domingo, 21 de agosto de 2016

Contienda Trump-Clinton afecta disputa por Senado en Georgia

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 24 de abril de 2015, el senador republicano por Georgia Johnny Isakson habla con la prensa en Aurora, Colorado. Encuestas recientes muestran a los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton en una contienda reñida en Georgia, un estado habitualmente republicano, en tanto Isakson lleva una estrecha ventaja sobre el demócrata Jim Barksdale por su banca en el Senado.  (AP Foto/Brennan Linsley, File)
En esta foto de archivo del 24 de abril de 2015, el senador republicano por Georgia Johnny Isakson habla con la prensa en Aurora, Colorado. 
Atlanta, Georgia.- El senador republicano Johnny Isakson insiste que no ofrecerá "disculpas voluntariamente" por Donald Trump ni por nadie que diga estupideces, pero esa actitud de independencia desafiante es puesta a prueba por la caída del apoyo al candidato republicano y la ofensiva de Hillary Clinton en Georgia, un estado habitualmente republicano pero esta vez sorprendentemente reñido.

La contienda por la banca senatorial contra Isakson, que va por su reelección, no era considerada ganable por los demócratas a pesar de los cambios demográficos en el estado sureño y la participación electoral mayor cuando está en juego la presidencia. Después de todo, desde 1980 Georgia votó una sola vez por un demócrata.

Ese fue Bill Clinton en 1992.

Las encuestas recientes muestran a Trump y Hillary Clinton en una contienda reñida, en momentos que la demócrata inaugura un cuartel de campaña e invierte dinero en una organización en el terreno. Isakson tiene una ventaja de un dígito sobre Jim Barksdale, un adinerado administrador de inversiones cuya oposición a los acuerdos comerciales y llamados a aumentar el salario mínimo atraen a los partidarios de Bernie Sanders, el precandidato demócrata derrotado por Clinton en las primarias.

Isakson, de 71 años y quien reveló que padece el mal de párkinson, trató de reforzar el apoyo de los republicanos a su candidatura a la vez que apeló a independientes y demócratas.

Inevitablemente, la prensa le pidió opinión sobre las declaraciones más polémicas de Trump. Isakson dijo que apoyará a la fórmula, pero que no responderá por el candidato.

"Si Donald Trump o cualquier otro dice una estupidez, yo no seré su apologista para que me ataque la prensa", dijo ," Isakson en entrevista con The Associated Press. "Tendrán que preguntarle al que hizo la declaración estúpida. Cuando yo cometa una estupidez ofreceré disculpas porque es lo que corresponde, pero no seré el que ofrezca disculpas voluntariamente por nadie".

La contienda podría ir a una segunda vuelta si ninguno de los tres candidatos -Isakson, Barksdale y el libertario Allen Buckley- obtiene más del 50% de los votos. En ese caso, los dos más votados se enfrentarían nueve semanas después.
Fuente:AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario