jueves, 21 de noviembre de 2019

Juicio político: importantes testigos cierran semana de audiencias públicas

Washington.- La semana de audiencias públicas en el Capitolio en el marco del proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump cerrará este jueves con los testimonios de otros dos testigos claves.

David Holmes, asesor político que trabaja en la embajada estadounidense en Kiev, y Fiona Hill exfuncionaria del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, brindarán sus relatos a partir de las 9 a.m. hora del Este ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.

Testimonio de embajador pone a Trump en más aprietos

Gordon Sondland declaró que Rudy Giuliani presionó a Ucrania a nombre del presidente.(Publicado miércoles 20 de noviembre de 2019)

El 15 de noviembre, Holmes declaró en una audiencia a puertas cerradas que Trump preguntó por la investigación sobre los Biden en una llamada con el embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland.

La llamada entre Trump y Sondland, que Holmes pudo escuchar por el alto volumen utilizado por el mandatario, ocurrió el 26 de julio, el día después de la otra llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que motivó el inicio del proceso de juicio político.

Más testimonios contra Trump en tercera audiencia

Por la mañana, dos testigos declararon sobre la llamada que hizo el presidente Donald Trump al mandatario de Ucrania el 25 de julio: uno la calificó de “impropia” y la otra de “inusual”.(Publicado martes 19 de noviembre de 2019)

Hill, por su parte, dijo que su exjefe, el diplomático John Bolton, terminó abruptamente una reunión con funcionarios ucranianos en la Casa Blanca cuando Sondland les preguntó sobre las investigaciones.

La funcionaria había testificado a puertas cerradas que Bolton le pidió que reportara el incidente.

Sondland declaró el miércoles que Rudy Giuliani estaba presionando para un “quid pro quo” con Ucrania y que tenía que aceptarlo porque eso es lo que había ordenado Trump.

“El señor Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de Estados Unidos, y nosotros sabíamos que estas investigaciones eran importantes para el presidente”, declaró el embajador Sondland ante la comisión de la Cámara de Representantes que lleva a cabo la pesquisa. 

Nuevos explosivos testimonios en investigación del juicio político de Trump

Otros diplomáticos hablaron esta semana sobre la investigación del juicio político del presidente Donald Trump.(Publicado domingo 17 de noviembre de 2019)

“Yo sé que miembros de esta comisión han enmarcado estos complicados temas en una simple pregunta: ¿había ‘quid pro quo?’ Como testifiqué previamente, en cuanto a los pedidos de una llamada con la Casa Blanca y una reunión en la Casa Blanca, la respuesta es sí”, dijo Sondland.

“Nosotros no queríamos trabajar con el señor Giuliani”, añadió el diplomático, pero Trump le dijo a él y a otros miembros del equipo “hablen con Rudy” en los temas ucranianos “así es que seguimos las órdenes del presidente”.

Sondland confirmó además que habló por teléfono celular con Trump desde un bullicioso restaurante en Kiev al día siguiente de la llamada en que Trump presionó al líder ucraniano que investigue al exvicepresidente Joe Biden.

Ratificó además, como lo han hecho otros testigos, que el secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros altos cargos del gobierno estaban enterados de los tratos con Ucrania.

Diplomático William Taylor pone a Trump en aprietos

El principal diplomático de Washington en Ucrania dijo por primera vez que un asistente suyo escuchó a Trump preguntar a otro embajador sobre “las investigaciones” que el día previo había solicitado al líder ucraniano.(Publicado miércoles 13 de noviembre de 2019)

Explicó que específicamente le dijo al vicepresidente Mike Pence “que tenía inquietudes” sobre el hecho de que la asistencia militar a Ucrania “había sido vinculada” a las investigaciones.

“Todos estaban enterados”, testificó Sondland, “eso no era ningún secreto”.

Sondland - un acaudalado empresario de hoteles que donó dinero a la campaña de Trump - es quizás el más anticipado de todo el proceso, pues es la persona más directamente involucrada en los tratos de Trump con Ucrania.

Le ha dicho a los legisladores que la casa Blanca tiene documentada la llamada del 26 de julio a pesar de que Trump dice que no recuerda esa conversación.

La versión de Sondland confirma el testimonio de numerosos testigos que han hablado ante la comisión en días recientes.

La investigación se centra en denuncias de que Trump presionó a Ucrania para que investigue a sus rivales políticos, y estaba reteniendo la ayuda militar como medida de presión.
Fuente:AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario