domingo, 8 de abril de 2018

El íder norcoreano Kim Jong-un dispuesto a dejar las armas nucleares

Una fuente del gobierno de Trump le confirmó este domingo a NBC News que el líder norcoreano Kim Jong-un estaría dispuesto a discutir la desnuclearización de la península durante su encuentro con el presidente estadounidense.

En los últimos años el régimen norcoreano ha intentado perfeccionar el alcance y potencia de sus misiles con ojivas nucleares.

Los gobiernos de ambos países estarían actualmente en comunicaciones para organizar la cumbre en la que ambos líderes se verán las caras por primera vez.

Según diversos medios, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, y un equipo de la misma han estado trabajando a través de canales de inteligencia para hacer preparativos para la cumbre y estarían buscando convocar una reunión entre Pompeo y su homólogo norcoreano previa a la reunión de líderes.

Funcionarios de inteligencia de EEUU y norcoreanos han hablado varias veces y se han reunido en un tercer país con la meta de establecer un lugar para las cumbre, que no tiene fecha concreta pero que podría tener lugar entre final de mayo y principio de junio.

Además, los norcoreanos están presionando para tener la reunión en su capital, Pyongyang, mientras que otra posibilidad planteada para la cumbre sería la capital de Mongolia, Ulaanbaatar.

Por su parte, Corea del Sur está preparando ya la cumbre entre el propio Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tendrá lugar en la militarizada frontera intercoreana el 27 de abril y que debe preceder y servir también de preparación para la que mantendrán después el líder norcoreano y el presidente de EEUU.
Fuente:Telemundo/EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario