jueves, 5 de septiembre de 2019

Dorian recobra fuerza y azota las costas de las Carolinas

El huracán Dorian recobró fuerza para volver a convertirse en categoría 3 y azota este jueves las costas de las Carolinas con fuertes vientos, lluvias, y marejadas ciclónicas. 

De acuerdo al boletín de las 5 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian se encuentra 80 millas al sur-sureste de Charleston, Carolina del Sur, y 200 millas al sur-suroeste de Wilmington, Carolina del Norte. 

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora, y avanza en dirección norte a una velocidad de traslación de 8 millas por hora. 

Mientras que Florida, donde en el noroeste sufrieron el castigo de la tormenta el miércoles, ya está fuera de la amenaza de la tormenta, existen avisos y vigilancias para al menos cuatro estados. 

Hay un aviso de marejada ciclónica para el Río Savannah a Poquoson, Virginia, Pamlico y Albemarle Sounds, Neuse y Pamlico Rivers en Carolina del Norte, y Hampton Roads. 

Se mantiene además un aviso de huracán desde el Río Savannah hasta la frontera de Carolina del Norte y Virginia, y para Pamlico y Albemarle Sounds en Carolina del Norte. 

También hay avisos y vigilancias de tormenta tropical desde la frontera de Carolina del Norte y Virginia hasta Chicoteague, Virginia, y desde Virginia hasta Martha's Vineyard en Maryland. 

Expertos anticipan que la tormenta giraráal norte-noreste este jueves, y aumentará su velocidad de traslación para el viernes. 


El ojo de Dorian seguirá acercándose a Carolina del Sur y luego posiblemente tocaría tierra el viernes en Carolina del Norte, según el NHC. 

Para el el viernes en la noche y sábado en la mañana Dorian empezaría a alejarse de las costas de Nueva Inglaterra y se acercaría a Nova Scotia, Canadá, todavía con fuerza de huracán. 

La tormenta irá fluctuando su intensidad este jueves, y se debilitaría a partir del viernes. 

Se espera que el nivel del mar suba hasta 8 pies en partes de Carolina del Sur, Carolina del Norte, y Virginia. También anticipan de 6 a 12 pulgadas de lluvias en áreas costeras de las Carolinas. 

Las autoridades de emergencia de Carolina del Norte informaron el miércoles de la primera muerte en el estado relacionada con el huracán Dorian. El gobernador Roy Cooper dijo que un hombre de 85 años del condado de Columbus murió de lesiones cuando cayó de una escalera mientras trataba de preparar su casa por la cercanía de la tormenta.

Más de 16,800 personas en el condado de Charleston y otras 6,800 en el de Beaufort estaban este jueves sin electricidad, según Dominion Energy. Berkeley Electric Cooperative reportó que otros 4,900 clientes estaban sin servicio en el condado de Charleston.

En una nota de prensa, Duke Energy dijo prever que el meteoro causara apagones en 700,000 inmuebles en las carolinas y señaló que había desplazado recursos de 23 estados y Canadá para responder “tan rápido como sea posible hacerlo”.

Más de 1,500 personas acudieron a 28 refugios en Carolina del Sur. Los aguaceros comenzaron el miércoles por la noche en la histórica ciudad portuaria de Charleston, situada en una península propensa a las inundaciones.

Conforme se acercaba el meteoro, el viento iba ganando fuerza y hacía que la lluvia cayera de lado, mientras los truenos retumbaban y la electricidad iba y venía en algunos lugares.

Al menos 20 muertes han sido reportadas en las Bahamas por Dorian, y aún se desconoce el alcance total del desastre.
Fuente:Telemundo/EFE/AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario