miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cámara Baja sella el pasaje de la polémica reforma fiscal de Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó y aprobó por segunda vez este miércoles la ley de reforma fiscal impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para subsanar un error procedimental que obligó el martes a hacer una modificación de última hora antes de ser aprobada por el Senado.

La Cámara Baja aprobó la versión final de la legislación con 224 votos a favor y 201 en contra.

De esta forma, Trump podrá rubricar la reforma tributaria, la primera gran bajada impositiva desde 1986 y la primera victoria legislativa del magnate desde que llegó a la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes había aprobado el martes la medida, pero dicho proyecto de ley entraba en conflicto con algunas normas procedimentales del Senado, por lo que tuvo que ser corregido antes de llevarse a la Cámara Alta, donde una vez superado el tecnicismo fue aprobado por 51 votos a favor (republicanos) y 48 en contra (demócratas).

El texto fundamentalmente está dirigido a recortar impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de un 35% a un 21%, mientras que genera siete horquillas de pago fiscal para los individuos.

Además, según el cálculo de la Oficina independiente de Presupuesto del Congreso (CBO), la reforma que impulsan los republicanos sumará $1.45 billones al déficit nacional de Estados Unidos.

El proyecto de ley deberá también ser aprobado en el Senado, que se espera vote en la noche del martes.(Publicado martes 19 de diciembre de 2017)

El proyecto de ley no deroga el impuesto al patrimonio o el impuesto mínimo alternativo para individuos, ambos objetivos a largo plazo para los republicanos, pero sí aumenta las cantidades de la exención.

Entre los aspectos más controvertidos, más allá de la reducción impositiva a las rentas más altas, la legislación deroga también la obligación de tener un seguro médico de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama a partir de 2019, y permite por primera vez las prospecciones de gas y petróleo Ártico.

En un largo debate con momentos tensos, los demócratas cuestionaron esas afirmaciones.

“Esto es algo serio. Creemos que están destrozando Estados Unidos”, afirmó el senador por Nueva York Chuck Schumer a los republicanos, reprochándoles que no escucharan sus comentarios.

Los republicanos han reiterado que la norma fomentará el crecimiento económico cuando las corporaciones, al tener más efectivo, suban salarios y contraten a más trabajadores. Pero admiten que tienen trabajo que hacer para convencer a los estadounidenses de a pie. Muchos votantes han dicho en sondeos que creen que la reforma es un gran impulso para personas acomodadas, como Trump y su familia, con beneficios menores como mucho para la clase media.

Los demócratas y varios expertos independientes denuncian que la propuesta principalmente beneficia a los ricos y a las grandes corporaciones, y le da ningún o poco beneficio a los más humildes. Además consideran que es falso el argumento de que las compañías usarán el dinero extra para contratar a más trabajadores o aumentar los sueldos.
Fuente:AP/Telemundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario