miércoles, 3 de julio de 2019

Muestran el hacinamiento, insalubridad e inhumanidad en que detiene miles de migrantes en Texas

Las condiciones inhumanas en las que son mantenidos los migrantes en centros de detención operados por las autoridades de Inmigración han sido denunciadas por múltiples voces: testimonios de los recluidos, activistas e incluso legisladores que han visitado esas instalaciones en Texas y otras regiones.

En tanto, desde el gobierno federal han surgido voces que intentan relativizar o minimizar esos graves problemas –como el falaz alegato, por ejemplo, de que se pueden ofrecer condiciones higiénicas a migrantes a los que no se les provee de jabón o pastas de dientes– y que insisten en criminalizar a muchos de esas personas, actualmente en su mayoría procedentes de Centroamérica.

Una de las áreas de detención de mujeres y menores miigrantes en Weslaco, Texas.

Pero un reporte oficial del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha revelado las terribles y perturbadoras condiciones en las que muchos migrantes son recluidos en centros de detención en Texas. El título mismo del informe revela su gravedad: “DHS necesita atender la peligrosa sobrepoblación y la prolongada detención de menores y adultos en el Valle del Río Grande”.

Ese reporte se realizó con datos de cinco instalaciones de la Patrulla Fronteriza en dos puertos de entrada en el Valle del Río Grande, entre ellos Brownsville, McAllen y Weslaco, en la frontera sur de Texas y ameritó ser publicado con una “alerta administrativa”.

Las imágenes incluidas en ese reporte, presumiblemente una selección, muestran en efecto condiciones perturbadoras. En una de ellas, mujeres y niños pequeños se encuentran en grave estado de hacinamiento, muchas de ellas yacen en el suelo, algunas cubiertas con hojas de aluminio y, en general, en un entorno muy hostil y descorazonador.

Otra área sobrepoblada de migrantes recluidos, varones y menores, en una instalación en McAllen, Texas. (Office of Inspector General/DHS)Más

En otro imagen se ve otro grupo, en este caso de varones también con niños, recostados sobre el suelo dentro de un enrejado. Son tantos que el pequeño espacio se ve completamente cubierto y las personas deben soportar condiciones muy difíciles. Suponer que esas personas pasan en esas condiciones muchas horas e incluso varios días revela ciertamente que esos migrantes se encuentran en peligro, con las propias autoridades como los causantes de ello, lo que resulta moralmente inaceptable y legalmente censurable. Eso podría ser incluso motivo de demandas por violaciones de los derechos fundamentales de esos detenidos.

Según el reporte del Inspector General de DHS, en el centro en McAllen que fue visitado por sus investigadores no solo se constató una severa sobrepoblación sino que, por ejemplo, 826 de los 2,699 menores allí recluidos habían permanecido más de las 72 horas permitidas por ley. Y al contabilizar adultos y menores detenidos, unos 1,500 habían permanecido allí más de 10 días.

Una condición que podría ser considerada como tortura y que, en el menor de los casos, revela una intolerable inhumanidad y crueldad en contra de esos migrantes, hechos que podrían dejarles severas secuelas, sobre todo a los menores. El propio reporte señala que en esos centros de detención no se han cumplido con los estándares mínimos establecidos por las propias autoridades de Inmigración y Aduanas.
Fuente:YahooNoticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario