miércoles, 3 de agosto de 2016

Centroamérica fortalece su equipamiento militar en detrimento del Estado

Guatemala.- Desde 2004 a 2014, Centroamérica, una de las regiones más violentas, pobres y vulnerables del planeta, ha gastado más de 2.000 millones de dólares en compra de armas y equipamiento militar a Estados Unidos, lo que va en detrimento del Estado, que continúa con instituciones debilitadas.

Así lo advierte el Quinto Informe Estado de la Región, elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Universidad Rafael Landívar, y presentado hoy en un hotel de Ciudad de Guatemala.

El documento, que analiza aspectos que influyen en el desarrollo de la región, incluido Belice, denuncia que las fuerzas armadas "se revitalizan y aumentan" su participación en actividades civiles, lo que plantea "una serie de riesgos para el ejercicio democrático del poder en el istmo".

Los países han utilizado la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada como excusas para una mayor presencia de las fuerzas armadas, sobre todo en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

"Dicha militarización ha ocurrido a raíz de la llamada guerra contra las drogas, impulsada por Estados Unidos", señala el informe, que aunque reconoce que Centroamérica es un lugar de paso de drogas, indica que este fortalecimiento de los ejércitos puede afectar a los derechos humanos si a la vez no se fortalece el Estado de Derecho.

En los países del istmo, a excepción de Costa Rica y Panamá, que no tienen ejército, hay un crecimiento del personal: Guatemala incrementó su milicia un 57 % en 6 años (al pasar de 14.193 en 2008 a 22.326 en 2014) y El Salvador en un 50 %, llegando en 2014 a un contingente de 24.799 miembros, "el más numeroso de la región".

De igual manera, el aumento en la cantidad de efectivos implicó un crecimiento "generalizado" en el gasto militar entre 2004 y 2014 por compras a Estados Unidos, un total de 2.015 millones de dólares en estos diez años.

Entre los países destaca Honduras, con 1.518 millones (el 75,3 % de la región), seguida de Costa Rica, con 142,6 millones; mientras que la última posición la ocupa Nicaragua, con 19,1 millones. 
Fuente:EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario