jueves, 23 de abril de 2020

Doctor de emergencias: “No soy un héroe, estoy haciendo un trabajo”

Doctor de emergencias: “No soy un héroe, estoy haciendo un trabajo”Santo Domingo, RD.- César Mora Curiel, quien forma parte de los médicos de la sala de emer­gencia del Hospital Pediá­trico Robert Reid Cabral, no se considera un héroe. Él es uno de los primeros en te­ner contacto con aquellos niños que pueden dar po­sitivo al coronavirus Co­vid-19.

“A mí la palabra héroe me da una espinita en el cora­zón, primero estoy hacien­do un trabajo y ese trabajo alguien lo tiene que hacer y como está ese trabajo que alguien lo tiene que hacer pues yo le agradezco mu­cho a Dios que me ha dado la oportunidad de hacer lo que a mí me apasiona”, di­ce el médico Mora Curiel, quien tiene una subespecia­lidad en emergencia pediá­trica.

César, como todos los miembros del equipo de emergencia del centro mé­dico infantil, se debe pro­teger más ante la aparición del coronavirus.

“Antes podías ver veinte pacientes, ahora si miras a veinte pacientes tienes que tener cierto protocolo, tie­nes que protegerte más, en el caso de los pacientes pe­diátricos hacer un distan­ciamiento hasta con la ma­má”, explicó el médico a través de la plataforma Zo­om en una conversación te­lefónica.

César es el de mayor je­rarquía entre los médicos de emergencia de su turno. Explicó que hasta el mo­mento ha tenido contacto con tres de cuatro niños con coronavirus y que por en­de su equipo ha tenido que portar los equipos de pro­tección personal, que están clasificados de acuerdo con la condición médica del pa­ciente. “El personal médico que está clasificando debe usar los lentes, el gorrito, la N95 o una mascarilla qui­rúrgica y debe usar una ba­ta quirúrgica”, afirmó el pe­diatra.

Al momento de que ya se determina qué tipo de paciente es, solo utilizan el gorro, los anteojos y la mascarilla quirúrgica. “Está a opción usar la bata o no, puede usar la bata, y lo que sí es que no nos mantene­mos con los guantes pues­tos”, indicó.

Para César lo más difícil de esta situación ha sido no poder tener contacto direc­to con los niños.

“Yo soy pediatra y a mí me gusta molestar a los ni­ños, cargarlos, ya todo no lo puedo hacer, tengo que ser un poquito más metódico y sistemático en ese sentido”, expresó el doctor.

Al llegar a casa
César vive con sus pa­dres, y cada vez que llega a casa debe tener cuidado en no contagiar a nadie de su familia, porque el coro­navirus puede ser asinto­mático.

“Cuando voy llegando a la casa llamo para saber si se pueden mantener en sus habitaciones, se remueve todos el traje y los zapatos se los quita en la puerta de la casa”, describió.

Al llegar a casa se baña y mantiene un distancia­miento social con sus fami­liares. Comentó que en oca­siones ha tenido que comer en el patio de la casa o en la marquesina para no tener contacto con ellos.

“Si están viendo televi­sión en la sala no puedo es­tar con ellos, o me paso a la habitación o me voy con mi celular a la marquesina”, indicó. Solo en una oca­sión ha tomado medidas más drásticas en casa. Hace unas semanas tuvo contac­to con un paciente que era sospechoso de Covid-19, y durante todo el tiempo uti­lizó mascarillas en casa.
Fuente:LD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario