lunes, 26 de septiembre de 2016

Clinton y Trump discuten sobre el comercio y los impuestos

Nueva York.- Hillary Clinton y Donald Trump se enfrascaron el lunes en una discusión sobre el comercio, los impuestos y cómo hacer que los empleos bien pagados regresen a Estados Unidos al iniciar su primer debate cara a cara en la contienda por la presidencia.

La demócrata Clinton dijo que su rival republicano está promoviendo una versión "Trumpeada" de la así llamada "economía del goteo", una filosofía enfocada en aplicar recortes fiscales para los ricos para que luego ese dinero se traspase a otros sectores. Pidió incrementar el salario mínimo federal, gastar más en proyectos de infraestructura y garantizar un sueldo igual para las mujeres.

Trump esbozó políticas que dijo han provocado que los empleos estadounidenses sean trasladados al extranjero, en parte debido a acuerdos comerciales internacionales que Clinton ha respaldado.
Fuente:AP

Clinton culpa a las armas de la muerte de negros y Trump pide "ley y orden"

Hempstead.- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, culpó las armas de la violencia que golpea a la comunidad afroamericana mientras que su rival, Donald Trump, pidió "ley y orden" para acabar con la tensión racial entre los negros y la Policía.

"Hay dos palabras que la secretaria Clinton no quiere usar, que son ley y orden", resaltó Trump, quien en el primer debate presidencial consideró que la Policía "tiene miedo de hacer cualquier cosa" y, por ello, consideró que se han multiplicado los tiroteos en ciudades como Chicago (Illinois).

Frente a ello, Clinton ofreció tres recetas contra las tensiones raciales: restablecer la confianza entre la Policía y las comunidades negras, entrenar a los agentes y atajar la "epidemia" de la violencia armada, que se cobra de manera desproporcionada las vidas de varones afroamericanos.

"La raza sigue siendo un gran desafío para nuestro país, todavía determina mucho, determina dónde la gente vive, qué tipo de educación recibe y determina cómo son tratados por el sistema penal", reconoció Clinton, que reiteró su promesa de impulsar una reforma del sistema de justicia criminal.

"Tenemos que restaurar la confianza entre las comunidades, tenemos que trabajar para asegurarnos de que los agentes tienen el mejor entrenamiento y que usan la fuerza solo cuando es necesario", continuó la ex secretaria de Estado, quien llamó "epidemia" a la violencia armada que sufre Estados Unidos.

En su lucha por captar el voto de los afroamericanos, que apoyan mayoritariamente a Clinton, Trump consideró que la comunidad negra "ha sido abandonada" por los intereses partidistas de los políticos demócratas, que han acudido a ellos en las citas electorales pero luego se han olvidado de sus problemas.

"Necesitamos instaurar la ley y el orden en nuestras ciudades, los que están más afectados por esto son los hispanos y los afroamericanos", añadió Trump.

El magnate mencionó el ataque de julio en Dallas (Texas), donde un exmilitar negro mató a cinco policías blancos.

"Es verdad que necesitamos mejores relaciones, pero en Dallas las relaciones eran una cosa preciosa y luego cinco policías murieron. Hay muchos incidentes malos sucediendo", resaltó Trump.

Por su parte, Clinton mencionó a la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, que vivió durante la pasada semana violentas manifestaciones debido a la muerte de Keith Lamont Scott, un afroamericano de 43 años tiroteado por la Policía.

Mientras en Charlotte se produjeron protestas, la ciudad de Tulsa (Oklahoma) también se situó en el ojo del huracán por un caso de supuesta violencia policial, en el que una agente de policía blanca disparó mortalmente a un ciudadano negro al que se le había averiado la furgoneta en una zona boscosa de la ciudad.

Estos incidentes se enmarcan en los episodios de tensión racial que ha vivido Estados Unidos desde hace dos años, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven negro Michael Brown. 
Fuente:EFE

Inicia el llamado debate del siglo entre Trump y Clinton

Nueva York.- A pocos minutos de iniciar el primer debate entre los principales aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos.

Los analistas se preguntan si Donald Trump aguantara 90 minutos sin insultar a nadie.

Hillary Clinton llega al debate en un mal momento en las encuestas, encontrándose con la necesidad de parar su caida en las encuestas.
En breve Los detalles del debate...

Presidente Santos y “Timochenko” firman paz de Colombia tras 52 años de guerra

Cartagena, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, firmaron este lunes el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos.

Primero lo firmó “Timochenko”, que utilizó un “balígrafo”, una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro.

Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo.

Posteriormente, fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con un “balígrafo”.

Fue jaleado por los invitados y al terminar le entregó a “Timochenko” una paloma de la paz que el líder guerrillero se puso, con alguna dificultad, en la solapa.

Al terminar los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación con una sonrisa.

Entre la audiencia se vieron algunas lágrimas como las derramadas por la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.

Como muestra del festejo los invitados, vestidos de riguroso blanco, sacudieron con pañuelos la firma.

Para unirse al festejo, un grupo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) plasmó la bandera colombiana en el cielo de Cartagena de Indias.
Fuente:EFE

Apresan tres personas en el aeropuerto de Las Américas por saqueo de equipajes

Aeropuerto internacional de Las Américas.- Oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) apresaron a tres empleados de una compañía proveedora de servicios en esta terminal, quienes fueron sorprendidos saqueando equipajes de pasajeros.

Los detenidos y enviados a la Policía Nacional, donde se instrumentó el expediente para ser sometidos a la acción de la justicia, son Santiago Feliz Ramírez, Enry Mora Mañón y José Osvaldo Cabrera Brioso, los tres empleados de la empresa Menzies.

Señala el documento del CESAC que los apresados violaron el artículo 379, del Código Procesal Penal. La orden de arresto fue emitida por la magistrada Interina del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales de Boca Chica, Distrito Judicial provincia Santo Domingo, Yokaury Gautreaux.

La orden de arresto número 00438 se produjo luego de que las autoridades vieran los vídeos y pruebas presentadas por personal del AILA y las empresas LongPort y JetBlue, en donde se puede percibir a los detenidos sustrayendo pertenencias de la terminal B, próximo al puente de embarque B-4.

Los presuntos implicados se encuentran en perfecto estado de salud física y mental, según consta en un certificado de salud firmado por la doctora Montilla, carnet 3127, médico de servicio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS-AILA).

Los mismos fueron entregados al personal del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), del municipio Boca Chica, para los fines procedentes.

En los últimos meses se han reportado denuncias sobre la violación de equipajes de pasajeros que llegaron al país desde diversas partes del extranjero.
Fuente:DL

Netanyahu se ve con Clinton tras reunirse con Trump en Nueva York

Netanyahu se ve con Clinton tras reunirse con Trump en Nueva York
Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió el domingo con la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Rodham Clinton, en Nueva York, horas después de verse con el candidato republicano, Donald Trump.

De acuerdo un comunicado divulgado esta madrugada por la Oficina del Primer Ministro, el encuentro con Clinton tuvo lugar en un hotel de la ciudad y se prolongó alrededor de una hora.

En la cita participaron el embajador de Israel en EEUU, Ron Dermer, y Jake Sullivan, destacado asesor político de Clinton.

"El primer ministro Netanyahu analizó con la secretaria Clinton un amplio espectro de cuestiones relacionadas con cómo hacer avanzar la paz y estabilidad en Oriente Medio así como el potencial para el crecimiento económico a través de la innovación tecnológica", reza la nota.

El jefe del Gobierno israelí agradeció a Clinton "su amistad y apoyo a Israel".

En la misma línea se expresó Netanyahu tras reunirse previamente con Trump, quien según un comunicado divulgado por su campaña, "reconoció que Jerusalén ha sido la eterna capital del pueblo judío durante más de 3.000 años".

"Estados Unidos, bajo la Administración Trump, aceptará finalmente el mandato del Congreso desde hace mucho tiempo para reconocer a Jerusalén como la capital indivisible del Estado de Israel", añadió la nota.

La administración estadounidense no reconoce Jerusalén como la capital de Israel por las disputas que existen entre palestinos e israelíes acerca de la ciudad.

La parte oriental de la urbe, que reclaman los palestinos como su capital, fue ocupada por Israel en 1967 y anexionada en los años ochenta.

De hecho, al igual que muchos países, Estados Unidos mantiene su embajada en Tel Aviv.

El Congreso se ha manifestado a favor de que la capital israelí sea Jerusalén, pero en junio de 2015 la Corte Suprema de Justicia respaldó la posición del Gobierno de Barack Obama. 
Fuente:EFE

¿Una Clinton al ataque y un Trump contenido? Incertidumbre y expectativas del primer debate presidencial

Ver fotos
Hillary Clinton y Donald Trump tendrán la  noche de este lunes 26 de septiembre, el primero de tres debates programados de cara a la elección presidencial. 

La primera reunión cara a cara entre Hillary Clinton y Donald Trump en la presente campaña por la Presidencia de Estados Unidos podría ser, al menos en términos de audiencia televisiva, la madre de todos los debates. Se espera que sea un momento singular considerando la tensión y la confrontación que se han registrado en la contienda y el fuerte grado de rechazo que ambas candidaturas suscitan entre amplios grupos de estadounidenses.

En una contienda tan atípica y cáustica como la de 2016 resulta difícil prever lo que sucederá en este primer debate, de los tres programados de aquí a la elección del 8 de noviembre, y mucho se ha especulado sobre la manera en que Clinton y Trump se han preparado y podrían conducirse en el encuentro que durante 90 minutos sostendrán este lunes 26 de septiembre, a las 9 pm hora del Este.

Por ejemplo, según The New York Times, mientras que Trump ha visto videos y análisis de momentos difíciles de Clinton en sus pasados debates pero ha evitado las sesiones de preparación usuales para los candidatos, la candidata demócrata se habría preparado exhaustivamente para su confrontación con el magnate. Incluso, se afirma, ha probado varias líneas de acción para hacerlo perder el balance o mostrar un temperamento impropio.
Ver fotos
Preparativos antes del debate de esta noche.
Un detalle importante, como señala Politico, es que si bien es previsible que Clinton supere a Trump en la presentación de argumentos sustanciales, y aún está por verse qué tanta capacidad argumentativa más allá de sus tópicos y ataques personales puede mostrar el magnate fuera del ‘script’ del teleprompter al que ha comenzado a recurrir desde hace poco, Trump tendría la ventaja de que se espera poco de él en materia de ideas y le basta con mostrarse como una opción presentable y propositiva, aunque no vaya al fondo del asunto. Puede nadar de muertito e incluso con ello mantener el paso actual (creciente en su favor en las encuestas).

Eso no quiere decir que Trump vaya a actuar de modo pasivo o indiferente, y es de suponer que atacará a Clinton en algunas de las líneas usuales: el escándalo de su servidor personal de email, su desempeño como secretaria de Estado ante el auge del terrorismo islámico o sus posibles conflictos de interés con la Fundación Clinton. La gran pregunta es si Trump recurrirá, como en los debates en la primaria republicana, a ataques personales, a epítetos ofensivos, a afirmaciones estrambóticas, al juego de la reacción poco predecible para tomar a su contrincante fuera de balance y exhibirlo como un “perdedor”.

Fue una fórmula que le fue útil en encuentros de múltiples participantes en los que buena parte del tiempo, incluso, otros estaban en el foco de la discusión. Su efectividad en un choque uno a uno de larga duración es una de las grandes interrogantes. E incluso se ha planteado que, justamente, las mejores posibilidades de Trump para salir avante en el debate son apartarse tanto de discusiones de fondo como de choques viscerales, no dejarse llevar en las aguas de Clinton sino mantener su propio paso a toda costa, reaccionando de modo oportuno ante un traspié o muestra de debilidad de la candidata.

Pero más allá de que él sea capaz de hacerlo o esté dispuesto a ello (podría caer presa del narcisismo de suponer que puede con todo), en cierto modo, como en un torneo de futbol, le bastaría el empate para calificar y mantener su tendencia al alza.
Fuente: Jesús del Toro

Policía de Maryland balea a hombre blanco armado

Columbia, Maryland.- Un hombre blanco fue abatido por policías en Maryland tras amenazar con matar a su familia y suicidarse, al apuntar su arma contra los agentes, informaron las autoridades.

La portavoz policial Sherry Llewellyn dijo por teléfono que una persona que llamó al número de urgencias 911 reportó que el hombre se dirigía el lunes a la ciudad de Columbia para matar a su familia y que mencionó la palabra "suicidio".

Varios agentes le ordenaron al hombre que detuviera su camioneta Jeep Cherokee. El hombre dijo a los agentes que tenía una pistola y que quería hacerse daño, agregó Llewellyn.

La vocera dijo que cuando él apuntó su arma hacia los agentes, un policía le disparó. Fue trasladado a un centro de trauma de Baltimore.

La portavoz del Departamento de Bomberos y Rescate Maria Hogg precisó que el hombre fue herido de gravedad.

Llewellyn añadió que el hombre es blanco y que desconocía la raza del agente que abrió fuego, quien está de licencia administrativa de rutina luego del tiroteo.
Fuente:AP

Papa recibe el presidente congoleño; Expresa desagrado

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco se reunió con el presidente del Congo, Joseph Kabila, a quien le expresó el deseo del Vaticano de que el gobierno congoleño emplee un tono de diálogo respetuoso para poner fin a los choques violentos con las fuerzas opositoras debido a la demora de las elecciones.

La audiencia duró apenas 20 minutos con participación de intérpretes. El papa no recibió a Kabila en la sala de recepciones donde normalmente saludaría a un jefe de estado. En cambio, Francisco aguardó a Kabila en su biblioteca y con semblante adusto.

Se han producido choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes desde que la comisión electoral dijo que no sería posible realizar los comicios presidenciales en noviembre y una corte falló que Kabila podía permanecer en el poder hasta la realización de nuevas elecciones.

La Santa Sede dijo que el papa y su ministro de exteriores insistieron en el diálogo entre políticos, autoridades civiles y religiosas para garantizar la paz y el bien común.
Fuente:AP

Negociador del Gobierno: Colombia daría "salto al vacío" si rechaza acuerdo de paz en plebiscito

Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano, durante una entrevista en con Reuters en Cartagena
Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano.
Cartagena, Colombia.- Si los colombianos rechazan en un plebiscito el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, empujarían al país al "vacío" y podrían extender el conflicto interno por una década más, advirtió el negociador jefe del Gobierno, Humberto de la Calle.

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmarán en Cartagena el lunes un histórico acuerdo de paz para acabar con un enfrentamiento armado de cinco décadas, que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados.

El pacto será sometido el domingo a un plebiscito. Para implementarlo, el Gobierno necesita que sea avalado en las urnas por los colombianos y, aunque las encuestas pronostican un triunfo del "Sí", una derrota dejaría el pacto en el limbo.

"Si gana el 'No' sencillamente se acabó el proceso. La experiencia en Colombia es que cuando se ha interrumpido un proceso pasa una década por lo menos antes de recomenzar una negociación", dijo De la Calle el lunes en una entrevista con Reuters en la que aseguró que una ruptura llevaría a las partes a tomar posiciones más radicales por la pérdida de la confianza.

"El salto al vacío proviene del 'No'. Lo que digo es quien vote 'No' tenga conciencia de lo que está haciendo", agregó.

El ex vicepresidente de 70 años estuvo al frente del equipo de negociadores del Gobierno que logró concretar el acuerdo de paz con el grupo guerrillero más antiguo de América Latina, que ahora dejará las armas y se convertirá en un partido político.

Tolerancia y respeto
De la Calle, un exitoso abogado que participó hace más de 25 años en una fallido diálogo de paz, aclaró que el acuerdo no puede ser renegociado como lo pretende el ex presidente Álvaro Uribe, el más fuerte crítico del pacto.

De la Calle aseguró que las FARC, que cuentan con unos 7.000 combatientes, no van cambiar su ideología por el acuerdo de paz pero ahora las defenderá en un escenario político y sin armas, lo que demandará tolerancia y respeto de los colombianos.

"Estemos preparados los colombianos para que entre un nuevo insumo a la política con una posición radical. Ellos (las FARC) van a mantener una visión radical sobre la sociedad colombiana", dijo sentado en el salón de un hotel colonial en la zona amurallada de Cartagena.

Después del éxito de la negociación, el nombre de Humberto de la Calle ha sido mencionado como un posible candidato para las elecciones presidenciales del 2018. Pero él sostiene que su misión inmediata será defender y explicar los acuerdos.

"No tengo eso en mente, no tengo neuronas para pensar en eso", declaró. "Hoy termina algo pero comienza el reto mayor".
Fuente:Reuters

Agresor de centro cerca de Seattle confiesa ante policía

Vernon, Washington.- El hombre que efectuó los tiros en un centro comercial en el estado de Washington confesó sus crímenes ante los detectives, informaron el lunes las autoridades.

Arcan Cetin confesó "que fue él quien trajo el fusil a la tienda Macy's y la disparó a las cinco víctimas", según el expediente del condado Skagit.

Cetin, de 20 años de edad, fue arrestado el sábado a la noche tras una cacería policial de 24 horas, luego de la matanza en el centro comercial Cascade Mall en Burlington.

Cetin se presentará en el tribunal el lunes a la mañana. Las autoridades han exigido mantenerlo detenido a menos que pague una fianza de 2 millones de dólares.

Según las autoridades Cetin sacó el arma del baúl de su vehículo, entró en la tienda Macy's y le disparó a las cinco personas, todo en un lapso de menos de un minuto.

Según el expediente tras la matanza, Cetin colocó su fusil Ruger con un cargador de 25 balas encima del mostrador del departamento de cosméticos, salió de la tienda, se metió en el carro y huyó.
Fuente:AP

Unión Europea excluye la FARC de lista de organizaciones terroristas

La jefa de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Imagen de archivo.
La jefa de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. 
Cartagena, Colombia.- La Unión Europea excluyó el lunes a la guerrilla de las FARC de su lista de organizaciones terroristas, una decisión que le permitirá apoyar el posconflicto en Colombia tras la firma del acuerdo de paz, anunció la jefa de política exterior del bloque, Federica Mogherini.

"Estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo político y a partir de hoy suspendemos a las FARC de nuestra lista de terroristas", dijo Mogherini en su cuenta de Twitter. "Esto nos permitirá dar nuestro apoyo al programa posconflicto que sería de beneficio para todos los colombianos".

La diplomática dijo que la UE apoyará con un fondo de 600 millones de euros el proceso para implementar el acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar con un conflicto de 52 años que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados.

Mogherini hizo votos para que los colombianos avalen el domingo en un plebiscito el acuerdo de paz que firmarán Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

"La paz está en las manos del pueblo colombiano", aseguró.
Fuente:Reuters