lunes, 17 de julio de 2017

Llega extraditado a México exgobernador de Veracruz Duarte de Ochoa

Guatemala.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, llegó el lunes a México al concluir con Guatemala el trámite formal de extradición para que enfrente cargos por varios delitos relacionados con corrupción.

Duarte fue entregado por la mañana a las autoridades mexicanas, después de tres meses en los que permaneció detenido en Guatemala e inició una pelea legal para tratar de permanecer en el país y librarse de la extradición, pero que finalmente fue aceptada.

El exmandatario estatal fue trasladado en un avión de la Fiscalía mexicana y, tras aterrizar en Aeropuerto Internacional, abordó una camioneta y bajo extremas medidas de seguridad, debido a que las autoridades quieren descartar un posible atentado.

El convoy que lo traslada, integrado por agentes federales y de la Marina Armada de México, llegará al Reclusorio Norte, donde tendrá su primera audiencia y se podría definir a qué prisión lo ingresan.

Para ello deberá pasar un plazo de 72 horas -que puede ser duplicado- para que se argumente el proceso judicial y el acusado se defienda.

La audiencia será pública, sin embargo, no estarán permitidos ni celulares ni equipo de video; además de que el acceso será vigilado con todo detalle.

Guatemala estaba lista para la entrega de Duarte desde el 4 de julio, cuando la justicia aceptó la segunda orden de extradición, pero la justicia mexicana solicitó que fuera entregado hasta el lunes.

El exgobernador enfrentará a la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Entre los cargos que la justicia mexicana ha señalado están la malversación de 220 millones de pesos mexicanos durante 2015, adquisición de varios bienes inmuebles a través de testaferros y empresas de cartón provenientes de fondos públicos y uso personal de un helicóptero del estado mexicano cuando ya no era funcionario público.

Duarte ha negado los cargos y ha dicho que las acusaciones son infundadas y que carecen de pruebas.

El 16 de abril, las autoridades concluyeron varios meses de investigación y seguimiento a Duarte, quien se había refugiado en Guatemala. En colaboración con la PGR, la Policía Nacional Civil de Guatemala y la Interpol dieron con el paradero del prófugo en un hotel ubicado en Panajachel, Sololá, uno de los sitios turísticos más importantes del país, donde se entregó voluntariamente.
Fuente:EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario