miércoles, 24 de agosto de 2016

Canciller cubano preside en La Habana cierre de diálogos de paz de Colombia

La Habana.- El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, preside hoy el acto de anuncio de la conclusión de las conversaciones y el cierre del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC tras cuatro años de negociación en La Habana, sede de los diálogos.

Se trata de la segunda vez que el canciller cubano preside un acto de los diálogos de paz colombianos, tras asistir el pasado 15 de diciembre al anuncio del importante acuerdo alcanzado sobre las víctimas del conflicto, que incluyó un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición.

La convocatoria de este miércoles, anunciada desde horas antes por las partes en medio de una enorme expectación, comenzó con la interpretación del himno de Colombia.

A continuación está prevista la lectura de los acuerdos con los que se pone fin al proceso de diálogo y con los que se dan por resueltos los flecos técnicos pendientes tras el histórico acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de las FARC anunciado el pasado 23 de junio.

Una vez leído y rubricado este último documento, tendrá lugar la intervención de los jefes negociadores por ambas partes: Humberto de la Calle por el Gobierno colombiano y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", por la guerrilla.

El documento del acuerdo final, según explicaron hoy a la prensa miembros de las comisiones negociadoras, suma doscientas páginas y del mismo se han sacado siete copias, todas ellas firmadas página a página por De la Calle y Márquez.

De las siete copias con rúbrica original una será para el Gobierno colombiano, otra para las FARC, otra para cada uno de los países acompañantes, otras dos para los países garantes -Chile y Venezuela-, y la última para Naciones Unidas.

Unas horas antes de que los negociadores anunciaran desde La Habana la conclusión de los diálogos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos dijo que espera darle este miércoles al país una noticia "histórica".

Tras ser hecho público este miércoles, el acuerdo pasará al Congreso de Colombia, que se ocupará de poner en vigor las leyes para la implementación de lo pactado, así como de convocar un plebiscito para que los colombianos tengan la última palabra.

En paralelo, la guerrilla convocará una conferencia interna para que sus filas den el visto bueno a lo pactado por los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en casi cuatro años de diálogos de paz.
Fuente:EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario