jueves, 26 de diciembre de 2019

Las 10 noticias de mayor impacto en América Latina en 2019

imagen
La Habana, 26 dic (Prensa Latina) América Latina fue escenario en 2019 de una serie de acontecimientos de alto impacto noticioso, sobre los que Prensa Latina transmite a continuación un resumen:

En las elecciones del 27 de octubre en Argentina, Alberto y Cristina Fernández, del Frente de Todos, se alzaron con el triunfo ante el presidente Mauricio Macri, lo cual significó una victoria sobre las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional y una esperanza para los movimientos progresistas y de izquierda.

El 10 de noviembre el presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales, fue víctima de un golpe de Estado, orquestado por el ejército, la policía y las fuerzas de derecha con el aval de la OEA y Estados Unidos.

La represión desatada por el gobierno de facto dejó más de 30 muertos, 800 heridos y unos mil 500 detenidos.

En 2019 América Latina se vio estremecida por manifestaciones populares en varios países, que si bien tuvieron sus propias peculiaridades, demostraron el agotamiento del modelo neoliberal que trajo, entre otras consecuencias, el cierre de empleos, la privatización y los recortes en el gasto público.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió de la cárcel el 8 de noviembre, tras cumplir 580 días de injusta detención por un proceso plagado de irregularidades que tuvo como fin apartarlo de la vida política, cuando todas las encuestas lo daban como favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2018.

Su liberación fue un triunfo de los pueblos y de la solidaridad.

Cuba proclamó en abril una nueva Constitución, aprobada por amplia votación en referendo popular, que abrió el camino hacia una mayor institucionalización con nuevas leyes y la elección de los principales cargos del Estado, incluido el presidente de la República.

Estados Unidos aplicó en 2019 como promedio más de una medida de castigo a la semana contra Cuba, en una escalada inédita del bloqueo económico, financiero y comercial, que incluyó los esfuerzos por impedir el suministro de combustible y provocó severas pérdidas al país caribeño.

El pueblo y Gobierno de Venezuela demostraron en 2019 su capacidad de resistencia ante la imposición de medidas unilaterales de Estados Unidos para asfixiar la economía; las maniobras de sectores reaccionarios de la derecha interna y externa para generar una crisis política y el sabotaje a su sistema eléctrico nacional.

En un hecho histórico, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció a su mandato luego de un masivo e inédito movimiento de protestas iniciado el 13 de julio tras la filtración pública de conversaciones privadas ofensivas en una red social y ante señalamientos de corrupción gubernamental con altos funcionarios de su administración.

El Huracán Dorian, el segundo más poderoso en el océano Atlántico con categoría 5 y vientos sostenidos de hasta 285 km/h, azotó al archipiélago de Las Bahamas en septiembre, dejando unos 50 muertos, más de dos mil 500 desaparecidos, incontables heridos y daños materiales superiores a los tres mil 400 millones de dólares.

El 17 de octubre falleció a los 98 años de edad la bailarina cubana más reconocida a nivel mundial, Alicia Alonso, quien participó en la fundación del American Ballet Theatre, en Estados Unidos, y del Ballet Nacional de Cuba.
Fuente:Prensa Latina

Donald Donald Trump culpa a Rusia, Siria e Irán de matar civiles

imagen

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este jueves que Rusia, Siria e Irán están matando civiles en la provincia siria de Idlib y dijo que Turquía está trabajando duro para poner fin a la “carnicería”.

El mensaje de Twitter de Trump pidió también a los involucrados que “¡no lo sigan haciendo”.

Russia, Syria, and Iran are killing, or on their way to killing, thousands if inocent civilians in Idlib Province. Don’t do it! Turkey is working hard to stop this carnage.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 26, 2019

Las agencias de prensa y organizaciones independientes han reportado recientes ataques en el noroeste de Siria.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, -un grupo con sede en Londres que monitorea la situación en Siria desde el terreno-, denunció que al menos ocho civiles, entre ellos cinco niños, murieron la víspera de Navidad en un bombardeo comandado por Rusia contra una localidad cercana a Idlib.

Según el Observatorio, esta zona alberga a desplazados de guerra.

También se ha informado que desde el 16 de diciembre, las fuerzas del gobierno sirio, apoyadas por la aviación rusa, intensificaron sus bombardeos en esta región, en la que se registran además violentos enfrentamientos terrestres con grupos extremistas y rebeldes.
Fuente:Voa Noticias

Rusia acusa EEUU de recurrir “métodos probados de injerencia” en Venezuela

imagen
Nicolas Maduro
Moscu.- Rusia volvió abogar este jueves por el gobierno en disputa de Venezuela y acusó a EE.UU. de recurrir a “métodos probados de injerencia” en los asuntos internos de la nación suramericana.

Citada en la cuenta de Twitter de la cancillería rusa, la portavoz María Zajárova pidió a los políticos venezolanos y a sus colegas extranjeros “respetar la legislación de Venezuela y el derecho internacional, secundar el derecho del pueblo venezolano a buscar por cuenta propia la salida de crisis”.

La portavoz aseguró que EE.UU. está “recurriendo a los métodos probados de injerencia en los asuntos de los países latinoamericanos y caribeños” y aseguró que en el caso específico de Venezuela, “quiere legislativamente nombrar a su criatura en calidad de jefe del poder legislativo, y también del ejecutivo”

“Es una burda injerencia en los asuntos de otros Estado”, afirma.

La agencia de noticias rusa Sputnik cita también a Zajárova comentando sobre el reciente ataque a una unidad militar en el sur de la nación suramericana en el que murió un miembro del ejército.

Aseguró que se trataba del “retorno del sector radical de la oposición (venezolana) a la táctica de provocaciones”.

Rusia es un conocido aliado del gobierno en disputa de Nicolás Maduro. En más de una ocasión, la oposición ha denunciado la presencia e influencia rusa en el país.
Fuente:Externa

Tres oficiales de Jersey City hospitalizados tras balacera durante arresto

Nueva Jersey.- El Departamento de Policía de Jersey City informó que tres oficiales fueron hospitalizados para una evaluación tras sufrir heridas no graves durante un “incidente de seguridad” en Rutgers Avenue.

Según la uniformada, los oficiales hacían un arresto relacionado con la venta de drogas cuando el sospechoso hizo al menos un disparo. El incidente ocurrió el jueves a eso de las 11:15 a.m.

Las fuerzas del orden informaron que el arresto se produjo en la esquina de las avenidas Rutgers y McAdoo.

Los residentes reportan el cierre de varias calles a medida que se desarrolla la investigación.

El sospechoso fue identificado como Jamel Bolden, de 32 años. La policía no informó si el sujeto apuntó a la policía o si el arma se disparó de forma accidental cuando se efectuaba el arresto.

Bolden fue detenido en el lugar y se espera que sea acusado de resistirse al arresto, entre otros cargos.

Esta es una noticia en desarrollo.
Fuente:Telemundo

Un 2019 violento: más de 38,000 murieron en EEUU por el uso de armas


EFE
Washington.- Más de 38,000 personas murieron en Estados Unidos por el uso de armas de fuego durante el 2019, un año que ha registrado más tiroteos que días transcurridos hasta la Nochebuena, según los datos publicados el jueves por la organización sin ánimo de lucro Gun Violence Archive (GVA).

El grupo, que documenta los incidentes con armas de fuego en todo el país, indicó que al menos 38,730 personas fallecieron por disparos, de las que 14,970 fueron víctimas de homicidios, asesinatos, disparos intencionados y por uso defensivo, frente a los 14,789 muertos de 2018.

A las 14,970 víctimas mortales de disparos intencionados o accidentales en 2019 se suman 23,760 muertes por suicidio con este tipo de armamento, según GVA, que el año pasado no reveló la cifra de suicidios con armas de fuego.

Hasta Nochebuena, un total de 207 menores de 11 años perdieron la vida y 473 resultaron heridos por armas de fuego, a los que se suman 762 adolescentes, de entre 12 y 17 años de edad, fallecidos y 2,253 con lesiones.

El grupo define como "tiroteo colectivo" los sucesos en los que al menos cuatro personas resultaron heridas y como "matanza" en los que hubo al menos cuatro muertos: De acuerdo a sus estadísticas, en 2019 se produjeron 409 tiroteos colectivos y 30 matanzas en EEUU.

Ese tipo de incidentes ocasionan alrededor del 2 % de las muertes por armas de fuego, pero también hay víctimas mortales en disputas familiares, crímenes pasionales, peleas entre pandillas, asaltos y robos; y en accidentes con armas de fuego.

El informe de GVA muestra que las zonas con más muertes por armas de fuego durante este año fueron Luisiana, Misisipi, el norte de Florida, Alabama, Georgia y Carolina del Sur, seguidas por Carolina del Norte, Virginia, Virginia Occidental, Maryland, el Distrito de Columbia, Pensilvania, Delaware y Nueva York.

Se calcula que en Estados Unidos, un país con 327.1 millones de habitantes, hay entre 200 millones y 350 millones de armas de fuego en manos de la ciudadanía, pero las cifras son vagas porque no existe un censo nacional, documentación federal ni estudios de salud pública acerca de estas armas.

La facilidad para adquirir casi cualquier tipo de arma de fuego y las diferentes leyes estatales que permiten su porte visible u oculto son uno de los asuntos más polémicos en el país, y frecuente materia en los debates de los políticos cada vez que se aproxima una elección.
Fuente:EFE

Senadora republicana podría unirse a los demócratas en contra de Trump

Getty Images
Hay una pequeña pero posiblemente importante grieta entre el apoyo republicano en el Senado para el presidente Donald Trump.

La senadora republicana Lisa Murkowski dijo esta semana estar insatisfecha con cómo el líder del Senado, Mitch McConnell, planea manejar el juicio político contra Trump.

Se refiere a los comentarios de McConnell la semana pasada en la cadena Fox, donde aseguró que estaría coordinando totalmente con los abogados del presidente durante el juicio que esperaba se llevara a cabo rápidamente.

McConnell ha asegurado que él no es un juez imparcial en el proceso contra Trump, algo que molesta a Murkoswski, quien se dice pudiera ser una de las pocas republicanas que se una a los demócratas en el juicio.

El presidente, por su parte, sigue arremetiendo contra los demócratas. Este jueves, en una serie de tuits, dijo entre otras cosas que se le hace difícil trabajar con otros líderes mundiales cuando tiene que defenderse constantemente de los demócratas, sus acusaciones y el juicio que, según él, es una farsa.

Aunque se espera que el juicio político comience en enero, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, se ha rehusado a someter los cargos contra Trump al Senado hasta que los republicanos ahí establezcan las reglas para ese proceso.
Fuente:Telemundo

El Poder Ejecutivo de RD gastará el 96.5% del Presupuesto 2020

El Congreso, el primer poder del Estado, gastará el 0.9% del Presupuesto 2020.

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo será responsable de gastar el 96.5 por ciento del Presupuesto del 2020, con una asignación global de RD$830,881.4 millones muy concentrado en los conceptos deuda pública, Educación y Salud.

Dentro del Poder Ejecutivo los ministerios que mayores asignaciones tienen para el próximo ano son Educación (RD$194,523 millones equivalente a un 22.6%), Salud Pública (94,536.6 millones y una ponderación de 11.0%) y la Presidencia de la República (RD$67,553.9 millones, equivalente a un 7.8%).

Esos dos ministerios y la Presidencia de la República (de la cual dependen dos ministerios) tienen asignado en forma consolidada el 41.4 por ciento del gasto total del 2020.

Fuera de los ministerios, pero sí en función del gasto aprobado al Poder Ejecutivo, la clasificación deuda pública figura con dos partidas, una de RD$167,150.8 millones, que representan el 19.4% del gasto presupuestal del 2020 y que corresponde al renglón “administración de deuda pública y activos financieros”, y la otra de RD$68,790 millones, igual al 8.0% y que corresponde a “administración de obligaciones del Tesoro Nacional”. Las dos funciones consolidan el 22.4 por ciento del gasto programado para el 2020 dentro de los gastos atribuidos al Poder Ejecutivo.

En un cuadro que dentro del Presupuesto Participativo incluye la Dirección General de Presupuesto (Digepres) se refleja que para el Poder Legislativo (el primer poder del Estado) la asignación global es de RD$7,792.5 millones, equivalente al 0.9 por ciento del gasto del próximo año. En forma separada, el monto está dividido en RD$2,635.8 millones, equivalente al 0.3%, para el Senado y RD$5,156.8 millones, con una representación de un 0.6%, para la Cámara de Diputados.

Para el otro poder del Estado, el Judicial, la asignación es de RD$8,619.3 millones, que equivale al 1.0 por ciento del gasto total del Presupuesto 2020.

Para los organismos especiales, el gasto consolidado será equivalente al 1.6% del Presupuesto, con una fuerte participación de la Junta Central Electoral, que tiene una asignación por RD$10,864.8 millones, que representa el 1.3 por ciento del gasto total calculado para el 2020. El segundo mayor monto lo tiene asignado el Tribunal Constitucional, con RD$1,175.4 millones y una ponderación de 0.1%, y el tercero corresponde a la Cámara de Cuentas, con RD$974.2 millones, equivalente al 0.1%. Los otros dos organismos especiales, el Tribunal Superior Electoral y el Defensor del Pueblo, tienen asignaciones por RD$601.4 millones y RD$165.3 millones, respectivamente.

Ministerios de la Mujer y Juventud con solo 0.1%

En el grupo del Poder Ejecutivo, el ministerio con la menor asignación es el de la Juventud, con RD$718.4 millones y una ponderación de 0.1%, seguido del Ministerio de la Mujer, con RD$808.6 millones, equivalente también al 0.1% del gasto total del año 2020. Con una ponderación del 0.2% aparece el Ministerio de Energía y Minas, cuyo monto absoluto de asignación presupuestal es de RD$1,418.2 millones. Tres ministerios participan con un 0.3%.
Fuente:El Caribe

Delitos sexuales contra menores, aún un reto para la justicia en RD

La Coalición ONG exhortó al Gobierno a hacer mayor esfuerzo por afrontar este problema.

Santo Domingo.- La cantidad de denuncias superan las condenas de estos casos, que regularmente suceden en el ámbito familiar

Una sentencia de 15 años de prisión y el pago de una indemnización de cien mil pesos fue el castigo que recibió Cristian Radhamés Gómez Rodríguez hace dos años, por violar sexualmente a una menor de edad en Puerto Plata.

Infortunadamente, este no es el final que obtienen varias agresiones similares, pese a que en los últimos años la cantidad de denuncias de violaciones sexuales contra menores, que regularmente suceden en el ámbito familiar, se ha incrementado.

Durante el período 2014-2018, los tribunales de primera instancia registraron 2,936 salidas de casos de delitos sexuales contra menores de edad, no obstante, la cantidad de denuncias en ese periodo superaron las 19,000.

Esos datos de condenas representan un incremento de aproximadamente 44 por ciento en el año 2018, con 721 casos, en comparación con el año 2014, con 501. En ese cuatrienio las salidas de casos mayores fueron las de violación sexual, pues en 2014 fueron 249, en 2015, 234; en 2016, 211; en 2017, 310; mientras que en el 2018 fueron 365.

Entre los casos más atroces ocurridos en esos años está el de Santiago Asencio, de 46 años, quien violó a la niña Darlenis Mercedes Bastardo, de 12, tras sustraerla en Higüey. Luego de abusar de ella, Asencio segó la vida de la niña al propinarle varias puñaladas y tiró su cuerpo a orillas del río Chavón.

El agresor fue apresado en la cárcel de esa provincia del Este, donde varios compañeros de celda, al enterarse de las razones por las que Asencio estaba allí, lo golpearon y procedieron a quemarles los geniales. Un mes después, falleció.

De acuerdo con registros de las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos de la Procuraduría General de la República, en 2017 y el primer trimestre del 2018, fueron recibidas 7,342 denuncias de abuso sexual infantil. En ese mismo período los tribunales de primera instancia registraron menos de 800 condenas de estos casos. De los 7,342 casos, un total de 2,383 corresponden a seducción de menores; 2,149 a agresión sexual; 1,525 a violación sexual; 550 a acoso sexual; y 268 a exhibicionismo.

Entre los datos más alarmantes de estos casos, están las de incesto, cuya cifra en 2017 aumentó en un 239% en relación con el 2016. Según el Informe Preliminar Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Procuraduría General de la República, en 2017 hubo 401 denuncias de incesto, mientras que en 2016 esa cifra fue de 168.

Santo Domingo fue entonces la provincia que encabezaba las Unidades Especializadas de Violencia de Género, pues registró 257, y en 2016 anterior 44. En el Distrito Nacional 22 en 2017, y 29 en el 2016. Mientras que en Santiago la Unidad recibió en el 2017 45 denuncias y 36 en el 2016.

En el 2016 fueron condenados 99 personas por ese delito, mientras que en el 2017 fueron sentenciadas 100. En el 2018 fueron sometidas a la justicia 106 personas.

Para este crimen, la justicia no prevé ningún tipo de atenuante. Lo que hace es sancionar con la máxima pena para las infracciones de esa naturaleza, equivalente a 20 años de prisión, y, lo que es más, castiga la tentativa como el hecho consumado.

Uno de los casos más recientes fue el de Donni Santana, penado a dos décadas de cárcel, tras ser declarado culpable de incesto contra su hijastra de 14 años. Según el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, éste abusaba de la menor desde que ella tenía 11 años.

Desde el 2014, la confianza en el sistema de justicia ha ido en declive. En ese mismo año, la encuesta Barómetro de las Américas reveló que solo el 38.5% de la población tenía confianza en el mismo, cifra mucho menor que el 46.7% que decía tener confianza en dicho sistema cuando esta encuesta comenzó a realizarse en el año 2004. En el 2019, de acuerdo con Latinobarómetro el nivel de confianza bajó a 21%.

Para enfrentar estos delitos, el sistema de justicia nacional cuenta con varias leyes que procuran eficientizar la protección de la niñez de la explotación sexual.

Entre estos están la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración de Estocolmo y la Agenda para la Acción, el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, el Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (Ley 137-03), el Código Penal de la República Dominicana, entre otros.

Sin embargo, para la Coalición ONG, aunque el país ha avanzado en la adopción de medidas para prevenir el abuso sexual infantil, el Estado debe fortalecer el Directorio Nacional del Sistema de Protección, así como la Oficina Nacional del Consejo Nacional para Niñez (Conani), que rige la Hoja de Ruta para la Prevención y Erradicación de la violencia contra infantes.

El grupo de 25 instituciones que conforman la Coalición advirtió que el Gobierno tiene una deuda de más de 30 años con la sociedad, ya que no ha sido capaz de afrontar la situación de unión temprana, embarazo adolescente y violación sexual.

Dice explotación sexual es tolerada socialmente
De acuerdo con un estudio de este año del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Plan Internacional el 50% de los encuestados de entre 13 a 20 años, en las provincias de la región Sur del país, fueron víctimas de abuso sexual. “La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una forma grave de violencia, una violación de sus derechos y es un delito prevenible. Entre las causas se encuentran la cultura patriarcal y la desigualdad de género” afirmó recientemente Virginia Saiz, directora de Plan RD.

Entre tanto, la representante de Unicef, Rosa Elcarte, ha reiterado en varias ocasiones que los casos de violencia de género parecen ser “invisibles” para el Gobierno que “desconoce la verdadera magnitud del problema”. Elcarte considera que la explotación sexual es tolerada socialmente y tiene sólidas raíces en la violencia de género.
Fuente:El Caribe

Legislaciones estancadas en el Senado de EEUU

Hay quienes le han llamado al Senado de EEUU “el cementerio de las legislaciones” porque ha dejado morir este 2019 casi 300 propuestas de ley que aprobó la Cámara Baja. 

El 2019 comenzó con un cierre de Gobierno y terminó con una investigación contra el presidente.

Según el profesor de derecho en American University, Jayesh Rathot, "esto afecta el balance entre los poderes, y también afecta la confianza que el pueblo tiene en la rama legislativa. Tenemos que ver la manera de parar la falta de confianza en esa rama”, agregó el profesor.

El líder de los republicanos en el Senado dijo que no daría luz verde a las propuestas demócratas de la Cámara Baja, tildándolas de medidas socialistas.

Entre las propuestas que siguen estancadas en el Senado:

El Dream and Promise Act, que protegería a los beneficiarios de DACA.

El Raise the Wage, que incrementaría el salario mínimo a $15 la hora, en seis años.


El Paycheck Fairness Act, que prohibiría ventas privadas de armas sin una revisión de antecedentes.

Algunos respaldan la decisión de McConnell de frenar esas medidas.

El analista conservador, Freddy Burgos dijo: “Mr. McConnell está tratando de hacer todo lo posible para que haya claridad cuando una legislación la pasan en el Senado, entonces se tienen que concentrar en lo que está ocurriendo primero”

También hay un proyecto de ley que protegería a víctimas de violencia doméstica, y a víctimas de discriminación por género, que el Senado ha frenado recientemente.

El líder de los republicanos dijo que tampoco llevaría al pleno por ahora, el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, a pesar de que es una propuesta impulsada por la Casa Blanca.

Pero también sucede al revés, hay propuestas republicanas del Senado que siguen estancadas en la Cámara Baja. Aunque son menos, unas 58 medidas están sin moverse.
Fuente:Telemundo

Niños caen en estanque helado en Queens

Nueva York.- El NYPD informó el miércoles que dos niños -uno de ellos hispano- cayeron dentro de un estanque helado en un parque de Queens.

Un tercer menor permaneció a la orilla del cuerpo de agua y logró ayudar a sus amigos antes de que los paramédicos llegaran al lugar.

La uniformada dijo que los tres niños jugaban la tarde del miércoles en Forest Park cuando dos de ellos se subieron sobre la fina capa de hielo del lago. La superficie se vino abajo en cuestión de minutos, dijo la policía.

El FDNY informó que los menores fueron trasladados a un hospital del área. Su condición se desconoce. Las autoridades no revelaron sus edades ni identidades.

En febrero de 2018, Anthony Perez, de 11 años, murió en el mismo lago al salvar a otro menor.

Anthony Pérez logró sacar a flote a su amigo de 12 años después de que cayó en el estanque. Una vez fuera, el niño alertó a las autoridades y los bomberos llegaron al lugar en solo cuatro minutos.

Los rescatistas tuvieron que sumergirse en el hielo para poder llegar al área donde estaba Anthony, pero fue demasiado tarde, pues el niño ya no respiraba. Se declaró su muerte poco después en el Hospital Jamaica.

Anthony vivía a pocos minutos del parque.

Cada año, el FDNY y el Departamento de Parques instan a los neoyorquinos a ser cautelosos y no caminar sobre las capas de hielo de los 96 estanques ubicados en los parques de toda la ciudad.
Fuente:Telemundo

Policía busca a Vanessa Morales en lugar donde se halló silla de bebé

Connecticut.– Los investigadores siguen en busca de pruebas en el caso de la desaparición de la bebé hispana Vanessa Morales, de 1 año.

Un grupo de investigadores se concentró en días recientes en un sitio donde fue encontrado un asiento de bebé para vehículo.

Patrick Lynch, teniente de la Policía de Ansonia, confirmó a Hearst Connecticut Media que los investigadores estuvieron el lunes en las inmediaciones de un BJ's Wholesale Club.

José Morales, padre de la bebé, sigue bajo custodia desde su arresto a principios de este mes por cargos no relacionados con la muerte de la madre de la niña y la desaparición de la menor.

El FBI ofreció una recompensa de $ 10,000 por información que conduzca al paradero de Vanessa. La menor está desaparecida desde el 29 de noviembre.

Cualquier persona con información debe llamar a la Policía de Ansonia al 203-735-1885 o al FBI al 1-800-225-5324.

Todas las llamadas son confidenciales.
Fuente:Telemundo

Abogada dominicana es nombrada jueza de la Corte Suprema de NY

imagen
Lourdes M. Ventura
Nueva York.- La dominicana Lourdes M. Ventura fue nombrada jueza de la Corte Suprema de Nueva York en el condado de Queens.

Ventura actualmente es jueza del Tribunal Civil de la Ciudad de Nueva York y fue socia de la firma de abogados Ahmuty, Demers & McManus, que se especializa en litigios civiles. Además, fue fiscal general adjunta de la Oficina de Derechos Civiles de la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York, donde procesó casos e investigó denuncias relacionadas con la discriminación en la vivienda, la educación y otras áreas.

También fue fiscal de la Oficina del Fiscal de Distrito de Queens, donde procesó e investigó delitos menores y delitos graves relacionados con drogas, fraude económico y varios casos de delitos callejeros. Asimismo, trabajó en el Senado del Estado de Nueva York en varias áreas.

Es la primera latina que ha servido como funcionaria del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York y en presidir la Asociación de Abogados del Condado de Queens. Bajo su liderazgo, Latino Lawyers recibió el Premio al Mérito 2005 de la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York.

Al menos diez personas fallecieron en RD de forma trágica en Nochebuena

imagen
Santo Domingo.- Al menos diez personas fallecieron en República Dominicana de forma trágica en durante la celebración de Nochebuena y Navidad, según datos preliminares no oficiales.

Tres jóvenes murieron este miércoles en un choque entre dos motocicletas en el puente que comunica al sector Los Mina, de Santo Domingo Este, con Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

En Hatillo Palma, Montecristi, Faustino Reyes Jiménez, de 39 años, murió al deslizarse en la motocicleta en que transitaba.

En esa misma ciudad, el haitiano Louis Accon fue asesinado de una puñalada en el cuello por un compatriota suyo que se dio a la fuga.

Otras dos personas murieron en un accidente en la comunidad Matanzas, de Santiago.

Samuel Elías, de 17 años, y Argenis, de 22, se desplazaban en una motocicleta y fueron impactados por un autobús cuyo conductor, presuntamente, estaba ebrio.
Fuente:Externa