domingo, 13 de noviembre de 2016

Los búlgaros votan con Rusia y la economía como temas clave

Sofia, Bulgaria.- Los votantes búlgaros elegían el domingo a un nuevo presidente en una ajustada segunda vuelta que podría determinar el destino del Gobierno de centroderecha en el país.

El nuevo presidente enfrentará un posible aumento de la migración desde la vecina Turquía y crecientes tensiones entre Rusia y Occidente.

Los candidatos eran el general Rumen Radev, de 53 años, ex jefe no partisano de la Fuerza Aérea búlgara y respaldado por el opositor partido socialista, y la presidenta del Parlamento, Tsetska Tsacheva, abogada de 58 años y miembro del partido de centro derecha del primer ministro, Boiko Borisov.

En la primera ronda de votación, Radev quedó inesperadamente en primer lugar con un 25% de los votos, seguido por Tsacheva con el 22%.

Bulgaria, que se unió a la Unión Europea hace una década, sigue siendo el miembro más pobre del bloque de 28 naciones. Los 7,2 millones de habitantes del país balcánico siguen teniendo sus lealtades divididas. Aunque son miembros de la OTAN y la UE, muchos búlgaros siguen sintiendo afinidad histórica y cultural con Rusia, y la gran dependencia del país del suministro energético ruso lo deja expuesto a la influencia política del Kremlin.
Fuente:AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario