jueves, 8 de febrero de 2018

Gobierno de EEUU incurre en un nuevo cierre parcial por falta de fondos

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos incurrió esta medianoche en su segundo cierre parcial administrativo en menos de tres semanas después de que el senador republicano Rand Paul bloquease la votación de un acuerdo presupuestario para los próximos dos años.

Paul, un libertario, bloqueó el voto en protesta por el aumento del gasto y del endeudamiento que prevén los presupuestos pactados por republicanos y demócratas con el aval de la Casa Blanca.

Este bloqueo está sustentado en tecnicismos y no en una mayoría legislativa, por lo que el cierre debería durar poco.

Está previsto que las dos cámaras legislativas sometan a votación la propuesta presupuestaria en las próximas horas una vez logren superar el bloqueo al que las ha sometido Paul, lo que permitiría una rápida reapertura del Gobierno.

Lo que está por ver es si el Congreso y la Casa Blanca serán capaces de aprobar los fondos antes de que el grueso del aparato público se ponga en marcha por la mañana.

En la tarde del jueves, la Casa Blanca urgió a todas las agencias públicas a que alistasen los planes de contingencia ante la falta de fondos y que informasen a sus trabajadores del impacto de un eventual cierre.

Se trata del segundo cierre administrativo que enfrenta Trump en poco más de un año en la Casa Blanca después de el del 20 de enero, que coincidió con su primer aniversario en el poder y que duró tres días. 
Fuente:EFE

Nueva York: Preocupa a dominicanos el ICE verifique placas vehículos

Nueva York.- Dominicanos residentes en esta ciudad, legales e ilegales, se muestran preocupados por la medida del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de verificar las placas de los vehículos en los Estados Unidos.

Los criollos, rehusando identificarse, se muestran más preocupados y alarmados al conocer la reciente información de que NYC está compartiendo datos de matrículas vehiculares con ICE, pudiendo rastrear e incluso predecir la ubicación de una persona.

Sostienen que sus preocupaciones se basan en que son indocumentados y aún siendo legal, en el pasado tuvieron pequeños problemas con la ley, pudiendo ahora ser ubicados y deportados, dicen los dominicanos.

Actualmente, ICE tiene acceso en Houston, New Orleans y Newark-Nueva Jersey para consultar la base de datos de los lectores de placas, reportó el periódico Press & Sun-Bulletin.

Inmigración ha firmado un contrato con “Vigilant Solutions”, la red de matrículas de automóviles más grande de Estados Unidos, teniendo acceso cientos de miles de placas en todo el territorio estadounidense.

Esta empresa de vigilancia privada, con la ayuda de autoridades policiales locales y las cámaras de tránsito en USA, llega a tener cerca de 100 millones de avistamientos de matrículas registradas cada mes.

Cada movimiento de los automóviles queda etiquetado en el sistema con “una fecha, hora y coordenadas de GPS”.

Con este nuevo acceso ICE podrá ir a esta base de datos y ver los movimientos de cualquier auto en los últimos cinco años, lo que sin duda será una nueva herramienta en su lucha para localizar indocumentados.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Asaltan y golpean embarazada en El Bronx para robarle

Nueva York.- Dos mujeres afroamericanas asaltaron y golpearon sin piedad a una joven hispana embarazada de 19 años en El Bronx para robarle su celular, informó la policía.

La víctima, no identificada por las autoridades, fue tirada sobre la escalera que conduce al segundo piso del edificio donde reside y le propinaron incontables patadas, y cuando las agresoras pararon la golpiza, retornaron para continuar, pero ya la hispana había corrido hacia su apartamento, como puede verse en el video publicado por la policía.

Las agresoras huyeron del lugar y la foto de una de ellas fue divulgada por la uniformada.

El hecho ocurrió el pasado día primero, a eso de las 2:15 de la tarde, dentro del edificio 820 de la avenida Saint Ann’s, pero fue este miércoles que la institución ofreció la información, sin explicar los motivos.

La víctima embarazada sufrió hematomas e hinchazón en la cara, siendo trasladada al Hospital Lincoln, donde fue tratada y liberada posteriormente. Las asaltantes fueron descritas entre sus 30 años.

La institución del orden está solicitando a cualquier persona con información sobre este incidente llamar a la línea directa de Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o al español, 1-888-57-PISTA (74782).

También puede enviar consejos al sitio web de Crime stoppers en www.nypdcrimestoppers.com o enviando sus sugerencias a 274637 (CRIMES) y luego ingresando a TIP577.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Ayudarán propietarios negocios con alquileres locales

Nueva York.- El Departamento de Servicios a Pequeños Negocios (SBS) en esta ciudad ayudará a los propietarios de esos establecimientos en asuntos como incumplimiento de contrato, contrato de alquiler y cómo responder a un aviso de desalojo de parte de los caseros.

Dichos servicios serán con abogados en inglés, español y ocho idiomas más en diferentes.

Actualmente en el Alto Manhattan hay más de un centenar de pequeños negocios propiedad de dominicanos que están cerrados y en vías de serlo por situaciones como esas, siendo el último de ellos el “Restaurant Galicia”, ubicado en Broadway con la calle 172.

Hace dos semanas cerca de 200 líderes y activistas comunitarios hicieron un piquete en su apoyo, ya que el landlord quiere llevarle la renta de 10 mil dólares a cerca de 25 mil. El SBS tiene su caso en carpeta.

“Muchos de los emprendedores no tienen los recursos económicos para contratar un abogado. Es importante que ellos tengan acceso a un contrato de arrendamiento con términos justos, que los proteja y no sean víctimas de los propietarios sin escrúpulos”, explicó Gustavo Pérez Eugui, director ejecutivo del SBS.

Para el negocio calificar debe ser una pequeña empresa de acuerdo con la Administración de Servicios de Negocios Pequeños (PDF), que se encuentre en la urbe, no ser un establecimiento de la franquicia y cumplir con los requisitos de ingresos del proveedor de servicios legales.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Encuentran huesos humanos en parque Alto Manhattan

Nueva York.- Huesos humanos fueron encontrados en el parque Highbridge, ubicado en el Alto Manhattan, por una mujer que paseaba su perro la noche del pasado martes.

El hallazgo se produjo próximo a un campo de beisbol a la altura de la avenida Ámsterdam con la calle 190. La mujer, no identificada por las autoridades, dio parte a la policía inmediatamente.

Varias unidades policiales se presentaron al lugar y esperaron el médico forense, quien determinó que los huesos encontrados pertenecen a humanos, sin poder determinar qué tan viejos eran.

La policía del cuartel 34, comandada por el capitán de origen dominicano Raymundo Mundo, inició una investigación.
Fuente:Ramón Mercedes

Gobernador de NY dice que la epidemia del flú esta fuera de control

Nueva York.- El gobernador Andrew Cuomo afirmó que la epidemia del “flú” se encuentra fuera de control en las 62 ciudades que componen el estado de Nueva York, donde residen más de 20 millones de personas.

Unos 850 mil dominicanos residen en el mismo, de los cuales cientos han sido afectados por el virus de la gripe, decenas de ellos teniendo que acudir a centros hospitalarios.

Según las últimas cifras dadas a conocer por Cuomo, la gripe continúa aumentando en todo el estado y durante la última semana se detectaron 11,683 nuevos casos confirmados por laboratorio, y solo en la Gran Manzana se hospitalizaron 2,221 neoyorkinos.

Durante las últimas ocho semanas, la influenza se ha extendido geográficamente a través del estado. Hasta el 27 de enero se han reportado 36,814 casos confirmados de laboratorio, 9,377 personas han sido hospitalizadas y la muerte de dos menores por la enfermedad.

Ante la alarmante situación, las autoridades están haciendo un llamado a la ciudadanía para que se vacune urgentemente, principalmente los niños, embarazadas y personas sobre los 65 años.

“La temporada de gripe está en pleno apogeo y debemos tomar todas las medidas para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos”, dijo Cuomo.

Para localizar farmacias locales y clínicas comunitarias en todo el estado que están colocando las vacunas contra la gripe puede ingresar al buscador de vacunas www.vaccinefinder.org y para obtener información dónde vacunarse en NYC llamar al 311 o enviar el mensaje de texto “gripe” al 877877. También puede visitar www.nyc.gov/flu.
Fuente:Ramón Mercedes

Estudio: Nueva York es uno de los mejores estados para solteros

Nueva York.- ¿Vives en Nueva York y eres soltero? Pues, según un nuevo estudio, vives en uno de los mejores estados para los solteros.

De acuerdo a un estudio publicado por WalletHub, Nueva York es el tercer mejor estado para las personas sin compromiso.

WalletHub comparó los 50 estados del país usando tres métricas claves — las oportunidades disponibles en el estado para encontrar una cita, la economía local y las actividades románticas y divertidas de la aérea — para determinar el lugar ideal para las personas solteras.

Nueva York se postuló en el tercer lugar en general por las altas calificaciones que obtuvo en dos de las tres métricas claves.

El estado está en segundo lugar cuando se refiere a las oportunidades disponibles para encontrar una cita y esta en el tope de lista cuando se trata de las actividades románticas y divertidas que ofrece. Sin embargo, económicamente, es el peor estado debido a su alto costo de vida.

Nueva York también se encuentra en los primeros lugares de varias categorías incluidas en el estudio por WalletHub, y está en el cuarto lugar como el estado con el mayor número de personas solteras.

El estado también se encuentra en un empate con California y Florida como los estados con el mayor número de restaurantes. Adicionalmente, se encuentra en el tercer lugar cuando se trata del número de cines que tiene.

Quienes viven en Nueva Jersey y Connecticut también viven en algunos de los mejores estados para las personas solteras, ya que los dos estados se encuentran entre los 20 mejores lugares. Nueva Jersey se encuentra en el número 14 y Connecticut en el número 20.

Nueva Jersey también se destacó en varias categorías individuales. El estado jardín está en quinto lugar cuando se trata de los estados con las mejores oportunidades de encontrar una cita a través de aplicaciones móviles. También está en la cuarta posición como uno de los estados con menos crimen – una categoría que WalletHub también incluyó en su estudio.

En general, Nueva Jersey está en octavo lugar cuando se refiere a las oportunidades disponibles para encontrar pareja y está en la posición 33 cuando se trata del costo de vida.

El estado también se encuentra en la posición número 12 cuando se refiere a las actividades románticas y divertidas que ofrece.

WalletHub estimó que Connecticut está en el lugar 15 cuando se refiere a las oportunidades disponibles para encontrar pareja. También ocupa el lugar número 46 en términos de la economía y es el estado 13 en la métrica del romance y la diversión.

¿Cuáles son los estados que le ganaron a Nueva York cómo los estados ideales para las personas solteras? California y Florida ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

WalletHub proclamó al estado de Arkansas como el peor para las personas solteras.

El estado aparece entre los lugares con el mayor índice de crimen. También está entre los estados que ofrecen pocas oportunidades para encontrar pareja a través de aplicaciones móviles o por internet.
Fuente:Telemundo

Psicólogos alertan Trump es “peligro para EEUU y el mundo entero”

Washington.- Reconocidos psicólogos alertaron este jueves de que el comportamiento “sin precedentes” del presidente, Donald Trump, representa un “peligro para Estados Unidos y el mundo entero”.

“El peligroso e impulsivo comportamiento de Trump no tiene precedentes en nuestra historia y representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y del mundo entero”, señaló en declaraciones a Efe James Gilligan, profesor de Psiquiatría Clínica de la Universidad de Nueva York.

Gilligan es uno de los expertos que aparecen en el filme “Mental Health Experts on Donald Trump”, que fue presentado hoy en una rueda de prensa en Washington por varios protagonistas.

En la película, diez expertos en salud mental detallan sus preocupaciones sobre el comportamiento del presidente Trump y los riesgos que representa, y critican que el examen mental al que fue sometido recientemente resultó “insuficiente”.

Por ese motivo, exigen al Congreso que apruebe una evaluación independiente “más completa”, llevada a cabo por un comité elegido por el Instituto Nacional de Medicina (NIM), una organización objetiva y no partidista.

Esta evaluación debería determinar mediante una valoración exhaustiva, incluyendo un test neuropsiquiátrico, la capacidad de Trump y del vicepresidente, Mike Pence, para estar al frente del país.

“Trump fue sometido a una evaluación para detectar transtornos específicos, sin el ánimo de encontrar dificultades neurológicas ni si es capaz o no de tomar buenas decisiones en situaciones de estrés”, explicó en la conferencia de prensa la profesora de Psiquiatría de la Universidad de Yale Bandy Lee.

Además, la científica señaló que la evaluación que propone este grupo de expertos sería una medida a implementar de ahora en adelante, y que la deberían pasar todos los candidatos presidenciales para optar a la Casa Blanca, además de Trump y Pence.

El psicólogo clínico y miembro de la Universidad de Columbia Ben Michaelis detalló que los presidentes y candidatos a la Casa Blanca deberían aprobar un examen para determinar su capacidad de juicio y de toma de decisiones bajo condiciones de tensión.

Entre otras pruebas, Michaelis aconsejó que sean sometidos al Test de Stroop, muy habitual entre cargos ejecutivos en el mundo privado, que evalúa la capacidad para clasificar información del entorno y reaccionar de forma selectiva esa información. 
Fuente:EFE

Cuerpos hallados en vivienda del sector Enriquillo tenían al menos 4 días en el lugar

Santo Domingo.- La mujer que fue hallada muerta este jueves, junto a sus tres hijos, presenta múltiples heridas de arma blanca. Así lo informó la médico forense que acudió al lugar a hacer el levantamiento de los cuerpos.

Magdalena Pérez, al ofrecer explicaciones a la prensa sobre el macabro hallazgo, dijo que los niños, con edades entre seis y 13 años, hay que esperar que se les realice la autopsia para determinar la causa de su muerte.

La mujer fue identificada como Reina Isabel González, mientras que los nombres de los menores no han sido revelados.

“Los demás hay que esperar que se realice la autopsia”, dijo Pérez al ser entrevistadas por periodistas a su salida de la vivienda donde fueron hallados los cadáveres, en el kilómetro ocho de la Carretera Sánchez.

De acuerdo a versiones preliminares, el crimen lo habría cometido la pareja de la mujer, identificada como Víctor Alexander Portorreal Villalona, quien a través de una llamada telefónica a su madre habría admitido el hecho.
Fuente:LD

PRM pospone por segunda vez Convención Nacional Ordinaria

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pospuso por segunda ocasión su Convención Nacional Ordinaria en la que pretenden elegir a sus autoridades internas.

La primera suspensión se produjo en noviembre del año pasado, debido a que los trabajos de elaboración del padrón de electores no habían sido concluidos. La fecha prevista era el 26 de noviembre y de ahí fue cambiado al 18 de febrero.

La nueva fecha que da el PRM para la elección de sus autoridades es el 18 de marzo.
Fuente:LD

Washington: Pentágono deja en el aire futuro soldados “soñadores”

Washington.- El Pentágono afirmó hoy que está valorando “distintas opciones” ante la posibilidad de que una falta de acuerdo entre republicanos y demócratas desemboque en la deportación de los cerca de 900 “soñadores” que forman parte del Ejército, aunque recalcó que respetará lo que dicte la ley.

“Hay unos 900 miembros (de las Fuerzas Armadas) que son beneficiarios del DACA. Defendemos a nuestros miembros en activo, a los que respetamos y honramos (…). Pero es una decisión que está en manos del Departamento de Justicia”, explicó hoy la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, en una rueda de prensa en el Pentágono.

El dilema al que se enfrenta en estos momentos el Departamento de Defensa es que, en caso de que el Congreso no encuentre una solución permanente para los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños, conocidos como “soñadores”, cientos de militares en activo podrían ser expulsados del país, pese a haber luchado por él.

El programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012, protegía a aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad y les brindaba la posibilidad de estudiar, trabajar, viajar e, incluso, alistarse.

El actual presidente, Donald Trump, anunció el pasado septiembre el fin del programa y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para que solucionara la situación migratoria de los “soñadores”, pero ha condicionado cualquier legislación a la aceptación de una serie de exigencias, entre ellas la dotación de fondos para el muro con México.

Este último detalle se ha convertido, hasta la fecha, en un escollo insalvable entre los legisladores de ambas bancadas, que negocian estos días un acuerdo para aprobar el presupuesto federal, que, de no alcanzarse, podría dejar a cerca 800.000 personas sin protección.

White aseguró que, más allá de que finalmente se acabe encontrando una solución para los “soñadores”, el Pentágono está trabajando con el Departamento de Justicia y estudiando “diferentes opciones”, pero reconoció que “en última instancia” el Departamento de Defensa se limitará a respetar lo que dicte la ley. 
Fuente:EFE

Nueva York: Juicio contra niñera de la RD podría durar cuatro meses

Nueva York.- Los posibles miembros del jurado en el caso contra la niñera dominicana Yoselyn Ortega, acusada de asesinar a dos niños en 2012, fueron advertidos de que deberán sacrificar al menos cuatro meses para servir en el juicio.

“Es un caso de asesinato de gran repercusión mediática”, dijo el juez de la Corte Penal de Manhattan, Gregory Carro, a los potenciales jurados. “Quiero que piensen bien si serán capaces de servir a este jurado”, afirmó.

El proceso de selección del jurados comenzó el lunes y se espera que se extienda por al menos una semana.

El juicio se atrasó debido a dudas sobre el estado mental de Ortega, de 56 años y acusada de haber asesinado a Lucía Krim, de seis años, y a su hermano, Leo, de dos.

La mujer alegó en un principio por supuestos problemas con la madre de los niños.
Fuente:Jhonny Trinidad

CNSS extiende plazo atenciones médicas por accidentes de tránsito

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) extendió el plazo de cobertura de atenciones médicas por accidentes de tránsito para los afiliados del Régimen Contributivo desde el 9 de febrero del 2018 hasta el 08 de abril del 2018.

La decisión fue tomada este miércoles 7 de febrero 2018, durante una reunión extraordinaria del órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la cual establece que la cobertura se ofrece aplicando el per cápita de RD$18.00 pesos.

La resolución especifica que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y su Red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS), deben brindar a su población afiliada las atenciones correspondientes.

El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto destacó que la resolución le da a la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones del CNSS, un plazo no mayor de 45 días, para presentar un informe con propuesta de per cápita al Consejo y estudiar la posibilidad de incrementar el tope de la cobertura en atenciones médicas por accidentes de tránsito.

“También instruye a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a dar cumplimiento a la presente resolución, a los fines de que se realicen las dispersiones de los per cápitas correspondientes.”, dijo

Recordó que dicha resolución establece que en apego a las disposiciones de la Constitución de la República y la Ley 87-01, el Estado es el garante de la salud de las personas, sin importar el riesgo que pudiere afectarla, por tanto, el CNSS, en nombre del Estado debe garantizar la cobertura de salud por accidentes de tránsito a los afiliados en aras de proteger a los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud.

La presente resolución deroga cualquier otra que le sea contraria en todo o en parte y será de aplicación a partir del 9 de febrero del 2018.
Fuente:Externa

Conep y FMI analizan economía dominicana y sus proyecciones

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país, para analizar el comportamiento de la economía dominicana y la perspectiva de los sectores productivos.

Durante el encuentro conversaron sobre los retos del modelo económico actual, las políticas macroeconómicas y sectoriales, así como sobre las proyecciones y expectativas del empresariado dominicano para los próximos años.

Para el gremio empresarial es importante que el país continúe avanzando en las reformas estructurales y las transformaciones del modelo económico actual, que en reiteradas ocasiones ha señalado el empresariado y que son claves para lograr una mayor productividad y bienestar del país.

Por el FMI participaron la jefa de misión Aliona Cebotari y el equipo que la acompañan, mientras que por el Conep estuvieron su presidente Pedro Brache, el vicepresidente ejecutivo Cesar Dargam y los directores José Manuel Vicente y José Tomás Contreras. También asistieron José Manuel Torres de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Katherine Cabral y María Pezzotti de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA).
Fuente:LD

Envían a la cárcel de La Victoria hombre que golpeó estudiante en Villa Mella

Santo Domingo.- El hombre que figura en un video, que se ha vuelto viral, golpeando a una estudiante de 14 años en Villa Mella, guarda prisión en la cárcel de La Victoria, luego que un tribunal le impusiera medida de coerción.

El agresor fue identificado por el Ministerio Público como José David Olivero, quien fue capturado en el acto por la intervención de las autoridades de la escuela y vecinos del lugar.

La escuela está situada en la avenida Hermanas Mirabal, en Santo Domingo Norte y el hecho ocurrió esta misma semana.

La procuraduría general de la República informó sobre la medida de coerción, de tres meses de prisión, en su cuenta de Twitter.

Los hechos
La estudiante fue golpeada por Olivero y las imágenes captadas en un video por desconocidos que alertaron a las autoridades de la escuela y estas a su vez llamaron a la Policía, la fiscalía y el 911.

Posteriormente, el video fue llevado a la fiscalía de Villa Mella por familiares de la menor que se querellaron contra el hombre que dice ser novio de la adolescente.

También se dijo que el agresor mantenía bajo amenazas a la niña y a su madre y que también en la escuela hay temor a represalia, por lo que piden mayor seguridad en el plantel.

Algunos padres también mostraron preocupación por este hecho, al tiempo que ponderaron la rapidez y la forma en que actuaron las autoridades del plantel educativo.
Fuente:LD

Psicólogos alertan sobre “el peligroso comportamiento de Trump”

Reconocidos psicólogos alertaron el jueves de que el comportamiento "sin precedentes" del presidente estadounidense, Donald Trump, representa un "peligro para Estados Unidos y el mundo entero".

"El peligroso e impulsivo comportamiento de Trump no tiene precedentes en nuestra historia y representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y del mundo entero", señaló en declaraciones James Gilligan, profesor de Psiquiatría Clínica de la Universidad de Nueva York.

Gilligan es uno de los expertos que aparecen en el filme "Mental Health Experts on Donald Trump", que fue presentado el jueves en una rueda de prensa en Washington por varios protagonistas.

En la película, diez expertos en salud mental detallan sus preocupaciones sobre el comportamiento del presidente Trump y los riesgos que representa, y critican que el examen mental al que fue sometido recientemente resultó "insuficiente".

Por ese motivo, exigen al Congreso de EE.UU. que apruebe una evaluación independiente "más completa", llevada a cabo por un comité elegido por el Instituto Nacional de Medicina (NIM), una organización objetiva y no partidista.

Esta evaluación debería determinar mediante una valoración exhaustiva, incluyendo un test neuropsiquiátrico, la capacidad de Trump y del vicepresidente, Mike Pence, para estar al frente del país.

"Trump fue sometido a una evaluación para detectar transtornos específicos, sin el ánimo de encontrar dificultades neurológicas ni si es capaz o no de tomar buenas decisiones en situaciones de estrés", explicó en la conferencia de prensa la profesora de Psiquiatría de la Universidad de Yale Bandy Lee.

Además, la científica señaló que la evaluación que propone este grupo de expertos sería una medida a implementar de ahora en adelante, y que la deberían pasar todos los candidatos presidenciales para candidatearse a la Casa Blanca, además de Trump y Pence.

El psicólogo clínico y miembro de la Universidad de Columbia Ben Michaelis detalló que los presidentes y candidatos a la Casa Blanca deberían aprobar un examen para determinar su capacidad de juicio y de toma de decisiones bajo condiciones de tensión.

Entre otras pruebas, Michaelis aconsejó que sean sometidos al Test de Stroop, muy habitual entre cargos ejecutivos en el mundo privado, que evalúa la capacidad para clasificar información del entorno y reaccionar de forma selectiva esa información.
Fuente:EFE

Chile reitera que elecciones en Venezuela no cumplen garantías democráticas

Santiago de Chile.- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reiteró hoy que las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para el 22 de abril no cumplen con las "garantías mínimas democráticas" y lamentó el "fracaso" del diálogo que el Gobierno y la oposición han llevado a cabo en República Dominicana.

"Lamentamos profundamente que esto haya ocurrido, es malo para el pueblo venezolano y malo para América Latina. Chile reitera que solo aceptaremos aquello que cumpla con las garantías mínimas de una elección democrática", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.

Chile anunció este miércoles que suspendía indefinidamente su participación como acompañante del diálogo venezolano al no haberse acordado condiciones mínimas para una elección presidencial democrática.

El presidente dominicano, Danilo Medina, que ha ejercido de facilitador de las conversaciones, aseguró que estas entraron en un "receso indefinido" luego de que la oposición venezolana se negara a firmar un texto rubricado ya por el presidente Nicolás Maduro, pero que considera insuficiente.

El ministro chileno de Exteriores dijo que tenía la esperanza de que el diálogo en República Dominicana lograra una "solución electoral, pacífica y política a la profunda crisis" que vive Venezuela.

"No tiene sentido continuar cuando no hay condiciones para unas elecciones presidenciales democráticas, libres y de acuerdo a las garantías y prácticas internacionales", sostuvo.

Muñoz consideró que los avances de las primeras rondas de diálogo sufrieron un "enorme traspié" con la decisión oficialista de impedir la participación en las presidenciales de los partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales de diciembre pasado.

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que está en contacto con otros cancilleres del Grupo de Lima, formado por una docena de países americanos, para analizar una posición común ante los últimos acontecimientos en Venezuela.

El canciller confirmó que Maduro fue invitado a la ceremonia de cambio de mando presidencial el 11 de marzo, como sucede con todos los jefes de Estado de países con los que Chile tiene relaciones diplomáticas.

Esto ha generado el rechazo de sectores políticos y sociales, que piden al Ejecutivo chileno que no invite al mandatario venezolano ni al cubano, Raúl Castro.

Muñoz instó a "no confundir lo político con lo protocolar" y recalcó que Maduro deberá "evaluar" la conveniencia de aceptar la invitación. "Cada jefe de Estado evaluará si es bienvenido o no en el país al que va", apuntó. 
Fuente:EFE

Hallan un cuarto cadáver dentro de un clóset en casa del Barrio Enriquillo

Santo Domingo.- Cuando pensaron que habían terminado, miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hallaron dentro de un clóset un cuarto cadáver, en la residencia donde este miércoles realizaban el levantamiento de los cuerpos de tres menores.

Según informaciones preliminares, se trata de los restos de la madre de los menores, quien según los vecinos estaba embarazada. Los niños tenía 13, 11 y 6 años.

Las autoridades informaron que los cuerpos, en estado de descomposición, presentan signos de violencia.

El hallazgo se produjo próximo al mediodía de hoy en la casa donde vivía la familia, en el barrio Enrriquillo del kilómetro 8 de la carretera Sánchez, en el Distrito Nacional.

Residentes en la zona dijeron a Diario Libre que la familia tenía menos de un mes de haber llegado al lugar.

Una mujer, identificada como Yanet Mendoza y allegada a las víctimas, fue introducida a un vehículo policial mientras lloraba desconsoladamente. Se maneja la versión de que el padre de los niños cometió los crímenes y otras refieren que la familia es venezolana.
Fuente:DL

Ordenan traslado de Rogelio Cruz a Colombia; él dice que no se va

Santo Domingo.- Rogelio Cruz recibió en esta semana la orden de trasladado a Colombia el próximo día 19 de este mes, confirmó la mañana de este jueves el propio sacerdote, luego que se diera a conocer en las redes sociales.

Cruz atribuyó la decisión de la Orden Salesiana, a la cual pertenece, a los sectores de las mineras y los “poderosos” del país por su trabajo para que no se explote Loma Miranda y San Juan.

Al responder afirmativamente que se ordenó su traslado, Rogelio Cruz dijo lo siguiente: “Sí, pero no me voy (...) Es que quieren que yo deje eso (la calle) y me dedique a rezar”

Sostuvo que está dispuesto a someterse a un proceso de expulsión porque no dejará la calle en donde trabaja con los pobres.

Al responder afirmativamente que se ordenó su traslado dijo lo siguiente: “Sí, pero no me voy (...) Ahora es que quieren que yo deje eso y me dedique a rezar”.

Cruz aseguró que puede hacer su trabajo en los sectores más humildes y rezar a la vez.

Ahora viene “un proceso de expulsión al cual yo estoy dispuesto a someterme a él porque yo lo que quiero es un espacio para trabajar con los pobres y la Iglesia me lo está negando”, aseguró.

En una llamada, vía telefónica, dijo, que sus superiores creen que está “ideologizado”.

El polémico sacerdote, quien esta asignado a la provincia de La Vega, afirma que las mineras habían dicho que de alguna lo iban a sacar de circulación.

Sostuvo que la información la dará a conocer oficialmente en la próxima semana y que para ello convocará a los medios.
Se resistió a ser trasladado a España

El sacerdote Rogelio Cruz durante su trayectoria, desde que se ordenó en 1990 en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en Moca, ha desarrollado su labor eclesiástica desde la calle, no solo dando consuelo a los más afectados de los males sociales, sino también ejerciendo una labor más activa para tratar corregir o aliviar esas cargas. 

Se hizo popular como párroco de Cristo Rey, en donde su obra social para a disminuir la delincuencia que afectaba a ese sector aún perdura, según algunos jóvenes de esa barriada.

En el 2004 fue acogido por el obispo de San Francisco de Macorís, Jesús María de Jesús Moya, en Nagua, después de un movimiento nacional de algunos sectores y del propio cura que rechazaban su traslado a España, dispuesto por la orden Salesiana.

La solicitud a De Jesús Moya, según este monseñor francomacorisano, también la había hecho el superior de los Salesianos José Pastor Ramírez, para evitar su expulsión por el rechazo del sacerdote a querer salir del país.

Rogelio Cruz ha sido uno de los principales oponentes a la explotación minera en Loma Miranda y en San Juan de la Maguana.
Fuente:DL

Cuba crea un organismo para materializar ideas científicas de Fidel Castro

La Habana.- Cuba ha creado una institución para dar continuidad y materializar las ideas del fallecido expresidente Fidel Castro (1926-2016) sobre seguridad alimentaria y salud, cuestiones que preocupaban al expresidente tras su retiro del poder en 2006, informó hoy la prensa oficial de la isla.

El organismo que se ocupará de este objetivo es la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ecti) “Sierra Maestra”, que fue aprobada por el Consejo de Ministros e integrará “bajo un plan y acciones únicos” los proyectos experimentales y unidades agrícolas encargadas de trabajar con plantas de “alto valor proteico” como la moringa.

Es conocida la devoción, rayana en la obsesión, de Castro por este árbol originario de la India, a cuyas propiedades medicinales dedicó varias de sus “Reflexiones”, la serie de artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia.

El líder llegó a decir que la planta “posee todos los tipos de aminoácidos”, aunque, advirtió, “no debe consumirse en exceso”.

“Sierra Maestra” garantizará “la continuidad de las investigaciones” ordenadas por el “comandante en jefe de la revolución” sobre la producción de seda, los forrajes y el sacha inchi, semilla autóctona de la Amazonía peruana conocida como el “maní de los incas”, muy apreciada por las propiedades de su aceite.

El organismo estatal se autoabastecerá con la venta de los “excedentes” de sus estudios y la producción de las unidades agrícolas incluidas en el entramado de la nueva entidad.

La Ecti también realizará investigaciones “a ciclo completo”

sobre los llamados suplementos nutracéticos, alimento con altos beneficios médicos, biofármacos y “otros productos de impacto en la industria alimentaria, cosmética y textil”.

Además, la flamante empresa prevé “desarrollar la automatización y mecanización en los procesos que lo permitan” y realizar “producciones derivadas de los proyectos para el mercado interno y la exportación”.

Fidel Castro gobernó Cuba por más de 45 años, desde el triunfo de la revolución que lideró hasta que en 2006 traspasó el poder a su hermano menor, el actual presidente Raúl Castro (86 años), debido a una grave enfermedad intestinal.

En su convalecencia, el expresidente se dedicó a estudiar las propiedades curativas de las plantas y a advertir sobre los peligros del cambio climático, temas que primaban en las “Reflexiones” que publicaba la prensa oficial de la isla.

Tras su muerte a los 90 años en La Habana, su presencia ha sido constante en los medios cubanos, todos estatales, en los que se recuerdan hechos históricos relacionados con el líder revolucionario y se demuestra su influencia en casi todos los ámbitos de la vida del cubano.

En abril próximo Cuba votará.
Fuente:EFE

Twitter reporta primeras ganancias de su historia

Washington, Estados Unidos. Twitter reportó este jueves sus primeras ganancias, un hito importante que podría acallar las especulaciones sobre el modelo de negocios de la popular red social, y que disparó su acción en Wall Street.

La compañía con base en San Francisco indicó que obtuvo ganancias por 91 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2017, su primer balance positivo desde que salió a la bolsa en 2013.

Los ingresos aumentaron 2% respecto al mismo periodo del año anterior hasta 732 millones de dólares, mejor de lo esperado.

“Muestra que Twitter tiene poder para quedarse”, algo de lo que “mucha gente ha tenido dudas por muchos años”, dijo Jennifer Grygiel, profesora de comunicaciones en la universidad de Syracuse que estudia las redes sociales.

Las acciones de Twitter subieron 26,6% a 34,08 dólares en la apertura de Wall Street tras la noticia.

Desde su salida a bolsa, Twitter ha atraído a celebridades, políticos y periodistas, pero no ha logrado tener el atractivo masivo de Facebook y otras plataformas sociales, lo que ha estropeado su habilidad para obtener ingresos publicitarios.

La rentabilidad marca un hito para la red social favorita de Donald Trump, que consistentemente ha perdido dinero desde que se hizo pública, provocando especulaciones sobre la necesidad de vender la compañía para que sobreviviera.

“Estoy orgulloso del firme progreso logrado en 2017 y estoy confiado de nuestro camino por delante”, dijo Dorsey.

La red ha intensificado sus esfuerzos para ampliar su base de usuarios y el nivel de interacción, asociándose con medios y organizadores de eventos socioculturales para transmitirlos en directo en streaming, duplicando el límite de caracteres en los tuits a 280 y haciendo posible encadenar mensajes.
Número de usuarios estancado

Al relajar los limites, “se minimiza algo de la complejidad” de usar la plataforma y “de manera más importante permite a las personas ser más expresivas sobre lo que piensan”, dijo Dorsey en una teleconferencia.

Pero aún enfrenta desafíos. El número de usuarios activos mensuales creció 4% en un año a 330 millones, pero se estancó respecto al tercer trimestre de 2017 y fue menor a lo esperado por los analistas.

Para Grygiel, a pesar de sus problemas en los últimos años, Twitter es única en el universo de plataformas sociales. “Es realmente el servicio de noticias más rápido que hayamos visto”, señaló. “Los líderes de opinión y los adictos a las noticias van a Twitter por esa función de microblogging que no vemos en otras partes”.

A inicios de este mes, el analista de BTIG Research Richard Greenfield elevó la perspectiva para Twitter, destacando que la gerencia ha “reenfocado la compañía hacia su producto central”.

La inteligencia artificial ha “hecho la experiencia de Twitter para el usuario más atractiva al mostrar los tuits que más le importan”, señaló.

Los 330 millones de usuarios de Twitter están lejos de los 2.000 millones de Facebook, pero Twitter dijo que su base diaria de usuarios activos, sobre la cual no ofreció números concretos, tuvo un crecimiento de dos dígitos.

Twitter dijo también que ha tomado acciones para desmontar los “bots” (cuentas automáticas con identidades digitales falsas) y otros intentos de manipular su plataforma.

Como otras redes sociales está bajo la presión de congresistas y otros preocupados por la difusión de informaciones falsas.

“Estamos comprometidos a hacer Twitter más seguro, y estamos aclarando nuestras políticas, mejorando nuestra capacidad para que se cumplan, y comunicándonos más claramente”, dijo la compañía en un tuit. 
Fuente:AFP

Aparece con vida joven artista que estaba desaparecida hace 22 días

Santo Domingo.- La joven artista dominicana Teresa María Díaz Nerio apareció “sana y salva” en Ámsterdam, Holanda, informó su padre, tras 22 días reportada como desaparecida en ese país.

Su progenitor, José Alberto Díaz, solo se limitó a confirmar que Diaz Nerio apareció con vida y que “está un poco trastornada” sin ofrecer más detalles.

Sostuvo que esperarán que la Policía de Holanda ofrezcan los detalles. 

Díaz Nerio reside en Holanda desde los 17 años y, según un perfil de una cuenta que tiene en Wordpress, se graduó en Bellas Artes en la Gerrit Rietveld Academie en 2007, en esa provincia de los Países Bajos y recibió su maestría en el Instituto de Arte, también holandés, en 2009.
Fuente:DL

Dos acusados en el asesinato de Yuniol Ramírez dicen que son inocentes

Santo Domingo.- Dos de los imputados por el caso de corrupción en la Oficina Metropolitana de Trasnporte de Autobuses¨OMSA y del asesinato de Yuniol Ramírez afirmaron este jueves que son inocentes de los cargos que se les imputan.

El exdirector de la Omsa, Manuel Rivas y el coronel Faustino Rosario dijeron que quieren que se limpien sus nombres.

Rivas dijo que “ni en hecho, ni en mandato ni pensamiento” es culpable en el proceso.

Mientras que Faustino Rosario dijo que es un policía con una carrera intachables, que ha sido honesto y que por eso quiere que se busquen a los verdaderos responsables de los hechos.

“Soy un hombre honesto, respetuoso, íntegro y quiero que se haga justicia con los familiares de Yuniol, pero también conmigo. Porque he sido humillado por este proceso”, dijo en audiencia el coronel Rosario.

Después de varios incidentes en la audiencia, jueza del Séptimo Juzgado de Instrucción de Santo Domingo Oeste decidió aplazar para el 22 de febrero el conocimiento de la revisión de la medida de coerción obligatoria y el pedido de embargo de los bienes de los imputados por el asesinato del profesor Yuniol Ramírez.

La jueza Wendy Polanco adoptó la decisión a los fines de que José Rivas, José Antonio Mercado Blanco y Faustino Rosario, sean trasladados al tribunal.
Fuente:DL

Hallan cadáveres de tres menores en estado de descomposición en el Barrio Enriquillo

Santo Domingo.- Los cadáveres en estado de descomposición de tres menores fueron hallados este jueves en el kilómetro 8 de la carretera Sánchez, lo que ha causado conmoción en la zona.

Los cuerpos de los menores de 13, 11 y 6 presentan signos de violencia, según las informaciones preliminares.

El hallazgo se produjo en la casa donde residían los menores, en el Barrio Enriquillo, del Distrito Nacional.

La madre de los niños fue apresada por la Policía, mientras que se ignora el paradero de padre. La mujer, identificada como de Yanet Mendoza, fue introducida a un vehículo policial mientras lloraba desconsoladamente.

Decenas de curiosos han llegado al lugar de los hechos donde todavía reina gran incertidumbre en torno a las causas que podrían haber provocado el hecho.

Residentes en la zona dijeron a Diario Libre que la familia tenía menos de un mes de haber llegado al lugar.

Las autoridades indagan y trabajan en el levantamiento de los cuerpos descompuestos.
Fuente:DL

Intiman alcaide de La Victoria por no trasladar implicado en la muerte de Yuniol Ramírez

Santo Domingo.- El sexto juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste intimó hoy al alcaide del penal de La Victoria, a los fines de que explique al tribunal por qué no ha sido trasladado el imputado José Antonio Mercado Blanco (El Grande) a la audiencia de revisión obligatoria de la medida de coerción que le fue dictada por el asesinatodel abogado Yuniol Ramírez.

La jueza Wendy Polanco se ha quejado de que en dos ocasiones ha sido notificado el alcaide para el traslado del imputado, lo que provocó que en el día de hoy la audiencia fuera aplazada porque no fue llevado.

La magistrada también aplazó para el 22 de este mes la audiencia de revisión obligatoria a los imputados Manuel Rivas, exdirector de la OMSA y el coronel Faustino Rosario Díaz, a los fines de que este último esté representado por su abogado titular.

El aplazamiento se produce luego de que el doctor Carlos Salcedo, quien representa a Rivas, solicitara al tribunal que la revisión de la medida se le conociera a su cliente y al coronel Rosario Díaz y que en cuanto a “El Grande” se conozca a parte, porque no ha sido trasladado en dos ocasiones al tribunal.

Salcedo interpuso una oposición a la decisión del tribunal de aplazar la audiencia para que esté presente “El Grande”.

En la audiencia, el coronel Rosario Díaz se declaró su inocencia y dijo que no tiene nada que ver con el crimen del Yuniol Ramírez, y que nadie le ha dado orden para cometer ningún delito. Aseguró que llegó al rango de coronel por los estudios y esfuerzos realizados.

Mientras que Rivas reiteró su inocencia y proclamó que demostraron en los tribunales que no tuvo participación en el asesinato de Yuniol Ramírez.
Fuente:LD

Recomiendan “retiro forzoso” teniente coronel habría violado un hombre

imagen
Santo Domingo.- La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional recomendó el ”retiro forzoso” de un teniente coronel acusado de haber violado a un joven de 19 años.

Moisés Pérez Novas supuestamente el pasado 29 de enero montó en su vehículo aErickson Manuel Ramos Jiménez y la llevó a una cabaña en la avenida Charles de Gaulle, donde lo abusó sexualmente.

‘’Ya dentro de la referida habitación, Pérez Novas comenzó a besuquear y a forcejear con la víctima hasta que le quitó la ropa queriendo obligarlo a que le hiciera sexo oral, a lo que este se negó”’, dice la recomendación de cancelación firmada por el director de Asuntos Internos, general Héctor García Cuevas.

Agrega que el oficial insistió ‘’hasta lograr su objetivo de violación”.

“Al concluir el acto, el teniente coronel advirtió al agredido que no debía decir nada a ninguna persona de lo sucedido”, señala el informe.

Entidades se unen para rechazar denuncias de trampas de ADARS y exigen que se retracte

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), 43 sociedades médicas especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) se declararon hoy en sesión permanente y demandaron de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) retractarse de su denuncia de que proveedores hacen trampas al sistema de Seguridad Social.

En una rueda de prensa conjunta, los presidentes del CMD, Wilson Roa; de Andeclip, Rafael Mena y de las Sociedades Médicas Especializadas, Santos Ramírez, señalaron que rechazan categóricamente las declaraciones del director ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas en la cual acusa a los médicos y a las clínicas privadas de ejecutar fraudes a las ARS entre un 10 a 15 por ciento.

Las reacciones son en respuestas a declaraciones emitidas por el licenciado Vargas el pasado lunes durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, donde señaló que las diferentes modalidades de trampas y fraudes que se registran en el sistema de Seguridad Social consumen entre 10 y 15 por ciento del total económico que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los prestadores por concepto de cobertura de salud prestada a sus afiliados.

“Cada vez que un médico o una clínica llama a una ARS determinada son ellas, las que determinan qué tipo de tratamiento se puede o no dar al paciente. Más aún cuando ellas tienen medios de auditar y revisar de manera permanente los procedimientos e incluso las consultas que hacen los médicos y las clínicas”, señalaron.

Agregaron que los médicos y las clínicas ven como las ARS aumentan cada año sus ganancias sin que estas revisen los tarifarios de honorarios profesionales ni de servicios clínicos, ni apliquen ajustes por inflación. A pesar de haberse aumentado la cápita en más de diez oportunidades.

Agregaron que la muestra está, que por consultas se pagan 262 pesos y a crédito ya que lo pagan fuera de lo establecido por la ley y nunca han aumentado los honorarios de los médicos desde la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social de acuerdo a la inflación certificada por el Banco Central.

Advirtieron que partir de ese momento se declaraban en sesión permanente. La rueda de prensa se realizó en la sede del CMD.
Fuente:LD