viernes, 30 de agosto de 2019

Este viernes hubo intensa actividad en torno al caso de «El Abusador»

imagen
Manuel Sánchez Pérez, alias Pupilo.
Santo Domingo.- Este viernes fue un día de intensa actividad en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en esta capital, donde fueron conocidas solicitudes de medidas de coerción y otras acciones relacionadas con los acusados de pertener a una supuesta red de narcotráfico y lavado de activosn encabezada por el prófugo César Emilio Peralta (El Abusador).

Por un lado, el Tribunal de Servicios de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva contra Manuel Sánchez Pérez, alias Pupilo, quien deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres de San Cristóbal, por disposición del juez José Alejandro Vargas.

Además, el magistrado impuso a Jhohanny Paniagua Peña una garantía económica de 500,000 pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país por su vinculación con el grupo.

Se entrega «Jaque Mate»
La tarde de este viernes se entregó a las autoridades el empresario artístico Yadher Rafael Jáquez Araujo “Jaque Mate”. Fue entregado a la fiscalía del Distrito Nacional por el abogado Félix Portes.

Jaque Mate junto al abogado Félix Portes.

El Ministerio Público señala que en los servicios de promotor artístico a través del sello “Jake Mate Productions”, éste contrataba artistas urbanos y salseros frecuentemente para presentarlos en los diferentes clubes nocturnos propiedad de César Emilio Peralta y así conformar un esquema de lavado de activos.

La banda de Peralta fue desarticulada la semana pasada en una operación de grandes dimensiones liderada por la Fiscalía dominicana, con apoyo de autoridades de Estados Unidos.

En la operación fueron arrestados diez supuestos integrantes de la banda y presuntos testaferros de la red de lavado de dinero, entre ellos el ex jugador de béisbol de Grandes Ligas Octavio Dotel, que este jueves fue desvinculado este jueves por un juez de las acusaciones.

Libertad condicional de Dotel

Octavio Dotel cuando abandonaba el jueves el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Vargas ordenó la libertad condicional de Dotel, a quien, sin embargo, le impuso impedimento de salida del país y la presentación periódica ante la Fiscalía del Distrito Nacional, por violar la ley de armas, así como una multa de un millón de pesos (unos 20.000 dólares).

El juez también dispuso la libertad condicional de Obispo Feliz Lorenzo y Roberto José Cáceres, implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía el prófugo César Emilio Peralta, alias César el Abusador.

Bernabé Quiterio: tres meses de prisión preventiva
Un cuarto acusado, José Bernabé Quiterio, fue enviado a prisión preventiva por tres meses, la misma medida dictaminada contra Edward Núñez el pasado martes por este tribunal.

Además, este jueves, la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó 18 meses de prisión contra la esposa de César el Abusador, Marisol Mercedes Franco, arrestada el martes pasado, a quien acusa de estar vinculada a las actividades ilícitas de su pareja.

Otros cabecillas arrestados fueron identificados como Baltazar Mesa, alias Baltazar o El Maestro; José Jesús Tapia Pérez, alias Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López, y Sergio Gómez Díaz, alias Sergio René Gómez Díaz.

Mesa y Tapia Pérez aceptaron voluntariamente su extradicción a Estados Unidos, donde son requeridos bajo acusaciones de introducir a ese país, Puerto Rico y Europa «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides»

Suspenden orden de arresto contra Luis Castillo

El Ministerio Público suspendió la orden de arresto contra el expelotero de Grandes Ligas Luis Castillo, luego de haberlo entrevistado y éste presentar la documentación que aclara una operación que inicialmente lo vinculaba con la organización criminal de César «El Abusador”.

En un comunicado, la Procuraduría explicó que Castillo, quien reside en los Estados Unidos, vino a la República Dominicana tras arribar a un acuerdo de buena voluntad con el procurador Jean Rodríguez, mediante el cual el deportista se comprometió a ponerse a disposición de las autoridades y aclarar su posible vinculación a dicha red.

«El exbeisbolista vino, tal cual había acordado, y fue entrevistado por la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, colaborando con las autoridades y aportando todos los documentos e informaciones que les fueron requeridos», indicó.

Dijo que la investigación inicial al expelotero surgió luego que en el transcurso de las pesquisas fue identificado un inmueble relacionado a los bienes de “Cesar El Abusador”, cuya compra realizada por Castillo parecía irregular debido a errores en las fechas de los contratos de compra que evidenciaban simulación de compra y préstamos ficticios.

De manera particular, el inmueble, utilizado con frecuencia por “César El Abusador”, había sido adquirido en una fecha determinada y posteriormente fue adquirido de nuevo con un presunto préstamo para adquirir ese mismo inmueble que ya había sido adquirido y pagado.

Señaló que luego de evaluar los nuevos documentos y las informaciones ofrecidas por Luis Castillo durante la entrevista no encontraron evidencias que lo vinculen a actividades relacionadas al lavado de activos en la referida organización del crimen organizado, por lo que desistieron de la persecución que habían iniciado en su contra.

Indicó el Ministerio Público que de manera específica el expelotero aportó documentos complementarios y corregidos de la operación sobre la compra de la villa, permitiendo aclarar errores en fechas que simulaban préstamos posteriores a la compra de dicho inmueble, adjudicado a “César El Abusador”.

Luego de hacer la aclaración, el Ministerio Público destacó que su único compromiso es establecer la verdad ante cualquier hecho que pudiera resultar sospechoso y que para llegar a la verdad, la única vía que la ley pone en sus manos es la investigación.

La versión de Estados Unidos
El Gobierno de EE.UU. afirmó que la banda de César El Abusador envió «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides» hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

También es sospechosa de usar la red de discotecas propiedad de Peralta para lavar el dinero obtenido del narcotráfico, además de usar esos locales para el tráfico de mujeres procedentes de Venezuela y Colombia.
Fuente:Ali Nuñez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario