sábado, 29 de octubre de 2016

Miles de manifestantes en Corea del Sur piden dimisión de presidenta tras escándalo

Seúl.- Miles de surcoreanos se manifestaron en Seúl el sábado pidiendo la dimisión de la presidenta Park Geun-hye, mientras se profundiza una crisis por la supuesta influencia que una amiga ejerció sobre ella y que habría interferido en asuntos de Estado.

Las protestas en las calles se produjeron mientras fiscales investigan a los ayudantes presidenciales y a otros responsables para determinar si violaron la ley para permitir que la amiga de Park, Choi Soon-sil, ejerciera una influencia indebida y sacara ganancias financieras.

Enfadados coreanos dijeron que Park traicionó la confianza pública y manejó mal al Gobierno, por lo que ha perdido el mandato para liderar el país.

"Debe dimitir", dijo Lee Jae-myung, alcalde de la ciudad de Seongnam al sur de Seúl y crítico del Gobierno, lo que provocó la aclamación de la multitud. "Si Park Geun-hye deja de ser presidenta, ¿nuestras vidas serán peores y las tensiones con Corea del Norte empeorarán?", preguntó a la multitud, a lo que la gente respondió: "¡No!".

Según la policía, unas 8.000 personas participaron en la manifestación, organizada por grupos civiles de izquierda. Los organizadores dijeron que hasta 30.000 personas concurrieron a la marcha en la capital.

"Está claro que la gente ha tomado la decisión incorrecta y eligieron a la presidenta errónea", dijo Jeong Hong-woo, de 22 años, a Reuters en la manifestación.

Policías antidisturbios se enfrentó a algunos manifestantes cuando intentaban marchar al palacio presidencial.

Park está en el cuarto de sus cinco años de mandato presidencial. Los partidos de la oposición han pedido una investigación exhaustiva, pero no han mostrado intención de presentar una moción de censura.

La Oficina de Park dijo a última hora del viernes que había ordenado a sus altos secretarios que presentaran sus dimisiones y que reorganizará el consejo de ministros en un futuro cercano. Su jefe de Gabinete ya presentó su dimisión por separado, dijo la Oficina.
Fuente:Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario