viernes, 11 de diciembre de 2020

PEPCA interroga otra vez exDirectora de Compras; Abogado acusa a Berlinesa

imagen

Yokasta Guzmán a su llegada a la sede de la Procuraduría.    

Santo Domingo.-  La exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, acudió este viernes por tercera ocasión a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Admirativa (Pepca).

Llegó al recinto judicial a las 10:50 de la mañana acompañada de su abogado Carlos Balcácer.   Dijo que fue allí a conversar sobre asuntos que interesan a ese departamento, porque «los exfuncionarios deben rendir cuentas».

En todas las oportunidades Guzmán ha sido investigada con relación a presuntas irregularidades en las compras que realizaba el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) cuando era dirigido por Berlinesa Franco, viuda del exalcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.
Entre los casos más notorios figura el de la adquisición de 40 mil kits por un valor de 100 millones de pesos.Guzmán ha dicho que Franco mintió al señalar que los procesos que ella realizaba fueron supervisados por la Dirección de Compras y Contrataciones.De su lado, Franco ha rechazado estas declaraciones.
Abogado dice Berlinesa adjudicó contratos millonarios

El abogado Carlos Balcácer afirmó este viernes que la exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) Berlinesa Franco adjudicó contratos millonarios antes de que el expresidente Danilo Medina emitiera el decreto que autorizaba las compras de emergencia por la pandemia.

Según Balcácer, que representa a la exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas Yokasta Guzmán en las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General por supuestas irregularidades, cuando Franco dirigía el Inaipi «hubo contrataciones de grado a grado que escapaban al control» de la entidad que dirigía su defendida.

«Incluso hay una intimación de pago de más de 40 millones de pesos» realizada «antes de salir el decreto», y eso era bajo la dirección de Berlinesa Franco, dijo el letrado en declaraciones a la prensa.

Desde hace días, Guzmán ha intercambiado acusaciones con Franco en torno a supuestas irregularidades en un proceso de compras cuando esta última dirigía del Inaipi, y ambas han acudido a declarar a la Fiscalía por este motivo.

En este sentido, Balcácer sostuvo que «ella (Berlinesa Franco)debió referirse a eso en la cita con la Fiscalía del Distrito Nacional».

«Ahí está Inaipi recibiendo intimaciones de más de 40 millones de pesos de nombre de acreedores con actos de algualciles, y la actual consultoría jurídica les está respondiendo que los contratos grado a grado no estaban permitidos y por tanto no se van a pagar», apuntó.

Investigación fue abierta en abril pasado

La Procuraduría General de la República anunció en abril pasado la apertura de una investigación por las irregularidades detectadas en la compra de 40,000 kits de alimentos por parte del Inaipi en medio de la crisis por el coronavirus.

Las irregularidades fueron detectadas después que se hiciera una denuncia en ese sentido, que fue investigada por una comisión que designó el entonces presidente Danilo Medina y que integraron, entre otros, el entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Por el caso, Medina destituyó de sus cargos al subdirector general de gestión institucional, Juan López; a la directora administrativa y financiera, Ramona Hernández; al director de planificación y desarrollo, Alberto José Patxot, y a la encargada del departamento jurídico, Stefany Severino Cuello.

Asimismo, a la responsable de acceso a la información publica de Inaipi, Clementina Pérez, al director de operaciones de Inaipi, Ricardo José Guzmán Domínguez; y a la encargada del departamento de compras, Maira Martínez de la Rosa.

Fuente:Ali Nuñez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario