domingo, 16 de agosto de 2020

El Presidente electo dominicano toma hoy las riendas de un país en crisis

imagen   

Santo Domingo..-  El presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tomarán hoy las riendas de un país en medio de una profunda crisis económica y sanitaria sin precedentes.

Este domingo, cuando Abinader reciba la banda presidencial en el Congreso de la República, sobre sus hombros caerá un pesado fardo, el cual le corresponderá atender, ya no desde la oposición, sino como gobierno, que no es lo mismo.

Recibirá una nación que además de tener en estos momentos 85 mil 545 infectados con la Covid-19 y mil 438 fallecidos, pasa por una situación económica en la cual se le unen  altos endeudamientos, estrechez fiscal, disminución considerable de los ingresos, recaudación tributaria en el suelo y aumento desorbitado del desempleo.

Además, los sectores productivos dominicanos están en medio de un contexto incierto, el impuesto sobre la renta posiblemente tendrá este año su peor presentación de la historia y tendrán que optimizar el gasto público.

Y por otra parte, urge restablecer confianza en las instituciones públicas, que habrán de ser un soporte de primer orden en la recomposición de la economía.

La herencia que asume el mandatario electo es realmente como para asustarse;  de ahí que los designados en distintos ministerios e instituciones trabajan fuertemente para una vez pasada la transmisión del mando, inmediatamente llevar adelante estrategias dirigidas a minimizar las secuelas de todos los problemas señalados.

Otros problemas

Sin embargo, aunque todo lo mencionado es de vital importancia y decisivo para el desarrollo de la nación, existen otros problemas no menos importante a los cuales también tendrán que atender, entre ellos, la falta de viviendas, los problemas en la educación, la pobreza, corrupción, impunidad y la seguridad ciudadana.

Abinader dijo la víspera que «venimos con mucha esperanza, sabiendo que tenemos grandes retos, en una situación que conoce todo el país con la pandemia y las consecuencias en la crisis económica, pero también es un gobierno que se ha preparado para enfrentar con éxito la situación sanitaria y relanzar la economía».

Pero la población que votó en mayoría por el PRM, espera que el nuevo gobierno no pierda tiempo y salga en auxilio de una nación que necesita aplanar la curva de la pandemia y superar los graves problemas económicos y sociales que sufren.

Por el momento, el Congreso se encuentra listo para la juramentación del nuevo jefe de Estado y su vicepresidenta, Raquel Peña, para el período 2020-2024, y se espera en su discurso de toma de posesión aclare mejor el panorama de cara al futuro.

Fuente:Prensa Latina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario