miércoles, 1 de marzo de 2017

Tribunal Supremo español rechaza exhumar restos de dictador Franco

Madrid.- El Tribunal Supremo español rechazó el martes que los restos del dictador Francisco Franco sean exhumados del Valle de los Caídos, un mausoleo con financiación estatal que fue construido por presos de la Guerra Civil.

La corte desestimó el recurso presentado en julio por el ex juez Baltasar Garzón junto a los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz, por el que solicitaban la transformación del Valle de los Caídos en un espacio de memoria de las víctimas de la Guerra Civil española (1936-39) y la dictadura franquista.

Los tres letrados reaccionaron a la decisión adelantando su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional y, en su caso, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

"Esperaremos los argumentos, pero adelantamos que habrá recurso de amparo y, en su caso, demanda ante el TEDH. España no puede seguir ignorando a las más de 114.000 víctimas del franquismo y seguir financiando un monumento que ejemplifica la revictimización constante de aquellas", dijeron en un comunicado.

Los tres demandantes solicitaron el traslado de los restos del general Francisco Franco y del político fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera, y que fuesen depositados donde lo decidiesen las familias.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lamentó la decisión judicial, al considerar que no protege a las víctimas del franquismo.

"El Valle de los Caídos es una vergüenza para España, para Europa, y se trata de un síntoma más de la fragilidad de la cultura democrática de la democracia española", dijo la asociación en un comunicado.

El dictamen llega en un momento en el que la memoria histórica ha vuelto a la actualidad, con iniciativas civiles y parlamentarias para que se aplique la ley aprobada por el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 2007.

Esa norma instaba a las autoridades a retirar todo símbolo franquista, pero su aplicación ha sido minoritaria en un país en el que aún hay calles y plazas que llevan el nombre de Franco o ensalzan al bando ganador de la Guerra Civil.
Fuente:Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario