sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Sabías que Linda, la de la canción de Daniel Santos, era una dominicana?

imagen
Santo Domingo.- “Linda”, la afamada canción que durante décadas ha deleitado a los amantes del bolero latinoamericano, fue compuesta a una joven dominicana que allá en el año 1929 cautivó al prolífico puertorriqueño Pedro Flores, quien la escribió.

La revelación la hizo el propio Daniel Santos durante una presentación en vivo junto a la orquesta cubana Sonora Matancera, la cual aparece registrada en un video al cual se le ha dado poca difusión, pero que ahora ALMOMENTO.NET se ha sentido motivado a reproducir junto al testimonio que contiene.

Santos dijo que Flores primero era maestro de escuela y fue expulsado de la misma “por sinvergüenza”, tras lo cual optó por dedicarse a compositor. En el año 1929, estando en un parque de la República Dominicana (donde prevalecía la costumbre de que las muchachas daban “vueltas” caminando), Pedro fijó su atención en una jovencita muy bella, pero una “chaperona” que la acompañaba, al notar su “mirada maquiavélica”, se la llevó rápidamente hacia una casa que estaba en frente.

Daniel agregó que, aparentemente, la señora dijo a la muchacha:

– “Métete adentro, pues ese viejo tiene cara de sirvengueza”.

Pedro no se dio por vencido y optó por dirigirse a la casa donde presumía que ambas se habían encerrado. Cuando hizo contacto con la Vieja, ésta le preguntó para qué indagaba sobre la jovencita, a lo cual él respondió:

-“Lo que pasa es que a mí me admiró la belleza de esa niña y yo quiero escribirle un bolero”.

Asperamente la mujer le señaló que la niña no podía salir al balcón y le pidió que se retirara de la casa, lo cual Pedro Flores hizo. Sin embargo, no se dio por vencido y volvió al día siguiente. Cuando conversó con la señora ésta le manifestó que la muchacha se había ido para Nueva York en horas de la mañana, lo cual llenó de asombro y amargura al Compositor.

“Entonces, Don Pedro se metió el rabo entre las patas, siguió caminando y se sentó en un banco aquellos de aquel parque de la República Dominicana, de Santo Domingo para ser exacto, se puso a escribir, a escribir, a escribir”, y de ahí salió la canción “Yo no he visto a Linda”.
Fuente:Saul Pimentel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario