viernes, 26 de agosto de 2016

Legado racial de Obama es visto como variado mientras el tema acecha campaña electoral en EEUU

Washington.- Cuando Barack Obama se convirtió en la primera persona de raza negra en llegar a la Casa Blanca en 2008, su victoria fue un punto de inflexión en las relaciones raciales en Estados Unidos que elevó las expectativas sobre el progreso que ese hito traería.

Casi ocho años después, mientras Donald Trump y Hillary Clinton se atacan mutuamente por la política racial, el legado de la presidencia de Obama parece decididamente mixto, dijeron líderes negros.

Para algunos, el tono de la campaña presidencial republicana, así como una reciente serie de tiroteos con un trasfondo racial que involucraron a la policía, muestran que Estados Unidos no está más cerca de superar su historia de lucha racial.

Tener un presidente, dos fiscales generales y un jefe de seguridad interior negros no derivó en imparcialidad para las víctimas de la violencia con una carga racial, dijo Cornel West, un académico y ex seguidor de Obama que se ha convertido en un crítico de alto perfil del presidente demócrata.

"¿Cuántos policías que asesinaron a civiles negros inocentes y desarmados fueron a la cárcel con ese tipo de poder negro en los cargos más altos? Cero", dijo West.

Obama podría haber actuado de forma más directa cuando estuvo en el poder para ayudar a los negros, agregó West, citando la persistente pobreza infantil. "La recuperación (económica) no se ha filtrado en las comunidades negras pobres y trabajadoras", afirmó.

Otros dicen que Obama mostró liderazgo en términos raciales al conseguir logros reales sobre el servicio de salud y la economía que ayudaron a estadounidenses de todas las razas.

Al Sharpton, un líder de derechos civiles con lazos cercanos a la Casa Blanca, describió a Obama como un presidente "transformador" contenido por la necesidad de servir un electorado variado y de acordar con legisladores que tenían diferentes prioridades.

"Intentó ser todo lo equilibrado y respetuoso que pudo para disgusto de muchos en la comunidad negra, que sintieron que estaba echándose atrás", dijo Sharpton.

El desempleo entre las personas de raza negra cayó a la mitad bajo el Gobierno de Obama, indicó Sharpton, mientras que las declaraciones del mandatario sobre asuntos raciales pusieron el tema en la agenda. En 2012, en la Casa Blanca, Obama se refirió a Trayvon Martin, un joven negro asesinado por un hombre blanco como alguien que podría haber sido el hijo que nunca tuvo.

"Nunca tuvimos un presidente que hiciera eso", dijo Sharpton.
Fuente:Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario