miércoles, 31 de mayo de 2017

El oficialismo italiano quiere "un máximo de cinco" partidos en el Parlamento

El ex primer ministro italiano y secretario general del oficialista Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, aseguró hoy que la nueva ley electoral que impulsa busca que haya "un máximo de cinco fuerzas parlamentarias" para reducir "el poder de veto" de los partidos pequeños.

En medio de las discusiones finales entre las fuerzas políticas para poder llevar esta semana a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el texto de la nueva ley electoral que se basará en el modelo alemán, Renzi argumentó a través de las redes sociales las características de la norma que tiene el apoyo de los tres partidos mayoritarios: el PD y los opositores Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y Fuerza Italia (FI).

"Con el sistema alemán entran cuatro, como máximo cinco fuerzas parlamentarias. Es un mecanismo que reduce el número de partidos, elimina el poder de chantaje y veto de los partidos pequeños", justificó Renzi en relación al "piso" de 5% que la nueva norma establecerá para la distribución de las 630 bancas de Diputados y 310 Senadores.

Actualmente, el piso es de 3% para la Cámara Baja y 8% para la Alta, y la posible modificación ya genera diferencias en la coalición de gobierno por los pequeños aliados que en base a encuestas previas quedarían por debajo del nuevo número, como la Alternativa Popular (AP) del canciller Angelino Alfano.

"Entiendo que no están todos contentos, es humano. Pero primero viene el interés de Italia. Sin el piso del 5% no habrá acuerdo sobre el sistema alemán", planteó Renzi, primer ministro entre febrero de 2014 y diciembre de 2016 y ya confirmado candidato del PD para los comicios que aún no tienen fecha.

Sobre ese punto, si bien el "vencimiento natural" de la actual legislatura que sostiene al gobierno del premier Paolo Gentiloni es en febrero de 2018, se aceleraron las presiones para votar en el último trimestre de este año.

"Votar seis meses antes o seis meses después no cambia nada", planteó Renzi en una transmisión vía facebook, mientras el M5E insiste en convocar a las urnas apenas probada la nueva ley electoral, e incluso su líder Beppe Grillo puso la fecha del 10 de septiembre como horizonte.
Fuente:Tèlam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario