domingo, 1 de septiembre de 2019

Dorian, con categoría 5, es el "más poderoso huracán" en tocar las Bahamas

El "extremadamente peligroso" Dorian, de categoría 5, se mueve lentamente la tarde de este domingo sobre la isla Gran Ábaco, en las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora pero algunas ráfagas de más de 220 mph, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín de las 5 p.m., el huracán se sigue moviendo hacia el este a 5 millas por hora y se encuentra a 175 millas al este de West Palm Beach y a 95 millas al este de Freeport, en la isla de Gran Bahamas. 

Para Florida, los expertos del NHC emitieron un aviso de marejada ciclónica entre Lantana y el límite entre los condados Volusia y Brevard, así como una vigilancia de marejada ciclónica entre el borde de dicho condados y la frontera entre los condados Volusia y Flagler. 

Adicionalmente se emitieron un aviso de huracán para la zona entre Jupiter Inlet y el borde de los condados Volusia y Brevard; y una vigilancia de huracán en el condado Volusia, entre el límite con Brevard y Flagler. 

Bahamas empieza a sentir la furia de Dorian

El poderoso huracán de categoría 5 llega a las islas de Bahamas y sus residentes ya comienzan a sentir sus estragos.(Publicado hace 57 minutos)
Un aviso de marejada ciclónica entre Lantana y el límite de los condados Volusia y Brevard.

Una vigilancia de marejada ciclónica al norte de Deerfield Beach hasta Lantana y entre los bordes de los condados Volusia y Brevard Flagler Volusia.

Un aviso de huracán al noroeste de Bahamas, excluyendo la isla de Andros, y entre Jupiter Inlet al borde de los condados Volusia/Brevard. 

Una vigilancia de huracán en la isla Andros y al norte de Deerfield Beach hasta Jupiter Inlet. 
Un aviso de tormenta tropical al norte de Deerfield Beach hasta Jupiter Inlet. 

Una vigilancia de tormenta tropical al norte de Golden Beach hasta Deerfield Beach y en el Lago Okeechobee.

Trump: "no estoy seguro de haber oído de un huracán de categoría 5"
El presidente Donald Trump envía un mensaje a los ciudadanos que viven en los estados dentro del cono de proyección del huracán Dorian.

Debido a esto, las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias a partir de la 1 p.m. de este domingo para dos zonas costeras del condado Palm Beach. 

El NHC advierte que Dorian estaría causando una marejada ciclónica de entre 18 y 23 pies por encima de los niveles normales, con olas aún más altas y destructivas. "Estos peligros causarán una destrucción extrema en las áreas afectadas que continuará por varias horas", indica el reporte.

Dorian se convirtió este domingo en el arribo más poderoso de un huracán en el Atlántico, empatando con el huracán del "Día del Trabajo" de 1935 que dejó unos 408 fallecidos en los Cayos de Florida, de acuerdo con información del mismo NHC. 

Según el NHC, se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán y haga un brusco giro al noroeste entre lunes y martes.

Aunque el cono de proyección sigue indicando que el centro no tocaría tierra en territorio estadounidense y permanezca sobre el mar, es probable que los vendavales y el oleaje intenso sí golpeen las zonas costeras de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes reiteró que "el nuevo pronóstico no descarta que Dorian pueda tocar tierra en la costa de Florida, ya que largas porciones de la costa siguen dentro del cono de incertidumbre".

El pronóstico indica que Dorian tocaría tierra probablemente en algún punto entre Carolina del Sur y Carolina del Norte, pero los meteorólogos advirtieron que la ruta de la tormenta continuaba siendo altamente incierta.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró el sábado un estado de emergencia después de que las recientes proyecciones del NHC indicaran que Dorian pudiera tocar tierra o pasar cerca del estado.
Fuente:Telemundo/EFE/AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario