miércoles, 20 de julio de 2016

Generación del milenio impulsa éxito de "Pokémon Go"

Esta foto tomada el 23 de julio del 2004 muestra a Pikachu en una película mostrada en la pantalla de un juego Game Boy Advance, de Nintendo, en Tokio, Nintendo lanzó el juego de Pokemon en 1998. Un sondeo indica que alrededor de 90% de los adultos que han descargado en el 2016 el juego "Pokemon Go" en sus celulares, que les permite encontrar monstruos animados en el mundo real, tienen entre 18 y 34 años, muchos de los cuales son lo suficientemente adultos como para  haberse enamorado de Pokemon desde que fue lanzado inicialmente. (Foto AP /Chiaki Tsukumo, Archivo)

Esta foto tomada el 23 de julio del 2004 muestra a Pikachu en una película mostrada en la pantalla de un juego Game Boy Advance, de Nintendo, en Tokio, Nintendo lanzó el juego de Pokemon en 1998. 
Porland, Maine.- Los niños que desde la década de 1990 soñaron con capturar un Pokémon de verdad son ahora jóvenes de la generación del milenio que extrañan el juego y están fomentando el éxito mundial de "Pokémon Go".

Por ejemplo, Bailey Richardson. Hoy tiene 26 años, pero alguna vez su sueño más grande fue irse por el mundo a capturar y entrenar a las criaturas chillonas de ojos grandes conocidas como Pokémon, que originalmente sumaban 151.

Hace unas noches, Richardson estaba afuera jugando "Pokémon Go" cuando alguien le gritó que había encontrado a Aerodactyl, un monstruo raro inspirado en pterodactilos. Estaba lloviendo, pero ella se unió al grupo y recorrió la calle en busca de la criatura.

"Creo que el elemento de nostalgia hace que sea fácil hablar con gente extraña", dijo Richardson mientras exploraba el centro de Portland esta semana. "Tenemos las mismas raíces".

Mientras echaba un vistazo a su celular en busca de un Pokémon cercano, Richardson recordaba aquellas veces que bailaba con sus primos y hermano al ritmo de la banda sonora de "Pokémon: The First Movie".

"Me gusta mucho esto, pero si no fuera Pokémon, no lo estaría jugando", agregó.

La fiebre de Pokémon llegó a Estados Unidos en el otoño de 1998, cuando Nintendo lanzó su popular juego "Pokémon" para Game Boy y luego un programa televisivo salió al aire. Pronto, las criaturas de dibujos animados que chillan sus nombres estaban por todas partes: en tarjetas de colección, historietas, calcomanías, películas... una canción pegajosa de rap.

Alrededor del 90% de los adultos que han descargado el nuevo juego "Pokémon Go" para celulares, que permite hallar a los monstruos animados en el mundo real, tienen entre 18 y 34 años, de acuerdo con la empresa de publicidad móvil StartApp. Muchos de estos jóvenes son lo suficientemente adultos como para haberse enamorado de Pokémon desde su lanzamiento inicial.

Igual que ahora, en ese entonces abundaban historias de gente metiéndose a las autopistas o siendo atraídas por ladrones. En 1999, un titular del New York Daily News decía, "Acuchillan a niño debido a Pokémon; Niño de 9 años de (Long Island) es acusado de acuchillar a adolescente por tarjeta".

En Turquía, se ordenó la suspensión de la transmisión de la serie animada de televisión de Pokémon en 2000, luego de que dos niños resultaran heridos al brincar del balcón de sus casas imitando a un personaje.

Los medios de comunicación se enfocaron en el "lado oscuro" de Pokémon por preocupaciones de que pudiera generar violencia, avaricia, adicción, separara a los niños de la realidad y provocara convulsiones.

Esa ansiedad estaba fuera de lugar, dijo el profesor de la Universidad Estatal de Arizona, Joseph Tobin, quien estudia la cultura mediática de los niños y en 2004 editó el libro: "Pikachu Global Adventure: The Rise and Fall of Pokémon".

Tobin, quien estudió a los niños que jugaban Pokémon y no encontró evidencia de problemas de comportamiento, lo definió como "una pasión mucho más benevolente que otros videojuegos y pasatiempos".

El creador del juego, Satoshi Tajiri, de 50 años y que de niño coleccionaba escarabajos en Tokio, dijo que había soñado con inventar un juego de computadora que le permitiera a los niños reconectarse con la naturaleza y cuidar criaturas que parecen escarabajos.

"Me gusta pensar que sonríe ante la idea de que las personas se acercan a la experiencia que vivió de niño gracias a esta nueva tecnología", comentó Tobin.

El enfoque de Pokémon de cuidar, pelear y coleccionar "monstruos de bolsillo", atrajo tanto a niños como a niñas, divididos desde hace mucho por los pasillos azul y rosa de las jugueterías.
Fuente:AP

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