miércoles, 20 de septiembre de 2017

Huracán María llega amenazante a Puerto Rico

Nueva York.- El huracán María, que se mantiene a una intensidad máxima de categoría 5, se encuentra a punto de tocar tierra en Puerto Rico, al sureste de Vieques, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El sistema mantiene vientos sostenidos de 155 millas por hora. El ojo de la tormenta está ubicado a 15 millas al suroeste de la isla de Vieques, y 50 millas al sureste de San Juan. El ciclón se mueve en dirección nororeste a una velocidad de 10 millas por hora.

El poderoso huracán tocará tierra en la costa sur de Puerto Rico en las próximas horas, informó el NHC.

Este centro prevé que María cruce Puerto Rico a lo largo de este miércoles y que mantenga su potencia como un huracán "extremadamente peligroso" de categoría 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

También prevé que pase por la costa norte de la República Dominicana entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, aunque para entonces ya "se espera" el inicio de "un lento debilitamiento".

Las autoridades puertorriqueñas se preparaban para recibir al que podría ser el huracán más potente de la historia en el territorio estadounidense.

Advierten que podría diezmar las ya de por sí decadentes infraestructuras de la empresa eléctrica y podría al gobierno a reconstruir docenas de comunidades.

El sector industrial de Puerto Rico advirtió a EEUU del posible colapso del sistema eléctrico si María golpea la isla, mientras miles de residentes extranjeros y turistas han buscado refugio en hoteles y casas de amigos ante la llegada inminente del ciclón.

Se esperan "marejadas ciclónicas peligrosas" acompañadas de "grandes olas destructivas" que elevarán los niveles del agua entre 7 y 11 pies sobre los niveles normales, lo que podría causar que "áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden".

María puede llegar a producir acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, y en Puerto Rico entre 12 y 18 pulgadas.

Las islas de Guadalupe, Martinica y Dominica, quedaron con graves daños en infraestructuras, y son las que han sufrido los peores efectos, hasta el momento, del paso del huracán María, que atraviesa el Caribe en dirección hacia el oeste.
Fuente: EFE/AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario