jueves, 9 de febrero de 2017

Madre es deportada de Arizona Bajo las nuevas políticas fronterizas

Arizona.- Por ocho años, Guadalupe García de Rayos asistía puntual a su cita de inmigración. Así lo hacía cada seis meses, pero su historia cambió durante su cita del 8 de febrero de 2017.

El abogado de García, Ray Ybarra Maldonado, dijo durante una conferencia de prensa en Phoenix, que el miércoles la acompañó a la oficina de ICE para una revisión rutinaria.

Sin embargo, explicó que fue “algo de mucha tristeza el no salir con ella”, pues García fue de inmediato detenida y la mañana del jueves le confirmaron que su clienta había sido deportada a Nogales, México.

“Todos necesitamos a nuestra mamá”, dijo Ángel Rayos, quien es el hijo de García. Su padre y familiares también estuvieron presentes en la conferencia donde enfatizaron que no se darán por vencidos hasta que ella regrese a Estados Unidos.

“La quiero mucho, es una mujer muy valiente. Siempre está con nosotros y vamos a luchar por ella”, dijo el esposo de la mujer. 

Por su parte, Francisca Porchas, directora administrativa de la organización Puente Arizona, hizo un llamado a las autoridades locales para que detengan las deportaciones contra la comunidad inmigrante.

Porchas le exigió al alcalde de Phoenix, Greg Stanton, que ofreciera declaraciones sobre esta situación ya que anoche varias personas fueron detenidas por la policía mientras estaban afuera de las oficinas de ICE obstruyendo el paso de un autobús que transportaba a García.

De igual manera, la Oficina de Inmigración y Aduanas emitió el siguiente comunicado:

"Los agentes de deportaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE) extraditaron a la señora García a México, el jueves, justo antes de las 10:00 de la mañana, por el puerto fronterizo Deconcini, en Nogales, Arizona. Los agentes de detención y deportación coordinaron la repatriación con los representantes consulares de México".

"La señora García, quien tenía antecedentes criminales por suplantación de identidad, tenía una orden de deportación emitida por una corte en julio de 2013. El caso de la señora García fue revisado en múltiples ocasiones por diferentes niveles del sistema judicial de inmigración".

"ICE continuará enfocándose en identificar y remover a individuos que tienen antecedentes criminales que tiene órdenes de deportación en su contra emitidas por las cortes de inmigración de la nación".

La mujer de 36 años pasó de ser una inmigrante de bajo riesgo a una de alta prioridad, bajo las nuevas políticas de seguridad fronteriza establecidas por el presidente Donald Trump.

Guadalupe García -Lupita o La Lupe-como le decían sus amigos, llegó a Estados Unidos cuando tenía 14 años.

Pero el 10 de junio todo cambió cuando Alguaciles del Condado Maricopa tocaron la puerta de su casa y se la llevaron.

Por órdenes del alguacil Joe Arpaio se efectuó una redada en Mesa, en el parque de diversiones Golfland Sunsplash donde ella trabajaba.

Los oficiales realizaron arrestos y se llevaron los archivos laborales, entre ellos iba el de García. Ella fue una de los nueve arrestados bajo la entonces recién implementada ley de sanción a empleadores.

Así fue que Lupita García pasó su primera noche en la cárcel. Fue acusada de robo de identidad y falsificación de documentos.

Poco después fue trasladada al Centro de Detención de Eloy donde pasó otros seis meses.

En el 2013, un juez de inmigración le ordenó la partida voluntaria de los Estados Unidos, pero ella se rehusó y peleó su caso.

Por su edad y a ese antecedente criminal, García no pudo beneficiarse con la acción ejecutiva para los "dreamers" conocida como DACA, pero siguió luchando por un alivio migratorio, mientras el caso estaba en una especie de pausa.

Así estuvo por casi ocho años aunque hace unas horas la lucha tomó un giro inesperado al ser deportada a su país natal México.
Fuente:Telemundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario