lunes, 1 de julio de 2019

Entra en vigor ley que prohíbe el poliestireno en Nueva York

Nueva York.- La ley que prohíbe el uso de poliestireno en la ciudad de Nueva York entró en vigor el lunes tras seis meses de gracia otorgados a las industrias de alimentos y bebidas que venden sus productos en este tipo de envases no reciclables.

La medida prohíbe el uso de vasos, platos, recipientes de comida para llevar y bandejas, entre otros embalajes de poliestireno comúnmente usados para transportar comida. La medida alienta a las industrias de alimentos y bebidas a optar por materiales reciclados y que puedan desintegrarse en compostas, como el papel.
Los legisladores, el gobernador Andrew M. Cuomo y el alcalde Bill de Blasio impulsaron la norma debido a que el embalaje de poliestireno no puede ser "reciclado de una manera que sea económicamente viable" o "ambientalmente eficaz".

Aquellos que incumplan con la medida encaran una multa de $ 250 por la primera infracción, $ 500 por la segunda y $ 1000 por la tercera.

El estado de Nueva York no es el único en desalentar el uso de materiales no reciclables, pues las grandes cadenas ya han comenzado a sustituir el poliestireno y otros materiales perjudiciales para el medio ambiente en respuesta a la demanda de los consumidores.

Por ejemplo, Dunkin 'Donuts descontinuó el uso de vasos poliestireno en 2018, mientras que McDonald's anunció que cambiará todos sus embalajes por materiales renovables o reciclables para 2025.

Starbucks es otra compañía que ha tomado medidas para reducir la contaminación plástica al eliminar las pajitas de plástico, una iniciativa que entrará en vigor en 2020.

Otros estados han seguido los pasos de Nueva York, incluidos Maine, Maryland y Connecticut. El estado de Maine impondrá en 2021 una prohibición similar a las industrias de alimentos y bebidas, a la vez que Maryland ya ha prohibido el poliestireno y les ha dado a las empresas un año para reemplazar su embalaje. Además, está previsto que la Legislatura de Connecticut aprueba su ley en 2020.

"Los 60 millones de libras de espuma de poliestireno que los neoyorquinos desechan cada año obstruyen nuestros vertederos y alimentan la economía petrolera que destruye nuestro planeta", declaró el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.

Excepciones dela ley 
Los recipientes de espuma de poliestireno utilizados para los alimentos preenvasados que se hayan llenado y sellado antes de ser recibidos por el establecimiento del servicio de alimentos.
Recipientes de espuma utilizados para almacenar carne cruda, pescado y mariscos que se venden en una carnicería o en un negocio minorista similar.
Los bloques de espuma utilizados como embalaje protector en el envío.

¿Qué se prohíbe?
La prohibición es efectiva a partir del 1 de enero de 2019. Las empresas que deben acatar la nueva medida tendrán un período de adaptación de seis meses, que se prolongará hasta el 30 de junio de 2019. Después de ese período, se emitirán avisos de infracción y se tomarán acciones civiles.

A partir del 1 de julio de 2019, las empresas que violen la prohibición de espuma recibirán multas por cada notificación de violación emitida dentro de un período de 12 meses.

Momentos de la multa

$ 250 por la primera ofensa

$ 500 por la segunda ofensa

$ 1,000 por la tercera y subsecuentes ofensas

Las empresas deben estar preparadas para recibir inspectores al menos una vez al año como parte de las inspecciones de rutina.

Las pequeñas empresas con menos de $ 500,000 en ingresos brutos para el año fiscal más reciente y organizaciones sin fines de lucro pueden solicitar exenciones al Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas (SBS), solo si pueden probar dificultad financiera en la compra de productos alternativos que no están compuestos de espuma de poliestireno.

El SBS está aceptando solicitudes para exenciones. Para obtener más información nyc.gov/dsnybusinessresources.

¿Cuáles agencias de la ciudad son responsables de la inspección?

Departamento de Sanidad

Departamento de Salud

Departamento de Asuntos del Consumidor

Alternativas
Las autoridades plantean como alternativa embalajes reciclables como aluminio, plásticos rígidos, papel sin estucar, vidrio y artículos compostables. La ciudad alienta a usar contenedores reutilizables y/o retornables.

Para más información visita nyc.gov/foamwaiver.
Fuente:Telemundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario