sábado, 26 de octubre de 2019

Crisis en Chile: Piñera pide la renuncia de todos sus ministros

Santiago de Chile- Después de la histórica manifestación de más de 1.2 millones de chilenos en una céntrica plaza de Santiago y de que decenas de miles más se movilizaran en ciudades del norte y el sur del Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció el sábado que solicitó a su ministros “poner sus cargos a disposición” a fin de reestructurar su gabinete.

El mandatario dijo que también analiza levantar los estados de emergencia que rigen en el país desde hace nueve días, en los que un estallido social, con inéditas manifestaciones de millones que piden mejoras sociales profundas, ha causado 20 muertos.

Protestas en chile por séptimo día.

“La marcha que todos vimos ayer (viernes) fue una marcha multitudinaria y pacífica... todos hemos escuchado el mensaje, todos hemos cambiado”, afirmó Piñera desde el Palacio de Gobierno.

“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, para enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”, agregó.

Piñera anuncia medidas para mitigar las protestas en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el martes una agenda social para reformar el sistema de pensiones, la salud y los medicamentos, los ingresos mínimos y las tarifas eléctricas, entre otras medidas, tras pedir perdón a los ciudadanos por no haber visto sus necesidades.

Políticos oficialistas y de oposición, incluso algunos alcaldes de centroderecha, demandaban un cambio ministerial para tratar de restablecer la minada credibilidad del gobierno.

Los manifestantes piden mejores pensiones, salarios, educación, viviendas, así como peajes y medicamentos más baratos, entre muchas otras demandas.

Aumenta cifra de muertos en Chile.

A comienzos de semana el mandatario anunció una serie de proyectos que incluyen un aumento del 20% en las pensiones y del 16% en los ingresos mínimos. También contempla aplicar rebajas en medicamentos, que en Chile son de los más altos en la región, y reducir los altos ingresos de los parlamentarios. Un diputado recibe cerca de $27,000 mensuales y un senador $44,000.

Los anuncios del mandatario, a los que se sumó el sábado que se estudia una rebaja tarifaria en el agua y en los peajes de las autopistas y carreteras, que no han logrado hasta ahora frenar las protestas. Para la jornada del sábado hubo múltiples convocatorias en redes sociales a movilizarse.
Fuente:EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario