Miami.- El incónico cantante mexicano José José, mejor conocido como “El príncipe de la canción”, falleció este sábado a los 71 años.
Su deceso se produjo en un hospital de la ciudad de Homestead, al sur de Florida, por complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía.
José Rómulo Sosa Ortiz llegó al mundo el 17 de febrero de 1947 en Azcapotzalco, Ciudad de México. Nacido en una familia de artistas, la música lo acompañó desde siempre pues su padre fue José Sosa Esquivel, famoso tenor de ópera y su madre la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado. Sin embargo, su mentor fue el cantante Pepe Jara, pues su padre no le permitía tocar música popular en su casa.
En marzo de 1963 su padre se va de casa y ello coincide con la época en la que José, de 15 años, inicia su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas, en un trío que forma con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez.
En 1965 obtiene un contrato para realizar su primera grabación discográfica profesional: un disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón. El disco contenía dos temas, El mundo («Il Mondo») de Jimmy Fontana y Ma Vie (Mi vida) de Alain Barrière, y fue presentado bajo el nombre artístico de «Pepe Sosa”. Sin embargo no tuvo mucha trascendencia.
Más tarde, se unió a un trío de jazz y bossa nova llamado «Los PEG» en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo. En 1967 en el local del «Apache 14» lo escucha el compositor y productor discográfico Rubén Fuentes, firmando más tarde con RCA Víctor.
Aunque la situación económica familiar en aquel entonces no era buena, su madre lo apoyó siempre a seguir su carrera musical. Su padre sin embargo muere en 1968 víctima de alcoholismo.
José entra al estudio de RCA Víctor en la ciudad de México y, bajo la supervisión de los compositores Rubén Fuentes y Armando Manzanero, editando su primer álbum LP nace «José José”, su seudónimo artístico, el primer «José» por su primer nombre y el otro, por su padre.
Es en este año, 1969, que llega su primer éxito “La nave del olvido”, escrita por el compositor Dino Ramos, y que se convertiría en su carta de presentación.
1970 participa en el II Festival de la Canción Latina con el tema “El triste” obteniendo el tercer lugar, lo que le permitió iniciar sus presentaciones por todo el continente.
El éxito siguió para “José José” durante la década de los 70’s, con temas como “Es que te quiero”, “Vive”, “El Príncipe” y “Todo es amor”, es en este mismo año que se le bautiza como «El Príncipe de la canción».
En este mismo año se casa con Natalia «Kiki» Herrera Calles, nieta del Presidente Plutarco Elías Calles, para finalmente divorciarse en 1976.
Luego de su separación de «Kiki”, se relaciona con Ana Elena Noreña (conocida como Anel), ella queda embarazada, y se casaron en 1976. Tienen dos hijos José Francisco Carmelo Augusto y Marysol Estrella Margarita Elena.
La fama y el éxito le hacen caer en el alcoholismo lo que lo lleva a dejar la música por un año al ser internado por su madre centro de rehabilitación.
José José, tuvo un rápido paso por el mundo del cine. Incursiona en la actuación con las película “Buscando una sonrisa”, “Un sueño de amor” con Verónica Castro y Sasha Montenegro y “La carrera del millón” con Nadia Milton.
Es en 1977, que tras no renovar contrato con RCA Victor, una nueva disquera Ariola lo arropa con la producción “Reencuentro” donde nacen los éxitos “Gavilán o paloma”, “Buenos días, amor” y “El amar y el querer”, obteniendo discos de Oro y de Platino.
Un año más tarde llegan los álbumes “Volcán” y “Lo pasado, pasado” (1978) en el cual se incluyen algunos temas del cantante y compositor Juan Gabriel.
El éxito continuó y en la década de los 80’s José José se presentó en recintos tan destacados como el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall de Nueva York, en los casinos más importantes de Las Vegas y Atlantic City, e inclusive en 1987 hizo una gira por países tan lejanos Arabia Saudita e Israel.
En 1988, incursiona nuevamente en el cine con la película «Sabor a mí» de donde se desprende un LP. Sin embargo el deterioro de su voz ya comenzaba a ser un problema.
En 1990, el presentador Raúl Velasco en su show televisado Siempre en Domingo organiza un homenaje en su honor para festejar sus primeros 25 años de carrera. El programa tuvo seis horas de duración y fue tal su éxito que se retransmitió en tres ocasiones.
En 1991, se divorcia por segunda vez, y recae en el alcoholismo durante 1992 y 1993. Sin embargo el éxito no lo dejó de lado, durante estos años alcanzó una vez más la cima con el álbum “40 y 20”.
En 1995, después de su rehabilitación, se casa por tercera vez con a cubana Sara Salazar, quien se convertiría en su mánager y con quien tendría a su tercer hija Sara.
Para el 2001 el problema de su voz ya esta muy avanzado, sin embargo continúa grabando y recibiendo reconocimientos por su trayectoria artística. El 6 de junio de 2007 sufre una parálisis facial que lo mantuvo alejado varios meses de los escenarios.
José José sufrió de varios problemas de salud durante toda su carrera, los efectos del alcoholismo, el abuso de cortisol,su hernia de hiato y la parálisis de Bell, le afectaron su capacidad para cantar y hablar, lo que lo llevó a enfrentar una depresión muy grave en los últimos años. Al final de su vida también enfrentó un cáncer, del cual se le declaró curado en el 2017.
Se estima que José José ha vendido más de 100 millones de discos. Es considerado por mucho como el cantante más importante de la música romántica de hispanoamérica. Es uno de los pocos cantantes mexicanos que puede presumir de haber abarrotado la Monumental Plaza de Toros México en 2 ocasiones.
De los premios y reconocimientos obtenidos durante su carrera destacan Grammy Award, Grammy Latino, premio «El Heraldo» de México, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y otra en el paseo de la fama de Las Vegas.
Fuente:Externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario