miércoles, 2 de noviembre de 2016

Relatora de ONU sobre derecho a alimentación visitará Paraguay en noviembre

Asunción.- La relatora de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, visitará Paraguay entre el 4 y el 10 de noviembre, con el objetivo de evaluar la situación y los logros del país sobre el derecho de las personas a alimentarse, informó hoy la Cancillería paraguaya.

A lo largo de su visita, Elver se reunirá con autoridades de cinco ministerios: el de Relaciones Exteriores, el de Educación y Cultura, el de la Mujer, el de Agricultura y Ganadería, y el de Salud Pública y Bienestar Social, según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

Además, mantendrá encuentros con representantes de entes estatales como el Instituto Paraguayo del Indígena, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, la secretaría Técnica de Planificación, o la Corte Suprema de Justicia.

También se entrevistará con representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, organizaciones de la sociedad civil, representantes indígenas y del sector privado y comunidades del interior de Paraguay.

A lo largo de estos encuentros, las autoridades paraguayas expondrán a la relatora los principales programas nacionales para lograr el acceso a la alimentación, en especial de los grupos con mayor vulnerabilidad.

Al término de su visita, el próximo 10 de noviembre, Elver expondrá sus conclusiones preliminares, y después presentará un informe final con sus conclusiones y recomendaciones en marzo de 2017, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Un 11 % de la población de Paraguay padece hambre, según un informe sobre seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe elaborado por la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentado a fines de 2014.

El país, con un total de 6,7 millones de habitantes, redujo el porcentaje de personas afectadas por el hambre en un 44 % desde 1990, sin alcanzar la meta del 50 % fijada por la ONU en los Objetivos del Milenio propuestos hasta 2015.

Por otra parte, uno de cada cuatro paraguayos tiene obesidad, y dos de cada tres algún grado de sobrepeso, generalmente derivado de la mala alimentación y los hábitos sedentarios, según los datos del Ministerio de Salud.

En el debate sobre el derecho a una alimentación saludable en Paraguay también destaca el reclamo de varias organizaciones de promulgar una ley que obligue a las empresas que utilizan alimentos transgénicos a explicitar esta condición en el etiquetado de los productos que venden, de forma que el consumidor pueda estar informado. 
Fuente:EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario