viernes, 22 de julio de 2016

Cuba y EEUU mantendrán segunda reunión sobre compensaciones económicas mutuas

La Habana.- Cuba y EE.UU. celebrarán los próximos 28 y 29 de julio el segundo encuentro sobre compensaciones económicas mutuas, uno de los temas más complejos en el diálogo iniciado por los dos países tras el deshielo, informó hoy en Twitter la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

Esta segunda "reunión informativa", en la que ambos países tratarán las compensaciones pendientes por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras el triunfo de la Revolución y los daños derivados del embargo, tendrá lugar en Washington.

El primer encuentro sobre el tema se celebró en diciembre pasado en La Habana y se desarrolló en un "clima respetuoso y profesional", según la nota oficial de la Cancillería cubana.

De acuerdo al Departamento de Estado estadounidense este fue un "primer paso" para hallar solución a un tema "muy complejo" en la nueva relación entre Cuba y EE.UU. y es una "prioridad para la administración del presidente Barack Obama".

La eliminación del embargo es una de las demandas más importantes de Cuba, que ve este paso como "esencial" para la "normalización de las relaciones", aseguró Vidal en una entrevista con motivo del primer aniversario de la reanudación oficial de los vínculos diplomáticos entre la isla y EE.UU.

Cuba, en su último informe anual sobre el impacto del embargo que presenta ante Naciones Unidas, reclamó que los daños económicos por más de medio siglo de "bloqueo" -como se denomina a la isla a esa política estadounidense vigente desde 1962- ascienden a 833.755 millones de dólares, según el valor del oro.

A precios corrientes, las pérdidas económicas suman 121.192 millones de dólares.

Por su parte, EE.UU señala que unas 6.000 personas y empresas estadounidenses tienen reclamos hacia Cuba por las expropiaciones que se llevaron a cabo tras el triunfo de la Revolución por valor de 1.900 millones de dólares.

Esos reclamos, registrados por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés) del Departamento de Justicia, ascienden a precios actuales a casi 8.000 millones de dólares, incluyendo un interés anual del 6 %.

La mayor parte de las indemnizaciones que exigen compañías estadounidenses están vinculadas a expropiaciones llevadas a cabo después de que Fidel Castro llegara al poder en enero de 1959, como Coca-Cola, Exxon Mobil o Colgate-Palmolive. 
Fuente:EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario