sábado, 6 de mayo de 2017

Autoridad Electoral francesa advirtió "consecuencias penales" de publicar documentos "hackeados" durante la veda

La autoridad electoral francesa advirtió hoy a todos los ciudadanos y medios de comunicación, que la difusión de documentos "pirateados" a la campaña del candidato liberal, Emmanuel Macron, puede tener "consecuencias penales", no solo porque ya rige la veda electoral, sino porque podría haber documentos falsos, e instó a no transmitir tales contenidos.

Tras reunirse esta mañana de urgencia para examinar el caso, la Comisión Nacional de Control de la Campaña Presidencial (CNCCEP) renovó la advertencia lanzada esta madrugada a los medios en un comunicado y amplió el aviso al conjunto de la ciudadanía y de usuarios de redes sociales.

La comisión "llama a los actores presentes en sitios de internet y redes sociales, en primer lugar los medios pero también todos los ciudadanos, a demostrar su responsabilidad y no transmitir esos contenidos, a fin de no alterar la transparencia de la elección, no infringir la ley y no exponerse a la comisión de infracciones penales".

Además, recuerda que los documentos divulgados "han podido, con toda verosimilitud, ser mezclados con informaciones falsas", por lo que su difusión o redifusión es "susceptible de recibir una calificación penal de varios tipos y de conllevar la responsabilidad de sus autores", informó la agencia de noticias EFE.

El movimiento ¡En Marcha! (EM), fundado por Macron, aseguró anoche haber sido víctima de un "pirateo masivo y coordinado" que ha llevado a la "difusión en las redes sociales de informaciones internas de diversa naturaleza".

EM denunció que los archivos pirateados -correos electrónicos, documentos contables y contratos- "fueron obtenidos hace varias semanas gracias al 'hackeo' de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento".

Según el movimiento que el ex ministro de Economía creó en abril del año pasado, los autores del pirateo han hecho circular documentos falsos junto a los auténticos para "sembrar la duda y la desinformación".

El anuncio llega pocas horas antes de que se abran las urnas, mañana, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y poco después del cierre de la campaña electoral de unos comicios en los que Macron aparece como claro favorito por delante de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.
Fuente:Tèlam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario