miércoles, 16 de noviembre de 2016

Estudio: Ven corrupción como gran desafío en Europa y Asia

ARCHIVO - En esta fotografía tomada el jueves 9 de julio de 2015, Anton Siluanov, izquierda, ministro de Finanzas de la Federación Rusa, y Alexey Ulyukayev, ministro de Desarrollo Económico de la Federación Rusa, hablan en Ufa, Rusia.  Ulyukayev fue detenido presuntamente por haber recibido un soborno de 2 millones de dólares, se anunció el martes 15 de noviembre de 2016. Una de cada tres personas en Europa y Asia Central ven a la corrupción como uno de los mayores desafíos que enfrentan sus países, pero una cantidad similar temen sufrir represalias si hablan contra ella, de acuerdo con un estudio difundido el miércoles 16 de noviembre por un organismo internacional que la combate. (Foto del Pool Gubernamental vía AP, archivo)
Anton Siluanov, izquierda, ministro de Finanzas de la Federación Rusa, y Alexey Ulyukayev, ministro de Desarrollo Económico de la Federación Rusa.

BERLIN (AP) — Una de cada tres personas en Europa y Asia Central ven a la corrupción como uno de los mayores desafíos que enfrentan sus países, pero una cantidad similar temen sufrir represalias si hablan contra ella, de acuerdo con un estudio difundido el miércoles por un organismo internacional que la combate.

Dentro de la Unión Europea, los españoles eran los que tenían más probabilidades de ver a la corrupción como uno de sus mayores problemas: 66% de ellos dijeron que lo era, según indicó la organización Transparency International. Los alemanes fueron los que menos consideraron que fuera una carga para ellos: sólo el 2% dijeron que sí.

Otros países cuyos ciudadanos consideran que tienen los mayores problemas de corrupción son Moldavia, Kosovo, Eslovenia y Ucrania.

Los moldavos y los ucranianos también encabezaron la lista de los que creen que sus políticos son corruptos, con 76 y 64% respectivamente. Además, el 86% de los ucranianos clasificaron a su gobierno como deficiente en el combate a la corrupción, seguidos por el 84% de los moldavos.

Transparency International, con sede en Berlín, habló con 60.000 personas en 42 países de Europa y Asia Central para llevar a cabo el sondeo.

En total, el 30% de los que respondieron dijeron que la corrupción no es denunciada porque la gente teme las consecuencias; el 14% señaló que se debe a que es muy difícil demostrarla, y el 12% indicó que no se reporta porque creen que no se hará nada al respecto.

El estudio halló que sólo una de cada cinco personas que pagaron sobornos reportó lo que había pasado, y dos de cada cinco que sí lo reportaron sufrieron alguna forma de represalia.

Transparency indicó que una razón por la que más europeos están empezando a apoyar a los movimientos populistas y nacionalistas podría ser que creen que las instituciones democráticas tradicionales "no están cumpliendo sus promesas de prosperidad e igualdad de oportunidades, y no se puede confiar en ellas".

"Los gobiernos simplemente no están haciendo lo suficiente para enfrentar a la corrupción porque los individuos hasta arriba se están beneficiando de ella", dijo el peruano José Ugaz, director de Transparency. "Para poner fin a esta relación profundamente preocupante entre la riqueza, el poder y la corrupción los gobiernos deben requerir niveles de transparencia más elevados".

En otros resultados, el estudio halló que uno de cada seis hogares pagó un soborno el año pasado para tener acceso a los servicios públicos. Las de peor desempeño fueron las naciones de la ex Unión Soviética, donde aproximadamente el 30% de los usuarios de servicios públicos erogaron un soborno el año pasado.

La lista fue encabezada por Tajikistán, donde el 50% reportó haber dado un soborno, seguido por Moldavia en 42%; Ucrania, Azerbaiyán y la República de Kirguistán en 38%, y Rusia en 34%.

Los sobornos en la Unión Europea fueron más elevados en Rumania, donde el 29% de sus habitantes reportó haberlos pagado, seguidos por el 24% de los lituanos y el 22% de los húngaros.
Fuente:AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario