martes, 7 de marzo de 2017

Crece roce diplomático entre Norcorea y Malasia

Kuala Lumpur, Malasia.- La amarga disputa diplomática entre Corea del Norte y Malasia en torno a la muerte por envenenamiento del medio hermano del líder Kim Jong Un creció dramáticamente el martes, al afirmar Pyongyang que le prohibió a los malasios salir de territorio norcoreano.

A ello le siguió una rápida respuesta de Malasia, en la que dijo que el personal de la embajada norcoreana tiene prohibido salir del país. El gobierno malasio ya había expulsado al embajador norcoreano el lunes.

La cancillería de Corea del Norte le mandó decir a la embajada de Malasia en Pyongyang que prohibiría temporalmente la salida de los ciudadanos malasios que se encuentren en su territorio, señaló la agencia noticiosa oficial Korean Central.

Indicó que la prohibición para salir será válida "hasta que la seguridad de los diplomáticos y ciudadanos de (Corea del Norte) en Malasia esté totalmente garantizada a través de la solución imparcial del caso que ocurrió en Malasia".

El gobierno malasio busca a varios sospechosos norcoreanos presuntamente involucrados en el homicidio, incluido un diplomático de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur. Malasia no ha acusado a Pyongyang de estar detrás del homicidio de Kim Jong Nam en el aeropuerto de la capital malasia hace tres semanas, pero Corea del Sur sí.

El vicecanciller malasio Reezal Marican le dijo a los reporteros en el Parlamento que hay 11 malasios en Corea del Norte: tres que laboran en la embajada de Malasia, dos trabajadores de las Naciones Unidas y seis familiares de dicho personal.

Corea del Norte señaló que los diplomáticos y ciudadanos malasios podrán "trabajar y vivir normalmente bajo las mismas condiciones y circunstancias que antes" durante el período de la prohibición temporal de salida.

Indicó también que el embajador malasio será expulsado, aunque Malasia ya lo convocó.

Kim Jong Nam murió menos de 20 minutos después de que dos mujeres le untaran el agente nervioso VX en el rostro en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero, dicen las autoridades. Las mujeres, una de Vietnam y la otra de Indonesia, han sido acusadas de homicidio.

Corea del Norte ha negado tener algo que ver en el asesinato y acusó a Malasia de conspirar con sus enemigos. El embajador norcoreano, Kang Chol, rechazó una autopsia malasia que halló que Kim fue asesinado con el VX, un arma química prohibida.
Fuente:AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario