martes, 9 de julio de 2019

“Ley Luz Verde NY” encara su primer desafío legal


Nueva York.- El secretario del Condado de Erie, Michael Kearns, presentó una demanda el lunes para bloquear la nueva ley estatal que otorga las licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, bajo el argumento de que es institucional.

Los funcionarios de otros condados al norte del estado han expresado desacuerdo acerca de la implementación de la ley. A la demanda de Kearns se sumaron funcionarios de los condados de Rensselaer, Niagara y Allegany.

La demanda nombra al gobernador Andrew Cuomo y a la fiscal general del estado, Letitia James, ambos demócratas, como acusados en sus cargos oficiales, junto con el comisionado del Departamento de Vehículos Motorizados del estado.

Kearns argumenta que la ley es inconstitucional y obliga a los empleados del condado a violar sus juramentos al otorgar licencias a los inmigrantes que han violado las leyes de inmigración.

El mes pasado, el funcionario anunció que los trabajadores de las oficinas del DMV del área de Buffalo no otorgarían licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados. En su lugar, los enviarían a una oficina estatal en Syracuse, a más de dos horas en automóvil.

"La ley obliga a los empleados de los condados de todo el estado a ser un instrumento para violar la ley federal", dijo Kearns en un comunicado de prensa.

Los legisladores que impulsaron la ley esperaban un desafío legal por parte de los detractores. La oficina de James revisó el proyecto de ley antes de que se aprobara y dijo que es constitucional.

"La legislación es sólida", dijo James en un comunicado el mes pasado. “La defenderemos enérgicamente", añadió.

Cuomo planteó una cuestión legal separada sobre la ley al discutirla en la radio pública el martes. El mandatario señaló que sigue preocupado de que las autoridades federales de inmigración puedan demandar al estado para obtener acceso a las bases de datos estatales del DMV, como parte de una estrategia para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Los legisladores insistieron en que la ley fue creada con estatutos que evitarían esa posibilidad, pero Cuomo teme que no sea suficiente y que los federales hallen una laguna legal, o bien, obtengan acceso no autorizado como ocurrió en los estados de Utah, Vermont y Washington, según reveló The Washington Post.
Fuente:Telemundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario