miércoles, 10 de mayo de 2017

Congresistas hispanos condenan ley tejana contra ciudades santuario

Washington.- Los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) que representan al estado de Texas condenaron hoy la ley aprobada en su estado que prohíbe las llamadas “ciudades santuario”, aquellos gobiernos locales que deciden no perseguir a los inmigrantes indocumentados.

“La aprobación de la SB4 -como se conoce a la ley- por parte de la legislatura estatal fue un momento oscuro para Texas y para nuestra nación”, aseveró el congresista por Texas y vicepresidente del CHC, Joaquín Castro.

La ley, rubricada el pasado domingo por el gobernador tejano, Greg Abbott, autoriza la norma conocida como “enséñame los papeles”, que permitirá a la policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas, lo que fomentará este tipo de actuaciones basadas en la apariencia física y étnica.

“Ahora, el gobernador Abbott ha firmado la medida, legalizando que se investigue a las personas basándose en su etnia y lugar de nacimiento. Esta ley no solo es moralmente incorrecta, sino que hará que nuestras fuerzas policiales parezcan más peligrosas. El temor a nuestros líderes del estado es vergonzoso y dañino para todos los tejanos”, agregó Castro.

El presidente Donald Trump intentó retirarle los fondos federales a las “ciudades santuario” mediante una orden ejecutiva para disuadir a los municipios de que dejen de proteger a los indocumentados, sin embargo la acción está bloqueada en los tribunales.

A pesar de haber recibido fuertes presiones de distinto ámbitos, incluyendo el económico, el cultural y el de numerosas asociaciones que abogan por los derechos civiles, Abbott dejó claro desde el principio de la legislación que era importante que las autoridades locales colaborasen con las federales en la detención de los indocumentados.

El representante demócrata por Texas Filemon Vela aseguró que se trata de un texto “racista” y “un ataque a la decencia humana que se aprovecha de algunas de las personas más vulnerables”.

“Bajo el pretexto de crear una ley para defender la Constitución y tratar a todas las personas por igual, la legislatura de Texas ha planeado continuar la demonización de las comunidades de inmigrantes. La SB4 es una desgracia, y me opongo firmemente”, agregó.

El congresista Vicente González consideró que hubiera sido más efectivo “capacitar” a las agencias policiales locales para “fortalecer las relaciones comunitarias, mejorar la seguridad pública e investigar los crímenes violentos”.

La SB4, dijo, “disuadirá a la gente de reportar crímenes y profundizar la división entre la policía y las comunidades”.

“Esta ley no hará que nuestras comunidades sean más seguras, sólo generará desconfianza y miedo”, insistió el legislador. 
Fuente:EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario