a disposición de cualquier interrogatorio de cualquier tipo hacia mi persona. Me reitero a sus órdenes”, expresó.

Agregó que no conoce a ningunas de las personas involucradas en el incidente en el que que el exjugador estelar de las Grandes Ligas y el comunicador Jhoel López resultaron heridos de bala este domingo mientras compartían en el bar Dial, de Santo Domingo Este.

Aunque las autoridades no han rechazado ni confirmado la teoría del ataque de asesinos a sueldo, en las redes se especula sobre una supuesta relación extramarital del “Big Papi” con la esposa de un capo como detonante del incidente.
Fuente:Jhonny Trinidad

Familiares de Eddy Vladimir Féliz García involucrado en el caso David Ortiz aseguran es inocente

imagen
Santo Domingo.- Familiares de Eddy Vladimir Féliz García, el joven detenido por el incidente en que el exjugador estelar de las Grandes Ligas David Ortiz y el comunicador Jhoel López resultaron heridos de bala aseguraron que su pariente es inocente.

Asimismo, vecinos del joven residente del sector Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, lo describieron como “un hombre de trabajo”.

Según la Policía, Feliz García era uno de los ocupantes de la motocicleta en la que supuestamente viajaba el hombre que disparó el domingo contra Ortiz, mientras elmexpelotero compartía con López y otros amigos en el bar Dial, ubicado en la calle Presidente Vásquez, casi esquina avenida Venezuela, en el ensanche Ozama.

Feliz García llegó en una motocicleta con otro hombre que se acercó al grupo y realizó un solo disparo que impactó al exjugador estelar de los Medias Rojas de Boston y a su acompañante.

Feliz García y su compinche intentaron escapar en la motocicleta pero fueron perseguidos por una multitud y cayeron al pavimento.

Uno de los supuestos agresores logró escapar a pie, pero Féliz García fue detenido y golpeado por la multitud que luego lo entregó a una patrulla.
Fuente:Jhonny Trinidad

Apresan en Mao supuesto autor de balazo a David Ortiz

imagen
Mao, Valverde.- Las autoridades habrían detenido en esta ciudad al supuesto autor de disparar contra el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, cuando este se encontraba compartiendo con amigos en un centro de diversión de Santo Domingo.

Se informó que el hombre fue detenido en un intenso operativo desarrollado en esta localidad.

Por el hecho también guarda prisión el motorista Eddy Vladimir Féliz García, quien llevó al gatillero, a quien esta noche se le conoce medida de coerción.

Ortiz recibió un disparo por la espalda que le salió por el abdomen, por lo que tuvo que ser intervenido de emergencia en la clínica Abel González.
Fuente:Externa

Autoridades RD no han esclarecido caso David Ortiz y comunicador Jhoel López

imagen
Jhoel López y David Ortiz
Santo Domingo.- La Policía informó que, junto al Ministerio Público, profundiza la investigación sobre el caso del el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz (Big Papi) y el comunicador Jhoel López, quienes resultaron heridos de bala en un incidente en un bar de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este.

Informó que los representantes del Ministerio Público, de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y de la Policía Científica trabajan para esclarecer en el menor tiempo posible el hecho, ocurrido alrededor de las 10:30 de la noche de este domingo.

“Miembros de la Policía Científica trabajan en la escena de los hechos, mientras oficiales investigadores interrogan a los testigos y trabajan para establecer si en el hecho hay otros implicados”, indicó la Uniformada en un comunicado.

Dijo que tienen en su poder una motocicleta Bajaj Platina en la que se desplazaban los involucrados y cuya procedencia es investigada.

El incidente ocurrió cuando Ortiz compartía con López y otros amigos en el bar Dial, ubicado en la calle Presidente Vásquez, casi esquina avenida Venezuela, en el ensanche Ozama, y se presentaron dos hombres en la motocicleta antes citada, uno de los cuales se acercó al grupo y realizó un solo disparo que impactó al al exjugador estelar de los Medias Rojas de Boston y a su acompañante.

El agresor y su compinche intentaron escapar en la motocicleta pero fueron perseguidos por una multitud y cayeron al pavimento. Uno de ellos logró escapar a pie, pero el otro, identificado como Eddy Vladimir Féliz García, fue detenido y golpeado por la multitud que luego lo entregó a una patrulla.

La Policía informó que Féliz García reside en el sector Las Caobas, de Santo Domingo Oeste y figura con un registro por posesión de drogas en el 2017. Peremanece recluído en el hospital Doctor Darío Contreras, de esta capital.
Fuente:Jhonny Trinidad

Nuevo México impugna la liberación expedita de migrantes

Santa Fè - Nuevo México y la ciudad más grande del estado demandaron el lunes al gobierno del presidente Donald Trump, en la primera querella de su tipo por parte de una entidad que busca frenar la pronta liberación de solicitantes de asilo en las comunidades locales, además de exigir un reembolso por labores humanitarias para albergar temporalmente a los migrantes.

La gobernadora demócrata, Michelle Lujan-Grisham, señaló el “menoscabo del deber” al momento de anunciar la demanda en contra del secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan y altos funcionarios migratorios. La ciudad de Albuquerque también fue nombrada como demandante.

A través de un comunicado, dijo que el presidente Donald Trump “sólo está interesado en satanizar a las personas vulnerables que llegan a nuestra frontera, avivando temores infundados sobre seguridad nacional sin tomar medidas para proteger de manera sustancial y proactiva a los inmigrantes y a nuestras comunidades en la frontera sur del tráfico de personas y drogas”.

El Departamento de Justicia se negó a comentar el lunes sobre la querella.

La demanda es la primera de su tipo por parte de un estado. Es similar a la denuncia presentada en abril por el condado de San Diego, que también impugna la cancelación del programa migratorio federal que brindaba ayuda a los migrantes con llamadas telefónicas y demás trámites de traslado para llegar a su destino final en Estados Unidos.

El programa federal de “liberación segura” fue cancelado en octubre de 2018 en medio de una oleada de migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos. Por lo general, los solicitantes de asilo son liberados casi de inmediato, y algunas ciudades de Nuevo México como Las Cruces, Albuquerque y Deming han sufrido parte del impacto.

“En 2019, decenas de miles de solicitantes de asilo y sus familiares a los que se les habría brindado asistencia formal con necesidades básicas y proporcionado los medios para viajar a su destino final en el país, han sido abandonados para arreglárselas por sí mismos en localidades de Nuevo México cercanas a la frontera”, asegura la demanda. “Los gobiernos locales y la autoridad estatal se han visto obligados a intervenir”, agrega.

La demanda, presentada en un tribunal federal de distrito en Albuquerque, pide el restablecimiento de la asistencia federal previa para los solicitantes de asilo.

Desde abril, alrededor de 9,000 solicitantes de asilo fueron liberados en Las Cruces, una ciudad de unos 100,000 habitantes, según la demanda. La denuncia afirma que Deming, que cuenta con alrededor de 14,000 habitantes, ha recibido a unos 4,700 migrantes.

Albuquerque, a 250 millas al norte de los puertos de entrada con México en El Paso, Texas, recibe entre 150 y 250 solicitantes de asilo a la semana. La ciudad ha destinado 250,000 dólares para labores humanitarias.

El estado pagó alrededor de 750,000 en fondos de emergencia a los gobiernos locales para compensar los gastos resultantes del cambio en las prácticas federales de asilo, además de movilizar a empleados de distintas agencias estatales.

Por lo general, las familias de migrantes permanecen una o dos noches en un albergue local antes de iniciar el traslado para reunirse con familiares o conocidos en diversas partes del país.

Desde hace tiempo, las familias que llegan a la frontera han sido liberadas y se les permite establecerse con amigos o familiares en Estados Unidos en lo que sus casos se abren paso por el sistema legal, un proceso que suele tomar años.
Fuente:AP

El temible ISIS se reagrupa y le apunta a Estados Unidos

El grupo extremista ISIS ha perdido su califato en Siria e Irak, pero se está expandiendo en las inhóspitas montañas en el nordeste de Afganistán, reclutando a nuevos combatientes y preparando ataques contra Estados Unidos y otros países occidentales, según fuentes de seguridad estadounidenses y afganas.

Casi dos décadas después de la invasión liderada por Estados Unidos, el grupo se alza como una amenaza incluso mayor que los talibanes, debido a una capacidad militar cada vez más sofisticada y a su estrategia de atacar a civiles, tanto en Afganistán como en el extranjero.

La preocupación es tal que muchos han empezado a ver al Talibán, que también ha chocado con el grupo EI, como un posible aliado para hacerle frente.

La reciente oleada de ataques en la capital afgana, Kabul, es “práctica” para cometer atentados aún mayores en Europa y Estados Unidos, según dijo a The Associated Press una fuente de inteligencia estadounidense en Afganistán.

“Este grupo es la mayor amenaza a corto plazo para nuestros países desde Afganistán”, dijo la fuente bajo condición de anonimato para preservar su seguridad. “El mandamiento principal de ISIS es: Cometerás ataques externos” en Estados Unidos y Europa, afirmó.

“Ese es su objetivo. Es solo una cuestión de tiempo”, señaló. “Da mucho miedo”.

Bruce Hoffman, director del Centro para Estudios de Seguridad en la Universidad de Georgetown, ve Afganistán como una posible nueva base para el grupo armado ahora que ha sido expulsado de Irak y Siria.

“ISIS ha invertido una cantidad desproporcionada de atención y recursos en Afganistán”, dijo, señalando a su “enorme acumulación de armas” en el este del país. Hoffman empleó otro acrónimo para referirse al grupo EI.

UNA “PROVINCIA” DEL CALIFATO

La filial del grupo ISIS apareció en Afganistán poco después de que los combatientes de la milicia se abrieran paso en Siria e Irak en el verano de 2014 para establecer un califato, o imperio islámico, tras tomar aproximadamente un tercio de los dos países.

La filial afgana se autodenomina Provincia Khorasan, un nombre medieval para partes de Afganistán, Irán y Asia Central.

En un principio eran apenas unas docenas de combatientes, sobre todo talibanes paquistaníes expulsados de sus bases al otro lado de la frontera y talibanes afganos descontentos que se veían atraídos por la ideología más extrema del grupo EI.

Mientras que los talibanes han limitado su lucha a Afganistán, los milicianos del grupo terrorista ISIS juraron lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, el esquivo líder del grupo en Oriente Medio, y asumieron su llamada de emprender una yihad global contra los no musulmanes.

Dentro de Afganistán, ISIS lanzó grandes ataques contra la minoría chií, a los que considera apóstatas merecedores de la muerte.

El grupo sufrió reveses al principio, cuando sus líderes murieron en ataques aéreos estadounidenses. Pero recibió un gran impulso cuando el Movimiento Islámico de Uzbekistán se unió a sus filas en 2015.

Hoy tiene miles de combatientes, muchos de Asia Central pero también de países árabes, Chechenia, India y Bangladesh, además de miembros de la etnia uigur de China.

El grupo lleva mucho tiempo en la provincia oriental de Nangarhar, una escarpada región junto a la frontera con Pakistán, aunque tiene una importante presencia en el norte del país y hace poco se ha expandido a la vecina provincia de Kunar, de donde podría ser aún más difícil expulsarlo.

La montañosa provincia sirvió de refugio a Osama bin Laden durante casi un año tras la caída del régimen Talibán, y las fuerzas estadounidenses lucharon durante años por capturar y controlar puestos enemigos situados a gran altitud, hasta prácticamente renunciar y ceder la región a los talibanes.

La zona que incluye las provincias de Nangarhar, Nuristan, Kunar y Laghman era tan peligrosa que la coalición que lideraba Estados Unidos le asignó un acrónimo en los años tras la invasión, refiriéndose a ella como N2KL.

En 2005, milicianos derribaron un helicóptero estadounidense Chinook con lanzacohetes, matando a 16 miembros de los SEAL de la Marina y las fuerzas especiales en uno de los ataques más letales de la guerra.

Ajmal Omar, miembro del consejo provincial de Nangarhar, dijo que el grupo EI está presente ahora en las cuatro provincias.

“Ahora mismo en Kunar, el lado derecho de la carretera es Talibán, el lado izquierdo es Daesh y el gobierno está en medio”, dijo, empleando el acrónimo en árabe para el grupo armado.

Desde su fortificada casa en la capital de la provincia, Jalalabad, señaló que la vecina Kunar pronto reemplazará a Oriente Medio como la base de operaciones del grupo EI.

“Cuando empezaron en Afganistán quizá había 150 Daesh, pero hoy son miles y miles”, dijo.

“Las malas noticias son su adquisición de terrenos clave, protegidos por la altura, donde pueden tener acceso fácil a dinero, armas, equipamiento... y desde ahí pueden planificar, entrenar, ensayar, facilitar y acelerar ataques”, dijo la fuente de inteligencia estadounidense.

“Creo que la expansión de territorio en el este de Afganistán es su objetivo militar número uno” con el objetivo de terminar rodeando Jalalabad, señaló.
Fuente:AP

Barack Obama, excompañeros y peloteros activos se solidarizan con David Ortiz

imagen   
Santo Domingo.- El expresidente estadounidense Barack Obama, excompañeros, amigos y peloteros activos de las Grandes Ligas se han volcado en oraciones y mensajes de aliento para el exjugador estelar de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz (Big Papi), quien resultó herido de un balazo en el abdomen la noche de este domingo en un incidente en el bar Dial, de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este.

Barack Obama
Obama escribió en su cuenta de Twitter que “hace seis años, el espíritu y la resolución de David Ortiz nos ayudaron a todos a comenzar a curarnos del bombardeo del maratón de Boston. Hoy, quiero unirme a muchos otros para desearle una pronta recuperación de la suya. Recupérate pronto, papi”.

Pedro Martínez
El exlanzador y miembro del Salón de la Fama, Pedro Martínez, publicó en su cuenta de Instagram que se siente tranquilo “de saber que estás fuera de peligro. Usted es fuerte, compai, ya quiero oírle la voz. Orando por usted, nos vemos pronto”.

Alex Rodríguez
De su lado, el exestelar tercera base de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez, escribió: “Ansiosamente a la espera de más noticias. Mientras tanto, solo oraciones por @davidortiz, Tiffany y su familia”.

Manny Ramírez posteó una foto con el mensaje: “Hermano @davidortiz estamos unidos en oración por ti. Eres un luchador. Eres un campeón, te amamos hermano”.

A las plegarias se sumó Vladimir Guerrero, miembro del Salón de la Fama, escribió: “Que terrible enterarse de cosas como éstas. David mi hermano mis oraciones están contigo, todo saldrá bien en el nombre de Dios. @davidortiz”.

Nelson Cruz: “Que Dios pase sus manos benditas sobre ti. Eres un guerrero y pronto estarás con nosotros. My brother I am praying for a speedy recovery”.

Edwin Encarnación: “Apenado por esta noticia. Mis oraciones para ti mi hermano @davidortiz Dios está contigo”.

José Reyes: “Fuerza manito con Dios todo va a salir bien”.

Jean Segura, de los Filis de Filadelfia, pidió: Pray for David. Oremos por David”.

Carlos Santana, primera base de los Indios de Cleveland, escribió: “Hermano estamos contigo, vas a salir de esta. Fuerza”.

Luis Severino, lanzador de los Yankees: “@davidortiz que Dios de fuerzas para recuperarte pronto. Estamos en oración”.

Miguel Andújar, también de los Yankees, publicó: “Dios pase sus manos sobre ti Big Papi @davidortiz. Pronta recuperación Dios y nosotros estamos contigo”.
Fuente:Jhonny Trinidad