lunes, 20 de noviembre de 2017

A prisión policía disparó contra automóvil de afroamericanos en Chicago

Chicago.- Un policía hispano de Chicago fue sentenciado hoy por un juez federal a cinco años de prisión, después de que se le declaró culpable de disparar 16 veces a un automóvil robado lleno de jóvenes afroamericanos, y causando heridas a dos de ellos.

El juez Gary Feinerman ordenó al policía Marco Proano pasar cinco años detrás de las rejas, en una audiencia donde el abogado del hispano pidió clemencia.

Frente al juez Feinerman, el policía, de 42 años, alegó que sólo disparó para proteger su vida en un incidente ocurrido en 2013 y que fue captado en vídeo.

Sin embargo, el juez dijo no estar de acuerdo y apuntó que Proano, un veterano del Departamento de Policía de Chicago con once años de servicio, no ha mostrado remordimiento por sus actos.

“El Señor Proano se involucró en violencia armada,” precisó el juez Feinerman y prosiguió a dar la sentencia en el caso.

Durante la audiencia, el abogado de Proano, Daniel Herbert, exigió por escrito que a su cliente se le diera libertad condicional y añadió que su representado es una víctima del furor que ocasionó la muerte por disparos del joven afroamericano Lacquan McDonald, en octubre del 2014, en la propia ciudad de Chicago.

Herbert alegó que su cliente era un “chivo expiatorio”.

La condena anunciada es menor a la que el procurador en el caso había pedido: ocho años de cárcel por violación de los derechos civiles de dos de los jóvenes afroamericanos que resultaron heridos.

Durante el juicio, celebrado en agosto, se mostró el vídeo donde se observa a Proano sostener su arma y disparar 16 veces, aun cuando el automóvil se alejaba en sentido contrario.

Los procuradores en el caso alegaron que Proano había olvidado todo lo que se les enseña a los policías en su entrenamiento: que no deben disparar a alguien entre un grupo de personas si no pueden localizar bien a su blanco.

También se les enseña, dijeron los procuradores, no continuar disparando cuando la amenaza ya no existe.

EL juez Feinerman dijo que el día de los hechos “Proano pudo haber estado vestido como un policía, pero no actuó como uno” y ordenó que el procesado se entregue a las autoridades el 23 de enero próximo. 
Fuente:EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario