lunes, 5 de febrero de 2018

Ecuador: Eliminan la reelección indefinida; derrotan a Correa

imagen
Quito.- El escrutinio rápido ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorga la victoria de la consulta al actual mandatario, Lenín Moreno, con una media del 67,8% en las siete preguntas en el referéndum de este domingo para decidir sobre aspectos cruciales de la arquitectura institucional del país.

La clave de votación era la eliminación de la reelección indefinida introducida en diciembre de 2015 y que hubiera permitido a Rafael Correa, a quien sus seguidores denominan el padre de la “revolución ciudadana”, que gobernó durante una década, volver a presentarse a las próximas elecciones.

El promotor de la convocatoria fue el actual presidente, antiguo aliado de Correa convertido ahora en adversario político. Ha ganado con holgura, también gracias a los votos de la oposición, y ha cerrado la puerta a su antecesor, pero los datos reflejan que este sigue contando con un apoyo no del todo despreciable.

Se planteaban diferentes cuestiones para saber cómo quiere el pueblo que funcionen las instituciones del país. Lo más destacado de la consulta popular es que se eliminará la reelección indefinida que introdujo en 2015 el expresidentes Rafael Correa.

De haber seguido igual, gracias a aquella medida ahora podría haber vuelto a presentarse a las elecciones Correa después de haber gobernado durante una década. Se cierra así la puerta al antecesor de Moreno, aunque los datos dejan entrever que aún mantiene seguidores entre los ecuatorianos.

A menos de nueve meses de asumir el cargo, el referéndum del domingo era considerado como un barómetro del respaldo a la gestión de Moreno, que se ha visto marcada casi desde el inicio por el enfrentamiento con su antiguo correligionario y hoy acérrimo adversario político.

En las siete preguntas planteadas a la ciudadanía en el referéndum y consulta popular promovidos por el Ejecutivo ganó la opción del Sí, con una participación del 82%, pero las cuestiones que se había fijado como meta el No, impulsado por los simpatizantes de Correa, registraron los porcentajes más bajos.


Simpatizantes del expresidente de Ecuador Rafael Correa le demuestran su apoyo en la jornada del referéndum

Planteaban, por orden, derogar la reelección indefinida de autoridades, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, órgano que designa a las autoridades de control en el país, y acabar con la denominada “ley de plusvalía”, a fin de impulsar la construcción y las inversiones.

Al conocerse los primeros resultados que apuntaban a la victoria del Sí, el jefe del Estado agradeció en una alocución, al pueblo y a las instituciones, por su participación en la jornada electoral. Adelantó que “no volverán ya los viejos políticos”, sin mencionar a ninguno en concreto, pero aludiendo a la segunda cuestión que ha sido interpretada como un intento de impedir que Correa regrese al poder.

En un mes se pondrán en marcha las legislaciones respaldadas en el referéndum

Desde el palacio presidencial de Carondelet, en Quito, Moreno se mostró vehemente e impaciente por poner en marcha los mecanismos para transformar la consulta en una realidad legal. “Todos estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora”, zanjó Moreno antes de avanzar que en los próximos 30 días la Asamblea Nacional iniciará el trámite para poner en marcha la aplicación de las legislaciones respaldadas por el electorado.

Sobre el resultado de algunas de las preguntas que no han cosechado los votos esperados por el Gobierno, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña dijo que “son resultado de una campaña que se enfocó en algunas preguntas y que pudo haber incidido en que la de los delitos a menores no haya tenido un triunfo contundente del cien por cien”, en declaraciones a un canal de televisión público.
Fuente:Externa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario