sábado, 2 de septiembre de 2017

Merkel y Schulz se preparan para su primer y único debate televisivo

La canciller alemana, Angela Merkel, y su principal rival en las elecciones del próximo 24 de septiembre, el socialdemócrata Martin Schulz, se enfrentarán mañana en un primer y único duelo electoral, que será retransmitido por televisión.

Aunque el último sondeo de la televisión pública alemana ARD sitúa al Partido Socialdemócrata (SPD) 14 puntos por debajo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, que tendría 37% de los votos, Schulz aspira a salir reforzado del debate de 90 minutos y convencer a los miles de indecisos a votar por su partido.

"Aún hay un 46% del electorado indeciso. Por ello creo que aún se puede dar un giro a las elecciones", declaró Schulz, quien afirmó no estar nervioso por el debate con la canciller, según reportó la agencia DPA.

El formato del cara a cara es bastante rígido.
Los dos aspirantes tienen sólo 90 segundos para responder a las cuestiones planteadas, una modalidad que, según los críticos, deja poco espacio a intervenciones espontáneas, además de desfavorecer el debate entre los candidatos.

Según ha trascendido estos días, los cuatro canales que organizan el debate -ARD, ZDF, RTL y Sat.1- tenían la intención de hacer dos duelos con público, pero Merkel se negó.

Tampoco aceptó que las preguntas se estructuraran en dos bloques de 45 minutos cada uno, algo que hubiese permitido profundizar mejor en los temas, ni que hubiese preguntas de los espectadores.

Sin embargo, la mandataria alemana se defendió de las críticas, incluidas las de su rival, quien la acusaba de imponer sus propias reglas, alegando que "hay un formato que funciona desde 2009 y 2013 que también se utilizará esta vez".

"Para mí es importante este duelo televisivo y por ello desde el principio me mostré a favor de que se celebrase. Es una oportunidad para millones de espectadores de hacerse una imagen de qué política ofrecemos Martin Schulz y yo para los próximos cuatro años", declaró Merkel, quien lucha por un cuarto mandato consecutivo, en una entrevista con el semanario Der Spiegel.

Más allá de las esperanzas del SPD, los efectos del debate de mañana, calificado por algunos medios como "la última oportunidad de Schulz", son discutibles.

A juicio del experto electoral Matthias Jung, el duelo televisivo, que marcará el inicio de la fase más importante de la campaña electoral, no producirá un cambio importante en la intención de voto de los 61,5 millones de alemanes llamados a las urnas.

"Duelos anteriores han demostrado que una gran parte de los espectadores ya tenían preferencia por uno y otro candidato y percibieron la discusión de manera muy selectiva", selaño Jung, citado por DPA.

Cuatro años atrás, más de 17 millones de personas siguieron el debate entre Merkel y el entonces candidato socialdemócrata Peer Steinbrück.
Fuente:Tèlam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario