jueves, 28 de enero de 2016

Jefes de diplomacia de Norteamérica se reúnen para limar sus diferencias

Toronto (Canadá).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, México y Estados Unidos se reunirán este viernes en la ciudad canadiense de Quebec para limar diferencias y aumentar su cooperación en temas regionales y mundiales.

La reunión será la primera que mantendrá el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, para encontrarse con sus dos colegas norteamericanos, Claudia Ruiz Massieu de México y John Kerry de Estados Unidos.

Dion se convirtió en ministro de Asuntos Exteriores de Canadá tras la victoria del Partido Liberal de Justin Trudeau en las elecciones generales canadienses del pasado 19 de octubre.

La cumbre de exteriores también servirá para que Canadá dé inicio a una nueva etapa de relaciones con sus dos socios norteamericanos tras las tensiones vividas durante el anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador Stephen Harper.

Harper mantuvo una difícil relación con Estados Unidos por la oposición de Washington a aprobar la construcción del oleoducto Keystone XL, que habría facilitado la exportación de crudo canadiense.

Además, el Gobierno conservador de Harper impuso desde 2009 el visado de entrada a los ciudadanos mexicanos, lo que envenenó las relaciones con el país latinoamericano.

El empeoramiento de las relaciones de Canadá con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue tal que el año pasado Harper decidió cancelar inesperadamente la cumbre de líderes de Norteamérica, que en el pasado se había llamado coloquialmente como la reunión de "los Tres Amigos".

Dion ha señalado en un breve comunicado que está "esperando recibir al secretario de Estado John Kerry y la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu en la reunión".

Según Canadá, los tres países "revisarán sus esfuerzos para fortalecer su cooperación en cambio climático, energía limpia y medio ambiente".

"También exploraran oportunidades para una mayor colaboración en temas regionales y globales, mejorar la cooperación en seguridad y mejorar la competitividad de Norteamérica reduciendo los impedimentos al comercio entre los tres países", añadió el Gobierno canadiense. 
Fuente:EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario